Cinemanía > Películas > Walking on sunshine > Comentario
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
Walking on sunshine cartel reducidoWalking on sunshineDirigida por Max Giwa, Dania Pasquini
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Max Giwa y Dania Pasquini, dúo responsable de la franquicia StreetDance, Walking on Sunshine cuenta como productora musical y compositora a Anne Dudley, que todavía saborea las mieles del éxito del oscarizado musical Los Miserables. La producción está a cargo de Allan Niblo y James Richardson de Vertigo Films, y la producción ejecutiva, de Rupert Preston y Nigel Williams (Vertigo Films), Stuart Ford (IM Global) y Al Munteanu (Square One Entertainment).


Cómo nació el proyecto
"El concepto original ha sido siempre el de un romance de verano", comenta el productor James Richardson. "Eso siempre ha estado en el corazón de la idea. Desde el principio he querido hacer algo alegre y divertido, y un romance veraniego es una situación clásica que todos atraviesan, un rito de transición. Me pareció que sería muy entrañable hacer una película sobre eso". La música, por supuesto, era otro factor crucial. "Una de las cosas de las que estuvimos hablando fue de que la música ochentera suena en todas partes, en cualquier celebración", afirma Richardson. "Los jóvenes que no vivieron los 80 escuchan también estas canciones y las conocen. Es un sonido muy de fiesta".

Elegir la banda sonora no consistía simplemente en buscar grandes favoritos, sino temas que se acoplaran bien a los personajes y a la historia. "Ir cribando a partir de recopilaciones de clásicos del pop de los 80 fue bastante divertido", ríe. Richardson fichó al guionista Joshua St Johnson, a su vez un gran fan de la música de los 80, para elaborar el guión. "Tenía una idea básica de una trama centrada en dos hermanas enamoradas del mismo hombre", recuerda Richardson. "Entonces entró Joshua para desarrollar la idea, y al mismo tiempo llegaron Max y Dania". La pareja de realizadores habían terminado de dirigir las producciones de Vertigo StreetDance 1 y 2. Los cuatro trabajaron mano a mano en el guión, proceso que duró un año y medio. "Yo sabía que Max y Dania serían perfectos", declara Richardson. "Nos ilusionaba mucho este concepto positivo, estimulante y alegre, tan repleto de posibilidades".

Tener a dos directores en el proyecto resultó muy natural. "Colaboramos muy estrechamente para llevar el guión a buen puerto, desarrollando la relación entre las dos hermanas de forma que tuviera un aire actual, fresco y creíble", explica Dania. Max se sintió atraído por el guión inicial y le pareció un paso natural: "Era un proyecto muy interesante y una idea fenomenal, no lo dudamos ni un momento. Nos lanzamos de cabeza porque nos pareció que, después de hacer las dos películas de StreetDance, era como subir el siguiente escalón". Richardson atribuye al afán perfeccionista la tardanza en terminar el guión. "Construimos los distintos personajes, matizamos cómo eran las hermanas, cómo era el protagonista masculino y cómo eran los amigos", explica. "Pero fue un proceso necesario para llegar al punto exacto que queríamos. Todo se reduce a dos hermanas que se quieren y que nunca querrían hacerse daño".

Lo siguiente fue decidir dónde se ambientaría la película. "Tenían que ser unas vacaciones de playa", afirma Richardson. "Habíamos rodado ya en Italia, y todos decían que teníamos que volver allí, y fue entonces cuando surgió la idea de Apulia. Esta región tiene una fantástica tradición cinematográfica, una fantástica comisión cinematográfica muy bien organizada y estructurada". En cuanto el equipo visitó el lugar, "supimos al instante que era perfecto", recuerda Richardson. Se reunió a un equipo procedente tanto del Reino Unido como de Italia. Muchos de sus miembros formaban ya parte de la familia Vertigo, habiendo trabajado ya en StreetDance. Walking on Sunshine ya estaba cobrando forma.


El casting y los personajes
El proceso de selección del reparto fue, en palabras de Max, "tan largo como agradable". No solo resultaba esencial encontrar a actores que encajaran perfectamente con los personajes y pudieran darles vida, sino que tenían que poder cantar y bailar, aunque la coreógrafa de la película, Liza Biller, señala que para los papeles principales no buscaron a bailarines profesionales. "Era preferible que actuaran bien en los bailes a que fueran bailarines de técnica impecable", afirma. "El feeling era lo importante. Los buenos actores pueden con eso, era importante que llevaran cierto tono emocional al baile".

Las audiciones se celebraron por todo el Reino Unido, con miles de candidatos participando en, como lo llama Richardson, "un proceso más bien brutal. Les hicimos emplearse a fondo".

La intención inicial era tener un elenco compuesto por grandes nombres para atraer una mayor financiación, pero en mayo de 2012 el equipo se decidió por un reparto que aportara novedad, frescura y entusiasmo. "Dijimos: “Olvidémonos de captar ciertos nombres para la financiación y elijamos a la gente adecuada”", recuerda Richardson.

Para los dos papeles principales, los de las hermanas Maddie y Taylor, el proceso de audiciones fue el más arduo, a pesar de que Richardson, Max y Dania vieron enseguida que Annabel Scholey y Hannah Arterton eran perfectas. "Hannah entró por la puerta, y era exactamente lo que estábamos buscando", apunta Richardson. "Era una actriz encantadora, con una voz preciosa y un aspecto estupendo que resultaba a la vez cuotidiano e increíblemente sexy. Con Annabel pasó lo mismo. Su prueba fue perfecta, pero teníamos que acabar el proceso de audiciones con un montón de gente".

El agente de Arterton la llamó de improviso y le pidió que preparara una canción para la prueba. "Elegí "Eternal Flame", que acabé cantando en una playa de Italia", dice Arterton. "Hice la audición, conocí a Max y Dania, tuve una segunda prueba y finalmente me ofrecieron un papel. Es mi primer largometraje, y recibir el papel protagonista es el mayor sueño que podía haber concebido".

Scholey interpreta a la impulsiva Maddie, que empieza la película con el corazón roto por culpa de Doug (Greg Wise). "Ha roto con ella después de cinco años juntos, y Maddie decide irse de vacaciones para olvidarle", explica. "Está a punto de cumplir los 30 y es consciente de que se encuentra en un momento importante de su vida. Es muy visceral (cosa que resultó divertida de interpretar) y una romántica empedernida, así que se va a Apulia, en Italia, y se enamora inmediatamente de otro. En definitiva, no controla sus pensamientos ni sentimientos".

Taylor es la más joven de las dos hermanas, pero en muchos sentidos es también la más madura. "Lo principal en ella es que quiere que los demás estén bien", la describe Arterton. "Es algo tímida y patosa, pero aunque se le parta el corazón, quiere que todos los demás sean felices. Es muy tierna". Arterton augura que estos rasgos gustarán a muchas chicas adolescentes, a las que les cuesta sentirse seguras de sí mismas. "Cuando leí los diálogos de Taylor, decidí que quería hacer la película. Taylor no es descaradamente sexy, a menudo no sabe qué decir. Creo que muchas chicas se identificarán con eso. A los 14 o 15 años me sentía muy insegura. Uno de los grandes mensajes de la película es el de sentirse cómoda con quién eres, y eso me encantó". Sin duda, la relación entre las dos hermanas es un aspecto central del filme. "Ambas están atravesando momentos importantes de su vida y aprendiendo cosas", observa Scholey. "Creo que este es el meollo de la historia. No es un simple triángulo amoroso".

La experiencia personal ayudó a Scholey a ahondar en la relación entre Maddie y Taylor. "Yo tengo una hermana menor, y Hannah y yo nos peleamos mucho en la película, así que desde luego no me faltaba experiencia en ese campo", comenta. "Pero hay un lazo incondicional entre estas dos hermanas en el que cualquier cosa que se digan puede ser perdonada, aunque sean polos opuestos. Maddie es un torbellino. Se guía por las emociones, no cree que haya que reprimirse. Es un poco arrolladora, va a por lo que quiere y no siempre piensa en las consecuencias. ¡Lo peor es que en la vida real me parezco mucho a Maddie!", ríe Scholey mientras recuerda dónde estaba precisamente cuando supo que le habían dado el papel: "¡En la cocina, en ropa interior y nada más! Me puse a chillar y a correr por toda la casa. Dania tuvo que reírse mucho al otro lado del teléfono. Italia es mi lugar favorito del mundo, y conseguir este papel en mi primera película importante es el mejor encargo que podía recibir".

Para encontrar al galán italiano perfecto para Raf, Dania llevó las audiciones a Roma y afirma que supo al instante que Giulio Berruti sería el elegido.

Greg Wise llegó a su prueba guitarra en mano para cantar a pleno pulmón "Faith", de George Michael, lo que encantó a los directores. No tardó en obtener el papel de Doug, el ex de Maddie empeñado en reconquistarla.

"Es un personaje muy divertido", comenta Wise. "Es un niño grande, con fobia al compromiso, un gran showman y un gran cazador. Es un hombre proclive a gestos grandilocuentes, ¡pero seguramente no tiene cabeza suficiente para acordarse de comprar la leche! Es un fenómeno. No le importa mucho lo que piensen los demás. Mientras se sienta feliz, lo demás le da igual. Y por supuesto, en cuanto deja a Maddie y ella encuentra a otro, quiere recuperarla".

Wise dice que el público verá transformarse a Doug, aunque no está nada claro si se llevará a la chica al final. Entretanto, el actor ha disfrutado con el papel: "Doug tiene los bailes graciosos, conduce un Maserati, ¡fue genial! Siempre es divertido interpretar a alguien que pasa de todo. Puedes ir tan lejos como quieras".

Este actor curtido en el teatro afirma que el gran salto entre Walking on Sunshine y sus papeles anteriores fue su principal motivación: "Nunca había hecho algo así antes. Me cuesta mantener mucho tiempo la atención en algo, y las variantes de papeles y personajes son limitadas. A veces te pasan algo y piensas: “Esto como que ya lo he interpretado antes” y cuando surge algo como Walking on Sunshine, dices: “¿Cantar? ¿Bailar? ¡Esto es nuevo! Hay que probarlo”. Eso es lo más bonito. Un par de días después del rodaje, estaba en un estudio de radio grabando el papel de un prisionero de un campo de concentración en la Alemania de 1940".

La cómica Katy Brand fue fichada en un principio para colaborar en el guión, pero pronto resultó patente que el papel de Lil, la mejor amiga de Maddie, era perfecto para ella. "Joshua tenía un guión escrito, pero, como ocurre con frecuencia, pidieron propuestas a creadores de fuera, y yo era uno de ellos", explica Brand. "Luego había un papel, el de Lil, que todavía no sabían a quién dar. Me lo ofrecieron a mí y me pareció una oportunidad muy divertida, así que acepté". Lil es la amiga de la infancia de Maddie. "Las dos chicas habían perdido a su madre de niñas, y en cierto modo eran como familia: Maddie había criado a su hermana menor y Lil, siendo su amiga íntima, la ayudó", comenta Brand. "Es una persona bastante marchosa que escribe novelas eróticas, ¡un caramelo para una actriz! Le gusta tener una bebida en la mano y a un hombre en su cama. Pero, conforme las dos hermanas pierden perspectiva, le toca a ella ponerlas en su sitio o impedir que se peleen. Tiene unos diálogos muy buenos y también su propia subtrama romántica. ¡En las soleadas costas de Apulia, en el sur de Italia, todo el mundo tiene que poder pillar cacho!".

Por otro lado, no había una película mejor que Walking on Sunshine para que se estrenara en la gran pantalla Leona Lewis, que interpreta a Elena, la amiga de Taylor.

"El personaje de Leona Lewis es una creación muy colectiva, ya que su papel era en un principio un poco diferente de lo que acabó siendo", explica Max. "Nos pusimos todos a pensar y dijimos: “¿Quien podría interpretar este papel? ¿Alguien joven, nuevo y que, claro está, cante bien?”. El nombre de Leona surgió de ahí, le hicimos leer su papel e hizo un trabajo excelente. Haberse formado en una escuela de interpretación ayudó bastante, claro". Dania coincide con él, y subraya que el papel de Elena requería a una persona atractiva y simpática: "Ella encajaba muy bien con el personaje porque la pantalla la muestra como alguien amable, una amiga sensible y atenta, que es lo que precisaba el papel". Leona se mostró encantada de participar. "Me interesó mucho por los elementos musicales", declara. "Combinar canto e interpretación era un plan perfecto, y como nací en los 80, crecí escuchando a Madonna y a Cyndi Lauper. Además, Elena era un personaje con el que empatizaba, y tenía muchas ganas de contar su historia. Siempre me ha gustado el teatro y actué mucho cuando era más joven, por lo que este primer papel era para mí una gran oportunidad".

Aunque la más exitosa artista salida de "X Factor" no tiene reparos en cantar para grandes multitudes, el cine suponía un nuevo reto. "Trabajando con actores curtidos y debutando con un papel así, lo natural es recoger el guante", afirma. "Luego fue genial ver que para otros actores también era su primer papel, así que empezamos juntos y nos apoyamos hasta el final. Todos fueron muy simpáticos y atentos, sobre todo Katy Brand, que me dio muchos consejos valiosos".

El calendario intensivo hizo que el reparto intimara muy rápido. "Fueron unas semanas muy apretadas, pero como en los días libres nos íbamos a la playa y por la noche salíamos a cenar, congeniamos mucho y eso contribuyó al buen rollo de la película", comenta Scholey. "Fue alucinante trabajar con Leona, además. Ver a alguien empezar con tantos nervios y que al final esté como pez en el agua fue asombroso". Y si alguien necesitaba algunos trucos para el canto, era a Lewis a quien acudía. "A veces me pedían consejo sobre cómo hacer los agudos", ríe la famosa artista. "Lo pasamos muy bien y bromeábamos constantemente durante el rodaje. A algunos les intimidaba cantar delante de mí, pero yo sentía lo mismo actuando delante de ellos".

Richardson, Max y Dania coinciden en que no podían haber pedido un plantel mejor. "Nos sentimos muy afortunados y valió la pena esperar para encontrar al mejor reparto posible para esta película", concluye Richardson.


Han dicho
"Llena de ilimitada energía y excelente música Walking on Sunshine es definitivamente la película “feel-good” el verano" - Entretainment focus

"Con su planteamiento a lo 'Mamma Mia' y grandes hits pop de los 80, esta gramola musical ofrece una diversión veraniega" - Variety

"Hay una deliciosa alegría en Walking on Sunshine que va a hacer que sea muy bien acogida por el público" - Screen Internacional

"Walking on Sunshine es un musical con canciones pop de los ochenta, concebido enteramente para reir" - The Telegraph

"Despiadadamente calculado para repartir un millón por ciento de bienestar" - Time Out