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Jem y los Hologramas cartel reducido teaserJem y los Hologramas(Jem and the Holograms)
Dirigida por Jon M. Chu
¿Qué te parece la película?

El guión de JEM Y LOS HOLOGRAMAS está escrito por RYAN LANDELS (la serie "Masterclass") a partir de la conocida serie de animación creada por Hasbro. Los productores son Jon M. Chu; JASON BLUM (La visita, las entregas de La noche de las bestias), de Blumhouse Productions; SCOOTER BRAUN (Justin Bieber: Never Say Never, The Giver), de SB Projects; así como BRIAN GOLDNER (las entregas de G.I. Joe y de Transformers) y STEPHEN DAVIS (Ouija), de Hasbro Studios.

El realizador Jon M. Chu se ha rodeado de un equipo técnico compuesto por sus colaboradores habituales y artistas de talento encabezado por la directora de fotografía ALICE BROOKS (The Nesting, Apparition); el diseñador de producción KEVIN BIRD (The Bling Ring, Caza a la espía); los montadores JILLIAN MOUL (Justin Bieber: Never Say Never, Justin Bieber's Believe) y MICHAEL TRENT (Sinister 2, Girl on a Bicycle); el coreógrafo CHRISTOPHER SCOTT (las series "So You Think You Can Dance", "Step Up All In"); la diseñadora de vestuario SOYON AN (las series "So You Think You Can Dance", "Step Up All In"), y el músico NATHAN LANIER (Justin Bieber's Believe, el próximo estreno Max Steel).

La producción ejecutiva de la película corre a cargo de JEANETTE VOLTURNO-BRILL (The Gift) y COUPER SAMUELSON (Whiplash).


La extravagancia hecha realidad: El principio de JEM Y LOS HOLOGRAMAS
La idea de reinventar a Jerrica y a sus hermanas en la gran pantalla era uno de los proyectos que el director Jon M. Chu tenía en mente desde hacía tiempo debido al cariño que siempre sintió por la serie "Jem and the Holograms". El realizador, que ya había trabajado con los productores Brian Goldner y Stephen Davis, de Hasbro, en la taquillera G.I. Joe: La venganza, mantiene una larga relación profesional con el productor Jason Blum, conocido por éxitos comerciales como Ouija, una de las numerosas películas que ha producido para Universal.

El director y productor se dio cuenta de que los astros estaban de su lado cuando se reunió con los otros tres productores para hablar de cómo podría transformar su querida serie en una película con actores de carne y hueso. Su versión de JEM Y LOS HOLOGRAMAS se basaría en lo mismo que la serie de los ochenta; es decir, el empoderamiento de las mujeres, la honradez y la integridad en un entorno musical, y de última moda que atrajera a una nueva generación. El objetivo de Jon M. Chu era conseguir todo lo anterior y, a la vez, respetar los sentimientos de los incondicionales como él que consideran al cuarteto un icono de la cultura pop.

El productor musical Scooter Braun, colaborador habitual de Jon M. Chu, también estaba entusiasmado con la idea de crear una aventura de acción real para la gran pantalla con una de las series más amadas de los ochenta. Todos estaban convencidos de que era el momento idóneo para ofrecer otra versión de "Jem" a una nueva generación. Los productores se pusieron de acuerdo y se dio luz verde al desarrollo de la película.

Es importante tener en cuenta que la trayectoria profesional de Jon M. Chu le llevaba directamente a dirigir una película basada en las aventuras de Kimber, Aja, Shana y Jerrica (Jem), aunque él no lo supiera. Sus dos primeros largometrajes, Street Dance y Step Up 3D, le aportaron los conocimientos suficientes para rodar secuencias complejas de música, baile y acción. Además, dirigió dos documentales en torno a Justin Bieber, Never Say Never y Believe, con los que tuvo la oportunidad de mostrar de modo accesible los recovecos de la industria musical entre bastidores.

El director se sintió feliz al ver que los otros tres productores entendían la pasión que sentía por el material. Al igual que muchos jóvenes telespectadores que crecieron en los ochenta, a Jon M. Chu le fascinó la serie "Jem and the Holograms" desde que empezó a verla. Era el más pequeño de cinco hermanos, y reconoce con orgullo que "siempre estaba delante de la tele" y que conserva muy buenos recuerdos de los famosos dibujos animados producidos por Hasbro, entre los que estaban "G.I. Joe", "Transformers" y "Jem and the Holograms": "Mis hermanas estaban locas por 'Jem', y aunque yo no lo habría reconocido por nada del mundo delante de mis amigos, también me encantaba y jugaba con todos los juguetes de las series".

El cineasta habla del mensaje positivo que comunicaba la serie, así como de la originalidad de las historias y de los personajes: "Era una locura. No seguían las reglas que se aplicaban entonces a los dibujos animados. El robot audiovisual Synergy transformaba a Jem y a los Hologramas en avatares apasionantes; tocaban y cantaban, se enfrentaban a los Misfits y vivían grandes aventuras. Eran capaces de ir a cualquier sitio. Su intrepidez era algo único, ninguna otra serie de animación ofrecía lo mismo, por eso estaba enganchado. Debo decir que fue una inspiración e incluso me formó como artista".

Jon M. Chu sigue explicando por qué la serie era tan fascinante: "No había nada parecido en ningún otro canal. En la época no entendía por qué me atraía tanto; era una serie entretenida, con música, había superheroínas y me permitía usar la imaginación con mis juguetes. Años después comprendí que me atraía la intrepidez y el empoderamiento femenino de la serie. En esencia, el dibujo te aconsejaba que fueras fiel a tu identidad y que te expresaras libremente a través de la música, las artes plásticas, la danza o cualquier otra cosa. Había una defensa clara de esta idea en 'Jem and the Holograms'".

Brian Goldner alaba los esfuerzos de Jon M. Chu: "Es un proyecto que Jon tenía en mente desde hacía muchos años y admite ser uno de los grandes fans de la serie. Nos entusiasmó lo que hizo con G.I. Joe, no hace falta que lo diga, y nos pareció increíble que pusiera tanta entrega por otra de nuestras series. Concuerda con muchos seguidores cuando dice que la atracción de 'Jem' no se limita a la música y a la moda, sino que nos lleva a un viaje emocional donde se fusionan la aventura y el romance. Me admira ver a Jon moverse con tanta facilidad entre mundos tan diferentes y me enorgullezco de lo que ha hecho".

El cariño que siente Jon M. Chu por la serie y su muy imaginativa visión de la película convencieron al productor Jason Blum de que debía ayudarle a plasmar JEM Y LOS HOLOGRAMAS en la gran pantalla. "Solo me interesa trabajar con realizadores apasionados y que tienen una visión particular de las películas que desean crear. La energía de Jon es contagiosa. Está absolutamente convencido de que el mensaje central de la serie era encontrarse a uno mismo y ser uno mismo. Es imposible estar con él y no querer participar en el proyecto".

El productor Stephen Davis, presidente de Hasbro Studios, habla de las pasiones que aún levanta la serie: "No pasa un día sin que alguien me diga lo mucho que le gustó la serie "Jem" y lo que significó. Es una de esas franquicias indeleblemente unidas a los recuerdos de infancia, a la creatividad, exploración y aventura de esos momentos. Cuando empezamos a hablar de la posibilidad de hacer una película, se palpaba el entusiasmo en Hasbro. Sabíamos que seríamos capaces de estar a la altura de lo que CHRISTY MARX y el estudio crearon en los ochenta, sin dejar de hacer algo único para el público actual".

Christy Marx, la creadora de la icónica serie que acompañó a la línea de muñecos de Hasbro, cuenta cómo ocurrió todo: "Me senté y pensé: 'Bien, estos son los elementos que quiere Hasbro, romance, moda y glamour, pero también acción y emoción'. Se trataba de mezclar estos elementos diferentes e inventarme un rico conjunto de personajes para que los otros guionistas de la serie tuvieran algo con lo que trabajar".

Aunque muchas cadenas no tardaron en querer comprar la serie, Christy Marx reconoce que su sorpresa "crecía a medida que pasaba el tiempo. La reacción inicial fue estupenda, pero nunca pensé que aguantaría tanto tiempo. Me pareció fascinante, increíble que tuviera tanto impacto". Hablando de la longevidad de la serie, añade: "Sí, 'Jem' giraba en torno a la música y a los romances, pero más allá, trataba de un grupo de personas que se querían mucho".

El productor Scooter Braun, que se asoció con Jon M. Chu a partir del primer documental sobre Justin Bieber, sabía que el director estaría a la altura. "Jon irradia pasión. He tenido la suerte de trabajar con él en varios proyectos, y debo decir que no conozco a nadie a quien se le dé mejor adaptar una idea a la gran pantalla. Su entrega a la realización de JEM Y LOS HOLOGRAMAS ha sido admirable desde el principio".

Pero Jon M. Chu sabía que no sería fácil hacerse con una serie de animación tan admirada como "Jem and the Holograms" y transformarla en un largometraje de acción real para deleitar a una nueva generación. "Al cambiar de medio, debe haber una transformación. En ningún momento se trata de competir con la serie. Las expectativas del público han cambiado, las historias deben ser diferentes. El mayor reto fue encontrar la forma de hacerlo realidad. Además, pensé que para atraer a un público nuevo, la película debía ser contemporánea sin perder la esencia de los legendarios dibujos. Había que contar una historia intrépida".

Para conseguirlo, el director y los productores decidieron llamar a Ryan Landels, con quien Jon M. Chu colabora desde 2010, cuando trabajaron en la serie para la web "The LXD: The Legion of Extraordinary Dancers". Le pidieron que se encargara de escribir el guión desde un punto de vista original. "Ryan y su mujer son grandes seguidores de 'Jem'", dice el realizador. "Fue una de las razones que nos impulsó a pedirle que se uniera a nosotros y desarrollara la idea". Jon M. Chu insiste en que el equipo siempre buscó formas para ser respetuosos con la serie: "Hay recordatorios en toda la película: puede ser una frase conocida o los títulos de las canciones que cantaba Jem, por ejemplo. Incluso hemos reinventado los pendientes de estrella para que la serie parezca una historia real. Aunque no sepas nada de 'Jem', no podrás remediarlo, te enamorarás de lo que representa la actual 'Jem'", acaba diciendo.

A Brian Goldner le impresionó el trabajo de Ryan Landels: "Ryan se enfrentó a un encargo muy complicado. La serie creada por Christy cuenta las aventuras de un grupo de chicas que intentan demostrar al mundo quiénes son sin olvidarse de quiénes son realmente lejos de los escenarios. El guión de Ryan se basa en un punto de vista muy innovador en cuanto al concepto de fama instantánea y de cómo se reacciona ante el estrellato inesperado. A eso añadió las aventuras de cuatro cantantes roqueras de una pequeña ciudad que van a Hollywood para cumplir sus sueños. Me quito el sombrero ante lo que ha hecho".

Durante el desarrollo del guión, los productores entendieron y apoyaron la idea de Jon M. Chu y Ryan Landels. Ambos estaban empeñados en rendir homenaje a los seguidores de la serie, y lo consiguieron. Mediante el uso de clips de fans cantando y pequeñas entrevistas donde cuentan cómo les afectó la serie, la película homenajea a los que dieron rienda suelta a su creatividad inspirados por "Jem and the Holograms".


Bienvenidos al estrellato: El reparto de la película
Cuando llegó el momento de encontrar a la actriz que diera vida a Jerrica y a Jem, los cineastas sabían que no sería una tarea fácil. Necesitaban a una intérprete capaz de encarnar a Jerrica, una chica provinciana cuya vida es de lo más corriente hasta que decide hacerse con la identidad secreta que le inspira la música, así como a Jem, la superestrella atrevida y totalmente intrépida que puede ser todo lo que decide su alter ego. Por si lo anterior no fuera bastante, también debía ser una buena cantante que hiciera honor a las canciones.

Es más, Jerrica debía ser lo opuesto de lo que se espera de Jem. Al contrario de sus hermanas, que disfrutan publicando cualquier detalle de sus vidas a todas horas en las redes sociales, Jerrica es muy tímida. Le gusta tener una vida privada, es una soñadora y una creadora. Escribe y compone sola en su cuarto, pero no tardará en descubrir que su talento es demasiado especial para seguir escondiéndolo. Jem, pues así la llamaba su padre antes de que falleciera, está a punto de conocer el mundo.

Jon M. Chu habla de la protagonista: "Jerrica tiene un don y sus hermanas son las que deben darlo a conocer. Cuando alcance el empoderamiento, cuando el mundo se rinda a sus pies y le diga: 'Te seguiremos', entonces deberá decidir qué tipo de persona será, ¿la heroína o la mala de la película? Es una gran decisión para una adolescente que, de momento, solo intenta encajar con sus compañeras del instituto o con sus hermanas".

La actriz que, sin duda alguna, destacó entre todas fue Aubrey Peeples, que interpreta a Layla Grant en la serie "Nashville" desde 2013. La versátil cantante, bailarina y actriz sabía que iba a enfrentarse a una tarea muy ardua para convertirse en Jerrica y en Jem, pero estaba decidida a aceptar el reto. La joven actriz cree que la fama no interesa tanto a Jerrica como la música y la familia: "Jerrica siempre ha cuidado de su hermana pequeña porque se criaron sin su madre. Después de la muerte de su padre, no le queda más remedio que hacerse cargo de todo. Está sola, pero sabe estar a la altura de la situación".

A pesar de ser demasiado joven para haber seguido la serie en los años ochenta, la entrega a la familia y la creatividad personal que defienden la serie y la película no dejó de conmoverla. "Me gusta que se defienda la idea de alcanzar una meta, sea cual sea, y de estar abiertos a cualquier cultura", explica. "Y me fascinó que la historia se atreviera a mirar la espada de doble filo que pueden ser las redes sociales. No creo haber visto una película que haga hincapié en su naturaleza absorbente y en su capacidad de conectar a personas del mundo entero".

Jon M. Chu explica por qué decidieron dar el papel a Aubrey Peeples: "Cuando vimos a Aubrey, supimos enseguida que era la actriz idónea. No solo es una gran cantante, tiene una sabiduría innata poco habitual en actores jóvenes. Prefiere todo lo análogo a lo digital, y la fama le importa un bledo, pero le preocupa ser una intérprete honrada. Ha sido fuerte y sutil en los momentos tranquilos de Jerrica, y absolutamente explosiva cuando Jem está en un escenario. Sinceramente, era asombroso verla. Ha sido exactamente la actriz que necesitábamos para la nueva Jem".

Los seguidores de Jem la adoran por las canciones y la forma en que viste, pero ¿qué pasaría si descubriesen que esa versión no es real? Kimber, su hermana pequeña que siempre ha estado con ella, la ayuda a mantener el equilibrio entre Jerrica y Jem. Kimber es la teclista de los Hologramas, y si el mundo conoce a Jem, es gracias a ella porque se le ocurrió colgar un vídeo personal de Jerrica tocando la guitarra y cantando una canción muy emotiva. Kimber no tardará en descubrir que mantener a una hermana en la buena dirección mientras se intentan alcanzar sueños propios no es nada fácil.

Stefanie Scott, que fue Lexi Reed durante tres temporadas en la serie "A.N.T. Farm: Escuela de talentos" y a la que hemos visto recientemente en Insidious: Capítulo 3, fue escogida para el papel. No duda en decir lo que más le atrajo del personaje: "Kimber es pura dinamita, no tiene miedo a nada, es ingenua y divertidísima. Interpretarla me ha enseñado a dejar de preocuparme de lo que pensarán los demás". Está totalmente enganchada a las redes sociales, a través de las que crea su propia marca. "Aunque le encanta estar delante de las cámaras y ser el centro de atención, cuelga todo lo que hace en las redes sociales. No para de hacer fotos".

Si Kimber siempre está dispuesta a meterse en un lío, Shana Elmsford, la introspectiva batería de los Hologramas, es más reservada y cerebral. También es la que más sabe de moda. Cuando no está diseñando algún traje inspirado en la moda retro, la talentosa artista se siente muy cómoda tocando la batería.

El personaje de Shana recayó en Aurora Perrineau, que trabaja regularmente en la serie "Chasing Life" como Margo. La actriz explica qué le atrajo de su personaje: "Toda la película gira en torno a un tema principal, ser quien eres de verdad. Esta versión moderna de 'Jem' habla de la familia y de cómo no debes perderte en un mundo que quiere convertirte en otra cosa". Piensa que Jon M. Chu es "un auténtico director de actores que se preocupa mucho por los seguidores de la serie. Jon está realmente enamorado del dibujo animado y muy agradecido a todos los fans que han apoyado la película".

Es la diseñadora de vestuario del grupo y siente auténtica pasión por la moda en general y sobre todo por la de los años ochenta, lo que permitió a los cineastas abrir las puertas a los trajes de la serie. Desde el vestido de rayas tipo cebra de Jem, hasta la chaqueta blanca de Kimber, pasando por los diseños únicos que lucen Shana y Aja, no hay nada en el vestuario que no recuerde a los diseños del dibujo animado.

Y por último, pero no por eso menos importante, Hayley Kiyoko completa los Hologramas como la bajista Aja Leith, una cleptomaníaca con mucho carácter, cuya única obsesión técnica es su bajo y que solo se siente realmente a gusto en un escenario haciendo llorar a su instrumento. Siempre dice que no tiene mal genio... mientras no te metas con ella. Kiyoko, una música que actúa los escenarios y aparece en la gran y pequeña pantalla desde que era niña, resume a su personaje de la siguiente manera: "A Aja le encantan los chicos, es terca, dura y alocada". La actriz admite que el mejor momento para ella fue cuando descubrió el robot que había creado el departamento de decoración. "Me quedé boquiabierta cuando vi a Synergy. Consiguieron hacer algo realmente impresionante".

Mientras Jerrica está en plena cris de identidad, hay una persona en su nuevo hogar hollywoodiense que le inspira confianza. Se trata de Rio, interpretado por Ryan Guzman, al que vimos en Obsesión y en la serie "Heroes Reborn". Es el hijo de Erica Raymond, la fundadora y directora general de Starlight Music, donde trabaja como becario, y su cometido es ayudar a Jem y a los Hologramas a acostumbrarse a ser celebridades. Claro que todo sería mucho más fácil si no se enamorase de una de ellas...

Hablando de su papel, dice: "Erica solo está interesada en ganar dinero. Rio se inclina más por descubrir a buenos artistas. Cuando conoce a Jem y a los Hologramas, no se siente nada impresionado por ellas porque cree que no son más que otro grupo pop que se ha hecho famoso porque sí. Más tarde descubre que son mucho más de lo que aparentan. Conecta con las chicas y comprende que no les interesa el dinero, solo quieren hacer lo que más les gusta: tocar".

Las ayuda a superar los peligros de la fama recién adquirida y echa una mano a Jerrica y a Kimber para descubrir quién era realmente su padre y qué les ha dejado. La actriz Stefanie Scott dice: "Rio nos ayuda a encontrar a Synergy y a desencriptar los mensajes que nos dejó nuestro padre. Gracias a él conseguimos entenderlo todo".

Completan el reparto dos actrices de cine y televisión muy queridas por el público, Molly Ringwald y Juliette Lewis, que interpretan a la tía Bailey y a Erica Raymond, respectivamente. Sus personajes no podrían ser más opuestos. La tía Bailey es una cuidadora que abrió las puertas de su casa a Jerrica y a Kimber cuando falleció el padre de las chicas. Crecieron en Pineview, California, en un hogar lleno de afecto y de música con las dos hijas adoptivas de la tía Bailey, Aja y Shana. Cuando las hermanas se pelean, la tía Bailey insiste en que canten algo para que se reconcilien. Hayley Kiyoko dice: "La tía Bailey siempre nos apoya, quiere que realicemos nuestros sueños".

Molly Ringwald dice que JEM Y LOS HOLOGRAMAS es una película "visualmente osada y moderna". Cuando Jon M. Chu habló con ella, le gustó que el realizador se esforzara en incluir a seguidores de la serie en la película: "Me parece muy bien que la película incluya las redes sociales. El concepto inventado por Jon es una de las cosas que me convenció para aceptar el papel".

Aubrey Peeples estaba encantada de codearse en el plató con una de sus actrices favoritas: "Ver a Molly preparar una escena con lo que aporta a través de sus famosas excentricidades es algo irrepetible".

En la otra punta del tablero se encuentra una mujer que no hace uso de su vertiente maternal, la directora general de la empresa Starlight, Erica Raymond. Ha conseguido traer a los Hologramas a Hollywood y no está dispuesta a dejarlas escapar, pase lo que pase. Aubrey Peeples la describe como "manipuladora, sin compasión. El típico tiburón del negocio de la música".

En principio iba a ser "Eric Raymond", pero pasó por un cambio de sexo después de que Juliette Lewis se interesara por participar en la película. Jerrica y sus hermanas llegan a Los Ángeles para firmar un contrato con la discográfica y tenía sentido que la protagonista se encontrara con la persona en la que podría convertirse si cayese en las redes de la fama. Hablando de su personaje, Juliette Lewis dice: "Erica Raymond quiere a Jem, los Hologramas le interesan mucho menos. Es encantadora y manipuladora. Cuando todo empieza a cambiar, Jerrica deberá enfrentarse a un gran dilema".

El director se sintió muy halagado de que dos actrices de la talla de Molly Ringwald y Juliette Lewis se unieran al proyecto: "Fue maravilloso que Molly quisiera ser parte del reparto. Es una mujer icónica, atemporal, una líder. Trabajar con ella es un honor para alguien de la generación de los ochenta como yo. Y también es un honor contar con una actriz nominada por la Academia de Hollywood como Juliette. Creo que la serie fue una inspiración para ella y se sintió conmovida por el guión. Se hizo famosa siendo aún muy joven y ahora es una respetada actriz que entiende lo que significa el paso de la adolescencia a la madurez. Además, hace el papel de la mala y lo pasamos realmente bien juntos".

La actriz le devuelve el piropo: "Jon es puro entusiasmo, su energía nos ayudó a mantener el ritmo y el buen humor en el plató".

Otros actores son BARNABY CARPENTER en el papel de Emmett Benton, el lamentado padre de Kimber y Jerrica, y creador del robot 51N3RGY (Synergy); ISABELLA RICE como Jerrica de pequeña; NATHAN MOORE como Zipper, el guardaespaldas de Erica y su chivo expiatorio, y JUSTIN ALASTAIR como Esteban, el peluquero de Erica y el fiero guardián de Starlight.

Tres mujeres hacen cameos en la película: SAMANTHA NEWARK, que prestó su voz a Jem y a Jerrica en la serie, es la peluquera del grupo; BRITTA PHILLIPS, que cantaba todas las canciones de Jem en la serie, es la directora del Open Air Club, y Christy Marx, la creadora de la serie, es Lindsey Pierce, la directora de la revista Rolling Stone que asiste al concierto del grupo. Christy Marx creó a Lindsey para la serie y reconoce que le divirtió mucho interpretarla: "Pensé que si Stan Lee hacía cameos, también los haría yo". Y añade, hablando de la película: "Hay muchas direcciones en las que ir, y me parece que la visión de Jon es muy interesante. Además, es una persona práctica y realista; deseo sinceramente que tenga éxito".


¿Cuál es tu identidad secreta? Papeles secundarios on line
Durante el desarrollo de JEM Y LOS HOLOGRAMAS, Jon M. Chu, los otros productores y Ryan Landels estaban de acuerdo en que era de gran importancia entretejer en la película los temas que forman el ADN de la serie. "La identidad y la expresión son dos de los pilares de la película", explica el director. "Además, las redes sociales pasaron a formar parte de mi vida desde el primer documental sobre Justin Bieber. Los seguidores son parte íntegra de todo esto y queríamos que participaran. Incluso en las películas Street Dance, Step Up 3D y G.I. Joe, algunos fans que no se conocían de nada formaron una comunidad".

En la película, Jerrica derriba la cuarta pared y se dirige directamente al público. Nos abre la puerta de su mundo digital, un álbum de recortes virtual donde encontramos retazos de sus recuerdos de infancia e imágenes de lo que ocurre durante una secuencia extraordinaria. Se decidió invitar a los fans a participar en el proceso mucho antes de que empezara el rodaje. "No solo nos interesaba saber lo que todos querían ver en la película, también deseábamos que participaran en la película", explica Jon M. Chu.

Para conseguirlo, el director y los productores Jason Blum y Scooter Braun pidieron a los fans que compartieran ideas creativas con la producción. Cualquier idea era bienvenida, desde un vídeo describiendo cómo les inspiró la serie a una sencilla ilustración. Las más sorprendentes tendrían cabida en la película gracias a la magia de los montadores Jillian Moul y Michael Trent.

El director explica qué le empujó a hacer algo tan inesperado: "Los seguidores son nuestro coro griego, ellos narran la película. Vimos vídeos geniales de músicos tocando cualquier cosa, una lata de cerveza o chasqueando los dedos, y pensamos que podían ser parte de la banda sonora. Hay momentos en que alguien habla de lo que 'Jem' significó en su infancia y lo incluimos en la historia. Decirnos qué significó la serie para ellos, nos permitió incluir en la película la inspiración que les aportó el personaje de Jem".

Jon M. Chu sigue diciendo: "Tengo la sensación de que todos tenemos identidades secretas. ¿Eres esos 140 personajes? ¿Eres esa foto que subes a Instagram? ¿Eres ese artículo que has colgado y que cambiará la vida de alguien? Son temas muy actuales y relacionados con lo que significa tener una identidad hoy en día. Queremos que esta película vaya más lejos y explore el significado de la identidad. Asimismo, en una época en que controlamos la creatividad y podemos ofrecer nuestras creaciones para que el mundo entero las vea, todos somos artistas y todos podemos expresarnos".

A medida que el equipo ordenaba los numerosos envíos, el realizador se dio cuenta de que la mezcla de medios era una auténtica contribución a la cambiante definición de la palabra "entretenimiento". "El cine, el entretenimiento, las historias humanas y los diarios personales pueden fundirse en una historia gigantesca", dice el director. "Recibimos comentarios asombrosos de gente de todo el mundo explicando qué les empujó a convertirse en artistas, escritores, diseñadores de moda o cantantes. Es la fuerza de nuestra época, y ese empoderamiento se refleja en Jem. Nos entusiasmó incluir esas historias en la película y espero que el público sienta lo mismo. Queremos que participen en la película y ver cómo brillan los demás".

Aurora Perrineau estaba encantada de que los cineastas aceptasen comentarios on line y de que hubiese un mensaje dirigido al público como en la serie: "Me muevo mucho. El lado bueno de las redes sociales es que nos permiten seguir en contacto con personas que hemos conocido y también con la familia. El lado malo es cuando alguien las usa para meterse con otras personas. Me parece muy bien que JEM Y LOS HOLOGRAMAS toque el tema y muestre cómo algunos se esconden detrás de sus ordenadores y los problemas que surgen. Pero también enseña cómo puede cambiar la situación".


La hora de Synergy/51N3RGY: Música y coreografía
El director nunca dudó de que quería crear esta película para una nueva generación y decidió que el grupo grabaría temas nuevos compuestos por Nathan Lanier. Para ello recurrió a un viejo amigo: "Había trabajado con Scooter Braun en otras producciones. Es un auténtico gurú del mundo de la música pop. Le conté la intención de reinventar a 'Jem' y le pedí que me pusiera en contacto con músicos capaces de componer temas sorprendentes que tuvieran significado para el público. También es un fan de la serie y la idea le encantó".

El realizador dice que la respuesta fue abrumadora. "Hablamos con músicos increíbles y nos mandaron una enorme cantidad de canciones contando la historia de Jerrica y de sus hermanas. Algunos conocían la serie, otros la acababan de descubrir, pero todos escribieron canciones fuertes y emotivas tal como se merecía JEM Y LOS HOLOGRAMAS".

Desde el momento en que pisaron el plató de Los Angeles Center Studios, Aubrey Peeples, Stefanie Scott, Hayley Kiyoko y Aurora Perrineau debían estar en perfecta armonía. Jon M. Chu reconoce que estaba nervioso: "Solo disponíamos de una semana y media para grabar la música antes de empezar a rodar. Fue una especie de locura, tenían que conocerse y grabar a la vez. Pero funcionó desde el primer momento. Nada más verse fueron amigas".

En su calidad de cantante y actriz habitual de la serie "Nashville", Aubrey Peeples estaba acostumbrada a grabar antes de rodar. Aun así, recuerda que el Día D en el plató llegó demasiado pronto: "Grabamos las canciones nada más empezar, así, de golpe. Pero lo pasamos bien porque son temas muy accesibles que reflejan perfectamente lo que se oye en la radio actualmente".

Para la interpretación que abre la puerta a la aventura de Jerrica y sus hermanas, Aubrey Peeples canta y toca "Alone Together", un testamento muy personal escrito y grabado por Jerrica para su primera aparición como Jem. Jerrica cree que ha borrado la cinta, pero su hermana Kimber la ha colgado en YouTube... y Jem se convierte en una sensación de la noche a la mañana.

Decididas a embarcarse en la aventura, Jem y los Hologramas dan tres conciertos en Los Ángeles para hacerse publicidad. En el primero, en el Open Air Club, el grupo toca la contagiosa "Youngblood", un tema alegre con mucho ritmo, un auténtico himno a la vida. En el segundo, Jem interpreta "The Way I Was" con una coreografía sensacional. La letra dice: "Me iré, pero no me iré en silencio. No me rendiré sin luchar. No sé adónde, no sé por qué, pero no puedo volver, volver a lo de antes". Jerrica se atreve a mostrar su dolor al mundo. Y finalmente, el grupo interpreta "I'm Still here", un tema triunfal dedicado a los verdaderos fans.

Stefanie Scott disfruta en el escenario como teclista y cantante ocasional. Kimber demostró que sabía cantar en el tema "Hit Me Up". "Es un tema con mucho ritmo y un sonido muy pop independiente. Todas interpretamos una canción", explica. Y añade con generosidad: "La voz de Aubrey es increíble, fue un placer escucharla cuando grababa".

Aunque en la película no canta, Molly Ringwald, que es una muy buena cantante, aplaude el hecho de que la música siempre estuviera presente durante el rodaje. Más aún, forma parte de la vida cotidiana de la tía y de las cuatro hermanas: "La tía Bailey descubre que la música las une. Cuando hay una pelea, les hace cantar a capella. Tienen unas voces preciosas y la canción es muy pegadiza. La primera vez que la oí, se me quedó en la cabeza, me era imposible no tararearla. La banda sonora de la película es de ensueño".

Para que Jem y sus hermanas estuvieran perfectamente coordinadas, se recurrió a los servicios del conocido coreógrafo CHRISTOPHER SCOTT, que también tiene un pequeño papel en la película. Empezó a trabajar con el realizador y con Ryan Landels en The LXD y fue el coreógrafo de las dos últimas entregas de Street Dance.

El actor y coreógrafo reconoce que dispusieron de poco tiempo para prepararse: "Normalmente, en una película de este tipo, disponemos de un mes para trabajar lo más básico. Nos concentramos en cómo se sujeta un micro mientras se baila y se canta. Pero en esta solo tuvimos una semana de ensayos antes de empezar a rodar".

Conseguir interpretaciones fidedignas en un espacio de tiempo tan corto solo fue posible gracias a la profesionalidad de las cuatro jóvenes actrices y la calidad de las canciones. "Siempre tenemos la esperanza de trabajar con temas que despierten sentimientos, y estas canciones lo hacen", explica el coreógrafo. También alaba a las actrices por su trabajo: "Las interpretaciones son reales. Cantan y tocan los instrumentos. Se llevan muy bien entre ellas y eso se nota en un escenario".

Aurora agradece la paciencia de Christopher Scott y se hace eco de la opinión de sus compañeras de reparto cuando dice: "Christopher nos apoyó mucho y no permitió que nadie nos juzgase. Nos lo pasamos realmente bien aprendiendo a encarnar a estrellas de rock".


El glamur y la purpurina: Maquillaje, vestuario y diseño
Las imágenes de la serie se han convertido en iconos y Jon M. Chu se sintió muy presionado durante la preproducción para reproducir el look de los dibujos. "Es la imagen que todos recuerdan, pero no quería hacer lo mismo", explica. "No quería hacer lo esperado porque no aportaríamos nada nuevo. Estaba convencido de que era mejor innovar, como hizo siempre la serie en su época. Contratamos a los mejores para conseguir el look de la película".

Soyon An, que se encargó del vestuario de la serie "So You Think You Can Dance" durante tres temporadas, así como de las películas La batalla del año y Step Up All In, encabeza el departamento de vestuario. Hablando de cómo seleccionó el vestuario de cada personaje, explica que se basó en los personajes de Christy Marx: "Jerrica es reservada, Kimber es espontánea, Aja es una lianta y Shana es la Srta. Moda".

Incluso antes de caer en manos de Esteban en Los Ángeles, las chicas lucían trajes muy especiales en Pineview. Pero había que mejorarlos para subir a un escenario. "Cuando las hermanas se convierten en Jem y los Hologramas por primera vez, llevan ropa muy moderna, pero al estilo rock and roll", explica la diseñadora. "El vestuario para los conciertos es glamuroso, exagerado, como debe ser".

Jon M. Chu añade: "Es la historia de una chica que intenta encontrar su identidad, y lo mismo le pasa a Jem. Eso nos permitió probar con looks muy diferentes desde el momento en que Jerrica se convierte en Jem. Rodamos bastantes pruebas de maquillaje y de vestuario. A veces algo nos parecía estupendo y otras estábamos tan lejos que nos entraba la risa. Fue un acto de fe por parte del equipo de diseño; debíamos arriesgarnos incluso si a veces nos daba un poco de miedo, pero era la única forma de llegar más lejos".

La encargada del departamento de maquillaje, MARY KLIMEK, que acaba de ocuparse de las series "El último hombre en la Tierra", de Will Forte, y "Togetherness", de los hermanos Duplass, fue contratada para transformar a las cuatro jóvenes provincianas en diosas del pop en el escenario. Hablando del director, dice: "Jon me dio libertad total con el maquillaje para las actuaciones del grupo y se limitó a hacer cambios menores. Fue una colaboración perfecta".

Su primera prioridad fue calmar el nerviosismo de las cuatro protagonistas y conseguir que se sintieran cómodas con su nuevo look estelar antes de subir a un escenario. Recuerda, riendo: "Al principio no se sentían cómodas con tanto maquillaje, pero en cuanto vieron el resultado, les pareció fenomenal".

Del mismo modo que el realizador necesitó la colaboración de muchos músicos para las canciones de Jem y los Hologramas, también requirió la ayuda de varios artistas para crear el look de las cuatro jóvenes protagonistas. "Conseguir todos los diferentes looks fue lo más complicado para mí. Está el look natural fuera de los escenarios y luego los diferentes maquillajes para cada concierto, el solo de Jem y el último espectáculo". Prosigue, después de una pausa: "Sus maquillajes describen el recorrido que realizan, y el último es el más sofisticado, el más pulido".

La encargada de peluquería, VANESSA PRICE, creó cortes desiguales con preciosas trenzas inspiradas en los años ochenta, lo que Hayley Kiyoko describe como "un universo de creatividad".

La película se rodó en Los Ángeles y alrededores. El diseñador de producción Kevin Bird, que fue el director artístico en The Bling Ring y Caza a la espía, escogió localizaciones clave en Malibú (para la mansión Starlight), Van Nuys (para la casa de la tía Bailey en Pineview) y el muelle de Santa Mónica (lugar donde las chicas descubren la primera pieza del rompecabezas de Synergy), además de los platós de Los Angeles Center Studios.