Candidata por Líbano Oscars 2015.
Premio del Público Fest. Busán 2014.
Nominada Mejor Película en los Murex d'Or 2014 de Líbano.
Entrevista al director Amin Dora
P: ¿Cómo surgió este proyecto?
R: Fue Gabriel Chamoun quien inició el proyecto de Ghadi. Se puso en contacto con Georges Khabbaz y luego conmigo, para desarrollarlo. Gabriel y yo nos conocemos hace mucho tiempo; desde mis comienzos trabajando con The Talkies, en publicidad. En cuanto a Georges Khabbaz, a mí siempre me ha gustado su obra y su sensibilidad social. Así que la combinación me animó mucho para empezar a trabajar con Ghadi.
P: ¿Tuviste que pensarlo o te decidiste enseguida?
R: No tuve dudas porque pensé que el trio de productor, guionista y director podría compenetrarse. Hubiera estado preocupado si hubiese pensado que no podría aportar lo máximo de mí a la película por no sentirme afín a ella, pero no fue el caso. En cuanto leí el guión, ocurrió todo lo contrario, sentí una gran empatía con él y supe que podía llevarlo en la dirección correcta.
P: ¿Qué fue lo más difícil del rodaje?
R: Lo más difícil durante el rodaje fue el primer día. El niño que habíamos elegido para interpretar el papel del joven Leba empezaba a llorar y no quería seguir con el rodaje así que tuvimos que reemplazarle.
P: ¿Cómo fue el proceso de la preparación previa de la película?
R: La fase de pre-producción duró seis meses. Visité Batroun donde se iba a rodar Ghadi muchísimas veces. Me reuní con cada uno de los actores del reparto para estar convencido sobre la elección de los personajes, y repasé cada detalle de la historia.
P: ¿Cómo compaginaste el trabajo con una persona con necesidades especiales con las exigencias para cumplir un plazo de tiempo?
R: Fue muy importante y muy delicado pero por suerte tuvimos a Emmanuelle. Tiene mucho talento y mucha energía positiva. Él ha sido un buen presagio para la película.
P: ¿Te sentías presionado con Ghadi al saber que era una película libanesa de alto presupuesto y que había que entregar buen material?
R: Por supuesto, tuve una gran responsabilidad para cumplir con el plazo de tiempo y dar vida a esta gran producción y al guión.
P: ¿Cómo fue el hecho de tener un guión maravilloso escrito por Georges Khabbaz y trabajar con él durante el rodaje?
R: Georges y yo nos llevamos bien desde el principio, desde las primeras lecturas del guión. Luego cuando comenzamos a rodar, todo estába en su lugar. Cada uno tenía sus responsabilidades. Somos profesionales. Cada uno sabe respetar el trabajo del otro.
P: ¿Cuál fue el momento más divertido y el momento más triste durante el rodaje de Ghadi?
R: Una de las cosas más graciosas durante el rodaje fue la reacción de los vecinos que vivían al lado de donde rodabamos en Batroun. Ellos entendían todo el proceso al revés. Cuando decíamos: acción, comenzaban a hacer todas las tareas de la casa y empezaban con los disturbios. En cuanto a lo más triste, sin duda fue el último día del rodaje.
P: La película tiene una dosis equilibrada entre comedia y drama. ¿Cómo lo conseguiste?
R: Esto sucede en la sala de edición. El editor, Rana Sabbagha y yo trabajamos duro para encontrar este equilibrio, al revelar las dosis adecuadas de comedia y de drama. Es como cocinar. Un buen chef no solo usa los ingredientes básicos adecuados, sino que sabe cuáles son las especias que debe de añadir para darle su toque unico y personal.
P: ¿Qué sentiste al ver la película por primera vez?
R: De hecho, compré una entrada y fui al cine de incógnito para verla con el público y fue genial. muy gratificante el hecho de ver la película desde otro ángulo, como espectador, y escuchar a la gente reírse y pasárselo tan bien.
P: Al trabajar con actores profesionales, ¿fue difícil para ti conseguir las expresiones y los sentimientos que deseabas o fue una tarea fácil?
R: Bueno nada es fácil, pero la ventaja de trabajar con actores profesionales es que dan con la expresión adecuada con la suficiente rapidez para poder profundizar y detenerse en los pequeños detalles que son los que marcan la diferencia en la pantalla.
P: ¿Cambió tu carrera el hecho de ganar un Emmy Internacional?¿cCmo fue la experiencia?
R: Ganar un Emmy me dio una mayor responsabilidad en cuanto a escoger proyectos en el futuro que me supongan un mayor reto.
P: ¿Supiste desde que eras niño que querías ser director?
R: Siempre me fascinó trabajar con la cámara, rodar películas con mis amigos desde una edad muy temprana. Mi padre también me influyó. Siempre fue un cinéfilo entusiasta, y tenía sus propios programas de radio en los que hablaba acerca del cine árabe, nuevas películas y actores principales.
P: ¿Quién es tu director favorito, alguien que te inspira? ¿Cuáles son tus películas favoritas y tus actores favoritos
R: La verdad no tengo un director favorito, pero me encantan distintos movimientos como el movimiento de cine independiente americano y también películas italianas. Así que admiro a varios directores tales como Paul Thomas Anderson, los hermanos Cohen, Wes Anderson, Milos Forman, Woody Allen, Federico Fellini
P: ¿Qué le dices al público libanés para que vaya a ver la película?
R: Ghadi es el fruto de un trabajo hecho con amor y esto esta bien demostrado en la pantalla, así que espero que vayan a verla y la disfruten tanto como lo hicimos nosotros rodándola.
P: Personalmente me lo pase muy bien viendo la película ¿Esperabas una reacción tan positive de la prensa y el público?
R: La reacción ha excedido mis expectativas, pero es una sensación maravillosa cuando tu película es bien acogida y apreciada por el público.
P: Cuéntame un poco acerca del proceso de edición, la banda sonora y los últimos retoques.
R: Fue la mejor parte del proceso ya que ahí es cuando de verdad tienes la oportunidad de conocer tu película en profundidad. Es cuando todos los detalles cobran vida para perfeccionar la historia. Además de la bellísima banda sonora de Nadim Mishlawi, quien trabajó duro para componerla, hicimos una investigación intensa, escuchando varias piezas de Mozart, para poder crear el estilo musical, y el resultado fue bellísimo.
Biofilmografía del director
Célebre director y artista visual, Amin nació y creció en Zahle, Líbano. Se licenció con honores en ALBA (Académie Libanaise des Beaux Arts), donde actualmente imparte clases. Dora ganó un premio Emmy Digital Internacional por la dirección de Shakaboot, la primera serie árabe de drama en la Web, donde exploró formas innovadoras para retratar la vida real en Beirut. Dirigió el video viral más exitoso del Oriente Medio, exhibiendo un flash mob TVC para Beirut Duty Free en 2011. Su búsqueda de maneras contemporáneas de dirigir, también le ha llevado a fundar Beirutvisuals junto con un colectivo de artistas visuales con quienes ha creado actuaciones visuales en directo a nivel doméstico e internacional. El lenguaje narrativo íntimo y fílmico de Dora, junto con su maravillosa habilidad para dirigir actores, así como su reputación para crear comedia divertidísima e irónica, se reflejan claramente en su exquisita forma de contar historias. Ghadi es el primer largometraje de Dora después de la serie en la web Shankaboot de 2010.
Ficha artística
Georges Khabbaz - Leba Seba
Lara Rain - Lara Seba
Emmanuel Khairallah - Ghadi
Camille Salameh - Barbero
Rodrigue Sleiman - Gerard
Samir Youssef - Lello
Caroline Labaki - Nisrine
Giselle Boueuz - Vecina
GhadiDirigida por Amin Dora