De Metro-Goldwyn-Mayer Pictures, Warner Bros. Pictures y New Line Cinema, llega Creed. La leyenda de Rocky una película del oscarizado cineasta Ryan Coogler. La película reúne a Coogler con la estrella de Fruitvale Station, Michael B. Jordan, en el papel de hijo de Apollo Creed, y explora un nuevo capítulo de la historia de Rocky, protagonizada por Sylvester Stallone cuyo papel icónico fue nominado al Oscar.
Ryan Coogler ha dirigido la película a partir de un guion que él mismo ha escrito junto a Aaron Covington, basado en una historia del propio Coogler. Los productores de la película son Irwin Winkler, Robert Chartoff, Charles Winkler, William Chartoff, David Winkler, Kevin King-Templeton y Sylvester Stallone, siendo Nicolas Stern su productor ejecutivo.
Detrás de las cámaras junto a Coogler también han trabajado la directora de fotografía Maryse Alberti (El luchador) y las diseñadoras de vestuario Emma Potter (La vida en una canción) y Antoinette Messam (La huérfana), además de su equipo de Fruitvale Station; los editores Michael P. Shawver y Claudia Castillo; la diseñadora de producción Hannah Beachler; y el compositor Ludwig Goransson.
Creed. La leyenda de Rocky es el segundo largometraje de Ryan Coogler. En 2012, se nombró a Coogler Miembro de la Time Warner Foundation, al aceptársele en el Laboratorio de guionistas del Instituto Sundance. Al encargarse Warner Bros. Pictures de la distribución de Creed. La leyenda de Rocky, Coogler ha completado el círculo de la familia de Time Warner.
Metro-Goldwyn-Mayer Pictures y Warner Bros. Pictures, en asociación con New Line Cinema, presentan Creed. La leyenda de Rocky, una película de Chartoff Winkler Production. Warner Bros. Pictures, compañía de Warner Bros. Entertainment, distribuirá la película a nivel mundial, encargándose MGM de ello en determinados territorios internacionales.
Un gran boxeador dijo una vez: "No se trata de lo fuerte que puedas pegar. Se trata de lo fuerte que te puedan pegar sin que dejes de seguir adelante". Adonis Johnson
Hace falta fuerza y determinación para ser un boxeador de talla mundial, pero para Adonis Johnson, incluso con el boxeo en la sangre, hará falta algo más: Rocky Balboa. Para escapar de la sombra de Apollo Creed, el padre que nunca conoció, Adonis debe hacer que Rocky vuelva al ring.
Aunque el ex campeón ha estado fuera del mundo del boxeo durante algún tiempo, Adonis le recuerda al duro y joven advenedizo que él mismo fue una vez. Después de pincharle un poco, Rocky accede a entrenarle, a su manera.
El reto de reimaginar el no va más de las historias de perdedores que comenzó con Rocky ya lo había contemplado el guionista/director Ryan Coogler incluso antes de salir de la escuela de cine. "Crecí viendo las películas de Rocky con mi padre; era algo nuestro", declara. "Rocky es un personaje con el que la gente, simplemente, conecta: aficionados a la acción, al drama, románticos empedernidos, incluso simplemente los aficionados al cine; a todo el mundo le gustan las películas de Rocky porque tienen algo para todos".
Antes de que Adonis pudiera engatusar a Rocky para su vuelta, Coogler tuvo que recibir la aprobación de Sylvester Stallone para trabajar con el personaje, y el compromiso del actor para ponerse los guantes de nuevo. Stallone, que además es productor del filme, ha interpretado a uno de los personajes más amados y legendarios de la historia del cine en seis películas de Rocky, a lo largo de casi cuatro décadas. Y dice: "La impresión que Rocky ha dejado en la gente me resulta a la vez frustrante y extraordinaria. Siempre he sentido la implacable responsabilidad de mantener el personaje intacto debido a eso. Así que cuando Ryan me vino con la idea de la aparición de Adonis Creed, pensé que era increíble, este realizador que es tan joven y sin embargo está tan fascinado por lo que empezamos hace tantos años. Lo admito, me intrigó".
Coogler sonríe cuando recuerda su primer encuentro con el símbolo. "Le noté un poco reticente. Yo ni siquiera había hecho un largometraje aún, así que seguramente estaba pensando: "¿Quién es este chico que viene a hablarme de hacer una película de Rocky? Pero también noté que estaba pensando en todas las posibles maneras que habría de que funcionara".
El cineasta también mencionó la idea a la estrella de su película Fruitvale Station, Michael B. Jordan, durante la producción de la misma. Jordan recuerda: "Ryan tiene tanto talento, es un tipo tan listo y es tan maravilloso trabajar con él, que cuando me mencionó el proyecto por primera vez pensé que sonaba estupendo, y que si acababa saliendo tendría claro que quería hacerlo. Luego con el tiempo, a medida que empezó a hacerse realidad y que yo me involucraba más, empecé a ver la situación pensando: "Guau, es mucha responsabilidad; es el legado de 40 años de Rocky".
Apoyándose en este legado, Coogler quería que Creed. La leyenda de Rocky evocara el animoso estilo de la vieja escuela de las primeras películas de Rocky al tiempo que forjaba su propia identidad contemporánea. Para él era importante hacer justicia a los personajes, crear una película que pudiera salvar la división entre los Baby Boomers y los Millennials, sabiendo que podría atraer al mismo número de aficionados de ambas generaciones y a todos los que había entre ellas.
Coogler había concebido la historia, y se asoció con su compañero guionista Aaron Covington para hacer el guion. "Ryan y yo nos conocimos el primer día en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California", relata Covington. "Tenemos pasados similares, intereses similares y empezamos a colaborar casi desde el primer día, ayudándonos en el set, lanzándonos ideas el uno al otro. Un día me preguntó si había visto las películas de Rocky de pequeño; por supuesto que las había visto una docena de veces. Así que dijo: "¿Qué tal si continuáramos esa historia con el hijo de Apollo Creed?" Percibí que Ryan tenía una visión leal de la historia así que me subí al barco al instante".
Para Coogler, el verdadero comienzo fue el ritual de Rocky que compartieron él y su padre. "Yo era un atleta, y él me llevaba a hacer fútbol americano, artes marciales y baloncesto. Y antes de tener que jugar un partido importante, me hacía sentarme para ver juntos Rocky II. Esa fue mi introducción al personaje y a la historia. Acabamos viéndolas todas, y me enamoré de ellas gracias a él".
El hecho de que, por primera vez, una historia sobre Rocky Balboa no fuera escrita por Stallone podría haber sido causa de preocupación en las dos productoras que componen el lema Chartoff Winkler, dirigidas por Robert Chartoff y Irwin Winkler. El dúo produjo el Rocky original, que fue nominado a diez Oscar y ganó tres, incluido el de mejor película. Chartoff falleció este año, y Creed. La leyenda de Rocky está dedicada a su memoria.
"Todos sentíamos que estábamos pasando de moda con Rocky Balboa, que fue muy bien recibida", dice el productor Irwin Winkler. "Cómo iba a saber que había un joven con una idea para contar esta historia de una manera completamente nueva".
El productor Charles Winkler creció con la franquicia Rocky en la familia y ejerció de productor ejecutivo y director de la segunda unidad en el sexto film, Rocky Balboa. Y explica: "Creo que la idea de Ryan era tan sólida que todos reconocimos que ésta era la manera de darle un nuevo rumbo a esto y presentárselo a la nueva generación. Ha sido fascinante ver cómo se pasaba el testigo".
William Chartoff también creció con Rocky; su padre, el fallecido Robert Chartoff, produjo la serie y él trabajó en la cuarta y la sexta películas, y produjo la última. A su vez, él y su padre ejercieron de productores de Creed. La leyenda de Rocky. "Sabiendo lo mucho que Rocky ha significado para mí y mi padre, y tras enterarme de lo importante que habían sido las películas para la relación de Ryan y su padre, eso realmente nos tocó la fibra sensible", declara. "Luego escribió este personaje que es un joven intentando seguir los pasos de su padre, para mantener un nivel (un legado) que es una carga increíble para cualquiera, pero con el añadido de no haberle conocido nunca. Es una historia rica con un viaje personal irresistible de seguir".
"La idea de Ryan nos sorprendió", dice el productor David Winkler. "Nunca hubo ninguna conversación en ninguna de las películas de Rocky sobre que Apollo tuviera un hijo ilegítimo en alguna parte, así que no estaba haciendo una secuela de un personaje que ya conociéramos, estaba inventando uno completamente nuevo".
Uno que tiene el boxeo en su ADN, un don de un dios luchador. ¿Quién mejor para ayudar a Adonis a tomar ese don y tallarlo en un talento digno de ese título que otro ex campeón que también fue el mejor amigo de su padre? ¿A quién si no se dirigiría Adonis si no es a la única persona que no solo podría ayudarle con su carrera, sino que le proporcionaría una visión del padre que estuvo ausente pero a la vez fue una presencia casi opresiva en su vida?
Coogler dice: "Adonis nunca tuvo un padre o una figura paterna; yo quería explorar cómo sería alcanzar eso siendo adulto. Rocky tuvo a Mickey, así que era algo que le resultaría familiar, ese modo en el que un entrenador o instructor puede ser algo como un padre para un joven atleta".
Si Rocky no planeaba volver jamás al boxeo, desde luego no esperaba que otro Creed se presentara en su puerta, ni siquiera uno reacio a usar el nombre. Pero esa no es la única sorpresa que le espera una vez que deja entrar a Adonis (Donnie, como le llama él) en su vida "Si yo lucho, tú luchas", dice Donnie a su recién descubierto mentor, "tío" y amigo. Pero depende de Rocky decidir cuánta pelea le queda dentro.
Rodada enteramente en Filadelfia y sus alrededores, Creed. La leyenda de Rocky lleva de vuelta al público a la ciudad donde empezó todo, al tiempo que marca el inicio de una nueva era para los aficionados a Rocky de todo el mundo.
ADONIS - Cada movimiento que haga, cada puñetazo que aseste, todo el mundo me va a comparar con él.
BIANCA - Eres el hijo de Apollo Creed, así que usa el nombre. Es tuyo.
Rocky Balboa le dice a Adonis Johnson que su oponente más duro no es el otro tipo del combate, sino el tipo que le mira al otro lado del espejo, algo que Rocky conoce de su propia experiencia en el boxeo, y en la vida. Lo sabe también porque el joven lucha por salir de debajo de la alargada sombra de su famoso padre, uno de los más grandes boxeadores que han honrado jamás el ring; tendrá que enseñarle que boxear es un juego mental tanto como físico. Adonis puede sentirse listo para hacerse un nombre, ¿pero está listo para estar a la altura de la reputación de su padre?
Coogler declara: "Sabía que quería continuar con la familia de Apollo Creed, porque era mi personaje favorito de la franquicia Rocky, y la interpretación de Carl Weathers era completamente increíble; le interpretaba con la misma confianza que tenía Mohamed Ali. Me gustaba cómo se le presentaba siempre tan intelectual y con control de su destino".
Al aceptar esta promesa con mucho trabajo por hacer, Jordan dice que Adonis "siempre ha luchado con su propia idea de la identidad, al no conocer a su padre de pequeño, al perder a su madre. Era pequeño para su edad, era un fanfarrón, y siempre se estaba metiendo en peleas. Iba rebotando de casa de acogida en casa de acogida en Los Ángeles, acabando en lugares no demasiado buenos hasta que fue adoptado por Mary Anne Creed.
"De repente, vivía en un lugar realmente bonito", sigue el actor. "Pero por dentro, en realidad tampoco encajaba ahí. Todavía tenía esa necesidad de atacar, sin entender realmente quién era".
Mary Anne aparecía junto a su marido en las películas de Rocky, y está interpretada en Creed. La leyenda de Rocky por la veterana Phylicia Rashad, que dice: "En el momento en el que Mary Anne mira a Adonis sabe que es el hijo de su marido. Es un aguerrido pequeño manojo de ira, más mono imposible, pero que sencillamente está enfadado con el mundo. Y le comprende. Así que le lleva a casa y le cría como si fuera suyo. Él es parte de Apollo así que en la mente de ella eso hace que sea parte de ella también: la parte que le ha faltado".
"Mary Anne le dio estabilidad, le empujó hacia una vida mejor, una mayor comprensión del mundo", añade Jordan. "Pero él todavía tiene un hueco que está tratando de llenar, y está intentando descifrarlo. Cuando boxea, las cosas tienen sentido. Se siente vivo. Se siente bien".
Una de las luchas de Adonis, admite Jordan, deriva de ser un hijo ilegítimo. "Eso lleva un peso consigo. Él quiere esconder esa parte de sí. No ha aprendido que hasta que no abrazas todas las partes de ti, no puedes crecer y descubrir quién eres. Parte de su viaje es aceptar lo que ha considerado vergonzoso durante un tiempo muy largo".
"Mike y yo hablamos de la ira que hay en Adonis y que no puede verbalizar prácticamente pero que saca cuando se coloca en el límite físico", añade Coogler. "Y la gente se inclina a hacer las cosas en las que tiene éxito, y él tiene un increíble don para el boxeo. Lo sepa o no, está tratando de conectar con su padre, y es ahí cuando se siente más cerca de él".
El director no tenía dudas de que Jordan exploraría los matices de la turbulencia interior de Adonis al tiempo que asumiría los rigores físicos requeridos para el papel. "Siempre supe que si acababa haciendo la película, quería a Mike en el papel. Tiene mucho talento, tiene una ética de trabajo exagerada, y pone mucho orgullo en su trabajo. Es uno de esos tipos que, si le interesa hacer algo, lo haces con él".
"Ryan es muy humilde y no le gustan nada los focos, y odia cuando alguien dice algo bonito de él o le hace cumplidos", revela Jordan, sonriendo. "Pero es un talento asombroso, muy por encima de todo. Es muy honrado, y siempre está intentando ayudarte a encontrar los momentos de verdad con los que se puede identificar la gente en una escena y darles vida. Realmente congeniamos en nuestro primer proyecto juntos y trabajar con él de nuevo me ayudó a darme cuenta de la importancia de la relación actor-director, de esa comunicación. Una vez que la tienes, el proceso de rodaje es mucho más fácil".
Dado que Adonis quiere dejar de luchar al otro lado de la frontera con México, y, por respeto a Mary Anne, nadie quiere entrenarle en Los Ángeles, deduce la mejor alternativa. Deja el confort de la mansión Creed en Baldwin Hills por Filadelfia... y Rocky Balboa.
"Piensa que como Rocky estaba cerca de Apollo, puede ser la única otra persona que entienda por lo que él está pasando, y que debido a la historia con el padre, estará dispuesto a entrenar al hijo", explica Jordan. "Pero ese no es el caso".
Rocky deja claro que no le interesa volver a ese mundo, y, como dice Jordan, "solo porque su padre sea Apollo Creed no significa que se vaya a convertir en campeón del mundo. Hace falta trabajar muy duro".
Pero al completamente autodidacta Adonis no le asusta el trabajo duro; está preparado para ponerse en serio. Eso le dice mucho a alguien como Rocky, que decide tomarle a su cargo pese a sus reservas.
"Me interesaba mucho ver cómo había afectado el tiempo a Rocky", dice Coogler. "Cómo alguien conocido por ser una figura heroica, que puede soportar todos los exámenes físicos del tiempo... ver lo que le ha hecho en otros aspectos". El cineasta compara el estatus actual del personaje con el de otro de sus favoritos, el primer entrenador de Rocky, Mickey. "Siempre pensé que era interesante que cuando conocemos a Mickey en Rocky, no hay referencias a su familia, a su esposa, hijos. Es sólo Mickey, tiene un gimnasio y sus boxeadores y eso es todo. Cuando conocemos a Rocky ahora, es algo así como lo que era Mickey; la única diferencia es que conocemos su historia. Sabemos quién ya no está con él, así que nos afecta aún más cuando le vemos simplemente dejando pasar el tiempo, y cuando vemos que deja entrar a este chico en su vida, incluso aunque sea duro para él".
Como creador de Rocky Balboa y habiéndole interpretado en seis encarnaciones anteriores, Stallone se sumergió fácilmente de nuevo en el papel, ansioso de explorar el personaje en esta fase de su vida, en la que se le presenta esta inesperada oportunidad. "Incluso aunque el personaje sale de mí, me gustaría ser capaz de ser más como él", ríe Stallone. "Es la personificación de la paciencia, no tiene un gramo de maldad en el cuerpo y, aunque es muy competitivo, lucha por orgullo".
"Sly conoce a Rocky mejor que nadie, y sabe más del deporte del boxeo y de cómo hacer una película sobre ello de lo que yo jamás podría", dice Coogler. "Estábamos escribiendo escenas y yo le llamaba y le preguntaba: "¿Qué haría Rocky aquí?" Si yo tenía ideas, él era la primera persona a la que llamaba. Si él tenía una idea, me llamaba a mí. Fue muy generoso. Fue una colaboración estupenda".
"Boxear, seguramente como la mayoría de deportes, está al 80 por ciento en tu cabeza", estima Stallone. "Puedes ser derrotado antes de salir del vestuario. Por eso un buen entrenador tiene que ser un psicoanalista, es lo que corresponde. Tiene que mantener a su chico en pie. Es una ocupación bastante excepcional, y pensé que era un lugar estupendo para que lo ocupara Rocky: que tomara todo lo que sabe de sus años como boxeador y se lo diera a este chico".
Habiendo estado dentro y en torno al cuadrilátero (tanto de ficción como el real) durante tanto tiempo, Stallone ha tenido abundantes oportunidades para examinar qué es lo que mueve a un boxeador. "¿Por qué luchar cuando no tienes por qué hacerlo? ¿Qué es lo que impulsa a un boxeador? Es una personalidad muy singular que quiere desafiarse a sí misma de esa manera. Incluso Rocky, que es tan apacible; cuando está en el ring hay algo primitivo que empieza a hacer efecto. Se trata de salir de tu zona de confort, de probarte en un mano a mano, de esta forma extrema que la mayoría de la gente no haría".
Coogler estaba dispuesto a mostrar no sólo los aspectos mentor-alumno de la relación de Rocky y Adonis, sino también el paralelismo de las situaciones de sus personajes como jóvenes aspirantes: uno que lo es y uno que lo fue. "En Rocky, él es un tipo bastante solitario cuando le conocemos", advierte el director. "Está intentando ser un boxeador, intentando formar una relación con Adrian, tiene a Paulie, pero se vuelve solo a casa por la noche. Y después de todo lo que intentó (y consiguió) alcanzar en su vida, ahora está ahí de nuevo, completamente solo. Y aparece Adonis, y Rocky se ve a sí mismo cuando todo empezó, cuando no tenía nada, pero lo tenía todo por delante".
Stallone añade que, además de las emociones que surgen con los altibajos de la propia historia vital de Rocky, cuando se enfrenta al hijo de Apollo, "de repente se encara de nuevo con el dolor de perder a Apollo, y de sentirse responsable de esa muerte. Nunca ha llegado de verdad a hacer las paces con eso. Ahora no solo se le recuerda, sino que ve a este chico, que se parece tanto a su amigo, mirándole, queriendo pisar ese peligroso escenario y queriendo que Rocky le lleve allí. Y Rocky no quiere; no quiere sentirse responsable de que el hijo de Apollo también sufra daño. Pero sabe que si él no lo hace, algún otro lo hará, y puede que Donnie sufra daño de verdad. Si Rocky hace todo lo posible, quizás pueda mantenerle a salvo, y pueda compensar lo que pasó hace tantos años".
En Creed. La leyenda de Rocky, Rocky también se enfrenta a un grave problema de salud que es reacio a abordar, debido al hecho de que no le queda familia. Pero la presencia de Adonis le obliga a repensar si eso es verdad, y si le queda o no algo de lucha en el cuerpo.
Fuera del set, Stallone formó rápidamente una estrecha relación con Jordan. "Me encanta Michael, es un actor fantástico", declara el veterano. "Se entrega mucho. Incluso después de finalizar una escena que ha hecho bien, puede volver 20 minutos después y decir: "Sabes, no estoy a gusto, ¿te importa si hago una toma más?" Y en efecto, algo incluso mejor sube a la superficie".
"Eso significa un montón viniendo de un grande", reconoce Jordan. "Sinceramente, conecté con él a nivel interpretativo y a nivel personal más de lo que nunca pensé que conectaría. Quiero decir, es una leyenda, que puede resultar intimidante. Pero es que es tan auténtico. Ryan, como director, deja que los actores sientan y encuentren la escena, y Sly y yo tuvimos que interpretar algunas escenas realmente intensas. Indudablemente, nos impulsamos mutuamente. Me llevó a un nivel de emoción en el que no he estado desde hace mucho tiempo con ningún actor".
A pesar de desarrollarse en el mundo del boxeo, dominado por hombres, Creed. La leyenda de Rocky no va exclusivamente de chicos. Igual que Rocky encontró el amor con Adrian, Adonis está encontrando algo así con su vecina, Bianca. "Sabíamos que necesitábamos un personaje femenino fuerte", dice el guionista Covington, "porque todo el mundo conoce a Adrian. Cuando piensas en Rocky, no puedes evitar pensar en ella. Como Rocky, Adonis necesitaba un contrapeso para toda su agresividad, alguien que le devolviera a la Tierra".
El papel de la cantante/compositora, que requería que la actriz que la interpretara también cantara, resultó ser difícil de asignar, pero en último extremo fue para Tessa Thompson. Coogler explica: "Necesitábamos a alguien que mantuviera el tipo con Sly y Mike, y que fuera realmente una música, que pudiera actuar y grabar la música que hace Bianca. Y tan pronto como Tessa fue elegida, empezó a trabajar inmediatamente con nuestro compositor, Ludwig Goransson, y empezó a hacer canciones que necesitábamos usar en la película. Y era simplemente perfecta, absolutamente increíble".
"Cuando oí por primera vez hablar de este proyecto, todo lo que sabía era que era la próxima película de Ryan Coogler", recuerda Thompson. "Estaba tan enamorada de sus otros trabajos, y de él como persona, que realmente quería estar en la película antes incluso de saber si había algo para mí. Luego cuando leí el guion, descubrí esta maravillosa historia de encontrar la familia en lugares inesperados, que es algo con lo que creo que puede identificarse la gente. De hecho, lo que siempre he pensado que era tan especial de las películas de Rocky es que no son realmente sobre boxeo; son sobre amor, sobre fe en uno mismo, resistencia, perseverancia, perseguir tus sueños. Son cosas que creo que todo el mundo puede apoyar, veas boxeo o no".
Como Adonis, Bianca también está persiguiendo sus sueños. "Tanto en Adonis como en Bianca, ves a dos personas que realmente se gustan, pero que están tratando de encontrar sus propios caminos, y la dedicación que requiere", dice Thompson. "Bianca es una cantante de Filadelfia en una ciudad con una gran historia musical, así que trabajé con Ryan para encontrar las influencias artísticas de Bianca y para hacerme una idea de cómo sonaría. Pasé un tiempo en la ciudad con músicos locales. Allí hay una gran camaradería y fue muy divertido. Y poder actuar frente a Mike tampoco estuvo nada mal".
Jordan sonríe. "Tessa es impresionante. Trabajar con ella es un placer: sinceramente, no parecía trabajo, lo cual es siempre una buena señal de que estás haciendo algo auténtico. Bianca es una mujer muy fuerte e independiente con sus propios objetivos, su propia moral. Es una chica del Norte de Filadelfia acostumbrada a ser muy directa, muy franca. A Adonis le pilla con la guardia baja, y eso le gusta".
"En la película, incluso aunque sea joven, Bianca representa una seguridad en sí mismo y una sinceridad y aceptación hacia la que gravita Adonis", explica Coogler. "Ella sabe quién es, lo que quiere y a dónde va. Todas las cosas que él está intentando conseguir para sí".
Si Adonis pugna con su identidad, no es por falta de cariño en casa, al menos no en los últimos años. Sacado de centros de detención juvenil cuando era chico, pasó sus años de adolescencia, hasta la edad adulta, con Mary Anne, a la que ve como a una madre.
"Cuando tengo una oportunidad de trabajar con gente joven brillante, la cojo, y tenía interés en trabajar con Ryan y Michael", afirma Rashad. "Además me encantó interpretar a esta lista, sofisticada, sólida e indulgente mujer. Mary Anne amaba mucho a su marido, lo suficiente para no solo pasar por alto su indiscreción, sino para adoptar a su hijo".
"Phylicia era tan grácil y elegante y tiene tal presencia en escena", dice Jordan. "Me recordó a mi madre, de hecho, lo cual suscitó ciertas emociones y ayudó a nuestra relación ante la cámara".
Aunque Mary Anne admite la pasión de Adonis por el boxeo y comprende las razones que hay detrás, desea sin embargo que tomara otro camino. Pero sabe que sus esperanzas son en vano cuando él le dice que se va. "Todo ser humano nace para seguir una dirección, para elegir su camino", dice Rashad. "Así que la pregunta para Mary Anne no es: "¿Me quiere lo suficiente para no hacer esto que elige hacer?" La pregunta se convierte en: "¿Le amo lo suficiente para permitirle tomar esta decisión, y apoyarle en ella por lo que significa para él?"
"Esto es algo que ocurre en las relaciones, en las comunidades, es algo muy real", apunta Coogler. "Y Phylicia hizo un trabajo realmente asombroso para capturar lo complejo que es afrontar eso en una familia".
ROCKY - Te vas a llevar una paliza. Te van a noquear, te vas a levantar, y vas a ver si has hecho lo correcto.
En Creed. La leyenda de Rocky, Adonis compite con tres boxeadores, aunque él está claramente en otra liga. Para interpretarlos en la película, Coogler eligió a tres boxeadores profesionales del mundo real: Anthony Bellew, Andre Ward y Gabriel Rosado.
"Cada vez que Michael pisa el ring como Adonis, se pelea con tipos de verdad", dice Coogler. "Son extraordinarios atletas, pero hay una diferencia entre boxear en la vida y boxear para la cámara. Ellos golpean de forma muy ahorrativa; no golpean de forma vistosa, que es lo que vende en una película. Muchas veces, estos tipos se mueven tan rápido y con tanta eficiencia, que la cámara ni siquiera lo capta. Se les tuvo que enseñar a venderlo, a explayarse. Esa fue la curva de aprendizaje para ellos, y fue muy peligroso para Mike porque si estos tipos te cogen de verdad, pueden hacerte daño de verdad".
Los realizadores garantizaron que la cosa fuera tan segura como fuera posible para los actores y para los boxeadores, todos los cuales tienen carreras profesionales en activo e iban a volver a pelear profesionalmente justo cuando acabara la película.
Anthony Bellew, del Reino Unido, hace de Bonito Ricky Conlan, el poseedor del título lineal de peso semipesado y el mejor boxeador invicto libra-por-libra del mundo, con un balance de 36-0-0 y 28 victorias por KO. Bellew advierte que él y su personaje tienen mucho en común. "Ricky es un tipo de Liverpool, como yo. Es un gran fan del Everton, siempre lo ha sido, como yo. Es un tipo que ha tenido éxito pero nunca ha olvidado de dónde viene".
En lo que difieren considerablemente, desde luego, es donde empieza la historia de Conlan en la película. "Es un padre soltero, intentando simplemente que las cosas funcionen, pero tiene pendientes cargos por armas", explica Bellew. "Así que le pasan muchas cosas en segundo plano mientras intenta centrarse en una pelea. Ryan me ayudó a meterme en el estado de ánimo de que voy a ir a la cárcel, que es una cosa aterradora porque la última cosa que quiero hacer es dejar a mis hijos. Pensar en ello es desgarrador, y él me sacó esa emoción".
A Bellew, que boxea desde que era adolescente, le pilló por sorpresa recibir una llamada del productor de Creed. La leyenda de Rocky Kevin King-Templeton, para que actuara en la película. "Creía que era un amigo gastándome una broma, ¿sabes? Alguien fingiendo ser Kevin King llamándome, una travesura. Pedí a mi mujer que le buscara en Internet y me dijo que era el mismo tipo, la misma voz. Aún no estaba seguro, pero finalmente me reuní con Kevin y Charles Winkler y algunas personas más. No fue hasta que conocí a Ryan que me creí realmente que podía hacerlo, representar lo que querían que fuera Ricky".
"Tony es increíblemente carismático", dice Coogler. "Yo nunca había estado en el Reino Unido; le encontré en Internet. Quería que Ricky Conlan fuera un buen complemento para Adonis, su opuesto en todos los sentidos: muy atrevido, muy experimentado, viene de un lugar del que se siente orgulloso. Es un chico autóctono de Liverpool, arraigado en su lugar de origen, mientras que Adonis es un poco nómada, todavía buscando dónde aterrizar. Tony era claramente el tipo adecuado para el papel".
Stallone ya estaba muy versado en el trabajo de Bellew. "Tony lo lleva en la sangre. Cuando le golpean o le calientan, le miras a los ojos y ves agresividad, ves amenaza. No es ira como en un hombre normal, es salvaje y es feroz. Eso es lo que necesitas para ganar, ese lado salvaje que muy poca gente entiende de verdad que late en el corazón de un boxeador".
"Las películas de Rocky capturan un montón de lo que viven los boxeadores, y no solo físicamente", dice Bellew. "Sylvester Stallone ha ayudado a mostrar a los boxeadores como lo que somos: nobles, honorables, sinceros, y caballerosos. OK, hay algunos tipos virulentos en el boxeo, como en las películas, pero muchos de nosotros somos realmente bien hablados, inteligentes, ingeniosos. El boxeo está lleno de personajes diferentes, como cualquier otro ámbito vital, y Stallone nos puso de verdad en el mapa".
El combate de Adonis con Bonito Ricky Conlan se produce cuando el manager de Conlan, en busca de un oponente para su boxeador, llama a Rocky por teléfono. El actor escocés Graham McTavish hace el papel del enérgico y experimentado Tommy Holiday.
"Ricky es como un hijo para Tommy, ha estado con él toda la vida y quiere cuidar de él", dice McTavish. "Sabe que Ricky va a pasar pronto por una mala situación, y necesita una gran pelea para reivindicarse, no solo por su reputación sino en aras del futuro de sus hijos. Así que es implacable con él, pero no es alguien a quien describiría como un mal tipo".
McTavish pasó tiempo con el manager del propio Bellew, Gary Disley, de quien el actor dice que intentó hacerle comprender que antes de una pelea, "tu trabajo es preparar a tu chico para el terrible calvario que va a vivir. Durante una pelea, después de cada asalto, tu chico acaba de pasar tres minutos que, para algunos boxeadores, pasan en un abrir y cerrar de ojos, de lo intenso que es. Tienes que reenfocarle, porque un instinto se pondrá en marcha y se preguntará qué está haciendo allí, recibiendo golpes en la cara. Y al final de todo, tu trabajo es reenfocarle de nuevo, traerle de vuelta desde ese intenso lugar, gane o pierda, y asegurarte de que está bien. Así que es fácil sentirse protector también fuera del combate".
Antes de que Adonis pise el ring con Conlan, primero debe, por muy diferentes razones, enfrentarse a dos oponentes completamente diferentes. Antes de dejar Los Ángeles, se encuentra con Danny "Especialista" Wheeler en la Academia Delphi de Boxeo, hogar de Apollo Creed. Con un balance de 31-0-0 y 18 victorias por KO, Wheeler, el segundo boxeador libra-por-libra del mundo, entrena en Delphi con Tony Pequeño Duque Burton, cuyo padre entrenó a Apollo Creed, y más tarde también a Rocky Balboa. Wood Harris interpreta a Burton, y el boxeador en la vida real Andre Ward hace de Wheeler.
"Crecí literalmente viendo las películas de Rocky y escuchando las bandas sonoras", dice Ward. "Me encantan las escenas de lucha, pero también me encanta la preparación, las cosas por las que pasó para llegar al ring. Como boxeador, puedo identificarme con ello, porque he hecho esas cosas la mayor parte de mi vida. Una razón de peso por la que quise participar en esta película era que los aficionados al boxeo no tienen la oportunidad de ver por lo que pasamos, los altibajos, los esfuerzos, la vida entre bastidores. Esta película te da de verdad una imagen clara de eso, de lo bueno, de lo malo y de lo feo. Y que Ryan incorporara a tantos boxeadores reales a la película, añade también un montón de autenticidad".
Poco después de aterrizar en Filadelfia, a Adonis le presentan a Leo El León Sporino, el boxeador más prometedor de Filadelfia, que entrena en Mighty Mick's, antigua casa del Semental Italiano (Rocky). Su padre, Pete Sporino, dirige el lugar, y da al recién llegado Adonis el adecuado, si bien algo burlón, apelativo Hollywood. Leo tiene un impresionante balance 17-0-0, con 12 victorias por KO. Miembro del equipo olímpico estadounidense en 2012, Sporino es el cuarto peso semipesado del mundo. El actor Ritchie Coster interpreta a Pete, y el boxeador en la vida real y nativo de Filadelfia Gabriel Rosado hace del hijo, la promesa local.
"Rocky significa un montón para Filadelfia", dice Rosado. "Como boxeador que tiene ese origen, trabajando en el turno de noche en la red de cañerías antes de conseguir finalmente mi gran oportunidad, conozco el esfuerzo. Me identifico con él, y también lo hacen muchos otros tíos, así que fue estupendo ser parte de esto. De hecho conocí a Stallone en mi segundo combate profesional, así que fue realmente emocionante lograr venir al gimnasio del set y trabajar con él ahí, haciendo de Rocky".
Los tres profesionales no hacen otra cosa que elogiar la ética de trabajo y el nivel de esfuerzo natural que Jordan llevó al set. "Michael hizo sus deberes y dedicó el tiempo a prepararse para el papel", dice Ward. "De hecho me cazó con un par de golpes, y los sentí. Lo pasamos muy bien".
Rosado añade: "Trabajar con Michael fue una bendición. Estábamos en el gimnasio a las ocho de la mañana, entrenábamos hasta las doce, luego volvíamos a las tres para otras dos o tres horas. Le dedicó su tiempo exactamente igual que nosotros".
"Mike trabajó sin descanso", coincide Bellew. "Su complexión era increíble, es un atleta impresionante. Se adaptó verdaderamente bien al deporte y aguantó los golpes. Debería estar muy orgulloso de sí mismo".
Además de los boxeadores, Coogler reclutó a varios especialistas en la vida real que trabajan entre bastidores, para que hicieran de los expertos que recluta Rocky para ayudar a entrenar a Adonis en la película: Ricardo Padman McGill hace de Padman, que trabaja con las manoplas; el boxeador auténtico Malik Bazille hace del hijo de Padman y sparring de Adonis, Amir; Jacob Sutura Duran, un cutman legendario del mundo del boxeo, hace de Sutura, el mejor cutman de Filadelfia; y el empresario de equipaciones deportivas Elvis Grant aparece haciendo de sí mismo.
Siguiendo la tradición de las películas de Rocky, redondeando el reparto hay varias figuras del mundo de los medios deportivos, incluyendo los comentaristas Max Kellerman, Jim Lampley y Michael Wilbon; los periodistas Anthony Kornheiser y Hannah Storm; y el famoso presentador Michael Buffer, sosteniendo el micro en el anillo central.
ROCKY - Tienes que trabajar duro. Lo juro por Dios, si no lo vas a hacer, me voy.
ADONIS - Cada puñetazo que he pegado ha sido por mi cuenta. Nadie me mostró cómo hacerlo. Estoy listo.
Paso a paso, puñetazo a puñetazo, asalto a asalto. Entrenando a Adonis, éste es el mantra de Rocky, que repite una y otra vez para ayudar al ansioso y joven boxeador a mantenerse centrado. Naturalmente, para que Rocky pusiera a punto a Donnie, Michael B. Jordan tuvo que fustigarse primero para tener figura de boxeador.
"Ponerme en forma para esta película fue un proceso de un año", revela Jordan. "Estuve entrenando lentamente aquí y allá, entre proyectos, hasta que pude ponerme a toda máquina". El actor trabajó con el entrenador de boxeo/asesor técnico Robert Sale en el Powerhouse Gym de Burbank (California), aprendiendo lo básico muy parecido a como lo practica su personaje en el filme.
"Piensas que estás en forma, piensas que eres atlético, pero entras en el ring y te das cuenta de lo mucho que te queda por hacer", admite Jordan.
"Una cosa que sabíamos que teníamos que hacer bien es el boxeo", dice Coogler. "Porque si no se hacía bien, estaríamos haciendo un flaco favor a la película, un flaco favor a los fans, y un flaco favor a la gente para la que es su medio de vida".
Una vez que empezó a trabajar con Sale, dice Jordan, la cosa evolucionó lentamente hacia el entrenamiento con pesas con su entrenador físico, Corey Calliet, con el que había trabajado en otra película.
Calliet no sólo diseñó el programa de entrenamientos de Jordan, sino también su plan nutricional. "Apollo Creed estaba bastante musculado, pero quería ver si podíamos hacerlo mejor", dice Calliet. "Me encanta coger un cuerpo y convertirlo en una escultura".
"La dieta era lo primero con Corey", dice Jordan. "Un montón de gente que se está poniendo en forma no se da cuenta de cuánto tiene que ver con su apariencia la comida y la cantidad de comida que introducen en su cuerpo. Él hizo que eliminara los azúcares, el pan, la pasta, los lácteos, el queso. Fuera. Por la ventana".
"Llegó un punto en el que Mike me llamaba a la hora de comer y me decía: "¿Qué puedo comer?", ríe Calliet. "No le dejaba comer o beber nada sin consultarlo conmigo primero porque no quise que se arriesgara a cometer ningún error".
Una cosa para la que no había límite visible era el agua. "Intenté llegar a cinco litros y medio de agua o más al día", dice Jordan. "Finalmente empiezas a ver los resultados, y eso te motiva para aguantar la disparatada rutina de ejercicios y la dieta estricta".
Uno de los dictados de Coogler fue centrarse en la cuerda de saltar, dado que la actividad intervendría en el argumento en varias ocasiones. "Ryan quería que Mike fuera capaz de saltar a la comba realmente bien", dice Calliet. "Lo de Mike es innato, así que una noche le mostré lo que quería que fuera capaz de hacer al día siguiente, y lo hizo, lo cual no pasa casi nunca".
Como Jordan tiene pies planos, dice Calliet, hicieron "un montón de cosas diferentes para mantenerle estable: moverse, brincar, saltar, sentadillas, y trabajo pliométrico básico. Sabía que tendría que ser rápido para perfeccionar su boxeo y esos ejercicios se ocuparon de eso".
Exactamente igual que Rocky intenta compartir sus años de experiencia con Adonis, Calliet le dijo a Jordan: "El cuerpo no hará lo que la mente no le deje; si puedes pensar antes de hablar, puedes pensar antes de pegar. Eso es lo que te mantiene a salvo. Si te dices que puedes hacerlo, puedes. Hubo días en los que Mike quería parar, y yo le miraba y le recordaba: "Tu mente para primero. Dile a tu mente que siga, porque tu cuerpo hará sólo lo que la mente le diga que haga".
El propio Calliet boxeó durante más de ocho años, con un trabajo alimenticio, muy parecido a Adonis en la película antes de partir para Filadelfia. "El boxeo fue mi primer amor. Solía correr 10 kilómetros antes del trabajo, y luego a boxear después. Todo el mundo quería ser como Rocky. Era la ética de trabajo, los discursos motivacionales que pronunciaba los que me hacían seguir. Veía las películas todo el tiempo, así que el hecho de ser parte de algo así me maravilló".
Una vez que Jordan estuvo en forma y preparado para rodar, dependía de Coogler y del coordinador de dobles Clayton Barber hacer que todo lo que capturaran en la película pareciera real, y correcto.
"Soy atleta desde que tenía seis años, el deporte es algo que puedo entender, pero el boxeo no lo conocía tan bien", dice Coogler. "Tuve que estudiarlo. Tomé clases mientras escribíamos el guion. Quería aprender lo básico para poder meterme en la cabeza de Adonis. Sly le dio el toque profesional, dándonos entradas para combates y acceso a su extensa biblioteca sobre el tema. Y Clay y su equipo se aseguraron de que todo el mundo sintiera que estaba dándolo todo, y al mismo tiempo hicieran que pareciera real".
Para Barber, lo primordial es la historia. "Cuando hablé por primera vez con Ryan, eso es todo de lo que hablamos. No de la coreografía, solo la historia", dice Barber. "Luego retomamos la historia de Rocky para encontrar los aspectos que queríamos meter en el boxeo de este universo que estábamos creando. Hay cuatro peleas en la película, y todas ellas cuentan una parte diferente del viaje de Adonis, de la primera a la última".
Coogler y Barber animaron a Jordan a elegir un boxeador real cuyo estilo pensara que podía imitar, y a que viera todo el material disponible del mismo. "Eligió a un boxeador llamado Timothy Bradley, que pelea en el Sur de California, y eso le ayudó un montón", dice Coogler.
El hecho de que Jordan, actor, se enfrentara con boxeadores reales en la película era un reto único para Barber. "Era interesante pensar en cómo casar a un boxeador real que está aprendiendo a actuar con un actor que está aprendiendo a boxear, porque trabajan en direcciones opuestas cuando les juntamos", dice. "Durante una de las primeras conversaciones que mantuve con Ryan, me dijo que quería un ballet violento. Enseguida hizo clic. Entendí exactamente lo que él quería, y esa fue la inspiración, eso es lo que perseguimos dentro del ring".
"Había cierta presión para hacerlo natural", admite Coogler. "Creativamente, queríamos capturar la esencia de Rocky, pero dando a la gente algo que no haya visto antes, para mostrar a este personaje, que es parte de la cultura estadounidense, de un modo diferente".
Incluso aunque buscaran un nuevo giro en el deporte ficticio, la ventaja de tener a Stallone, que coreografió casi todas las peleas de Rocky, en el set la percibieron todos. "En honor a Ryan, le di mi esquema, lo analizó, y lo tomó por si servía de algo", dice Stallone. "También le dije que en realidad hay dos películas en un filme como este: el drama, y las peleas. Y tienes que atestar las peleas con tanto drama como el resto de la película, en unos nueve minutos. Es muy complicado, muy abrumador. Y lo hizo, sin problemas".
Coogler y Barber, trabajando estrechamente con el director de fotografía Maryse Alberti, determinaron que la coreografía y la cámara buscarían mostrar perspectivas diferentes en el ring a las que uno normalmente ve en las películas. Utilizaron un estabilizador de cámara durante todo el filme, especialmente en las escenas de pelea, y la pelea entre Adonis y Sporino se grabó en una toma única, de dos minutos.
La seguridad durante las peleas siempre fue lo primordial, mano a mano con ofrecer una experiencia visceral a los cinéfilos. "Sí que mantuvimos una zona de alta seguridad, y fuimos muy selectivos sobre cómo golpear el cuerpo, incorporando la cámara, sin perder nunca una cierta interpretación explosiva", detalla Barber. "Puedes ser igual de impactante si lo haces bien. Cada acción tiene una reacción; la acción es fuerte, la reacción es lo que la vende al público. Se vende visualmente, y eso es en lo que trabajamos".
Coogler añade: "Debido a que tratábamos de capturar para el público lo que se siente en el momento, en el ring, tuvimos la idea de hacer una toma circular. Así que hicimos una toma de detalle continua que da vueltas mientras Adonis está clavado con su espalda contra las cuerdas, sin lugar donde escapar".
Utilizando un aparejo para cámaras Movi, que les permitió hacer una toma de 360 grados, Coogler recuerda que dieron una vuelta por encima de las cuerdas mientras los dos boxeadores están justo yendo el uno contra el otro. Fue una locura conseguirlo porque era una instalación realmente compleja para una toma que es sólo unos segundos de la película, pero creo que fue efectiva; creo que el público se hará una idea de cómo es estar ahí".
En todas las peleas, la clave que Barber le dio a Jordan fue la actitud. "Adonis tiene una cierta disposición vital, así que le dije a Mike que se asegurara de que todas las acciones fueran una expresión de esa actitud. Justo igual que una palabra tiene significado cuando hablas, el actor traduce eso en el personaje. Así que le decía: "No es sólo un puñetazo, el puñetazo tiene un sentido. Dame la actitud que hay detrás". Así es como se traduce de vuelta en el personaje y hace que la audiencia sienta lo que le está pasando a él".
ADONIS - He boxeado toda mi vida. No tengo elección.
ROCKY - Siempre es una elección.
Para Coogler, no hubo ninguna duda que Creed. La leyenda de Rocky se situaría en Filadelfia, donde todo empezó. Y para los realizadores, no hubo ninguna duda de que la fotografía principal se llevaría a cabo allí también. "Rocky es el vínculo de Adonis con su pasado y su futuro", dice Coogler. "Sólo había un lugar al que le podía llevar su historia, y era allá donde estuviera Rocky. Y ese lugar es Filadelfia. De hecho, usamos un montón de las localizaciones del Rocky original que los fans van a reconocer, pero usamos un montón de otras nuevas también, para hacerla nuestra".
El equipo creativo de Coogler en la película incluyó a las diseñadoras de vestuario Emma Potter y Antoinette Messam, así como a varios miembros de su equipo de Fruitvale, incluidos los montadores Michael P. Shawver y Claudia Castello, y la diseñadora de producción Hannah Beachler.
"Ryan fue muy claro sobre lo que quería que fueran, visualmente, los ambientes", dice Beachler. "Así que volví a los primeros filmes y averigüé cómo integrar lo que necesitábamos de ellos con lo que queríamos para 2015, juntándolo todo. Confió en mí y en que lo haría con autenticidad, y en que caracterizaría nuestros tres diferentes escenarios, Filadelfia, Los Ángeles y Liverpool".
Dos elementos obligados en la película eran la estatua de Rocky y el largo tramo de icónicos escalones del Museo de Arte de Filadelfia, y Coogler los incorporó de un modo que él creía que tendrían sentido para la ciudad, y para el personaje de Rocky, actualmente. Rodar allí fue un asunto completamente diferente.
"Incluso Sly está algo asombrado de cuánta gente ves allí", dice Coogler. "El día que rodamos, me dijo sinceramente: "No puedo creer que la gente suba corriendo estos escalones, es una locura". Pero es cierto, la gente se vuelve loca por él, las calles se llenan, y le hablan como si Rocky fuera real. Es un personaje, pero es mucho más. Fue fantástico estar allí con Sly y verlo".
"Tiendo a perderme en los acontecimientos del día a día y se me olvida", confiesa Stallone. "Cuando vuelvo a Filadelfia y me doy cuenta de que la ciudad aún acoge de verdad a este personaje, es realmente reseñable".
Jordan dice: "Es surrealista, todos los gritos y el cariño de los fans. Quiero decir, hay una estatua de este hombre (este hombre real como personaje de ficción) delante del museo, y gente de todo el mundo viene a hacerse fotos junto a ella y a recorrer sus pasos".
Para mantener la continuidad de "Rocky" en los escenarios, Beachler hizo una lista de elementos de diseño para incorporarlos cuando fuera necesario. "Quise asegurarme de que todos los Rockys estuvieran representados en la casa, así que volví a encontrarme con ciertos artículos; por ejemplo, el póster de Marciano que está en el sótano en Creed. La leyenda de Rocky estaba en su apartamento en Rocky. Hay toques de Adrian, allá donde se podría pensar: "OK, ella tiene que haber hecho algo aquí", pero él no ha cambiado nada en todos los años que han pasado desde que no está, el tiempo se ha detenido. Hicimos pequeñas cosas como esa para asegurarnos de que el público viera el alcance de la vida de Rocky en esta película".
Beachler siguió para la casa de Rocky (en el Sur de Filadelfia) el ejemplo de su casa en Rocky Balboa, y sintió alivio al dar en el blanco. "Stallone entró, y estaba muy nerviosa al respecto porque era importante tener su bendición. Echó un vistazo y dijo: "Vale, este lugar es un montón de porquería. Tiene un aspecto magnífico". Ahí es cuando supe que lo habíamos hecho bien".
Para evocar los temas familiares y generacionales de la película, la casa de Rocky está en primer lugar, según la describe Beachler, "a dos segundos de ser realmente triste. Pero al mismo tiempo, tenía que ser confortable y cálida, como si solo necesitara un poco de amor, para que cuando entrara Adonis, pudiéramos explayarnos. Luego es un poco más clara y un poco más luminosa, y empieza a perder esa sensación de cueva. Y más tarde, la cocina se convierte en el lugar en el que se reúnen y se convierten en una especie de familia improvisada".
Mientras que Rocky ha mantenido bajos sus gastos, Adonis ha estado viviendo en condiciones lujosas en la mansión Creed, en la zona de Baldwin Hills, Los Ángeles. Aunque suplieron la zona del guion con una casa de Huntingdon Valley, también en Los Ángeles, Beachler realizó un montón de investigación en Baldwin Hills. Y apunta: "Ray Charles vivió allí, un montón de atletas afroamericanos viven allí. Así pues, ahí es donde Apollo Creed habría vivido. Apollo era un personaje desbordante, y debíamos mostrarlo".
"También necesitábamos que pareciera que se había comprado la casa en los 80, y en realidad es casi así: mármol y oro y luz, exuberante y bella", continúa. "Usamos una paleta muy neutral, así que todo el lugar es de colores crema y marrones, con cuero y muebles caros. Era una manera de distinguir Los Ángeles de Filadelfia, y el estilo de vida de Apollo (que Adonis ha experimentado ya durante muchos años) del de Rocky. Dos hombres que estuvieron muy cerca, pero al final, sus vidas fueron dos cosas completamente diferentes. Lo llevamos al siglo XXI, pero en realidad se trata de 1983".
El edificio del apartamento de Adonis y Bianca se rodó en una localización en el Norte de Filadelfia, y la producción encontró una localización cercana viable para la primera "cita" de Adonis y Bianca, filmada en el popular restaurante Max's Steaks. Los locales de música en los que ella canta también eran reales: Johnny Brenda's en Fishtown, una zona hipster del Norte de Filadelfia; y The Electric Factory. El compositor Ludwig Goransson y su colaborador habitual Moses Sumney aparecen en el filme como músicos acompañantes de Bianca.
Tres gimnasios distintos aparecen de forma prominente en el filme, dos de los cuales les resultarán familiares a los fans: la Academia Delphi de Boxeo, hogar de Apollo Creed, donde llevó Creed a Rocky para entrenarle en Rocky III y donde Adonis se enfrenta a Danny Especialista Wheeler; y Mighty Mick's Boxing, donde Rocky se entrenó con Mickey y donde entrena Leo El León Sporino. Los interiores de Mick's se rodaron en el Gimnasio Must Fight en Chester (a 30 kilómetros de Filadelfia), mientras que para los exteriores se usó el mismo lugar de North Front Street utilizado en filmes anteriores.
El tercer gimnasio que interviene en la película es el Gimnasio Front Street de Kensington, barrio del Norte de Filadelfia, donde Rocky entrena a Adonis lejos de distracciones y ojos entrometidos.
"Tan pronto como vimos Front Street, Ryan dijo "Es esto, aquí es donde lleva Rocky a Adonis", recuerda Beachler. "Y gracias a su historia y a su textura, no hubo mucho que tocar. Y otra cosa buena, es que nunca se había rodado allí, así que era emocionante. Creamos algunos pósteres adicionales para colgarlos, pero desde los cubos de pintura colgando del techo para captar agua, hasta la manera en que tenían atado el saco ligero de boxeo, y los sacos pesados que colgaban de una vieja cadena enganchada a un tablón... Inmediatamente me evocó una forma diferente de entrenar".
Para distinguir claramente un gimnasio de otro, Beachler creó tres combinaciones de colores diferenciadas para ellos. "Delphi es nuestro gimnasio rojo y negro de Los Ángeles; Mickey's es dorado y negro; y Front Street es prácticamente todo rojo, blanco y azul", dice. Para un cuarto gimnasio, el Holiday Gym de Liverpool donde entrena Bonito Ricky Conlan, Beachler también usó rojo, blanco y azul. "Pero hay una gran bandera Union Jack al fondo", apunta.
La mayor parte de las escenas de Liverpool se llevaron a cabo en localizaciones de Chester, y el gimnasio de Conlan, rodado en Shuler Gym, se pretendía que recordara al aspecto de Front Street. "Queríamos mostrar que Adonis y Ricky venían de un lugar parecido, en esencia, así que esos dos gimnasios son un reflejo mutuo en el color, pero en lo demás son diferentes".
Para recordar los filmes anteriores, Beachler menciona que usaron el Victor's Café en el Sur de Filadelfia para hacer del restaurante de Adrian, el mismo que se usó en Rocky Balboa. Sabiendo que Rocky no lo habría actualizado demasiado por sí mismo, tampoco lo hizo Beachler, aparte de unos pocos toques artísticos aquí y allá.
El Temple University Music Hall se utilizó para la pelea con Sporino, y para el combate de Liverpool entre Adonis y Conlan, el rodaje se realizó en Sun Studios, al sur de Filadelfia, que se vistió de Goodison Park, hogar del Everton Club de Fútbol. Las escenas de allí incluyeron hasta 1.000 extras y una gigantesca pantalla verde; el equipo de efectos visuales añadiría el resto de la multitud en post-producción. La conferencia de prensa previa al combate se rodó en la finca Elkins Estate, en Elkins Park (a 20 km de Filadelfia), y las escenas de vestuario que tienen lugar antes del combate se grabaron en el estadio de fútbol del Philadelphia Union, de la Major League Soccer de fútbol.
Para la pelea culminante del filme, Conlan se pone un par de shorts tipo-kilt. Aunque Bellew normalmente opta por pantalones de boxeo sencillos, explica Coogler, "ambos llevan la insignia del equipo favorito de Tony, el Everton".
Coogler y sus diseñadores de vestuario Potter y Messam eligieron el kilt para el personaje porque, apunta el director: "Sabía que Adonis llevaría bermudas tradicionales, así que quería asegurarme de que las de Conlan fueran de estilo extravagante. Miramos un montón de diseños, y nos inspiramos en Ricky Hatton y Adrien Broner, boxeadores ostentosos del tipo de los que saldrían con un look de falda espartana".
Aunque los shorts de Adonis eran tradicionales, los guantes de Jordan no lo fueron tanto. "Contamos con guantes especialmente diseñados que eran del mismo tamaño que los guantes de boxeo normales, pero hechos con un material que le daba un poco más de amortiguación", revela Coogler.
Una de los aspectos favoritos para el director de rodar en la Ciudad del Amor Fraternal fue... el amor fraterno. "Me gustó el ambiente, era muy similar a Oakland, donde la gente está muy orgullosa de sus equipos deportivos, muy orgullosa de dónde es. La cultura musical también es muy fuerte, y conseguimos darle vida en la película por medio del personaje de Bianca, gracias a Tessa y a nuestro compositor".
Ludwig Goransson, que también trabajó con Coogler en su anterior filme, orquestó Creed. La leyenda de Rocky y escribió varios temas para que las interpretara Thompson caracterizada. "Crear un disco de un par de temas para una artista emergente de ficción es un reto, pero sabiendo lo que Ryan tenía en mente para el personaje, Tessa y yo pudimos entrar en el estudio tan pronto como fue elegida", dice. "Escribimos y grabamos unas ocho canciones y Ryan eligió sus favoritas para la película. Fue una experiencia muy especial tanto para Tessa como para mí porque podíamos ver y oír cómo se iba formando Bianca a través de su música".
El compositor adoptó además un enfoque singular para componer la música. "Siempre sentí que Ryan me animaba a pensar con originalidad y crear algo en lo que realmente creyera. La primera cosa que hice fue grabar sonidos de un boxeador durante su rutina de entrenamientos, con el propósito de transformarlos en elementos musicales que hicieran de base para la partitura", explica. "Después de experimentar con esos sonidos, rehíce uno de los temas de amor que había escrito y le di un sonido orquestal mayor y más enérgico con algunos elementos modernos y un fuerte tema melódico".
Desde luego, había que tratar la historia musical de las películas de Rocky. "Estudié la música de Bill Conti a fondo y me inspiró la manera en la que combinó jazz y armonías clásicas", sigue Goransson. "No tenía intención de usar ninguna música de Rocky más allá de una sola escena culminante, pero Ryan y yo hablamos de cómo musicar un Rocky más viejo, y sugerimos usar el tema de amor de Adrian".
Tras pasar gran parte de su vida influido por los filmes de Rocky, y decidido a ser parte de ellos, Coogler está entusiasmado con llevar por fin este nuevo capítulo de su adorada serie a la pantalla, y espera que los cinéfilos estén tan impacientes por ver la historia como él ha estado para contarla. "He sido un fan de Rocky desde que recuerdo", dice. "Conozco esas películas como la palma de mi mano. Creo que capturamos ese espíritu y también brindamos algo nuevo para que lo disfruten los fans".
Encuentra algo por lo que merezca la pena luchar.