Cinemanía > Películas > Respira > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
Respira cartel reducidoRespira(Ein atem)
Dirigida por Christian Zübert
¿Qué te parece la película?

Premiere Española FESTIVAL DE GIJÓN 2015 - Película de Clausura.


Notas de producción
Quería hacer una película sobre personas. Una película que se centrara en sus emociones, que presentara al público una parte de la verdad de la gente, que les hiciera reír y llorar y que a veces incluso les dejara en estado de shock.

Los temas que toca la película, el contraste entre el norte y el sur de Europa, los roles de los hombres y las mujeres en la sociedad, la culpa y el perdón, son tratados de tal forma que el espectador crea vínculos emocionales con los personajes y, de alguna manera, se paran a pensar y a reflexionar sobre el tema. Y cuanto más capacidad tiene el espectador de sentir lo mismo que los personajes, más se identifica con ellos, y más piensa sobre ellos y, por tanto, hacen una reflexión también sobre sí mismos.

Para conseguir el mayor vínculo emotivo con los personajes, decidí contar la historia de una forma consistente pero desde perspectivas subjetivas. RESPIRA es la historia de un niño per dido visto desde la perspectiva de Tessa, la madre alemana, pero también desde la perspectiva de Elena, la niñera griega. Inicialmente, estas dos perspectivas se muestran de manera separada.

La primera parte se narra desde la perspectiva de Elena, cómo llega a Alemania y cómo se intenta labrar un camino hacia el futuro. La segunda parte nos cuenta la historia desde la perspec tiva de Tessa, cómo se enfrenta a la desaparición de su hija y cómo se ve abrumada por la culpa y las recriminaciones. La última parte une las dos perspectivas y lleva la historia hasta el climax. La separación de las dos perspectivas es mucho más que un recurso estilístico. Hace que el espectador se identifique al máximo emocionalmente con cada uno de los personajes y ayuda a hacer posible que arraigue cada personaje porque en esta historia sobre culpabilidades no hay culpables. Pero las mujeres son víctimas de las circunstancias de la vida y la equidad a la hora de narrar cada una de las perspectivas reafirma estos sentimientos.

RESPIRA es la historia de dos mujeres que merecen nuestra compasión. Tessa y Elena son víctimas y, a la vez, ofensoras pero ninguna de ellas hace nada mal deliberadamente. Queda en mano de los espectadores, si lo desean, juzgarlas. La película no lo hace.

Para conseguir la ambivalencia, la cámara tiene que tomar como punto de vista el de la respectiva protagonista. Cuando contamos la historia de Elena no reflejamos el punto de vista de ningún otro personaje y cuando vamos o abandonamos una localización siempre lo hacemos con ella. Naturalmente lo mismo ocurre con Tessa.

Los movimientos, la composición y la frecuencia en el montaje también subrayan el estado emocional y la visión del mundo de cada una de las protagonistas. La energía de Elena y su impul sividad, por ejemplo, se demuestran con un uso dinámico de la cámara de mano mientras que con Tessa el orden que pretende conseguir se muestra con el uso de tomas muy ordenadas. Pero según se va desmoronando su mundo con el progreso de la historia, las imágenes van perdiendo precisión y el montaje pide ser más veloz y utilizar zooms para acercarnos más a ellas y a su abismo personal.

RESPIRA es un drama. Pero únicamente drama (ni pena, ni dolor, ni depresión). Mas tarde o más temprano acabas perdiendo el vínculo emocional con las protagonistas. Por ese motivo la película tiene luz, momentos más cálidos, escenas en las que puedes disfrutar de la vida junto a los personajes. Estos momentos son muy importantes para mí porque cuando has conseguido reírte con un personaje deseas más estar a su lado en el momento en que llegue la tragedia.

Intento hacer los personajes, su motivación y sus emociones de una manera auténtica y entendible. Es importante para mí darle a la película una dimensión visual y acústica: el viaje de Elena a Alemania, la desaparición del bebé, la llegada de Tessa a Atenas, las dos mujeres respirando como una sola… todo esto son mucho más que momentos de la vida en la película ya que se hacen mucho más grandes y fuertes mediante el uso de una vibrante cinematográfía y una potente banda sonora. RESPIRA es una historia universal sobre la culpa, el perdón y la redención.


Biofilmografía del director
Christian Zübert nació en Würzburg en 1973. Inicialmente se graduó en Filología Alemana. Comenzó trabajando como guionista para la serie de televisión THE CLOWN (1998-2001) para la que escribió 20 episodios.

Sus primeros trabajos fueron la comedia sobre el cannabis LAMMBOCK (que escribió y dirigió basándose en su propia experiencia) y la película GIRLS ON TOP, ópera prima del director Dennis Gansel que coescribió Zübert. Las dos películas fueron grandes sorpresas de box office en 2001 e incluso LAMMBOCK se convirtió en una película de culto. En 2005 escribió y dirigió TREA SURE OF THE WHITE FALCONS, una película sobre adolescentes ganador de numerosos premios como el Premio del Público del Festival de Cine de Hamburgo, el Premio de la Juventud en Lünen, el premio del Jurado Joven en Chicago y una nominación a los premios de cine alemán en 2006.

Escribió y dirigió la película HARDCOVER en 2008 y la tragicomedia THREE QUARTER MOON que ganó el premio Bavaria al Mejor Guión en 2011 y fue nominada a los premios de cine alemán. Ese mismo año, Zübert fue galardonado dos veces con el prestigioso premio Adolf Grimme, uno por el guión de NEUE VAHR SÜD, dirigido por Hermine Huntgeburth, y otro por la dirección de NIE WIEDER FREI SEIN, un episodio de la serie de la televisión alemana CRIME SCENE.

Su película TOUR DE FORCE se estrenó en octubre de 2014 en los cines alemanes.

Entre sus múltiples guiones encontramos COMPLETE IDIOT (2007, dirigido por Tobi Bau mann), que coescribió con el autor de la novela, RED ZORA (2008, dirigido por Peter Kahane) y, más recientemente, DAMPFNUDEL BLUES, basado en la novela de Rita Falk.

Filmografía seleccionada
2001 - LAMMBOCK
2005 - TREASURE OF THE WHITE FALCONS
2008 - HARDCOVER
2011 - THREE QUARTER MOON
2014 - TOUR DE FORCE
2015 - RESPIRA


Han dicho
"Sólido drama con elementos de thriller psicológico" - El Mundo

"Absolutamente absorbente" - Variety

"Un sólido ejercicio de cine social y de empatía" - El Antepenúltimo Mohicano

"Una alegoría entre la Europa rica y la Europa pobre" - El Comercio

"Un thriller bien construido, con grandes interpretaciones, especialmente la de Jördis Triebel en el papel de Tessa" - The Hollywood Reporter

"Una película que debemos ver porque además de entretenernos nos hace aprender y reflexionar" - ECartelera

"Un drama sensacional" - Cinema Axis.com