Cinemanía > Películas > The program > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
The program cartel reducidoThe program(El ídolo)
Dirigida por Stephen Frears
¿Qué te parece la película?

Es la verdadera historia del ascenso y caída meteóricos de uno de los más célebres y polémicos personajes de la historia reciente; Lance Armstrong, el dominador del Tour de Francia.

El mundo necesita héroes y Lance Armstrong fue el último gran héroe deportivo. Después de una dura batalla contra el cáncer, Lance volvió a su carrera como ciclista en 1999 más decidido que nunca y con el objetivo de ganar el Tour de Francia. Con la ayuda del tristemente célebre médico italiano Michele Ferrari y el director de equipo, Johan Bruyneel, desarrolló el programa de dopaje más sofisticado de la historia de este deporte. Este programa permitió a Lance y sus compañeros de equipo estadounidense dominar el mundo del ciclismo y ganar el Tour hasta en siete ocasiones.

Sin embargo, no todo el mundo se creía el cuento de hadas... El periodista del Sunday Times, David Walsh, en un primer momento seducido por el carisma y el talento de Lance, pronto comenzó a cuestionarse si "El atleta más grande del mundo 'estaba' limpio". Walsh buscó la manera de dar a conocer la verdad, su subsiguiente batalla con Armstrong puso en peligro su propia carrera, le condenó al ostracismo de la comunidad ciclista y le costó a su periódico, The Sunday Times, cientos de miles en costes legales. Pero el infatigable Walsh finalmente descubrió la verdad cuando unos pocos elegidos preparados para hablar dieron un paso adelante, dejando al descubierto uno de los mayores engaños de nuestro tiempo.


Sinopsis larga
Es 1993 y a sus 21 años de edad, Lance Armstrong (Ben Foster) está haciendo su debut en el Tour de Francia. El periodista del Sunday Times, David Walsh (Chris O'Dowd) entrevista al joven sobre un futbolín. Lance es confiado y seguro de sí mismo, también extremadamente competitivo. Charlando con sus colegas de prensa después, David les comenta lo engreído que le ha parecido Lance. Cuando le preguntan si será un crack, David dice que si - de clásicas de un día.

En la línea de salida en una carrera de un día en Bélgica, Johan Bruyneel (Denis Menochet) le dice al joven Lance que nunca va a ganar porque otros tienen más células rojas en la sangre - van dopados. La carrera termina como predijo Bruyneel. Mientras tanto, en una sala de conferencias, el Dr. Michele Ferrari (Guillaume Canet) está aprendiendo sobre ensayos con EPO. Durante la carrera, Lance ve irremediablemente como tres miembros de un equipo sueltan a todos los demás y terminan con facilidad los tres primeros. En la conferencia, Ferrari pregunta sobre el uso de EPO en el deporte, pero le contestan que no sería ético. Ferrari se encoge de hombros. En la rueda de prensa de la carrera belga, Ferrari está en el escenario con los ganadores, como miembro del equipo. Preguntado sobre los problemas con el uso de EPO, una vez más rechaza cualquier preocupación.

Lance intenta convencer a su indeciso compañero de equipo Frankie Andreu (Edward Hogg) de que tienen que usar EPO para tener alguna oportunidad. Lance se acerca Ferrari y le dice que quiere unirse a su "programa", pero el médico le despide diciéndole que él no tiene el físico para ser un buen escalador.

Lance compra EPO para su equipo en una farmacia en Suiza. Un año más tarde, en la misma clásica belga de un día, es ahora Lance quien salta del pelotón y gana la carrera por un amplio margen. Sin embargo, después de las celebraciones, Lance empieza a toser sangre. Su médico le diagnostica cáncer testicular en la tercera y última etapa de la enfermedad. El tratamiento comienza y Lance se somete a series agotadoras de cirugía y quimioterapia. Él se fuerza a sí mismo, incluso cuando está más débil y trata de caminar por el pasillo del hospital, pero se derrumba en una silla de ruedas.

A medida que se recupere, Frankie y su esposa Betsy (Elaine Cassidy) le visita en el hospital. Un médico llega a una consulta, y Lance le dice a sus amigos que se queden.

Lance realiza una recuperación lenta pero decidida. Viaja a Ferrara, Italia, a la casa del Dr. Ferrari. Tras su enfermedad, ha perdido el peso requerido y Ferrari se convence por su voluntad de ganar para trabajar con él. Somete a Lance a una extensa serie de pruebas, análisis y ejercicios de entrenamiento para que ya no este "restringido por los límites de su fisiología" y Lance se pone en plena forma, familiarizándose con algunas de las sustancias y métodos dopantes que impulsarán su carrera de aquí en adelante.

Durante este tiempo, el llamado 'Caso Festina' ha entrado en erupción después de que un miembro del equipo ha sido atrapado con drogas que mejoran el rendimiento. Esto provoca redadas policiales en todo el Tour y el descubrimiento de que el uso de drogas está totalmente extendido. Ferrari y Armstrong se ríen de ellos por ser descubiertos. Lance trae a bordo a Bruyneel como director de equipo y le explica que tras su enfermedad el único equipo que le ha contratado es el US Postal, un equipo menor. Bruyneel dice que tienen que salir a ganar y Lance dice que después de su cáncer no quiere volver a perder de nuevo. Lance, Bruyneel y Ferrari encabezan un riguroso programa de entrenamiento del equipo, en altitud.

Lance se asocia con el agente Bill Stapleton (Lee Pace) quien ya se había fijado en el potencial comercial de Lance antes de que enfermara. Bill ahora ve una potente historia, sobre todo cuando Lance anuncia que quiere comenzar una asociación para recaudar fondos para la cura del cáncer.

Es 1999, David escribe acerca de si realmente este año va a ser conocido como el Tour de la renovación, después del escándalo de drogas del año pasado. Dicen que Armstrong ha resucitado de entre los muertos y como uno de los primeros en apoyarle David afirma que él realmente puede ganar una etapa. Hay júbilo cuando Lance gana la etapa prólogo. David escribe acerca de una de las

etapas de montaña típicas del Tour. Con la camiseta amarilla de líder, Lance comienza a atacar en la subida al Galibier; rompe con una tremenda potencia dejando el pelotón muy atrás. Hay emoción en la sala de prensa. David permanece en silencio. Lance llega a la meta en Sestriere muy por delante del pelotón. Su mejor registro previo en una etapa de montaña era quedar 39º. David recuerda a sus colegas el escándalo de dopaje del año pasado y como la velocidad de subida ha bajado este año, pero no le escuchan. Contestan que los corredores no serían capaces de ocultarlo. David replica que Lance subió tan rápido por la montaña que tuvo que usar los frenos. Él habla con un corredor joven que, según su fisiología, debería subir más rápido que Lance y este comparte sus propias sospechas con David. Lance entonces busca a este joven y le amenaza.

Tomar EPO se ha convertido en parte de la rutina regular de carrera de Lance. Un motorista entrega los medicamentos y el equipo los consume de manera sistemática. Lance pide indiferente a su terapeuta Emma O'Reilly (Laura Donnelly) que prepare las agujas. Los comentaristas de televisión confiadamente hablan de cómo los corredores este año están limpios. Lance pide a Emma algo para cubrir la marca de aguja en su brazo. Cuando los llamados 'vampiros', los que realizan las pruebas antidopaje de la UCI vienen para hacerle pruebas a Lance, le hacen esperar, durante el intervalo Lance se conecta a un sistema de goteo para diluir la presencia de sustancias en sangre. Emma está masajeando a Lance cuando este recibe una llamada para decirle que una de sus pruebas ha dado positivo por testosterona. Se aborda el problema ordenando una prescripción con fecha antigua de una crema para el dolor de rodilla y luego bromea sobre como Emma sabe lo suficiente para acabar con él.

Mientras promociona su asociación "Livestrong", Lance recuerda el tiempo en el hospital donde intentó caminar por el pasillo, pero al contar la historia, evita la parte de la silla de ruedas.

Al año siguiente, gana el Tour de nuevo. En una firma de libros de su autobiografía "Mi vuelta a la vida", Lance parece sentirse incómodo frente a los supervivientes de cáncer a los que ha inspirado. La policía allana la casa del Dr. Ferrari y es acusado de conspiración criminal. Esta noticia refuerza la idea de David contra la limpieza de Lance ya que sabe que había visitado a Ferrari antes de su reaparición, sin embargo, el médico no aparece en el libro de Lance. David consigue una entrevista con Lance, este se presenta con Bill a su lado y responde muy cortantemente. El periódico no publica la historia de David a falta de pruebas contundentes.

La estrella en alza Floyd Landis (Jesse Plemons) consigue un contrato con el equipo US Postal, y la tarea de proteger a Lance. Floyd viene de una comunidad menonita y tuvo que mostrar mucha determinación para lograr una carrera como ciclista contra las creencias de su familia. Floyd es incluido en el programa y en 2002 el equipo vuelve a ser tan poderoso como siempre y Lance triunfa una vez más. Pero ahora hay pruebas antidroga más eficaces así que Lance y su equipo tienen que hacerse transfusiones de sangre para evitar la detección.

En el Tour de 2003, Lance logra su quinta victoria. Lance se sigue reuniendo subrepticiamente con Ferrari, aunque este ha sido declarado culpable y se le ha prohibido cualquier asociación con el deporte y el ejercicio de la medicina. El ciclista Felippo Simeoni testificó contra él, por lo que Lance se acerca a él descaradamente durante la etapa siguiente y le amenaza con destruirlo. Floyd observa con creciente malestar, pero eso no le disuade. El equipo ahora se ha convertido en indiferente hacia su dopaje: el autobús se detiene en una carretera en los Pirineos para que se conecten a los goteos. Sólo Floyd está cada vez más incómodo.

La UCI convoca una reunión con Lance para discutir una prueba de EPO. El ansioso funcionario le dice a Lance que la prueba estaba en el límite pero que no es concluyente. Stapleton y Lance, obviamente, no están contentos, pero permanecen tranquilos, le dicen que van a dejar en sus manos hacer lo que sea mejor para el deporte.

Lance prepara una conferencia de prensa previendo la inevitable pregunta sobre el dopaje. Una vez en el escenario se mantiene a la defensiva. Reitera su mantra de que nunca ha dado positivo por drogas que mejoraran el rendimiento. David está en la audiencia y pregunta a Lance sobre la imagen que da verle asociado con un médico tan fuertemente envuelto en el dopaje. Lance niega las acusaciones y les dice que deben recuperar su amor por el ciclismo. Floyd observa desde el fondo de la sala. Más tarde se enfrenta a Bruyneel sobre los medicamentos y sobre el intocable Lance y su "escudo de cáncer". Imperturbable, Bruyneel le dice a Floyd que siempre se puede ir si lo prefiere. Betsy ha oído hablar de David y queda con él. Ella le cuenta la conversación en la habitación del


hospital, y David a su vez reporta esto a su editor. Ahora David ha empezado a llamar la atención. Emma le da los contactos y le pasa todas las pruebas que tiene. Stephen Swart, ciclista también, tiene información para apoyar el caso de David. Consigue reunir ahora suficiente evidencia para su editor para finalmente publicar su historia en el periódico, bajo el título 'LA CONFIDENCIAL'.

David es invitado a Texas por Bob Hamman (Dustin Hoffman), un asegurador de la compañía US Postal, que ahora tiene dudas de que Lance tenga derecho a las bonificaciones de $ 5 millones de dólares que le deben por sus triunfos en el Tour. Si Lance está haciendo trampas en las carreras, también le está engañando a él.

Lance se indigna por la historia de David. Encoleriza contra Emma, de quien sospecha que ha hablado con David llamándola "puta alcohólica ', y da a Stapleton una serie de directrices - amenazar a Emma, conseguir que Frankie le cierre la boca a su esposa, demandar y aislar a Walsh, averiguar quiénes son sus amigos y bloquearlos laboralmente, ofrecer al editor estadounidense de David el nuevo libro de Lance para crear un conflicto de intereses. Lance asegura que nadie le va a tumbar.

Mientras Lance genera un caso de difamación contra el Sunday Times, un caso de arbitraje se monta contra él por parte de Bob Hamman. Stapleton amenaza a Frankie, y Lance le difama para que no le contraten. En el arbitraje, Lance con arrogancia y rabia desvía todas las preguntas. Bruyneel ahuyenta a los colegas de David en el Tour. El Sunday Times pierde el juicio contra Lance y debe pagar £ 300,000 por daños y perjuicios. Hamman también pierde contra Lance y se ve obligado a pagar los $ 5 millones de dinero de la prima, pero le dice a Stapleton que sabe que ha mentido bajo juramento. Stapleton sonríe y le dice que Lance se retirará y luego nada podrá tocarlo.

En lo que será la conferencia de prensa de apertura de su última temporada en 2005, Lance señala a David e insiste en que "las alegaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias". Él declara que David está intentando robar la atención de la lucha contra el cáncer. Al salir, a David le dicen sus compañeros que no puede viajar con ellos como de costumbre. La vida sería demasiado difícil para ellos. Los otros reporteros, dejan a David incapaz de seguir el Tour. Lance gana su séptimo tour consecutivo.

El siguiente Tour es ganado por Floyd, pero le pillan usando testosterona. Aunque él lo niega (poco convincentemente), es despojado de su título. Floyd regresa a su comunidad. Mientras tanto Lance se dedica ahora a hacer anuncios estúpidos y dando discursos corporativos.

Lance decide que después de cuatro años, va a volver a correr el Tour. Bruyneel le dice que es una mala idea - que es demasiado viejo, que no vale la pena y que se ha librado por poco. Pero él no se rinde, dice que va a volver por la lucha contra el cáncer.

Floyd, que está condenado al ostracismo en el deporte, llama implorando a Lance para que le contrate en el equipo, pero Lance le dice que no - lo siento, te pillaron. El Tour no va bien para Lance. No puede seguir el ritmo de la nueva estrella de su equipo, Alberto Contador, que va a ganar, dejándolo en tercer lugar. Contador a continuación, lo humilla aún más diciéndole a la prensa que quedo tercero gracias a él.

Mientras tanto, sintiéndose sin opciones, Floyd decide ir a hablar con Travis Tygart de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos. Le cuenta sobre Lance, quien finalmente es reconocido como líder en una cultura de dopaje. La situación está cambiando en contra de Lance. Recibe una suspensión de por vida del deporte. Se viene abajo.

Lance es entrevistado por Oprah Winfrey, David mira con su editor la entrevista. Con rostro sombrío y roto, Lance finalmente admite que se ha dopado en cada Tour que él ganó. Vemos como Lance asume su culpabilidad. Lance le dice a Oprah que se trataba de una historia magnifica, pero una mentira. Lance vuelve a casa en bici, solo por la una carretera vacía.