Cinemanía > Películas > Las amigas de Ágata > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Las amigas de Ágata cartel reducidoLas amigas de Ágata(Les amigues de l'Àgata)
Dirigida por Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen
¿Qué te parece la película?

Las amigas de Ágata (Les Amigues de l'Àgata) supone el debut cinematográfico de cuatro jóvenes directoras catalanas: Laia Alabart, Alba Cros, Laura Ríos y Marta Verheyen. Producida por Lastor Media y con un largo recorrido en festivales, Las amigas de Ágata ya ha sido galardonada con el Premio Abycine Indie en el Festival Internacional de Cine de Albacete, el Premio del Público en D'A Festival Internacional Cinema d'Autor de Barcelona y el Premio del Jurado Joven y Mención especial del Jurado de la Crítica (ACCEC) en el pasado REC, Festival Internacional de Cine de Tarragona.


Ficha artística
Marta Cañas, Carla Linares, Elena Martín, Victòria Serra


Premios
DŽA 2015 - Premio del Público
ABYCINE 2015 - Premio Abycine Indie
Premio del Jurado Joven - Festival REC 2015
Mención esp. Jurado - Festival REC 2015


Sobre las directoras
Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen son graduadas en Comunicación por la Universidad Pompeu i Fabrá de Barcelona, promoción de 2014. Para realizar este proyecto han compartido las diferentes etapas y trabajos creativos, desde el guion, pasando por la dirección de las actrices, cámaras y terminando por el montaje. Las amigas de Àgata supone su trabajo final de carrera y es su opera prima.

Este largometraje se ha realizado en el marco del grado de Comunicación Audiovisual de la UPF y durante el proceso ha podido contar con las tutorías y ayuda de Elías León Siminiani, Gonzalo de Lucas e Isaki Lacuesta. Es el segundo largometraje fruto de estos estudios, después de Sobre la Marxa, de Jordi Morató.


Nota de las directoras
Este proyecto nace de un sentimiento compartido antes de comenzar nuestro último año de universidad: queríamos mostrar una chica que, en su primer año de universidad, conoce nuevas maneras de relacionarse y las confronta con las inercias que mantiene con sus amigas del colegio. A partir de este retrato, queríamos transmitir una sutil sensación de ruptura que, de alguna manera, corresponde al momento en el cual lo que queda del mundo de la infancia entra en conflicto con el inevitable paso a la edad adulta.

Para rodar esta historia, escogimos cuatro chicas que no tuviesen conexión entre sí, y les propusimos que viviesen estos sentimientos de la manera más auténtica. A lo largo de los meses provocamos encuentros y experiencias hasta que formaron un grupo real de amigas, con sus complicidades e historias comunes.

Partimos de esta metodología de creación fílmica con la cual nos apetecía trabajar, o con la que necesitábamos trabajar, para explorar nuestras posibilidades. Partiendo de un planteamiento narrativo fuimos materializando el relato junto con las actrices y protagonistas, y en sincronía con las vivencias que se iban creando.

De esta manera, en la parte final de la película, durante el viaje a la casa en la Costa Brava, se acaba manifestando esta primera fisura o distanciamiento que nace en Àgata con el descubrimiento progresivo de su propio mundo: había conocido a sus amigas demasiado pronto porque no se conocía a sí misma. Si las conociese ahora, esa amistad no existiría.


Han dicho
"Una mirada distinta sobre nuestro círculos habituales (...) tratado de forma imaginativa, inteligente y, sobre todo, fresca". (Cine Invisible - Fotogramas)

"Fundamentalmente, fresca. 70 minutos de vida". (Fotogramas)

"Tiene momentos magníficos (...) y cierra el filme un bello plano que desprende toda la melancolía y vitalidad de esta estimulante película". (El Cultural)

"Las amigas de Àgata, un retrato ‘cum laude’ sobre la amistad". (Diari ARA)

"En la simplicidad de los planos de la película se palpa su aprendizaje en la vida y en el cine, como si siguiesen al pie de la letra aquella proclama de Antonioni de que "hacer una película es vivir"". (Transit: cine y otros desvíos)

"Es su primera película (Elena Martín), pero muestra muchísimas más dotes interpretativas que la mayoría de actrices españolas". (El Mundo)

"La compenetración entre cuatro directoras y cuatro (excelentes) actrices hace realidad el más mágico de los triunfos interpretativos: la volatilización de la ficción, la ilusión de estar ante unos personajes reales". (Otros Cines Europa)

"Una ópera prima más que solvente" (El antepenúltimo mohicano)

"Uno de los retratos generacionales con más verdad de los últimos años". (Videodromo)

"Retrato fresco, natural y realista sobre la amistad y la juventud actual" (El Punt Avui)