Cinemanía > Películas > El cuento de la princesa Kaguya > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
El cuento de la princesa Kaguya cartel reducidoEl cuento de la princesa Kaguya(Kaguyahime no monogatari)
Dirigida por Isao Takahata
¿Qué te parece la película?

"El cuento de la princesa Kaguya" es una película del Studio Ghibli.


Una mujer vino a este mundo. A través de cada momento de su corta vida, ella buscó el resplandor
en la risa, lágrimas, alegría, y la ira.

¿Por qué eligió venir a la tierra?
¿Por qué tuvo que volver a la Luna? ¿Cuál fue su pecado?
¿Y su castigo?

Esta es la historia de la princesa Kaguya, la heroína de un antiguo cuento popular japonés
'El cuento del cortador de bambú'.

El crimen y el castigo de una princesa
Una épica película de animación que ha costado 5 millones de yenes, y ha necesitado ocho años de proceso. La más bella heroína de Ghibli


Después de medio siglo, por el director Isao Takahata
Érase una vez, hace casi 55 años, en una compañía llamada Toei Animation, el proyecto para hacer una película animada del clásico cuento del cortador de bambú tomó forma en la cabeza de Tomu Uchida, uno de los más grandes directores de la época. Al final, la película nunca se hizo, pero parte de la idea original del director era que esto sería un nuevo tipo de desafío para todos los empleados de la empresa, que fueron invitados a presentar distintas ideas de realización. Un número de las presentadas más tarde fueron recogidos en un libreto mimeografiado.

Yo no envié ningún escrito. A los nuevos empleados que querían trabajar en planificación y dirección se les pedía a menudo que ofrecieran esbozos, pero en ese momento mi idea me parecía imposible. No había escrito una dramatización de la historia; pero si había escrito una escena que debía servir como prólogo, en la que la princesa y su padre hablan antes de su salida de la luna.

Hacia el final del original Kaguya, cuando la princesa anuncia al cortador de bambú, su padre adoptivo, que ella debe regresar allí, le dice que vino a este mundo a causa de "una vieja promesa". El mensajero de la luna que viene a por ella le cuenta que ella cometió un gran error y fue enviada a este lugar para vivir durante un tiempo en una humilde morada como la tuya. El tiempo durante el cual ella debe expiar sus pecados ha terminado, y por lo tanto hemos venido a por ella.

¿Cuál fue el crimen de la princesa Kaguya y qué clase de obligación es su "vieja promesa'? ¿Y si fue enviada como castigo a este mundo por qué se recuperó? ¿Por qué no está contenta? ¿Qué clase de pecado es posible en un mundo sin mácula como el de la luna? ¿Por qué fue la princesa Kaguya enviada a la Tierra?

La respuesta a estas preguntas explican todos los cambios inimaginables en el corazón de la princesa Kaguya tal y como aparecen en la historia original. ¡Y yo ya había dado con la respuesta! En ese momento estaba encantado, pero a lo largo del medio siglo que tardé en retomarlo de nuevo, el polvo de muchos años había cubierto el concepto de esta "vieja promesa". Todavía puedo ver claramente mi primer esbozo de la princesa Kaguya con su padre, el rey de la luna. Él nos dice algo muy importante sobre el pecado de la princesa y su castigo.

Kaguya, con sus pensamientos en otra parte, no escucha lo que su padre está diciendo. Sus ojos brillan, y ella mira feliz hacia abajo, a la tierra en la que se exilió.

Pero no puse esa escena al comienzo de esta película. Mientras pudiera extraer la verdadera historia de la princesa Kaguya, una que no figura en la obra original, mi película no necesitaría ese prólogo. Y mientras, la princesa Kaguya sería retratada como alguien con quien podría identificarse la gente, alguien que se colaría en sus corazones. Presa de esa gran ambición, retomé el cuento de la princesa Kaguya.

No tengo ni idea, a decir verdad, si una historia como ésta tiene "actualidad". Al menos puedo afirmar, sin embargo, que esta película de animación será digna de ver. Esto es debido al talento y habilidades de los trabajadores que están detrás de ella y la expresión cinematográfica que han logrado. Estos indican claramente un punto de llegada al día de hoy. Esto es lo que más deseo fervientemente que se vea.


Ocho años

Yoshiaki Nishimura / Productor, Studio Ghibli
Voy a hacer una película de Isao Takahata".

Hace ocho años empecé a ir regularmente a la casa del director y a hablar de todo tipo de cosas. De música, de arte, de historia, lengua e incluso de los últimos programas en la televisión; El señor Takahata sabía todo acerca de ellos, y los días que pasé con él estaban llenos de intelectualismo.

Hacer una película con él, sin embargo, era un problema tras otro. No importa cuántas veces le dije que quería hacer una película, él sacudía la cabeza. "Dije que debería hacerse una película de la princesa Kaguya. No dije que debiera hacerla yo", continuó diciendo, 12 horas al día y seis días a la semana. Esto fue 18 meses antes de que él estuviera de acuerdo en hacer la película.

Y todavía era complicado ir incluso entonces. La planificación para el proyecto no estuvo exenta de problemas, y el guion necesitó otros 18 meses para completarse. Eso es un ritmo de dos minutos al mes. Pasaron 5 años desde el inicio de la planificación hasta que por fin llegamos a los 30 minutos de guion gráfico. Había dos opciones: Isao Takahata o la película.

Si la elección hubiera sido Takahata, nunca se habría terminado la película. Tuve una serie de conversaciones serias con Toshio Suzuki. A la velocidad que íbamos, sería para 2020 cuando se terminara la película. La decisión de lanzar Kaguya junto con El viento se levanta era una apuesta en parte mía y del Sr. Suzuki para forzar un poco a Takahata.
"Así? ¿De cualquier manera?", se quejó. No le hice caso, traje más artistas; y aumenté la producción. Él, sin embargo, tenía una tremenda determinación sombría cuando se trataba de su trabajo, una tenacidad que es legendaria. Nos embarcamos en un proceso de "dos pasos adelante, un paso atrás", ensayo y error. Pero no importa cuán absurdo el programa se convirtiera, Osamu Tanabe y Kazuo Oga estaban allí para poner su genio para trabajar y nos aseguramos de que no desviarnos de la intención original del proyecto. Finalmente llegamos a lo que el señor Takahata quería: "la realización de una especie de sueño."

Ahora tenía confianza en la película.

Siete años habían pasado. Un almacén convertido en un nuevo estudio se había convertido en un "ambiente de trabajo ideal" para Takahata. No logramos estrenar a la vez, pero íbamos a ser capaces de hacer la película que el señor Takahata había imaginado. Estaba decidido que íbamos a hacerlo. Íbamos a utilizar todos los medios necesarios para lograrlo.

Mientras escribo esto, estamos en medio de la adición de los efectos de sonido. En una semana se terminará el camino.

"Hemos terminado! - le dije al señor Takahata, cuya respuesta fue: "Es triste, ¿no es así?." Han pasado ocho años desde la planificación hasta su finalización.


Seiichiro Ujiie: La Clave, por Toshio Suzuki

Toshio Suzuki / Planificación, Studio Ghibli
Sin Seiichiro Ujiie, el presidente ejecutivo de Nippon Television Network, nunca se habría hecho esta película. Todo comenzó con unas palabras de él. "Me gustan las películas del señor Takahata" dijo. "Me gusta sobre todo Mis vecinos los Yamada. Quiero ver otra película del señor Takahata. No me importa si se pierde dinero. Voy a pagar por ello. Voy a morir feliz sabiendo que hice una."

Así que decidimos hacer El cuento de la princesa Kaguya y entramos en la producción, el soporte para caer del Sr. Ujiie no era todo corazón. Lejos de ello; había muchas preocupaciones con el proyecto y su gran presupuesto. Desde el punto de vista de la economía racional, fue un trabajo merecedor de la palabra 'imprudente'.

No había en el momento, sin embargo, nadie que pudiera enfrentarse al Sr. Ujiie con una opinión contraria. No había ni quien le criticara por la espalda. Era tan formidable como personaje que nadie sabía cómo expresar sus opiniones con él. Esto fue en 2005.

Con el paso del tiempo, la producción se encontró con una dificultad tras otra y se fue retrasando más y más. Mientras esto sucedía, en 2011, el Sr. Ujiie murió. Poco antes él había leído el guion y leyó los guiones gráficos parciales que habían sido terminados a esa altura. "La Princesa Kaguya es una chica de carácter fuerte," dijo. "Me gustan las mujeres de carácter fuerte." Sus palabras dejaron una poderosa impresión en mí. Cuando se lo conté a Takahata sonrió.

Nadie dijo nada al respecto cuando el Sr. Ujiie murió, pero todos estábamos preocupados por el proyecto. Le contamos todas esas preocupaciones a Yoshio Okubo, ahora el Presidente de la Nippon Television Network. "Se respetarán los deseos del Sr. Ujiie", dijo Okubo. Como todo el mundo sabe, la fecha de lanzamiento se movió de nuevo. Era fácil imaginar el esfuerzo que esto debe haberle costado, pero el Sr. Okubo no puso ni una pega.

De visita en la planta de producción de la princesa Kaguya algún tiempo más tarde, si hizo alusión directamente a cómo se sentía. Después de ver todo el material gráfico dijo, "Esto se retrasará más, ¿verdad?"

Creo que toda obra épica de arte necesita un patrón. "Hacerlo por mí": esas palabras fueron muy importantes. El Sr. Ujiie era la piedra angular de este proyecto, y vive con él. Así, su nombre aparece en primer lugar entre los créditos de esta película.


Festivales y premios
NOMINADA AL OSCAR® MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN.

PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS DE CINE DE LOS ÁNGELES.

FESTIVAL DE CANNES. QUINCENA DE LOS REALIZADORES. SECCIÓN OFICIAL

Festival de Cine de Toronto

Festival de Cine de San Sebastián. Perlas