Cinemanía > Películas > El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares cartel reducidoEl hogar de Miss Peregrine para niños peculiares(Miss Peregrine's home for peculiar children)
Dirigida por Tim Burton
¿Qué te parece la película?

De la mano de Tim Burton llega una película basada la novela superventas homónima.

De manera más significativa, se trata de aceptar lo original y lo peculiar que hay en nosotros.


Ser peculiar
Ser peculiar. Es la idea de no sólo aceptar nuestras diferencias, sino de enorgullecerse de ellas la que más resonaba entre los productores. Es una misión de dos palabras que nos dice que es genial —e incluso necesario— ser diferente.

Lo que hace diferentes a los niños peculiares es también lo que les hace capaces, fuertes y especiales. El hogar de Miss Peregrine les ofrece un lugar seguro del mundo exterior, que no puede comprender o lidiar con las habilidades especiales de los Peculiares. También es un refugio que les protege de sus poderosos enemigos.

Cada niño tiene una peculiaridad única, entre las que se incluyen la levitación, la manipulación del fuego y la superfuerza. Las habilidades de los Peculiares no son limitadas, y estos jóvenes están limitados por la mayoría de las cosas que estamos los no Peculiares. "Simplemente, descubren algunos usos creativos para sus habilidades en ciertas situaciones", explica el productor ejecutivo Derek Frey.

"En el mundo exterior, estos niños serían considerados raros y se les perseguiría", apunta Eva Green, que interpreta a Miss Peregrine. "En la isla remota en la que viven y luchan, su 'rareza' se celebra como algo especial y bonito".

Tim Burton se identifica claramente con esa idea. "Cuando eres niño, realmente nunca olvidas ese sentimiento de ser diferente. Permanece contigo siempre", explica.

"A mí me etiquetaron de 'peculiar' porque de niño me gustaban las películas de monstruos. Pasas por estas cosas a lo largo de tu niñez y, a veces, incluso más tarde. Hay mucha gente por ahí que se siente de esa manera".

En el mundo actual obsesionado con las redes sociales, "ser peculiar es especialmente complicado". Según afirma Ella Purnell, que interpreta a Emma, una joven que puede controlar el aire, "todos estamos rodeados de Instagram, Twitter y otras redes sociales, lo que facilita que nos comparemos con otros y que pensemos que no somos lo bastante buenos o que no encajamos. Pero lo que deberíamos celebrar es lo que nos hace únicos a cada uno".

El equipo de redes sociales de esta película adoptó esta idea. Desde el lanzamiento de la campaña, se ha creado un movimiento alrededor de la etiqueta #StayPeculiar (en español, 'Ser Peculiar') que sigue ganando fuerza. La etiqueta acaparó un tercio de las conversaciones relacionadas con la película, lo que supone un 625 por ciento más que lo que se suele ver en una sola etiqueta durante la campaña de una película.

El tema "ser peculiar" se aplica también a la familia; una familia que el joven protagonista de la película, Jake (Asa Butterfield), encuentra en los Peculiares en el hogar de Miss Peregrine. "Existen familias de todos los tamaños y formas... y peculiaridades", afirma Jenno Topping, productor de la película junto con Peter Chernin. "Jake termina descubriendo que los Peculiares son su verdadera familia, con los que siente una enorme afinidad".


De la novela superventas a la gran pantalla
EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES está basada en la primera novela de Ransom Riggs, publicada en 2011. Fue un éxito mundial instantáneamente y llegó al número uno de la lista de superventas del The New York Times, en la que permaneció varios años. El libro ha vendido más de 3,1 millones de copias.

En 2014, se publicó la secuela, Hollow City, seguida de la última parte de la trilogía, Library of Souls.

El viaje de Riggs para escribir su primera novela comenzó con su afición a coleccionar fotografías antiguas en convenciones de intercambio y mercadillos: cuanto más rara fuera la foto, mejor. También solía escribir de manera autónoma para Quirk Books (editorial de Orgullo, prejuicio y zombis). Un día envió algunas de sus fotografías al equipo de Quirk, pensando que las imágenes podían formar un libro de imágenes inolvidables. En cambio, a Quirk se le ocurrió la idea de usar las fotos para crear una historia para una novela.

"Siempre me han fascinado las fotos antiguas", asegura Riggs. "Ya tenía una idea para una historia, y las fotografías se convirtieron en un punto de partida para crear los personajes. Por ejemplo, tenía una foto muy interesante de un niño cubierto de abejas. Así que me pregunté quién era ese niño y cuál era su historia".

Los derechos de la novela superventas de Riggs, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares fueron comprados por la productora de Twentieth Century Fox Chernin Entertainment, cuyo presidente es el productor de la película, Jenno Topping. "Es un libro precioso que nos habla de muchas maneras a diferentes niveles; es espeluznante, inolvidable y es una historia madura y maravillosa", apunta.

Para Topping, su elección ideal para dirigir la película era obvia. "En el momento en el que vimos el manuscrito, sabíamos que Tim Burton sería el director perfecto. Es como si lo hubieran escrito para él", explica.

Los equipos de Chernin y Fox estuvieron de acuerdo en la elección del director. "Conecté realmente bien con el libro", asegura Burton. "Me gusta el hecho de que Ransom sacara la historia de unas fotografías. El material era absorbente, de sueño, poderoso y misterioso".

Riggs, un cineasta por derecho propio y admirador de Burton desde hace tiempo, se muestra efusivo en sus alabanzas hacia el director encargado de convertir su novela en una película de cine. "No es complicado desprenderse del libro cuando Tim Burton es el cirujano que realiza la operación", afirma.

Burton y los productores acudieron a la afamada guionista Jane Goldman (Kingsman: Servicio secreto, X-Men: Primera generación, La mujer de negro) para adaptar la novela de Riggs a la gran pantalla. De nuevo, se trató de un matrimonio perfecto entre artista y material. "Las sensibilidades de Jane son parecidas a las de Tim", afirma Topping. "Responden al mismo tipo de proyectos y ocupan el mismo tipo de mundo creativo".

Colaborar con Burton fue, en palabras de Goldman, "increíblemente emocionante. Las fotos son una parte clave del libro, así que no era muy complicado ver la historia en un sentido cinematográfico. Fue un placer y un privilegio poder trabajar con Tim. Me encantan sus ideas; cualquier cosa que hace parece que estés en el entorno más creativo del mundo".

La misión de Goldman, según afirma el productor ejecutivo Derek Frey, era permanecer fiel al espíritu de la novela a la vez que se ofrecía al público una gran experiencia de cine. "Se puso mucho esfuerzo por mantener todo lo especial del libro en la película", explica Frey. "Existe cierta naturaleza personal en el proyecto, y la conexión entre los personajes de Jake y su abuelo Abe [Terence Stamp] está en el fondo de la historia; y era importante mantener eso intacto. Pero al mismo tiempo, quieres mostrar ciertas cosas al público de la película".

"El libro y la película no son lo mismo, y me llevó un tiempo terminar de asimilar ese hecho" admite Riggs. "Pero cuando visité el rodaje, conocí a Tim y vi los escenarios que había creado y los actores que había seleccionado, las escenas se hicieron realidad para mí. Empecé a entenderlo. De hecho, vi escenas que se estaban grabando, escritas por Jane Goldman y dirigidas por Tim, y me dije a mí mismo: '¡ojalá se me hubiera ocurrido eso a mí!'"

"Visité el rodaje porque pensé... quién no lo haría", continúa el autor. Me encanta el cine y la realización de películas, así que ver a Tim haciendo una película a partir de mi libro a esta gran escala era algo que tenía que vivir".


Miss Peregrine: Protegiendo a los peculiares
La heroína principal de la novela y la película es la protectora de los Peculiares: Miss Peregrine. Su peculiaridad es que es una "ymbryne", lo que significa que puede manipular el tiempo y adoptar la forma de un pájaro. Miss Peregrine, junto con otros ymbrynes, usa esta habilidad para crear un bucle en el tiempo, en el que ella y los niños viven en un mismo día que se repite una y otra vez. Esto les protege de los males del mundo que existen fuera del bucle.

Miss Peregrine es un personaje intrigante y, a veces, misterioso, capaz de ser una figura maternal para sus jóvenes protegidos y de ser una temible oponente para aquéllos que la amenazan. "No sabemos exactamente qué es lo que la hace cambiar o de dónde viene", asegura Frey. Topping añade: "Miss Peregrine no es sentimental, cariñosa ni graciosa. Es un personaje atípico para su género, que es por lo que la queremos tanto. Es inteligente y dura".

Eva Green, que colaboró por última vez con Burton en Sombras tenebrosas, interpreta a Miss Peregrine, a quien la actriz llama "un tipo de Mary Poppins oscura, algo excéntrica y valiente, y que empuña una mortífera ballesta para proteger a sus Peculiares".

“Sus niños son su vida, y Miss Peregrine haría cualquier cosa por ellos. Es un personaje de armas tomar y una guerrera", continúa.

Burton, que a veces llamaba al personaje "Temible Poppins" es un gran fan de Miss Peregrine... y de la actriz que le da vida. "Todos desearíamos haber tenido en el colegio a una directora como Eva o Miss Peregrine: una persona dura, divertida, misteriosa y protectora".


Jake: Una nueva llegada
La nueva llegada al hogar de Miss Peregrine es Jake, el héroe de nuestra historia. Jake, un chico marginado que finalmente consigue ser aceptado entre los Peculiares, es el típico adolescente norteamericano con problemas de adaptación. Siente que no encaja en ningún lugar, y no parece conectar con nadie, excepto con su abuelo, cuya muerte provoca este viaje de descubrimientos. EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES se desarrolla a través de los ojos y de la búsqueda de Jake.

Asa Butterfield, que interpretó el papel principal de la película de Martin Scorsese La invención de Hugo, describe su personaje como "alguien que lleva una vida normal y que piensa que nunca hará nada en la vida. Cuando su querido abuelo, Abe, muere de manera misteriosa, Jake viaja a Gales para encontrar a su padre y descubrir el pasado de Abe... y si realmente existe el hogar especial y sus residentes, de los que tantas historias le contó Abe a Jake".

Jake nunca podría haber sospechado lo que se iba a encontrar allí. "Lo que más me llamó la atención fue lo surrealista que era todo lo que le rodeaba", explica Butterfield. "Pasa de un lugar completamente normal a unirse a algo totalmente diferente a lo que está acostumbrado. En el hogar de Miss Peregrine, Jake debe dejar atrás todo lo que sabe —o cree que sabe— y abandonar la vida normal que tenía".

Es una gran oportunidad y un desafío enorme para Jake, aunque no muy diferente a lo que nos encontramos en nuestra vida diaria. Aunque no nos enfrentamos al tipo de extraordinarios desafíos y decisiones que tiene Jake con los Peculiares, a gran escala, afirma Butterfield, se trata de "dar el siguiente gran paso".

Burton afirma que Butterfield era el actor adecuado para el papel porque el joven "tiene un tipo de sensibilidad especial y es un pensador. No era difícil imaginarse a Asa como un Peculiar. Le aporta gravedad al personaje, como si siempre estuviera descubriendo algo nuevo. Asa logra transmitir que Jake está pasando por lo que pasan muchos adolescentes.

"Asa no necesita fingirlo", añade Burton. "Es una persona y un actor encantador y enternecedor".


Barron: A la caza de peculiares
Toda historia necesita un villano memorable, y EL HOGAR DE MISS PELEGRINE PARA NIÑOS PECULIARES tiene eso y más con Barron, un siniestro personaje que cambia de forma, que ha evolucionado de los monstruosos enemigos de los Peculiares, los Hollows. Barron cree que la clave de la inmortalidad —y quizás para volver a conseguir su humanidad— se consigue cazando a los Peculiares y a Miss Peregrine.

"En la cultura de los Peculiares, algunos intentan —no con la mejor de las intenciones— lograr la inmortalidad. Pero terminan convirtiéndose en monstruos", resume Burton.

El director tenía un sólo actor en la mente para desempeñar el personaje: Samuel L. Jackson. "Siempre he querido trabajar con Sam", confiesa Burton. "Si aparece en una película, entonces quiero verla". Jackson le devuelve el cumplido: "Me encanta cómo funciona la mente de Tim".

Desde el principio, Jackson y Burton coincidieron en su visión del personaje. "Tim y yo llegamos a la conclusión de que no queríamos hacer a Barron más siniestro de lo necesario", explica el actor. "Barron ya da bastante miedo con sus dientes afilados como cuchillos y sus ojos lechosos. Quería jugar con eso y ver lo que nos podíamos divertir con él”.

"La gente que conoce a Barron del libro se puede sorprender al verle en esta película porque la verdad es que me lo pasé muy bien haciendo de Barron en cuanto al desempeño de su psicosis única", continúa Jackson. "Tiene esos momentos en los que sabes que Barron se está divirtiendo; cuando mira a los Peculiares y piensa que, en cierto modo, son divertidos".


Emma: Un aire de misterio y romance
Emma, interpretada por Ella Purnell, tiene la habilidad de manipular el aire y debe llevar un par de zapatos de plomo para no irse flotando. A medida que se desarrolla la aventura, Emma va estrechando lazos con Jake.

Jake le recuerda a Emma a su abuelo Abe, con el que estaba muy unido cuando Abe era un joven en los años 40 y solía visitar el hogar. "Por ese motivo, Emma no quiere pegarse mucho a Jake, porque tiene miedo de perderle también", explica Purnell. Pero al final, el joven romance prevalece. "La relación de Emma y Jake se convierte en una dulce e inocente historia de amor adolescente, y él está nervioso porque no tiene confianza en sí mismo... ¡y ella flota!"

Para Riggs, esa relación es "el alma del viaje de Jake para convertirse en un joven extraordinario. Y funciona porque Asa y Ella son divertidos, encantadores y tienen muchísima química entre ellos". (Los actores son amigos desde hace mucho tiempo. Se conocieron en el prestigioso Young Actors Theatre).

Ese elogio de Riggs es especialmente importante, ya que en su novela, el personaje que tiene la habilidad de controlar el aire es Olive, mientras que Emma tiene el poder de poner en llamas todo lo que toca. Burton y Goldman cambiaron esas peculiaridades porque, según el guionista, "Tim y yo nos sentimos cautivados por el romance entre Jake y Emma y la idea de flotar, que ofrecía más posibilidades en las interacciones entre los dos personajes". Emma enseña a Jake la experiencia de vivir como un Peculiar y utiliza su poder para manipular el aire para estrechar su relación y verse en situaciones complicadas.


Abe: La inspiración de la aventura
El querido abuelo Abe tiene más en común con su nieto que lo que Jake hubiera podido imaginar jamás. Gracias a las pistas de Abe empieza la aventura peculiar de Jake.

El afamado actor Terence Stamp, que ya había trabajado anteriormente con el director en el drama del 2014 Big Eyes, interpreta el papel de Abe. Stamp aprovechó la oportunidad de volver a trabajar con Burton y le intrigaba el papel de Abe de contador de historias; unas historias mejoradas con las fotografías antiguas, que impulsan un viaje inolvidable para su nieto.

El personaje le resulta familiar a Burton, quien relaciona a Abe con su abuela. "Mi abuela era muy mágica y especial y, en definitiva, la persona más importante de mi vida", resume Burton. "Así que entiendo perfectamente la relación entre Jake y Abe. La conexión que existe con un abuelo es diferente a la que tienes con un padre o un amigo. Es una situación única".

Otro de los personajes adultos clave de la historia es Miss Avocet, interpretada por la aclamada Judi Dench. Al igual que Miss Peregrine, Miss Avocet es una ymbryne; se transforma en avoceta, un pájaro frágil y nervioso, a diferencia de Miss Peregrine, que se parece más a un depredador.

Burton apunta que, al principio de su distinguida carrera, Dame Judi "tuvo que manejar una ballesta y fue lanzada por una ventana por un monstruo.

Así que pensé que era algo que me gustaría ver", añade entre risas.

Los bien intencionados y puritanos padres de Jake están interpretados por Chris O'Dowd y Kim Dickens. El padre de Jake, Frank, le acompaña a Gales, y mientras Jake se embarca en esta gran aventura, Frank persigue su interés por la ornitología y conoce a otro amante de los pájaros, interpretado por Rupert Everett. Burton apunta: "Chris le aporta calidez y paternalismo al papel, a la vez que transmite la mala comunicación entre padre e hijo".

La persona que ayuda a Jake a superar el complicado periodo tras la muerte de su abuelo Abe es la Doctora Golan (Allison Janney), quien intenta poner en perspectiva algunos de los sentimientos que está experimentando Jake. Ella anima a Jake a viajar a Gales a encontrar respuestas sobre la vida de su abuelo y sobre la verdad que hay detrás de sus historias.


Los peculiares
Para elegir a los jóvenes residentes del hogar especial de Miss Peregrine, Burton superó las expectativas. La directora de casting, Susi Figgis, que lleva colaborando mucho tiempo con Burton, apunta: "Todo el mundo piensa que Burton quiere gente con apariencia poco corriente para sus películas, pero yo siempre he pensado que era justo lo contrario. Para esta película, mi misión era encontrar actores que fueran reales, con los que te sintieras identificado y que te llegaran. Al final, de eso trata esta película: gente que no se siente cómoda en la piel de una persona normal".

Enoch (Finlay MacMillan) es el mayor de los niños que vive en el hogar para niños peculiares. La peculiaridad de Enoch es que puede dar vida de manera temporal a objetos inanimados, una habilidad que emplea durante un épico enfrentamiento contra las fuerzas oscuras. A veces lo usa para su propio entretenimiento, como cuando provoca una escena de lucha entre dos muñecas, que se creó con animación stop-motion, un estilo típico de Burton empleado para crear otros efectos igual de maravillosos en las producciones de La novia cadáver y Pesadilla antes de Navidad. El actor Finlay MacMillan, según afirma Figgis, es "un poco sexy y oscuro, pero no deprimente".

Olive (Lauren McCrostie) es un espíritu libre... con fuego en sus dedos. Tiene que llevar siempre unos largos guantes negros porque prende fuego a cualquier cosa que toque con sus dedos. Lauren McCrostie, una escultural pelirroja, consiguió el papel porque, según Frey, "tenía la delicadeza necesaria para equilibrar su intensa peculiaridad".

Bronwyn (Pixie Davies) es pequeña pero matona. Es la más joven pero, con diferencia, la más fuerte de los Peculiares. Este valiente y dinámico personaje del tamaño de una pinta es uno de los favoritos de Burton. "Es la idea de que esta pequeña persona sea capaz de unas cosas tan extraordinarias", resume Topping. "De nuevo, es un reflejo del trabajo de Tim y de su interés en la forma en la que una persona te puede sorprender".

Fiona (Georgia Pemberton) tiene una peculiaridad que le permite manipular el crecimiento de las plantas; en un momento puede transformar la más pequeña de las semillas en el árbol más alto. Figgis recuerda la audición de Georgia: "Demostró una concentración realmente increíble. Nunca antes había visto a una joven hacer algo parecido".

Claire (Raffiella Chapman) es una joven Peculiar que por su apariencia parece normal, excepto por el juego de dientes afilados como cuchillas que tiene en la parte posterior de su cabeza. "Llamamos al personaje la 'chica de la boca trasera'", bromea Frey. "Claire tiene una de las peculiaridades más peculiar. Tim quería a alguien de quien nunca pudieras sospechar que tuviera esa peculiaridad tan especial. Raffiella tenía ese tipo de inocencia de Shirley Temple".

Hugh (Milo Parker) es el residente "Señor de las abejas", y debe llevar siempre una máscara de apicultor para evitar que el enjambre de abejas que viven dentro de él causen estragos entre sus amigos. "Hay algo muy atractivo en este joven de cara angelical y apacible, pero que tiene estos bichos que viven dentro de él", explica Topping.

Horace (Hayden Keeler-Stone) tiene la peculiaridad de tener sueños proféticos. Cada noche, los Peculiares se reúnen y miran los vívidos sueños de Horace proyectados en una pantalla. Con su apariencia distintiva y su elegante traje inglés, "Horace parece venido de otra época", afirma Topping.

Millard (Cameron King) tiene la peculiaridad de la invisibilidad, lo que le convierte en el más esquivo y el más propenso a cometer travesuras de todos los Peculiares. Dado que el personaje —y el actor que lo interpreta— son invisibles, encontrar la voz de Millard era muy importante. "Necesitábamos la voz de un niño que fuera diferente a las demás, y que hiciera que te preguntaras qué apariencia tendría el joven", explica Frey.

Los gemelos (Thomas y Joseph Odwell) son los niños más enigmáticos de todos los Peculiares. Llevan máscaras que oscurecen sus caras, no hablan y tienen una peculiaridad oculta que sólo se manifiesta en las situaciones más peligrosas. Era esencial para los actores que interpretaban a los gemelos ser capaces de copiarse el uno al otro y hacer las mismas cosas al mismo tiempo. Los gemelos Odwell tenían la sincronía necesaria.


Escenas peligrosas peculiares
La coreógrafa Francesca Jaynes, entre cuyas películas se incluyen las producciones de Burton Charlie y la fábrica de chocolate, Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet, Sombras tenebrosas y Alicia en el país de las maravillas, trabajó con los jóvenes actores, centrándose en los movimientos específicos para cada habilidad especial de cada personaje. Pero Jaynes apunta que "lo más importante para Tim era transmitir la humanidad de los niños. Estas peculiaridades no son superpoderes. Es parte de quiénes son".

Jaynes trabajó especialmente cerca de Ella Purnell para ayudar a la actriz a conseguir el sentimiento y el movimiento de ser ingrávida. Purnell recuerda que no siempre fue fácil, debido a los zapatos de plomo especiales que debe llevar Emma para permanecer en el suelo. "Es realmente interesante cuando estás haciendo una escena y Tim Dice: 'Vale, haz como que tienes mucho miedo y corre todo lo que puedas'. Y yo estoy en plan: '¿has visto los zapatos que llevo puestos?'"

El coordinador de escenas peligrosas, Rowley Irlam (Juego de tronos), también trabajó con Purnell, que siempre ha rechazado el uso de un doble de acción, especialmente en las escenas en las que Emma flotaba seis metros en el aire, cortesía de una elaborada plataforma con cables. Purnell también aprendió a montar a caballo y a conducir un carro, y tanto ella como Butterfield dieron clases de submarinismo para una escena clave que ocurre bajo el mar.

Todos los jóvenes actores que interpretan a los Peculiares estaban encantados con formar parte de una emocionante secuencia de escape en la que tienen que trepar por una ventana hasta el piso superior del hogar y deslizarse por el tejado bajo una lluvia torrencial. "Todos los niños hicieron sus propias escenas de peligro y eran los más felices del mundo por poder hacerlas ", asegura Frey.


El vestuario peculiar
La ganadora de tres premios Oscar Colleen Atwood, que ya había trabajado con Burton en Eduardo Manostijeras, Ed Wood, Mars Attacks!, Sleepy Hollow, El planeta de los simios, Big Fish, Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet, Alicia en el país de las maravillas, Sombras tenebrosas y Big Eyes, vuelve a trabajar con el director en EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES.

La película se desarrolla en dos épocas diferentes —2016 y 1943— y Atwood utilizó patrones, colores y texturas tradicionales de las dos épocas. También tuvo que hacer frente al desafío de vestir a los personajes con la misma ropa toda la película, ya que están reviviendo el mismo día una y otra vez gracias al bucle del tiempo de Miss Peregrine. "Cada vestimenta tenía que ser independiente", apunta.

Como Miss Peregrine es una ymbryne, su ropa tenía elementos de pájaros sin llegar a ser un diseño de pájaro en realidad. "Tiene unos hombros algo puntiagudos y ropa que aletea un poco", explica Atwood. "Tiene detalles singulares al final de las mangas, que hacen que parezca que puede echar a volar en cualquier momento".

También hay características de pájaro en el vestuario que lleva la otra ymbryne de la película, Miss Avocet. "A Judi Dench le entusiasmaba la idea de ser un pájaro", recuerda Atwood. "En un momento dijo: 'Mira las maravillosas patas grises de las avocetas'. Así que en su vestuario incluimos medias y botas grises".

Atwood diseñó el vestuario de Jake y Abe a la vez porque, según la diseñadora, "el corazón de Jake realmente está unido al de Abe. Para Jake elegí principalmente versiones modernas clásicas de los 40".

Buttefield apunta: "Soy uno de los pocos actores que tuvo que cambiarse de vestuario".

El personaje de Barron, así como los demás antiguos Hollows, las versiones más humanas de sus hermanos monstruos, son atemporales, y abarcan desde la época victoriana hasta la moderna, por lo que sus vestuarios evocan a los dos periodos. El vestuario de Emma está, de manera apropiada, compuesto por materiales y colores semejantes al aire. Atwood también diseñó muchas versiones de los zapatos de plomo. Quería que parecieran hierros pesados y viejos modificados por los pies del personaje".

Los guantes de Olive, que protege tanto a ella como a los demás de sus ardientes habilidades, estaban hechos de fino charol negro, mientras que el señor de las abejas, Hugh, tiene un vestuario apropiado para su condición de apicultor. Según Atwood, Horace es "un personaje romántico, como sacado de una película antigua, del estilo del elegante Cary Grant". El vestuario de los gemelos era el más parecido a los personajes originales de la novela. Atwood utilizó mallas tejidas a mano de Turquía.

Atwood se refiere al personaje de Fiona como "una pequeña marimacho estilo Kate Hepburn, que lleva pantalones. Pensé que una de las niñas debería estar en el lado moderno del periodo".


Localizaciones peculiares
La película se rodó en Florida, Bélgica y Blakpool, una famosa ciudad turística del Reino Unido en su apogeo de la época victoriana de los años 60.

Burton grabó la película principalmente en localizaciones, "lo que significa que tienes que apañarte con lo que hay allí, lo que puede ser bastante emocionante e inspirador", explica el diseñador de producción Gavin Bocquet, que diseñó las precuelas de La guerra de las galaxias y que debuta en una película de Burton.

Las escenas iniciales se grabaron en Florida, donde Burton grabó su magistral Eduardo Manostijeras. En la ciudad de Tampa, los productores encontraron la "aburrida y simple arquitectura con colores neutros" necesaria, incluido un supermercado y dos casas, las cuales Bocquet desmontó para crear la casa suburbana de Jake.

La paleta de colores y la arquitectura de las escenas de Florida ofrecen un claro contrasto con las siguientes, cuando Jake empieza su aventura en el pueblo de Cairnholm, en Gales. Después de explorar varias localizaciones, los productores llegaron a la aldea de Portholland, en la costa de Cornwall, donde se quedaron para crear el poblado ficticio. Bocquet y su equipo añadieron un pub y tres tiendas al pueblo.

Para el domicilio titular de la película, la producción grabó en Torenhof, un castillo cercano a Amberes, Bélgica, que pertenecía originalmente a un famoso pastelero. A Burton le encantó la estructura y pensó que tenía la "personalidad" idónea para convertirse en el hogar de los Peculiares. "Simplemente, parecía el hogar de los niños peculiares", afirma. "Se veía un poco desgastado, pero aun así parecía como un lugar hogareño con mucho carácter, y un lugar en el que los niños querrían vivir".

Eva Green añade: "Cuando llegué pensé que era un lugar en el que podría vivir Miss Peregrine".

Todas las escenas exteriores del hogar, así como algunas de su comedor, cocina y salón se grabaron en Torenhof. A continuación, la producción se trasladó a los estudios de grabación del área de Londres, en los que construyeron réplicas de las habitaciones del segundo piso del hogar, del comedor y del salón. "Esto lo hicimos así para poder grabar parte del día y, después, estar en otros escenarios cuando las horas de trabajo [restringidas] de los niños se acabaran", explica Bocquet.

La labor de Burton y Bocquet impresionó a Riggs durante su visita al rodaje. "Tim y su equipo hicieron un trabajo extraordinario trabajo al crear el hogar de Miss Peregrine", apunta. "Pude ver varios escenarios interiores; eran grandiosos y excéntricos y victorianos, y tan inmensos y detallados que experimenté un verdadero momento como si estuviera fuera de mi cuerpo cuando entré en el estudio de grabación. Me sentía como si hubiera entrado en las páginas de mi libro. Y, después, ver a Tim saltando de un escenario a otro como un niño entusiasmado en una obra de teatro a escala real... ¡doble experiencia!"

Burton grabó la conclusión repleta de acción en embarcadero de Blackpool y en un circo victoriano de Blackpool Tower. Blackpool fue un paraíso playero durante la época victoriana y un patio de recreo de la clase trabajadora en los años 60, cuando las fábricas de la zona cerraron y la gente iba allí para relajarse en uno de los muchos hoteles o pensiones de la ciudad.

El circo de la ciudad —"probablemente no exista ninguno igual en el mundo", afirma Bocquet— proporcionó un fondo colorido a la batalla entre los Hollow y los Peculiares. Irlam empleó complicados sistemas de cables para los momentos clave; un personaje principal sale envuelto en llamas, otro termina bajo una piscina helada; y prácticamente todo el mundo, incluido un ejército de esqueletos reanimados, corre, trepa, salta y lucha.

El supervisor de efectos visuales, Frazer Churchill, ayudó a crear la apariencia única de los Hollows, basada en imágenes encontradas de figuras altas y escuálidas con dientes afilados, ojos superficiales y piel poco sana, pero sin cara, "que parecía algo sacado de la pesadilla de un niño", explica. "Ese fue un punto de partida para el diseño. Queríamos que los Hollow no parecieran muy distantes de los humanos que fueron una vez. Simplemente, son lo bastante monstruosos como para dar miedo".

Churchill también supervisó los efectos visuales que ayudaron a crear las abejas del interior de Hugh, la boca de la parte posterior de Claire, y los esqueletos de la épica batalla de Blackpool, que también incluye cualidad stop-motion; los bucles del tiempo de Miss Peregrine, mediante unas fotografías time lapse en la localización; una enorme gama de luces que simulan el día y la noche; y para complicar un poco más las cosas, lluvia. Los efectos visuales también dieron vida a la mayor parte del barco R.M.S. Augusta, en el que Emma le muestra a Jake todo el poder de su habilidad para manipular el aire.

A medida que se aproximaba el estreno de EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES, los productores se tomaron un tiempo para reflexionar sobre sus esperanzas para la película, así como en sus temas. "Esto va a ser un festín y una experiencia muy emotiva", asegura Topping. "La película te dice que seas tú mismo y que aceptes lo que te hace único así como lo original y peculiar que hay dentro de todos".

"Los fans van a disfrutar de una experiencia sin trabas de Miss Peregrine", añade Derek Frey. "Es una presentación total de la historia".

Quizás nadie esté más satisfecho de esa presentación que su arquitecto original. "Como alguien que creció amando las películas de Tim, fue muy emocionante para mí que se interesara en mi libro", afirma Riggs. "Me dije a mí mismo: vale, bien, esto es genial. Tim es perfecto para el material y va a hacer como si todo fuera suyo. Me encanta hasta dónde ha llegado con la película".