Tercer largometraje de Peter Strickland (Reading, 1973), un realizador de la nueva ola del cine británico de autor. The duke of Burgundy, nombre de una especie de mariposas, nos acerca la historia de amor y sadomasoquismo de Cynthia, una doctora en entomología interpretada por Sidse Babett Knudsen, y su joven criada Evelyn, a la que da vida Chiara d'Anna. En su juego, pautado al milímetro, las exigencias iniciales de dominio y sumisión amenazarán con romper el binomio por el flanco más débil, pero sus roles pronto evolucionarán.
Detrás de este caudal de imágenes exquisitas, acompañadas de la banda sonora de Cat's Eyes (grupo paralelo de Faris, cantante de The Horrors), Strickland esconde un enigmático universo femenino, atemporal y lóbrego, cargado de sensualidad. Un relato sutil e inteligente, nunca explícito, una película sexual sin sexo.
The Duke of Burgundy tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto y desde entonces acumula un exitoso recorrido por festivales como Londres, Sitges, Filadelfia, Salónica, Viena, París, Turín o el D'A de Barcelona.
Con tan solo tres títulos de ficción, Strickland ha construido una filmografía brillante y de mirada personalísima. Después de debutar con Katalin Varga (2009) sorprendería con Berberian Sound Studio (2012), que lo colocaría a la cabeza del relevo generacional del último cine británico, junto a nombres como David MacKenzie o Ben Wheatley. La historia de un sonidista que comienza a ser dominado por la ficción dentro la ficción ha cosechado 17 premios internacionales. El filme, que permanecía injustamente inédito en salas comerciales españolas, llegará el 22 de julio a un número limitado de ciudades de nuestro país. Con estos dos estrenos consecutivos el público podrá descubrir el trabajo esencial de Strickland, uno de los más intrigantes e impredecibles cineastas del Reino Unido.
La crítica ha dicho...
"Knudsen y D'Anna son una maravilla, además de tener una palpable química, y la película es tan seductora y elusiva que, después de verla, ya estás deseando verla de nuevo" - Telegraph.
"Una experiencia inmensa, inteligente, conmovedora, melancólica, maravillosa" - Empire.
"Un acto de cinefilia que transciende por completo los límites del pastiche. Una gran película" - Variety.
"Una película artística plenamente satisfactoria que termina convirtiéndose en un conmovedor ensayo sobre las relaciones de poder en el ámbito del amor" - Village Voice.
"Deslumbrante en lo visual, inteligente en lo emocional y perversa como una cuerda enrollada, esta película sui generis es una delicia constante" - The Hollywood Reporter.
Ficha artística
Chiara D'Anna - Evelyn
Kata Bartsch - Dr. Lurida
Sidse Babett Knudsen - Cynthia
Monica Swinn - Lorna
Zita Kraszkó - Dr. Schuller
Gretchen Meddaugh - Dr. in Audience
Eszter Tompa - Dr. Viridana
Fatma Mohamed - The Carpenter
Eugenia Caruso - Dr. Fraxini / The Scream (voz)
The duke of BurgundyDirigida por Peter Strickland