Cinemanía > Películas > Gimme danger > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
Gimme danger cartel reducidoGimme dangerDirigida por Jim Jarmusch
¿Qué te parece la película?

El consagrado cineasta Jim Jarmusch (Extraños en el paraíso, Down by Law, Dead Man, Flores Rotas...) regresa con Gimme danger, un documental sobre la banda de rock de los años 60 The Stooges, liderada por Iggy Pop.

La película se presentó "fuera de competición" en el Festival de Cannes, dentro de la sección Midnight Screenings. Jarmusch reapareció en el certamen, acompañado el día de la proyección por Iggy Pop.

Gimme Danger narra el épico ascenso de The Stooges en plena revolución contracultural, hasta convertirse -en palabras del propio Jarmusch- en "la mejor banda del rock de todos los tiempos". De lo que no cabe duda es de que su sombra es alargada y la influencia del grupo sigue tan viva como siempre.


Notas del director
"Ninguna otra banda en la historia del rock and roll ha sido rival para The Stooges en su combinación de acordes primitivos, psicodelia punzante y blues-a-billy afilado, completado con letras breves pero llenas de angustia y un líder que de alguna manera encarna a Nijinsky, Bruce Lee, Harpo Marx y Arthur Rimbaud. No hay precedentes para The Stooges, mientras las bandas a las que han inspirado son una legión.

Gimme Danger es más un ensayo que un documental. Es una carta de amor a la que posiblemente sea la mejor banda de rock de la historia, presentando su recorrido, sus influencias y el impacto que tuvieron, completándolo con metraje y fotografías que no se habían visto hasta ahora. Como The Stooges y su música, Gimme Danger es un poco salvaje, caótica, desordenada, emotiva, divertida, primitiva y sofisticada de la manera menos refinada. ¡Larga vida a The Stooges!"
.


Jim Jarmusch
Jim Jarmusch es un importante exponente del cine independiente norteamericano. Tras tantear un futuro en el periodismo y la literatura estudiando en las universidades de Northwestern y Columbia, acabó en la escuela de cine de la Universidad de Nueva York. En su último año en esta universidad, trabajó como asistente del director de cine Nicholas Ray y colaboró en un documental de Wim Wenders, experiencia que le hizo querer continuar en el cine. Su primera película fue Permanent Vacation (1980) y su triunfo en Cannes con Extraños en el paraíso (1984), lo estableció como una nueva voz del cine de los años 80. A esta película le siguieron Down by law (Bajo el peso de la ley) (1986) y Mystery train (1989), que consolidaron su estilo y carrera en el mundo del cine independiente. Entre sus siguientes películas destacan Noche en la tierra (1991), Flores rotas (2005) y Solo los amantes sobreviven (2013), que han dejado ver una nueva diversidad en su trabajo, manteniendo siempre su propio estilo.


Han dicho
En cierta medida es como la música de Iggy Pop: salvaje, divertida, energética y contundente.
(Salvador Llopart - La Vanguardia)

Jarmusch cuenta la legendaria carrera de esta gente de forma atractiva. El interés no decae.
(Carlos Boyero - El País)