Cuando la mujer de Gregorio, un banquero muy conservador, muy del Madrid y muy gruñón, fallece repentinamente, éste se ve obligado a cumplir su última voluntad: Pasar un fin de semana con sus hijos y sus parejas en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Gualdalquivir.
Aquí es donde empiezan los problemas para Gregorio, ya que su hija Sandra está casada con Jordi, un catalán muy culé, que quiere llevar a su futuro nieto a un colegio bilingüe catalán-inglés en Barcelona, y al que el patriarca, por supuesto, no soporta. Su otra hija Alicia, está saliendo con Leo, un hippy anti-sistema al que Gregorio tampoco puede ni ver y Carlos, su hijo pequeño, con el que lleva seis meses sin hablarse desde que salió del armario, se presenta con su novio Eneko, un vasco de origen senegalés, un yerno que Gregorio jamás imaginó tener.
Este viaje multicultural pondrá a prueba la tolerancia y la capacidad de perdonar de una familia tan disfuncional como cualquier otra, en el que tendrán que aprender a aceptarse los unos a los otros, con sus virtudes y defectos.
Descripción de los personajes
GREGORIO
Gregorio, interpretado por Jordi Sánchez, es el cabeza de familia, un banquero, un poco chapado a la antigua, al que no le hacen mucha gracia las elecciones amorosas de sus hijos. Tiene diseñado el futuro de sus hijos desde que nacieron, pero ellos quieren hacer su propia vida. El intenta que todo el mundo le haga caso, pero nadie le sigue. Es un personaje gruñón, pero con un tierno corazón, que a medida que va avanzando la película se da cuenta de que si sigue así, se va a quedar solo. Acaba totalmente transformado por el amor hacia sus hijos.
MARÍA
María, interpretada por Rossy de Palma, es la madre cariñosa, pero con mucho carácter, que mantiene la familia unida, en vida y después de ella. Es una mujer vitalista, llena de energía a la que le da tiempo a todo y más. Vive dedicada a hacer felices a los que la rodean.
SANDRA
Sandra, interpretada por Megan Montaner, es la hija mayor. Está casada con Jordi, un catalán con el que planea irse a vivir a Barcelona. Ejerce un poco de madre una vez María fallece, tratando de mantener unida la familia. Tiene bastante carácter, pero es sensata y confía en que su padre termine yendo por el buen camino y aprenda a aceptar a las personas tal como son.
CARLOS
Carlos, interpretado por Eduardo Casanova, es el segundo hijo. Es gay, pero su padre no ha aceptado su condición sexual y piensa que es una moda pasajera. Carlos lleva seis meses sin hablarse con su padre y cuando le presenta a su novio Eneko, vasco y negro de origen senegalés, la cosa no hace más que empeorar
ALICIA
Alicia, interpretada por Silvia Alonso, es la hermana pequeña. Alicia es pintora, alma libre, despreocupada y un poco caprichosa. Tiene un novio hippie aunque no tiene claro si va a seguir con él mucho tiempo.
JORDI
Jordi, interpretado por David Guapo, es el primero de los yernos y está casado con Sandra. Es catalán y muy del Barça, así que esto hace que choque con su suegro, que es madridista de corazón.
ENEKO
Eneko, interpretado por Boré Buika, es el futuro marido de Carlos. Llevan juntos ya un año y ha llegado el momento de conocer a sus padres. Eneko es vasco, gay y negro de origen senegalés así que dista bastante de lo que tenía en mente Gregorio para el futuro de su hijo.
LEO
Leo es el novio hippie de Alicia, interpretado por Salva Reina. Es un personaje optimista, un buscavidas que se toma muy en serio el karma y la calma. Otro yerno insoportable para Gregorio. Leo está completamente enamorado de Alicia y está dispuesto a todo para que ella no le deje.
ALEJANDRO
Alejandro, interpretado por Andrés Velencoso, está pasando unas vacaciones en Sanlúcar tras haber roto con su novia. Allí conoce a toda la familia de Gregorio y tiene un flechazo con Alicia. Se convertirá en la némesis de Leo y dos los tendrán que luchar conquistar a la mujer a la que aman.
Señor, dame pacienciaDirigida por Alvaro Díaz Lorenzo