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Lady Macbeth cartel reducidoLady MacbethDirigida por William Oldroyd
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Cómo nació
El director William Oldroyd y la escritora Alice Birch empezaron sus carreras en el teatro. Compartían representante y, cuando les presentó, en seguida vieron que tenían gustos muy parecidos.

Birch había leído "Lady Macbeth de Mtsensk", la novela rusa de 1865 escrita por Nikolái Leskov y los temas que abordaba -la subordinación de las mujeres, la vida en las comunidades rurales y el amor ilícito apasionado- le parecieron perfectos para una obracinematográfica. En cuanto Birch le contó la historia a Oldroyd, él también se fascinó.

"En la literatura de la época" -dice Oldroyd- "las mujeres comoKatherine sufren en silencio, se derrumban o se suicidan. Pero aquítenemos a una joven protagonista que lucha por su independenciay decide su propio destino de una manera sanguinaria".

Se basaron en gran medida en la novela, pero también hicieron grandes cambios, inventando el personaje de Anna, por ejemplo, o cambiando el final (en el original, Katherine es descubierta ycastigada por sus crímenes).

Fohdla Cronin O'Reilly, la productora, -que había sido nominada alOscar en 2014 por un cortometraje-, conoció a Will por un amigo en común y conectaron rápidamente. "La colaboración más esencial en la película fue con Fodhla", dice Oldroyd. "Confié mucho en su experiencia cinematográfica para entender cómofunciona el proceso".

Para ordenar sus ideas, Alice redactó una pieza corta sobre por qué quería escribir la historia. Dice Birch: "Como escritora me siento inevitablemente atraída por historias, por personajes, por paisajes y lenguajes que tienen el potencial de atravesar nuevos territorios. La película empieza de una forma que no nos es desconocida. Sin embargo, acaba cogiendo otros caminos, nodeja de sorprender y engancha. Katherine no se detendrá antenada y, mientras se embarca en una serie de asesinatos, lapelícula se convierte en algo muy diferente a lo que pensábamos que iba a ser".


El casting
El equipo contó con una de las directoras de casting más respetadas de Reino Unido, Shaheen Baig (Control, Starred Up), para lograr lo que parecía ser muy complicado: encontrar a una niña inocente capaz de transformarse convincentemente en una asesina sin corazón, así como a un hombre que pudiera encarnar la cruda sexualidad de Sebastian, para evolucionar a la culpabilidad y la locura. Afortunadamente, Baig ya tenía una gran experiencia en casting de actores jóvenes y no profesionales.

Sobre el casting de Florence Pugh como Katherine, Oldroyd dice: "La había visto en The Falling de Carol Morle, y me quedé muy impresionado con su actuación -era tan abierta y honesta. En seguida supimos que habíamos encontrado a alguien con el espíritu adecuado para hacer de Katherine. Florence actúa con mucha fuerza yseguridad; tiene un gran instinto y una técnica muy buena".

Pugh afirma que esa transformación fue la razón por la que se sintió tan atraída por el guion. "Vemos a una chica inocente convertirse en alguien capaz de hacer cosas monstruosas. Aunque ella haga cosas malas, quieres que se salga con la suya, sientes simpatía por ella".

Una vez tenían a su Katherine, la atención se centró en encontrar a Sebastian, su amante. Hicieron varias pruebas y Cosmo Jarvis, cantautor, director y casi un recién llegado al mundo de la interpretación, destacó. "En cuanto le vimos con Florence, saltaron las chispas", dice Cronin O'Reilly. "Él tiene un físico perfecto para encarnar a alguien que trabaja en la tierra, pero también tiene una vulnerabilidad que nos pareció realmente interesante." Jarvis estaba encantado con recibir el papel: "No es frecuente tener la oportunidad de interpretar personajes tan ricos y redondos al inicio de tu carrera", dice. "Me interesó la dinámica de poder entre los personajes. Sebastian, a veces, es como una mascota. Es un personaje defectuoso ydesordenado."

En el importante papel de Anna, la criada de Katherine, necesitaban a alguien capaz de lograr una gran carga emocional sin apenas diálogo."Naomi Ackie puede expresar una enorme gama de emociones con pocaspalabras" -dice Oldroyd.

Acompañando a estos actores, Willl escogió a actores reconocidos de la pantalla y los escenarios. Para el papel de Alexander, el marido que maltrata psicológicamente a Katherine, sabía que quería a Paul Hilton. "Siempre he tenido a Paul en mente" dice. "Y cuando envió su prueba en video... me quedé paralizado: nunca había visto a nadie preparar todo tanto -montó un set, efectos de iluminación, se disfrazó-. ¡La escena que terminamos rodando no es muy distinta de lo que él nos había mandado!".

Para Boris, el patriarca desesperado por un legítimo heredero de la fortuna de la familia, tuvieron la suerte de contar con Christopher Fairbank. "Necesitábamos a alguien que tuviera el peso para representar el patriarcado contra el que Katherine estaba luchando", comenta Oldroyd "y Christopher tiene esa fuerza."


El equipo técnico
Para dar vida al mundo del norte de la Inglaterra el siglo XIX con un presupuesto minúsculo, necesitaban a gente talentosa. No había mucho dinero para pagarles, pero sí la esperanza de que la calidad del guion y la creatividad de William les convenciera para unirse. Decidieron apuntar alto: Jacqueline Abrahams, diseñadora de The Lobster y Woman In Black 2, fue una de sus primeras opciones. Y aceptó.

Otro papel clave fue el de diseño de vestuario. Holly Waddington, que había diseñado recientemente para Sally Potter y Andrew Steggall y trabajó en películas como Lincoln y War Horse, impresionó a Oldroyd y Cronin O'Reilly, y le ofrecieron el trabajo inmediatamente. " Eran increíbles las referencias y el conocimiento que Holly tenía, y su pasión por el patrón y el diseño. Hacía a mano corsés y vestidos, y viajaba a Francia para obtener piezas originales de la época. Gracias a ella acordamos que los personajes llevaban ropa, no trajes. No nos parecía bien que un personaje llevara un traje nuevo cada vez que apareciese en pantalla"

Encontraron a la directora de fotografía a medio mundo de distancia. El trabajo de Ari Wegner era exactamente lo que Oldroyd quería, pero tenían que asegurarse de que serían capaces de trabajar bien los dos juntos, algo que sería complicado si no podían reunirse en persona. "Hablamos todos los días durante varias horas por Skype y compartimos imágenes y referencias", dice "Cuando llegó al set, parecía que ya nos conocíamos muy bien".

Durante todo el proceso, el director y el productor quisieron involucrar de lleno a Alice Birch, la guionista, en la película, pidiéndole notas y comentarios en cada escena. "El guionista suele estar totalmente implicado en una producción teatral", dice Oldroyd. "Queríamos honrar eso al nutrirnos de las notas de Alice durante la evolución orgánica de la película".


Lo que dice la crítica
"Como si Alfred Hitchcock hubiese dirigido Cumbres Borrascosas" - INDIEWIRE

"Florence Pugh es una revelación" - SCREEN INTERNATIONAL

"Impresionante tragedia victoriana" - VARIETY

"Sutil y llena de pequeños placeres (...) un debut impresionante" - HOLLYWOOD REPORTER

"Una nueva baza del mejor cine europeo" - FOTOGRAMAS

"De una precisión que asusta" - EL MUNDO

"Obra exquisita e impoluta" - CINEMANÍA


Ficha artística
Florence Pugh - Katherine
Christopher Fairbank - Boris
Cosmo Jarvis - Sebastian
Naomi Ackie - Anna
Bill Fellows - Dr. Bourdon
Paul Hilton - Alexander
Ian Conningham - Detective Logan
Joseph Teague - Sergeant Reed
Golda Rosheuvel - Agnes
Rebecca Manley - Mary
Fleur Houdijk - Tessa


Festivales y premios
LES ARCS 2016 - Premio Cineuropa
EVENING STANDARDS 2016 - Premio Malone Souliers a la revelación del año - Florence Pugh
THESSALONIKI 2016 - Premio FIPRESCI (Premio de la crítica internacional)
SCREEN STARS OF TOMORROW FODHLA CRONIN O'REILLY (productora)
SCREEN STARS OF TOMORROW FLORENCE PUGH ZURICH 2016 Mención especial y Premio de la Crítica SAN SEBASTIÁN 2016 Premio FIPRESCI (Premio de la crítica internacional)
LONDON FILM FESTIVAL
TORONTO FILM FESTIVAL Sección Oficial
SUNDANCE 2017 Sección Spotlight