Cinemanía > Películas > Madre sólo hay una > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
Madre sólo hay una cartel reducidoMadre sólo hay una(Mãe só há uma)
Dirigida por Anna Muylaert
¿Qué te parece la película?

Premios mejor directora y mejor actor protagonista - SEMINCI DE VALLADOLID 2016.

Con MADRE SÓLO HAY UNA la cineasta brasileña Anna Muylaert vuelve a explorar el tema de las relaciones materno-filiales de la mano de Pierre, un joven que a sus 17 años descubre que la mujer que le ha criado no es su madre biológica y se ve forzosamente obligado a romper con su vida anterior y a cambiar de familia, de entorno e incluso de nombre. Basada en un famoso caso real que conmocionó a Brasil, la película parte de este hecho para crear una historia de ficción con especial hincapié en el punto de vista emocional del hijo. Anna Muylaert nos muestra el conflicto interior que supone la búsqueda de la auténtica identidad a través del personaje del joven Pierre y de la adaptación al radical cambio de vida al que debe hacer frente.


Biofilmografía de Anna Muylaert
Anna Muylaert, directora y guionista brasileña, nació en São Paulo, en 1964. Estudió cine en la ECA/ USP y dirigió muchos cortos, entre ellos "The Origin of Babies" premiado en el Festival de Cine de São Paulo. Ha dirigido los largometrajes: "Durval Discos" en 2002 (Mejor Película del Jurado, de la Crítica y del Público en el Festival de Gramado 2002), "É Proibido Fumar" en 2008 (Mejor Película del Jurado y de la Crítica en el Festival de Brasilia 2009) y "Collect Call" en el año 2013.

Anna Muylaert formó parte del equipo creativo de la serie de televisión infantil "Mundo da Lua" y del gran éxito "Castelo Ratimbum", de TV Cultura. Asimismo, colaboró en los guiones de los largometrajes "O Ano em que Meus Pais sairam de Férias"y "Xingu",de Cao Hamburger,"Praia do Futuro" de Karim Ainouz y la serie de televisión "Filhos do Carnaval", "Alice" y "Preamar", de HBO.

En 2013 dirigió la obra de teatro para televisión "Alem de tudo me deixou mudo o violão" y la serie "As Canalhas" de GNT.

En 2015 se estrenó "UNA SEGUNDA MADRE", Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance. Asimismo, ganó el Premio del Público a la Mejor Película en la sección Panorama de la Berlinale 2015 y fue vendida a más de 30 países.


Entrevista a Anna Muylaert

P: Eres guionista de tus películas y co-guionista de numerosas obras para el cine y la televisión. ¿Cómo ha sido la experiencia de crear la historia de MADRE SOLO HAY UNA partiendo de una historia real?

R: El punto de partida del argumento de MADRE SOLO HAY UNA es el de un caso muy famoso en Brasil. El personaje de la primera madre se ha usado incluso en telenovelas, pero nadie ha hablado realmente de la situación del hijo. Por ese motivo, quería desarrollar esta situación, porque pensé que de manera simbólica, cada hijo cambia de madre y familia cuando se llega a la adolescencia y empiezan a mostrar nuevos aspectos de su personalidad.


P: ¿Por eso eligió la misma actriz Dani Nefussi para interpretar a las dos madres?

R: Exactamente.Quería que el personaje viviera una continuación.Aunque Pierre deja a su primera madre, pronto se encuentra de nuevo con ella en su segunda madre. Elijo eso porque creo que las madres moldean la forma en la que vemos las cosas sobre todo al principio, y a no ser que hagamos un gran esfuerzo por cambiarlo, ella siempre estará ahí, en nuestro subconsciente, intermediando nuestra relación con la vida. Además Dani Nefussi es una actriz tan buena y el maquillaje, el vestuario y la caracterización están tan bien hechos, que muy poca gente puede notar que ambas madres están siendo interpretadas por la misma persona.


P: Tu película anterior, UNA SEGUNDA MADRE, ha tenido mucho éxito tanto con la crítica como con el público y ha sido premiada en varios festivales en todo el mundo, provocando un gran debate sobre las clases sociales. ¿Cómo crees que será la reacción a MADRE SOLO HAY UNA? ¿Qué expectativas tienes para la película?

R: Veo UNA SEGUNDA MADRE como una película de mi madurez, una película de las que satisfacen al público y en la que trabajé durante 20 años como persona, como madre y como cineasta. Es la fructificación de muchas de las características con las que ya trabajaba en mis películas previas. MADRE SOLO HAY UNA representa una pausa, un descanso. En cuanto al estilo, es totalmente diferente al resto de mis películas. Normalmente ruedo con cámara fija pero esta película está rodada enteramente con cámara en mano. También hice muy pocos cortes, por lo que tiene una edición más fluida. Y en cuanto a la narrativa, MADRE SOLO HAY UNA es una película más joven, llena de localizaciones y situaciones diferentes, grietas y misterio. Así que no sé cómo será recibida, pero desde luego supone una ruptura con mi cine anterior.


P: Hemos observado que MADRE SOLO HAY UNA se centra en la transformación y las decisiones tomadas por un hijo. ¿Piensas que tu cine también está pasando por una transformación? ¿Qué representa esta película en tu filmografía?

R: Como dije antes, esta película representa una ruptura en mi filmografía y creo que en este momento, hacer esto es más sano para mí, después del gran éxito de UNA SEGUNDA MADRE. Más tarde probablemente regrese a mi estilo clásico de antes, pero en este momento me apetecía hacer una película más provocadora.


P: A diferencia de muchos directores, tu identidad como cineasta está más vinculada a los temas que desarrollas que a tu estilo, que parece que se renueva constantemente. ¿Cómo explicas esta característica tan distintiva de tu obra?

R: No estoy de acuerdo con esto.Todas mis películas previas tenían el mismo estilo visual,tenían pocos personajes y casi siempre una sola localización. En cuanto al tema, creo que todo el dialogo gira casi siempre en torno a madres y sus hijos, mostrados a través de perspectivas diferentes, pero por encima de todo, creo que me gusta hablar sobre las relaciones de poder, sobre el abuso, la discriminación y el proceso de individualización.


P: ¿Cómo eliges al equipo?

R: El cine es un arte de equipo. Encontrar el equipo apropiado es posiblemente la actividad más importante del director. Después de muchos años trabajando, hace poco he encontrado el director de fotografía que conecta bien con mi forma de contar la historia. Es Bárbara Álvarez de Uruguay (Whisky, Mujer sin cabeza). Ella y Thales Junqueira (el director artístico) comprenden a fondo que con mi dirección, nunca busco belleza, sino busco vida y autenticidad. Para la producción, siempre produzco mis películas junto a otras compañías. Hice esta película con la colaboración de mis viejas amigas Sara Silveira y Maria Ionescu . Ellas produjeron mis dos primeros largometrajes ("Durval Discos" y "É Proibido fumar") y son grandes productoras y aún mejor, mis amigas. Ellas se entusiasman con mi trabajo y eso es muy positivo para mí, especialmente cuando estoy en crisis, algo que ocurre a diario.


P: Has vuelto de nuevo con un reparto muy ecléctico pero relevante, actores brasileños famosos así como caras nuevas. ¿Cómo eliges a los actores?

R: Busco actores que a la vez trabajen como autores. Me gustan los actores que puedan contribuir a sus personajes, que sepan improvisar, que puedan crear algo más allá del material que les doy. Me gusta que me sorprendan con sus actuaciones. Así que, eso es lo que busco básicamente. A veces, pienso en actores famosos para los papeles protagonistas, pero para MADRE SOLO HAY UNA, buscaba a adolescentes auténticos. Y llamé a Matheus Natchergaele porque me gusta mucho su fuerza en la pantalla y tenía muchas ganas de trabajar con él.


P: Con MADRE SOLO HAY UNA expresas sensualidad como cineasta. ¿Es algo que normalmente te gusta expresar a través del cine o se trata de un nuevo camino que estás explorando?

R: Es un camino totalmente nuevo. Creo que empecé a hacer películas cuando nació mi hijo mayor hace 21 años. Durante todos estos años dediqué mi vida y mis películas a ser madre, quedándome en casa y educando. Ahora que mis hijos tienen suficiente edad para cuidarse a sí mismos, me siento más libre para salir de casa y empezar a disfrutar de la vida nocturna, por ejemplo. Y en las fiestas he conocido a gente joven y he descubierto muchas cosas que no existían cuando yo era más joven. Lo encontré muy emocionante y decidí usarlo en la película.


P: Después de la alabada película UNA SEGUNDA MADRE, volviste a Berlín con una película que mira al personaje del hijo con una perspectiva muy generosa. ¿Crees que MADRE SOLO HAY UNA puede dar lugar a un debate sobre las elecciones de una generación?

R: Espero que sí. Es una película que reclama el derecho de ser quien quieras ser y no permite categorizar al personaje principal de ninguna manera. Es lo que más me inquieta y fascina de esta película. No es posible etiquetar al protagonista.


Equipo artístico
Naomi Nero - Pierre / Felipe
Daniel Botelho - Joca
Dani Nefussi - Aracy / Gloria
Matheus Nachtergaele - Matheus
Lais Dias - Jaqueline
Luciana Paes - Tia Yara
Helena Albergaria - Sueli
June Dantas - Walmissa
Renan Tenca - René
Luciano Bortoluzzi - Marcelo