Dug, humano y Hognob, jabalí, son los protagonistas de esta nueva aventura de Aardman en la que dos civilizaciones, la de la Edad de Piedra y la de Bronce, compiten por hacerse hueco en la historia (y de paso inventan las reglas del fútbol). Dug y Hognob tendrán que ayudar a su tribu de cavernícolas, sorteando con gracia y astucia múltiples peligros y derrotando al malvado y moderno Lord Nooth para no perder su hogar, jugándosela en el partido de fútbol más épico de la historia...
Sinopsis extendida
Ambientada en tiempos prehistóricos, CAVERNÍCOLA cuenta la historia del valeroso héroe Dug (EDDIE REDMAYNE), un hombre de las cavernas que vive en un próspero valle junto con su mejor amigo y compinche, Cerdog, y otros excéntricos y adorables miembros de la tribu, comandados por Jefe (TIMOTHY SPALL).
Mientras que el ambicioso Dug aspira a cazar mamuts y buscar aventuras, Jefe se contenta con la tribu, llevando una apacible y distendida vida cazando conejos. Sin embargo, su paz se ve interrumpida repentinamente cuando su valle es invadido por un enemigo como nunca antes habían visto, encarnado en el pomposo Lord Nooth (TOM HIDDLESTON), señor de la ciudad de Edad del Bronce, y su ejército. Lord Nooth, un tirano amante del dinero, ha encontrado bronce en el amado valle de la tribu, por lo que lo invade con un ejército provisto de mamuts acorazados, obligando a los cavernícolas a huir y buscar refugio en los inhóspitos Páramos.
Durante la dramática invasión, Dug es capturado accidentalmente y acaba en el desconocido e intimidante mundo de la ciudad de Edad del Bronce, donde conoce a Val (MAISIE WILLIAMS), una joven chica llena de vida que vende sartenes de bronce. Dug, arrastrado por los habitantes de Edad del Bronce, acabará encontrándose en un gigantesco estadio, abarrotado por una voraz multitud, que al parecer está ahí para asistir a un espectáculo de culto - el cual, como pronto descubrirá, se trata de hecho de un juego llamado fútbol.
Vislumbrando una oportunidad de recuperar su hogar como premio, Dug reta al Real Bronzio, el imponente equipo local repleto de estrellas del fútbol, a jugar un omnipotente partido de fútbol a modo de choque definitivo de civilizaciones.
Regresa a los Páramos, ansioso por compartir la noticia e informar a la tribu de que tienen una oportunidad de recuperar su hogar en el valle si ganan el partido. ¿El único problema? Si pierden, se enfrentan a una sentencia de por vida trabajando en las minas.
Consigue convencer al escéptico Jefe de que le deje entrenar a la tribu: una empresa en la que no tendrá mucho éxito al principio. Sus esperanzas se ven aún más frustradas cuando su único y exclusivo balón de fútbol es destruido por accidente. Acompañado por Cerdog, Dug no tiene otro remedio que volver a Ciudad de Edad del Bronce para conseguir más balones.
Dug y Cerdog se cuelan en el estadio, donde se encuentran de nuevo con Val y descubren sorprendidos que justo ella es una jugadora de fútbol de enorme talento y que sueña con jugar en el abarrotado estadio. Por desgracia, siendo chica, se le prohíbe jugar en el césped sagrado.
Val accede a acompañar a Dug y Cerdog de vuelta a los Páramos para ayudar en el entrenamiento de la tribu, a cambio de aprovechar esta oportunidad de competir ella misma en el campo y cumplir su propio sueño. Gracias a sus habilidades, Val enseña a los cavernícolas las reglas y técnicas del juego, así como la importancia del trabajo en equipo. Pronto la tribu empieza a potenciar su pasión por el fútbol inspirados por sus ancestros, que en su tiempo practicaron el juego.
Mientras, Lord Nooth se ve cada vez más presionado por la Reina Ofifa (MIRIAM MARGOLYES), que se comunica con él por medio de la tecnología de telecomunicaciones de la Edad del Bronce - un Ave Mensajera -, dejándole claro que la tribu no debería contemplar la opción de vencer al Real Bronzio.
Nooth se propone como objetivo minar la confianza de Dug, revelándole que en realidad sus ancestros no tenían habilidades para el fútbol en absoluto, y le convence de que el día del enfrentamiento dé por perdido el partido y acepte abandonar su valle para siempre.
Sin embargo, el resto de cavernícolas y Cerdog llegan para salvar los muebles, unidos por la confianza que les ha infundido el entrenamiento de Val y por la valentía y determinación que el propio Dug ha inspirado en ellos. El resultado es un memorable partido de fútbol como nunca antes había visto nadie.
Los personajes
Dug
- Dug es un cavernícola de la Edad de Piedra.
- Es soñador, ingenuo (pero no tonto) y optimista. Noble.
- Su ingenuidad, humildad y su capacidad de adaptación le permiten vivir el choque de civilizaciones y redescubrir un nuevo mundo, la Edad de Bronce.
- Familiar y valiente, se convierte en el protector de la tribu junto con su inseparable mascota Cerdog. Es un líder nato, aunque no lo sabe.
Val
- Es, aparentemente, una chica normal de la Edad de Bronce. Con un puesto de sartenes y ollas en el mercado.
- Es VALIENTE, indomable, una soñadora activa que lucha por conseguir lo que se propone.
- Es franca, directa y realista. Trabajadora y muy constante. Con un gran sentido de la justicia.
- Una chica capaz de ver más allá, capaz de sacar lo mejor de los demás y motivarlos.
- Es capaz de empatizar con Dug y con su causa. Y sin dudarlo se entrega por completo para ayudarles.
Lord Nooth
- Lord Nooth es el gobernador de la Edad de Bronce. Hijo de Ofifa, madre a la que no soporta. - Es exagerado, pomposo, altivo, presumido, astuto y perspi-caz.
- También tiene un punto inocente, respeta la figura de autoridad que representa su madre, es divertido, apasionado y extrovertido.
- Es un showman de la Edad de Bronce.