Adaptación cinematográfica del best-seller de la novelista austríaca Christine Nöstlinger, una de las autoras de literatura infantil y juvenil en lengua alemana más destacadas de las últimas décadas.
La directora Mirjam Unger, rodeada de un equipo formado íntegramente por mujeres, escoge para llevar al cine uno de los libros más famosos de Christine Nöstlinger, la novela autobiográfica Fly Away Home publicada en España con el título Vuela, Abejorro. La historia nos sitúa a finales de la Segunda Guerra Mundial y nos cuenta cómo transcurren las últimas semanas del conflicto desde el punto de vista de una niña de nueve años. LA PRIMAVERA DE CHRSITINE es una historia antibelicista, basada en la experiencia personal, hace más de 70 años, de la autora de la novela, y que nos muestra esa ambivalencia de la guerra que hace que lo que para los adultos es una tragedia para los niños puede convertirse en una auténtica aventura.
Comentarios de la directora
Cuando comenzamos a adaptar la autobiografía de Christine Nöstlinger Vuela Abejorro, no teníamos ni idea que pronto habría una guerra real, cercana y omnipresente en Siria. Nöstlinger tenía 9 años cuando acabó la Segunda Guerra Mundial. La película cuenta su experiencia de niña, durante las últimas semanas del conflicto, hace más de 70 años. Nuestro principal interés como cineastas era centrarnos en esto, en la experiencia de los niños durante la guerra.
Tuvimos la suerte de poder charlar con la autora del libro durante horas. Una de las frases más memorables que nos dijo fue: las semanas del verano de 1945, cuando todo era ceniza, son probablemente las mejores semanas de toda mi infancia. El elemento principal de la película, además de la ambivalencia de la guerra, es cómo lo que para los adultos es una tragedia, para los niños puede ser una aventura. La cabezota, enfadada e inteligente Christine, interpretada por la fabulosa Zita Gaier, conecta y conmueve tanto al público infantil como al niño interior de muchos adultos.
Christine Nöstlinger ha sido una de las autoras más importantes de libros infantiles en Austria durante décadas y es un gran referente para mí y para mucha más gente. El hecho de que comenzara a escribir a los 40 años, trabajando en la mesa de la cocina, conciliando su matrimonio, las tareas del hogar y el cuidado de su hijos, siempre me ha dado cierta perspectiva. Es una mujer con principios, una artista y modelo a seguir, alguien que te inspira.
No es ninguna coincidencia que casi todo el equipo de la película sean mujeres: Gabriele Kranzelbinder, una de las pocas productoras austriacas, Katharina Wöppermann responsable del diseño de producción, Eva Testor tras la cámara, Niki Mossböck responsable de edición, Sandra Bohle, con quien desarrollé el guión, Eva Jantschitsch compositora de la banda sonora y yo misma en la dirección. Somos todas muy conscientes de lo que esto significa y esperamos sentar un precedente claro en la industria del cine.
Mirjam Unger, 2016
Mirjam Unger (Directora)
Nacida en 1970 en Viena. Estudió Dirección Cinematográfica en la Universidad de la Música y las Artes de Viena entre 1993 y 2001. Ha recibido numerosos premios por sus cortometrajes en Festivales Internacionales y desde el año 2000 ha trabajado como Directora Independiente y guionista para cine y televisión.
Christine Nöstlinger (Escritora)
La escritora austríaca Christine Nöstlinger es una de las autoras de literatura infantil y juvenil más destacadas de la lengua alemana. Nació en Viena, en el seno de una familia humilde y antifascista, de padre relojero y madre maestra. Estudió Bellas Artes cuando acabó el bachillerato y dedicó toda su atención e interés a la pintura. De hecho, su primer trabajo fue un libro de dibujos para niños pero quiso la fortuna que se le ocurriera añadir un texto a estos dibujos, con tal acogida de público y crítica que comenzó en ese mismo momento una exitosa carrera literaria.
Colaboró con periódicos y programas de radio austriacos donde, siempre dirigido al mundo de los niños, hablaba de temas como el racismo o la discriminación. Su trabajo la puso en contacto con escritores y editoriales que, considerando el valor de su trabajo, la animaron para que escribiera libros infantiles. En 1971 publicó su primer libro Los chicos del sótano mágico y, al año siguiente, "Me importa un comino el rey Pepino", por el que le concedieron el premio al mejor libro infantil publicado en Alemania.
En sus obras mezcla un poco de fantasía, un poco de humor y una pizca de crítica social, historias que nacen de problemas reales, abordados sin dramatismo y casi siempre con humor e ironía y siempre acompañados de muchos dibujos. Podemos verlo en narraciones como Un marido para mamá, ¡Qué asco! o Lollipop y, sobre todo, Konrad, el niño que salió de una lata de conservas, escrito en 1977, un compendio de todas las características que definen la obra de Nöstlinger. Esta obra supuso su reconocimiento internacional, aunque ahora podemos disfrutar de más de 60 libros de esta autora, siempre dirigidos a niños y jóvenes.
Su obra no está libre de polémica, pues su ideología liberal y progresista, sus opiniones sobre las relaciones familiares, la escuela y la educación, las relaciones entre jóvenes, la marginación y la intolerancia, incluso la liberación de la mujer no son siempre bien aceptadas por la sociedad que considera que no son temas adecuados para jóvenes lectores, aunque su calidad literaria está fuera de toda duda, con un lenguaje directo, sencillo, lleno de humor y ternura, innovador, que atrae y atrapa a los jóvenes lectores de todos los países que se quedan encantados con sus historias.
Ficha artística
Zita Gaier - Christine
Ursula Strauss - Madre
Gerald Votava - Padre
Paula Brunner - Hermana
Krista Stadler - Abuela
Heinz Marecek - Abuelo
Bettina Mittendorfer - Señora Von Braun
Lino Gaier - Gerald
Konstantin Khabensky - Cohn
Han dicho
"Antibelicista en el mejor sentido de la palabra" - ORF
"Cautivadora" - DIE PRESSE