Cinemanía > Películas > Déjate llevar > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
Déjate llevar cartel reducidoDéjate llevar(Lasciati andare)
Dirigida por Francesco Amato
¿Qué te parece la película?

Nota del director
El mundo de los gimnasios y el de los que están sentados en el sofá viajan en dos galaxias opuestas, años luz lejanos. ¿Pero es eso así? ¿Y si los dos mundos opuestos se encuentran? ¿Y si colisionan?

Después de todo, el psicoanalista y el entrenador personal hacen el mismo trabajo: que sus clientes se mantengan de pie. Unos ayudándoles en la cabeza; los otros, por el resto del cuerpo.

En la película intenté vincular dos ambientes que me son muy familiares: el gimnasio y el psicoanálisis. Intenté imaginar a mi doctor en una clase de spinning y a mi entrenador personal en un sofá de psicoanalista.

Sobre esta base, empezamos a escribir la película, que cuenta una historia de amistad entre Elía y Claudia, psicoanalista fuera de forma y una deportista con poco cerebro (pero sólo aparientemente). Un encuentro especial en sus vidas, donde las barreras intelectuales son cortadas por la curiosidad compartida, y finalmente por un beneficio mutuo y real

Pero no todo es como parece, dentro de un equilibrio aparente puede ocurrir algo que lo complique todo, como sucede a veces con nuestro inconsciente, pero aquí, afortunadamente termina por hacernos reír.

"Déjate llevar" es una idea original de Francesco Bruni y el deseo común de hacer una película brillante sobre el choque mente / cuerpo.

Siempre dentro de los cánones de la comedia, intenté crear psicologías complejas, porque creo que el público de hoy en día merece en nuestras películas que les expliquemos la verdad de un mundo cada vez más neurótico y sin armonía.

Es a partir de esta complejidad y la ineficacia con la que los personajes se enfrentan a las situaciones planteadas, que se ven empujados a las respuestas más cómicas imaginables.

Pedí a los actores que jugaran con los personajes, para que les permitieran emerger aspectos que nos hicieran reir o sentir una cierta vergüenza ajena. En pocas palabras, los animé a que se "dejasen llevar". Y su contribución ha sido fundamental para sacar lo mejor de sus personajes, que junto con Francesco Bruni y Davide Lantieri, habíamos empezado a dibujar en el guión. Y cada actor ha logrado, con gran capacidad, poder encontrar el equilibrio más adecuado para implicarse con su personaje.

Con Servillo desarrollamos el personaje de Elía durante la gira de su "Le voci di dentro" (una obra de teatro que representó en la temporada 2014-15 y que llegó a traer a Barcelona). Por la mañana trabajábamos en los camerinos de los mejores teatros de italia y por la noche, después de la representación, reescribíamos el guión. Una de las mayores fortunas de mi trabajo es la de poder trabajar durante tanto tiempo con actores de la categoría de Toni que transmiten un amor tan profundo por su trabajo.

En general, el mayor tiempo de la preparación de la película lo pasé con los actores. Y cuanto más progresaba, más convencido estaba que la base de la película tenía que ser profundizar en sus conflictos y su sensibilidad. Y es que, al final, compartir lecturas, música, buen vino y arte en general, con actores y colaboradores es sin duda la mejor manera de entender qué tipo de trabajo queremos desarrollar juntos.

Las películas de Billy Wilder y Woody Allen y las canciones de Duke Ellington nos inspiraron. Pero el camino que tomamos para poder realizar nuestra obra fueron los textos, la autobiografía y las cartas de Groucho Marx, el maestro de no tomarse nada demasiado en serio.

Francesco Amato


Francesco Amato
Director, documentalista y guionista, sus primeros trabajos tras las cámaras fueron en Bolonia, cuando estudiaba en el DAMS (Discipline delle Arti, della Musica e dello Spettacolo, curso especial dentro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bolonia), donde realizó cortos y documentales, incluyendo "Figlio di Penna" (ganador del Festival de Cine de Turín, Visiones, y que compitió en Cannes en 2002 en la sección "La semaine de la critique").

En 2006 se graduó en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma y debutó con el largometraje "Ma che ci faccio qui!", película producida por CSC, junto con Rai Cinema y distribuida por el Instituto Luce. Proyectada en más de 20 países, la película ha sido galardonada con numerosos premios y fue nominada para David Donatello y los Globos de Oro italianos, como Mejor Opera Prima.

En 2011 realizó "Cosimo e Nicole", producida por Cattleya con el que ganó "Prospettive Italia" en el Festival de Cine de Roma 2012, además de otros premios en Italia y en el extranjero. Interpretado por Riccardo Scamarcio y Clara Ponsot, la película cuenta con las participaciones especiales de estrellas como el grupo Afterhours, la actriz Marlene Kuntz o el mítico Bud Spencer. El tono alegre de "Ma che ci faccio qui!" aquí dan paso hacia profundas reflexiones sobre la contemporaneidad, los problemas de una generación precarizada, los de la inmigración y el trabajo en negro.

Después de esta experiencia, regresa al mundo de los documentales, enfocando su cámara en tres proyectos sobre la alimentación en África, codirigida con Stefano Scarafia, se da cuenta de "The travel of Harenna Wild Forest Coffee" (2013, Etiopía), "Pokot Ash Yogurt" (2013, Kenia) y "Couscous Island" (2014, Senegal). Los dos últimos se exhiben en el Festival de Berlín (respectivamente en las ediciones 2013 y 2014).

En 2014 dirige el videoclip de la canción "Seduzione" de Marlene Kuntz, con quien volvió a trabajar después de su participación en "Cosimo e Nicole" El vídeo muestra al líder del grupo Cristiano Godano junto con Kasia Smutniak.

Entre una película y otra, enseña y colabora con escuelas de cine como el Cinematography Experimental Center, el ITS Rossellini o la Officine Mattoli.

Filmografía
2016 - ¡DÉTAJE LLEVAR!
2014 - SEDUZIONE (videoclip)
2014 - COUSCOUS ISLAND (documental)
2013 - POKOT ASH YOGURT (documental)
2013 - THE TRAVEL OF HARENNA WILD FOREST COFFEE (documental)
2011 - COSIMO E NICOLE
Mejor película (Festival de Cine de Roma)
Premio del Jurado y Mención Especial (Festival de Cine Italiano de Bastia)
2008 - I LICEALI II (seconda Unità) (serie tv)
2006 - MA CHE CI FACCIO QUI
2005 - IL NANO PIÙ ALTO DEL MONDO (cortometraje)
2004 - I GABBIANI (documental)
2004 - AUTORITRATTO (cortometraje)
2004 - QUESTA È LA MIA TERRA (documental)
2002 - VIETATO SOSTARE SUL PORTONE (documental)
2001 - FIGLIO DI PENNA (cortometraje)