"Thor: Ragnarok", la tercera entrega del popular Superhéroe Nórdico de Marvel, está dirigida por Taika Waititi, nominado al Oscar®, a partir de un guión de Eric Pearson y una historia de Craig Kyle, Christopher Yost y Eric Pearson. Kevin Feige es el productor y Louis D'Esposito, Victoria Alonso, Brad Winderbaum, Thomas M. Hammel y Stan Lee son los productores ejecutivos.
Waititi reunió a un excelente equipo detrás de las cámaras que incluía el diseñador de producción Dan Hennah (trilogías de "El Señor de los Anillos" y "The Hobbit") y ganador del Oscar, y al diseñador de producción Ra Vincent ("Lo que hacemos en las sombras"); al director de fotografía Javier Aguirresarobe, ASC ("Secretos del corazón", "Los Otros"), ganador de seis Premios Goya y nominado a los BAFTA; al montador Joel M. Negron ("Dos buenos tipos", "Transformers: El lado oscuro de la Luna"); a la galardonada diseñadora de vestuario Mayes Rubeo ("Avatar", "Apocalypto"); al supervisor de VFX Jake Morrison ("Ant-Man", "Thor: El mundo oscuro" de Marvel Studios) y al compositor Mark Mothersbaugh ("Infiltrados en clase", "La LEGO película").
La visión
La película más reciente de la franquicia "Thor" titulada "Thor: Ragnarok", continúa el linaje de aventuras épicas narradas en los dos éxitos anteriores de la franquicia ("Thor" de 2011 y "Thor: El mundo oscuro" de 2013 que, en su conjunto recaudaron más de 1.100 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo).
La tarea de encontrar una nueva historia que dotara de contenido a las siguientes hazañas de Thor comenzó con un análisis de la historia del personaje, tal y como explica el productor Kevin Feige: "Los personajes secundarios de Thor, su lista de villanos y el drama familiar que se produce entre Loki y Odín, nos brindan algunos de los argumentos más ricos de cualquiera de los personajes de Marvel".
Y añade: "Con una tercera aventura de Thor, queríamos hacer algo muy, muy diferente a 'Thor: El mundo oscuro', con nuevos personajes, nuevos villanos y nuevas localizaciones para esta nueva aventura. Nos encanta sorprender al público y mostrarles hasta qué punto puede cambiar el tono de una franquicia".
En la mitología nórdica, Ragnarok, quiere decir "el fin del mundo, el Apocalipsis, Armagedón", explica el director Taika Waititi. "Pero, creo que lo que Ragnarok significa un renacimiento. Es el comienzo de un nuevo ciclo. Un nuevo ciclo en la vida del mundo o de los reinos del universo. Lo interpreto como la destrucción de lo viejo y el renacimiento de lo nuevo".
El productor Feige contrató a Taika Waititi, un nativo de Nueva Zelanda, para dirigir la tercera entrega de "Thor" porque le interesaba el estilo particular de Waititi y lo que podía aportar a la franquicia. "Buscábamos un realizador que nos ayudara a redefinir el tono de lo que podría ser una película de Thor", explica Feige. "Cuando llegó el momento de buscar qué realizador podía dar continuidad a la franquicia, pensamos en películas que nos gustaban. Taika ha hecho películas increíblemente divertidas y muy logradas. ‘Boy’. ‘Lo que hacemos en las sombras’. ‘Hunt for the Wilderpeople, a la caza de los ñumanos'. Tiene un talento prodigioso. Él no había hecho nada a esta escala pero no nos importaba porque lo que nos interesaba era la originalidad de su visión".
"Una de las cosas que me atrajo al proyecto fue que Marvel quisiera que Thor tomara una nueva dirección", dice el director. Colocarlo en el espacio exterior de forma que pasara el menor tiempo posible en la Tierra. Parte del atractivo consistía en hacer de 'Thor' una aventura divertida. Además, mi enfoque de la película era dejar de lado el material antiguo y abordar 'Thor: Ragnarok' como un proyecto con entidad propia; una película totalmente independiente. Está claro que ocupa un lugar en el Universo Cinematográfico Marvel y en toda la estructura de sus otras películas de Superhéroes".
El reparto... antiguo y nuevo
Chris Hemsworth retoma el personaje de Thor al que acompañan Tom Hiddleston como su hermano adoptivo Loki, Mark Ruffalo, en el papel de Hulk/Bruce Banner, Idris Elba como Heimdall, y Anthony Hopkins en el papel de Odín.
Hemsworth explica cómo es Thor en esta nueva aventura para la gran pantalla: "Hemos hecho una película original con su propia historia. Al principio, Thor emprende un viaje de auto-descubrimiento. Había dejado de ser rey y vivía en la Tierra. Pero él no es de la Tierra, así que no encaja muy bien allí. Ahora busca respuestas y descubre todo tipo de caos en los reinos".
El productor ejecutivo Brad Winderbaum explica cómo ha madurado el personaje: "Es evidente que Thor ha evolucionado bastante desde la primera película. El chico que fue a la tienda de mascotas preguntando cómo se volaba a lomos de un pájaro gigante se ha convertido en un hombre que puede pilotar él solito naves espaciales. Ahora sabe lidiar con todo tipo de dificultades y eso se debe en parte a la durísima lección de amor que vivió en la primera película. Fue desterrado a la Tierra, donde tuvo que aprender a vivir en un entorno totalmente nuevo, pero eso le hizo más fuerte. Ahora, después de las aventuras con 'Los Vengadores', 'Thor: El mundo oscuro' y a través de las hazañas en las que participó fuera de cámara entre 'La era de Ultrón' y el comienzo de nuestra película, estamos ante un hombre que comprende cómo debe reaccionar ante nuevas civilizaciones y nuevos problemas".
En lo que se refiere a la relación entre Thor y Loki, que interpreta Tom Hiddleston, Kevin Feige cree que "tienen una dinámica que es completamente diferente al resto de los personajes del Universo Cinematográfico Marvel". Añade: "En nuestro universo cinematográfico, entre todos los argumentos y personajes interrelacionados de las diferentes franquicias y películas, la relación que ha surgido entre Thor y Loki es la más interesante de todas".
Y en "Thor: Ragnarok" también ocurren muchas cosas entre ellos.
"Loki tiene una trayectoria muy interesante en esta película", dice Winderbaum. "Comienza siendo ese rey feliz que ha conseguido lo que quiere. El cree que Asgard está prosperando bajo su gobierno. Pero se da cuenta de que esté o no a cargo de Asgard, no era capaz de entender las cosas que su padre hizo para proteger el universo".
Hiddleston explica cómo es el regreso del villano favorito de los fans al Universo Cinematográfico Marvel: "Loki es un personaje que llevo interpretando siete años. Pasé un casting para Marvel en 2009. Rodamos la primera película en 2010. Y aquí estamos, en 2017. Lo interesante de Loki es que es un personaje que ya no que tengo que interpretar por primera vez. Pero lo mejor de todo es que cada vez que lo interpreto tengo que hacerlo mejor. Estoy obligado a rendir homenaje al personaje, a estar a la altura del cariño que el público le profesa. Debo llevar a otro nivel todo lo que es Loki: un personaje impredecible, complejo y carismático, tan voluble y malvado...".
Hiddleston añade: "El siguiente capítulo del viaje de Loki rinde homenaje a lo que ha ocurrido antes, pero el público se va a sorprender de lo que les espera".
Hulk, que vuelve a interpretar Mark Ruffalo, ha terminado en el planeta de Sakaar después de los acontecimientos de "Vengadores: La era de Ultrón". Como explica Ruffalo: "Ultrón intentó buscar un nuevo derrotero fuera de la Tierra con el fin de salvar el último fragmento de su conciencia y enviarlo a otro planeta para seguir luchando. Pero Hulk terminó en esa nave. Puede optar por regresar con los Vengadores, pero vemos cómo se aleja en el Quinjet, hacia un paradero desconocido".
En "Thor: Ragnarok", Bruce Banner lleva dos años viviendo como Hulk hasta que Thor se encuentra con él en la arena de gladiadores en Sakaar. "Yo me imaginaba que Banner había estado sumido en un profundo sueño durante todo ese tiempo", relata Ruffalo. "Durante ese sueño, todas las cosas traumáticas de su vida que le han hecho sufrir, que le han impedido disfrutar de la vida, han desaparecido. Sus neurotransmisores y neuro-vías se han regenerado totalmente".
El guionista Craig Kyle definió a Heimdall como un "pistolero" en su última aparición en la pantalla en el Universo Cinematográfico Marvel, pero ahora el personaje sufre otra dramática transformación en "Thor: Ragnarok", tal y como describe el productor ejecutivo Winderbaum. "Heimdall, al igual que Odín, es un personaje que proviene de una era anterior a Thor y Loki", dice al referirse al personaje, que vuelve a interpretar el galardonado actor británico Idris Elba. "Pertenece a una clase de viejos estadistas de nuestros héroes en las tramas del resto de las películas. Ahora está autoexiliado y es un guerrero que lucha en el desierto asgardiano".
"Thor: Ragnarok" también vuelve a traernos a Anthony Hopkins que encarna a Odín. Odín fue rey de Asgard durante muchísimo tiempo, pero en esta película tiene que enfrentarse a una realidad muy diferente. Para Hopkins, regresar al mundo de "Thor" con un nuevo director fue una experiencia positiva. Al referirse a Taika Waititi, Hopkins dice: "Lo que me gusta de él es que es muy rápido. Tiene un gran sentido del humor. Él es quien manda, pero está muy abierto a las ideas y sugerencias de los demás, y eso me parece increíble. Así que propuse algunas cosas bastante extravagantes y me apoyó. Tiene un gran sentido de la libertad. Así que ha sido tremendamente divertido trabajar con él".
El papel de Hela, la primera villana protagonista del Universo Cinematográfico Marvel, lo encarna Cate Blanchett. "Va a destruir la idea que tiene la gente del villano típico", dice el director Waititi. "No sólo es bellísima y tiene todo lo que se espera de una villana femenina. Es sexy, divertida y sorprendente y su aspecto es fantástico. Pero también tiene defectos y está atormentada. Es más complicada que los típicos villanos que se ven en este tipo de películas. No se limita a apoderarse del mundo o a ser dueña del universo. Ella quiere algo con lo que mucha gente puede identificarse".
Kevin Feige explica los motivos que les llevaron a contratar a Blanchett, ganadora del Oscar®: "Cuando empezamos a barajar actrices que pudieran interpretar a nuestra villana, el nombre de Cate Blanchett surgió inmediatamente. Se reunió con Taika, que es tremendamente encantador y le expuso su maravillosa visión de la película. Y ella accedió a interpretar el papel. Todavía no me puedo creer que Cate Blanchett protagonice a la villana en 'Thor: Ragnarok. Es un sueño hecho realidad. Y ha llevado a un nuevo nivel a toda la franquicia".
"Me lo pasé en grande interpretando a esta diablesa, a esta Diosa de la Muerte, porque creo que sus dotes son sorprendentes y poco habituales", concluye Blanchett. "No se limita a ser siniestra. También es divertida y traviesa. Y Taika supo sacar a relucir ese rasgo de su personalidad. Espero que el público viva una auténtica montaña rusa con este personaje".
Mientras todo el infierno estalla bajo el régimen de Hela en Asgard, Thor y Banner están atrapados al otro lado del universo en un planeta completamente diferente llamado Sakaar, donde el Gran Maestro es el tiránico líder del planeta y el cabecilla de la mortífera competición de campeones.
"Queríamos que ese personaje fuera memorable y divertido", dice Winderbaum. "A Taika se le ocurrió Jeff Goldblum, y fue una elección perfecta. Es musical; es caprichoso. Tiene una presencia muy potente pero eso no le impide ser tremendamente divertido. Encaja muy bien en este mundo extraterrestre".
"El Gran Maestro tiene una extensa trayectoria histórica. Es uno de los ancianos del universo", dice Goldblum al referirse al papel, su primera incursión en el cosmos de los Superhéroes. "Nosotros los ancianos, mi hermano Benicio Del Toro, el Coleccionista, y yo, estamos por aquí desde poco después del Big Bang. Somos más que viejos. Somos infinitamente inmortales. ¿No es genial?".
En Sakaar, Thor es capturado por Valkyrie, otro de los nuevos personajes de la película, que interpreta Tessa Thompson. "Valkyrie es una cazadora de recompensas, una pendenciera que trabaja para el Gran Maestro", dice Tessa Thompson sobre Valkyrie, el primer papel de Superhéroe que hace la actriz. "Le trae cosas que le interesan, sobre todo contendientes para luchar contra Hulk, su vigente campeón, que también trajo Valkyrie".
Cuando buscaban una actriz para este codiciado papel, Feige afirma: "Queríamos una actriz que encarnara a un personaje tan fantástico como Thor, que estuviera a la altura de Chris Hemsworth. Y hacía años que éramos grandes fans de Tessa Thompson, sobre todo por su interpretación en 'Creed’. Fue increíble que se convirtiera en uno de los dos nuevos personajes femeninos de la película".
En "Thor: Ragnarok", Hela tiene un secuaz llamado Skurge, que interpreta Karl Urban. "Skurge es un personaje interesante que tiene un dilema moral y debe hacer una elección", dice Urban sobre su papel. "Elige la supervivencia. En los cómics suelen describirle como un villano. En la película, se pone del lado de Hela, que es la personificación de la Muerte. Curiosamente, el personaje es un auténtico survivalista. Tan pronto como Hela aparece, Skurge se pone de su lado con el único fin de sobrevivir. Es un personaje perdido, que busca reconocimiento".
"Skurge es uno de los personajes más interesantes de la película en términos de su arco interpretativo", dice Waititi. "Atraviesa muchísimos cambios".
Un vistazo a 'Cómo se hizo...'
El rodaje de "Thor: Ragnarok" arrancó el 4 de julio de 2016 y se filmó sobre todo en la Gold Coast de Australia, en el estado de Queensland situado en la costa este del continente, al sur de Brisbane. La producción estableció su cuartel general en los Village Roadshow Studios, en Queensland.
Además de rodar en más de 36 sets que se erigieron en el estudio (en varios de sus nueve platós, así como en el entorno del recinto), la producción también rodó en el centro de Brisbane (que hizo las veces de la ciudad de Nueva York) durante una semana a finales de agosto, y en dos lugares espectaculares en el Parque Nacional Tambourine de Queensland. La segunda unidad también rodó en la remota isla australiana de Dirk Hartog, en el Océano Índico, en la costa oeste del país, y en varios lugares de la Isla Sur de Nueva Zelanda (incluido el espectacular fiordo de Milford Sound) antes de dar por concluido el rodaje a finales de octubre.
Dar vida al colorido planeta de Sakaar, que está gobernado por el Gran Maestro (Jeff Goldblum), fue una de las tareas más importantes de los diseñadores de producción Dan Hennah y Ra Vincent. Una vez que comenzaron a reunir al personal del departamento de arte formado por escenógrafos, directores de arte e ilustradores, crearon una galería de ilustraciones utilizando muchas de las maravillosas tiras de los cómics creados por Jack Kirby. El trabajo de arte adornaba las paredes no sólo de su oficina sino de todo el espacio del departamento. La exposición sirvió para ilustrar la magia de Kirby en papel, y también para que el equipo de diseño de producción se empapara del mundo de Sakaar.
Entre los diferentes decorados sakarianos que se crearon para la película, tres diseños en particular reflejaban perfectamente el instinto de Kirby por lo fantástico: la ciudad de Sakaar en el recinto de los estudios (cada uno de los dos sets exteriores adyacentes tenía el tamaño de un campo de fútbol americano); el palacio del Gran Maestro (erigido en el nuevo Plató 9 del estudio, el más grande del Hemisferio Sur); y la sala de guerreros de Hulk, que fue el primer decorado de Sakaar que se rodó durante la segunda semana de rodaje de la producción.
Mientras gran parte del segundo acto de la historia se desarrolla en este nuevo mundo Marvel de Sakaar, el equipo de diseño de producción también tuvo que crear varios decorados en un terreno más familiar: Asgard, el reino de Thor que se reprodujo en las dos películas anteriores. Mientras que construían varios decorados para las escenas que se desarrollan en Asgard (la Sala de Observación, la Sala del Trono), el diseño principal de los diseñadores de producción, la Asgard Piazza, se erigió junto al edificio de la Ciudad de Sakaar en el recinto del estudio.
La diseñadora de vestuario Mayes Rubeo, cuyo equipo convirtió el Plató 2 del estudio en una fábrica textil, diseñó más de 2.500 trajes para la película, trabajando con unas 70 personas (incluyendo curtidores, costureras, tintoreros) durante más de ocho meses a partir de marzo de 2016.
Los trajes de Rubeo se complementaron con las armas sakarianas diseñadas para la película por Hennah y Vincent, y por el Taller WETA de Nueva Zelanda. Cuando terminaron, se habían fabricado y catalogado cientos de armas de todo tipo para la película.
Se realizaron más de una docena de variaciones del martillo de Thor, Mjolnir, y el martillo sólo fue una de las muchas armas usadas en las dos películas anteriores que se reinterpretaron para "Thor: Ragnarok". Además, se tuvieron que hacer varias armas del tamaño de Hulk, un personaje que mide 2,60 metros.
Curiosidades
- En la mitología nórdica, Ragnarok significa "el fin del universo", así que no parece descabellado decir que la acción de la película mantendrá en vilo al público.
- El director Taika Waititi no sólo dirige, también encarna a un nuevo personaje digital del Universo Cinematográfico Marvel llamado Korg (que Marvel introdujo en un cómic de 1962). Waititi es muy conocido no sólo por dirigir, sino también por actuar en sus propias películas.
- En la época en la que estaba pluriempleado como director y como intérprete de Kong ante las cámaras, el equipo de VFX pidió a Waititi que se pusiera el leotardo gris que se utiliza en la tecnología de captura de movimientos. Además, la prenda estaba salpicada de mitades de pelotas de ping pong, que se utilizan en posproducción cuando los animadores de VFX crean el personaje digital en el ordenador. ¡Resultaba muy extraño verle dirigir vestido de esa guisa!
- En "Thor: Ragnarok", los personajes de los cómics de Marvel que aterrizan en el Universo Cinematográfico Marvel incluyen a la villana Hela (Cate Blanchett), que apareció por primera vez en los cómics de Marvel en 1964; a la feroz guerrera Valkyrie (Tessa Thompson), que debutó en las páginas del cómic en 1971; a Skurge, el verdugo (Karl Urban), que apareció por primera vez en el cómic en 1964; y al Gran Maestro (Jeff Goldblum), el dictador sakariano que apareció por primera vez en los cómics de Marvel en 1969.
- En los cómics, Hela, que encarna Cate Blanchett, es una de las más feroces enemigas de Thor, y es la primera protagonista villana de los largometrajes de los Estudios Marvel realizados hasta la fecha.
- La película no sólo es el primer largometraje del Universo Cinematográfico Marvel que se rueda en Australia, sino en todo el hemisferio sur.
- Village Roadshow Studios cuenta con nueve platós y "Thor Ragnarok" utilizó los nueve tanto para el rodaje como para las edificaciones. El Plató 9, el más grande del hemisferio sur, se acabó de construir unas semanas antes de que Marvel Studios se trasladara a Village Roadshow para la pre-producción de "Thor: Ragnarok".
- En ninguna película anterior de Marvel Studios se ha visto así el mundo de Sakaar. Su diseño se inspiró en las ilustraciones del cómic de Jack Kirby, que creó "Thor" junto con Stan Lee en 1962. Sakaar es el mundo gobernado por el personaje dictatorial de Jeff Goldblum, el Gran Maestro.
- Los dos platós de Village Roadshow Studios (Asgard Piazza y Sakaar) tienen, en conjunto, el tamaño de dos campos de fútbol americano (122m x 70m cada uno). Más de 450 personas trabajaron cuatro meses en construirlos.
- El diseñador de producción ganador del Oscar®, Dan Hennah (trilogías de "El Señor de los anillos", "El Hobbit") y el diseñador de producción Ra Vincent ("Lo que hacemos en las sombras") diseñaron más de dos docenas de sets (tanto en el interior como en el exterior de los platós) para las 17 semanas de rodaje.
- La veterana diseñadora de vestuario Mayes Rubeo ("Avatar", "Warcraft: El origen", "La gran muralla") elaboró más de 2.500 trajes originales para la película (representando tanto los mundos de Asgard como de Sakaar), y todos los materiales procedían de Australia.
- A lo largo de los cuatro días de rodaje en Brisbane, Australia, tanto Chris Hemsworth como Tom Hiddleston se tomaron un descanso en el rodaje para saludar a los fans y estrecharles la mano, repartiendo materiales de promoción (carteles, gafas de sol, camisetas y otros objetos de "Thor: El Mundo Oscuro") entre el público, firmando autógrafos y haciéndose esos selfies que guardarán como auténticos tesoros. Muchas personas (¡de todas las edades!) volvían, día tras día, con lluvia o con sol, y esperaban durante horas para ver a sus estrellas favoritas.
- Chris Hemsworth se lo pasó en grande distribuyendo pizzas al público de Brisbane. Duncan Jones, el jefe de locaciones de la producción, se encargó de comprarlas.
- Una adolescente pasó toda la semana esperando conocer a Tom Hiddleston porque había dibujado un retrato de Loki y quería regalárselo. La producción organizó un encuentro entre ambos ante las cámaras de la televisión local.
- Mientras rodaban una escena exterior en el desierto australiano, la filmación se vio interrumpida brevemente cuando un enorme pitón cayó de los árboles. Nadie resultó herido y un especialista en serpientes se la llevó para ponerla a salvo. Pero antes, los miembros del rodaje más valientes se atrevieron a hacerle fotos.
- En los días en los que rodaba Cate Blanchett, antes de empezar, Cate acostumbraba a realizar una breve sesión de calistenia (sistema de ejercicios físicos) con todo el equipo para empezar el día con buen pie.
- A primeras horas de la mañana, antes de que el equipo llegara a trabajar, algunos canguros salvajes se paseaban por los alrededores de los sets exteriores de Asgard y Sakaar.
- El primer día de rodaje, una tribu maorí local realizó un baile ceremonial para desear que el rodaje discurriera de la mejor forma posible. 84 días después, la tribu regresó y realizó una preciosa ceremonia de clausura que sirvió de colofón a la increíble aventura de rodar en los parajes de los nativos australianos.
Thor: RagnarokDirigida por Taika Waititi