Cinemanía > Películas > Toc toc > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Toc toc cartel reducidoToc tocDirigida por Vicente Villanueva
¿Qué te parece la película?

Adaptación de la obra teatral del autor y humorista francés Laurent Baffie.


Memoria del director
"Los animales no sufren trastornos obsesivo compulsivo...excepto si los encarcelan".

TOC TOC, escrita por Laurent Baffie, es una pieza teatral de éxito mundial.

En Madrid lleva siete años consecutivos en cartel (2.000 funciones, 700.000 espectadores) La gran conexión que este montaje ejerce con el público, tan sencillo como eficaz, es una buena razón para adaptar la obra a la pantalla.

Nuestra intención principal es respetar al máximo los elementos que lo han convertido en un éxito, pero adaptando la propuesta al lenguaje cinematográfico, esto nos obliga inevitablemente a alejarnos en algún momento del material original. Llevada a la pantalla la definiremos como comedia costumbrista, con toques de screwball comedy y pinceladas de humor absurdo.

Se han suprimido reiteraciones que teatralmente funcionan pero en cine difícilmente, haciendo uso de las elipsis. La idea es mantener el ritmo vertiginoso de los diálogos y situaciones pero avanzando más rápido en la acción.

Se abren los espacios, ya que en la obra todo sucede en la sala de espera. Ahora se juega con la recepción, el baño, la escalera, la entrada. El espacio de la sala de espera se multiplica por tres, uniendo varios salones, de manera que los personajes se pueden desplazar de uno a otro para evitar cierta sensación claustrofóbica. También, tanto al principio como al final de la película, los espacios se multiplican, siguiendo la acción de los personajes, al margen del núcleo central de la película. Los personajes son los mismos, pero en el guión están más humanizados y se les ha dotado de cierta complejidad, dejando a un lado la caricatura para llevarlos hacia un lado más psicológico y "surreal" si cabe, pero no por ello menos divertido. El público debe identificarse con los personajes, que les caigan simpáticos, porque se muestra su trastorno como algo ajeno, como si la cosa no fuera con ellos, respondiendo a un impulso que no pueden evitar, "no somos locos", son enfermos. Este tipo de obsesiones es algo que en mayor o menor medida todos podemos experimentar sólo que aquí está llevado hasta el paroxismo que exige este tipo de comedia. En resumen, la versión teatral todo sucede en la sala de espera, en la película se abren las localizaciones, presentamos a cada uno de los personajes de forma independiente y se muestra de manera velada su particularidad que más adelante entenderos. Una vez van llegando a la consulta se han suprimido situaciones, desarrollado algunos conflictos. Finalmente acabamos viéndolos en su vida diaria, mostrando el paso adelante que han dado gracias a la terapia.


Filmografía del director y guionista (Vicente Villanueva)
Nacido en 1970 en Valencia, Vicente Villanueva es un director y guionista de cine con una amplia trayectoria en la realización de cortometrajes que le han valido más de 150 premios en distintos festivales. Entre sus obras destacan El futuro está en el porno, Heterosexuales y Casados , La rubia de Pinos Puente y Meeting Sarah Jessica, entre otros. Todos sus proyectos han sido escritos y dirigidos por él y ha trabajado con diversas productoras muy importantes como Antena 3 Films, Canal + o RTVE. En 2011 estrenó su primer largometraje: Lo contrario al amor, protagonizada por Adriana Ugarte y Hugo Silva y producida por Zeta Cinema y Antena 3 Films. En 2016 estrena Nacida para ganar, protagonizada por Alexandra Jiménez, Cristina Castaño y Victoria Abril y producida por Tornasol Films y RTVE.