Cinemanía > Películas > Capturar > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Capturar cartel reducidoCapturarDirigida por Fernando Merinero
¿Qué te parece la película?

Trilogía Las 1001 novias
Capturar es la primera película de la trilogía "Las 1001 novias" una suerte de terapia sentimental continua, donde el director, ejerciendo de antropólogo de si mismo, a base de agitar y manipular emociones, obtiene confesiones íntimas que ponen al descubierto la naturaleza de la condición femenina.

Las tres películas que forman la trilogía "Las 1001 novias" son la quinta esencia de lo que Merinero denomina "películas vivas", esas en las que el director va construyendo la historia según se rueda, de forma causal, pues fluyen con la vida de sus creadores, esas donde la frontera entre lo ficticio y lo real se desvanece, esas donde vida y obra se funden en un mismo cuerpo.


Palabras del autor
"Fiel a mi deseo de reinventarme con cada película, en la trilogía 'Las 1001 novias' me transfiguro en actor real de mí mismo, para vivir y rodar ante las cámaras mi sincericidio cinematográfico/sentimental".

"Son selfies, pues me filmo a mi mismo, en mi casa, con mi gente…. Son películas vivas, pues empiezas a rodarlas y no sabes por dónde van a ir, ni cómo se van a manifestar".

"Son como un autorretrato en tres entregas: CAPTURAR, ALUMBRAR y CORTAR, donde las pinceladas las dan las mujeres, con su inteligencia emocional".

"Como personaje me puedo identificar con Woody Allen y Michael Moore, creo que en esta trilogía he intentado fusionarles, ejerciendo a la vez de agitador, no político como Moore, sino emocional; y además, como Allen, de seductor patético".

"En CAPTURAR me planteaba tres retos:
1ª. Con una trama muy simple ser capaz de sorprender de principio a fin.
2º. Provocar duda en el espectador, que no sepa lo que es verdad y lo que no.
3º. Que al terminar el film, el espectador piense que ha visto algo único e irrepetible"
.

"Como cineasta, creo que de tener algún mérito es el de hacer películas que llaman la atención, que no te dejan indiferente, y eso a pesar de contar con muy pocos medios… En mi caso, creo que la pobreza ha estimulado mi ingenio… Mi cine es el cine de la insistencia y sobre todo de la resistencia".

"Como espectador y como cineasta, el cine que más me interesa es el que intenta innovar, el que le da vueltas al lenguaje y lo retuerce si es preciso. Creo que es preciso innovar, pero no a costa de aburrir al público".

"El cine es el arte de la manipulación, no solo narrativa, jugando con los espacios y los tiempos, sino también argumental, al ser capaz de hacer creer al espectador que la película trata de una cosa cuando en realidad trata de otra.

Dichas manipulaciones legítimas en aras del espectáculo, ¿son deshonestas cuando se llevan a cabo incluso con el elenco del film?

Este fue uno de los objetivos de la película CAPTURAR: adentrarnos y experimentar junto al público en el desconcierto real de las actrices, que no saben si están actuando o no, si se expresan por sí mismas o por medio de un personaje que está creando la cámara, la mirada y la palabra de un director actor con el que les une algo más que el trabajo"
.

Fernando Merinero


Ficha artística
Fernando Merinero
Angélica Revert
Montse Berciano
Sara Tejera
Carmela García
Hadelah
Marta Navas
Lara Afonso
Carolina Clemente