Cinemanía > Películas > Cita a ciegas con la vida > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Cita a ciegas con la vida cartel reducidoCita a ciegas con la vida(Mein Blind Date mit dem Leben)
Dirigida por Marc Rothemund
¿Qué te parece la película?

De Marc Rothemund, el director de Sophie Scholl (Los últimos días), nominada al Oscar, surge la increíble y ejemplar historia de un joven prácticamente ciego que se sobrepone a la adversidad con extraordinaria determinación para lograr su sueño de trabajar en un hotel de lujo.


Notas de dirección
Los guionistas Oliver Ziegenbalg (Friendship!; Frau Müller muss weg!) y Ruth Toma (La suerte de Emma) se han basado en hechos reales para la reconfortante comedia Cita a ciegas con la vida. La cinta narra la sorprendente historia de Saliya Kahawatte, quien perdió la vista cuando joven, pero mantuvo sus sueños y la capacidad de ver lo que realmente es importante. El nominado al Oscar, Marc Rothemund (Sophie Scholl; Mann tut was Mann kann) ha dirigido Cita a ciegas con la vida. Kostja Ullmann (3 Türken und ein Baby; Sources of Life) se incorporó como principal protagonista tras su exitoso trabajo junto a Marc Rothemund en Single by Contract. Completa el reparto un impresionante elenco de actores: Jacob Matschenz (Heil; Jack), como Max, el amigo de Saliya; Anna Maria Mühe (Seitenwechsel; Cracks in the Shell), como Laura, la novia de Saliya; Alexander Held (Sophie Scholl; La lista de Schindler); Johann von Bülow (La conspiración del silencio; 13 minutos para matar a Hitler), y Kida Khodr Ramadan (la serie 4 Blocks; 3 Türken und ein Baby).

Cita a ciegas con la vida es una producción de ZIEGLER CINEMA (productores: Tanja Ziegler y Yoko Higuchi-Zitzmann; productor ejecutivo: Anja Föringer), en coproducción con SevenPictures Film (Dr. Stefan Gärtner) y Studiocanal Film (Isabel Hund), con el apoyo del Fondo Federal para el Cine Alemán, FilmFernsehFonds Bayern, Medienboard Berlin-Brandenburg, y la Oficina Federal para el Cine Alemán.


Declaraciones de Marc Rothemund (director)
La historia real de Saliya Kahawatte me impresionó desde el principio.

Un joven que acaba de empezar la vida sueña con el mundo de las cinco estrellas y los restaurantes de lujo. Y entonces, en unos pocos meses, sufre una permanente pérdida de la mayoría de la visión. Se las arregla para acabar el bachillerato, sólo para oír de sus superiores "¡sé realista! ¡Deja de soñar!".

Pero Saliya se niega a dejar de soñar. En su lugar, oculta su discapcidad y se somete a un aprendizaje mental y físico prácticamente inhumano para sacar el máximo provecho del resto de sus sentidos. Quiere vivir su sueño. Él contra el mundo; así empieza la película.

Espero que el público se identifique con Sali y luche con él, como cuando tiene que valerse de la voz de las otras personas para. Los espectadores pueden contar los pasos con Saliya mientras mide una habitación. Pueden ordenar y marcar las botellas tras la barra con él para ayudarlo en la mezcla correcta de los cócteles y aun lograr servirlos siempre con una sonrisa pese a todo.

Esta historia auténtica es una maravillosa y singular materia para una tragicomedia con vertiente feliz. Ríes y lloras, tienes esperanza y desesperas, y alcanzas a ver algo profundo en la vida extraordinaria de una persona extraordinario.

Pero aún hay más. Está el contraste entre el mundo glamoroso del lujo de cinco estrellas, y el áspero y duro mundo entre bastidores de una cocina y una sala de personal. Es una fantástica película de colegas con la amistad entre Max y Saliya, que se forja en base a un gran afecto y profunda honestidad. También se incluye la historia de un refugiado: Hamid, el lavaplatos afgano, que había sido chef de cocina. Y por supuesto, luego está Laura, de la que Saliya se enamora. Hay drama y sentido de pérdida cuando Saliya parece estar en las últimas. Y hay solidaridad cuando sus amigos le ayudan a progresar no sólo pese a su discapcidad, sino también gracias a la misma.

La "discacidad" de Saliya en esta historia es un reflejo de todos esos defectos, grandes o pequeños, que cada uno de nosotros tiene. El modo en que "engaña" trae a colación todos los pequeños trucos y atajos a los que tantos de nosotros recurrimos para abrirnos paso en la vida porque cuanto mayores son las expectativas, más difícil resulta satisfacerlas. Está el miedo a que te pillen, a errar, o a tener que abandonar el sueño.

La historia de Saliya -¡un viaje fascinante!- muestra el valor de un sueño y de la lucha para lograr que el mismo se torne una realidad.


Declaraciones de Saliya Kahawatte (Personaje real)
"¿Puedes creerte que estamos convirtiendo la historia de tu vida en una película?" -me preguntó la mujer al otro extremo de la línea telefónica- "Sí... bueno... ¡claro! -le respondí algo tímidamente. Cuando colgué el auricular, me quedé inmóvil en mi silla giratoria durante unos minutos, ensimismado en mis pensamientos. Fue sólo entonces cuando cobré consciencia de lo que se me estaba ofreciendo. Ya había podido contactar con mucha gente al escribir mi autobiografía. Lo primero que se me pasó por la cabeza fue que una adaptación cinematográfica era una oportunidad para un público más extenso. Estoy profundamente agradecido por esta oportunidad única en la vida.

Quiero que la película sea una inspiración para otros. Sería muy importante para mí. Que tenga menos de un cinco por ciento de visión significa que sufro una discapacidad severa. Tras cierta cantidad de reveses, y pese a lo que parecía una situación sin esperanza, comencé a aceptar mi situación no como una discapacidad sino como un desafío. Esta perspectiva contribuyó a que me graduara en el instituto, lograra mi título en hospedería, tuviera una carrera en lo más alto de la industria hotelera y me convirtiera en la primera persona con una discapacidad visual severa en lograr un título en administración de empresas.

Formar parte en la realización de una película ha sido un auténtico hito para mí. Pasé días con Kostja Ullmann, el protagonista de la película, trabajando en un hotel de lujo de Hamburgo para mostrarle en qué consistía mi antigua ocupación. Bajo la estricta mirada del maître, le enseñé cómo preparar una mesa y servir bebidas en el bar. Más tarde, Kostja limpió habitaciones del hotel y cortó verduras en la cocina. Mientras se preparaba para el papel, llevaba puestas unas gafas que simulaban un 95% de pérdida.

Esto le permitió ver el mundo a través de mis ojos. Kostja sigue teniendo todos sus dedos, y los vasos y la vajilla permanecen intactos.

Las cosas fueron sobre ruedas con la estrella del film. Estábamos en la misma honda y nos divertimos mucho. Bajo mi guía, ahondó con entusiasmo y ambición en el mundo de alguien que no puede ver. Contó pasos y escalones en el hotel, y aprendió cómo usar los cambios del pavimento bajo sus pies para orientarse mejor. Por último, aprendió a usar los dedos como herramientas del tacto a la hora de preparar mesas y cortar verduras. Kostja quería entender todo al detalle, y acabó captando el papel perfectamente.

Con miras a lograr hacerse una idea incluso mejor de cómo percibo el mundo, Kostja fue un paso más allá. Trabajó el oído para oír las cosas del modo que yo lo hago. Inmediatamente, comenzó a aprender su diálogo para la película usando la salida de texto a voz de su portátil. Asimismo, procuró reconocer distintos tipos de coches en la calle por el sonido de sus motores, y memorizó la voz de los empleados del hotel. Cuando el rodaje tocaba a su fin, Kostja podía vernos con sus oídos.


Marc Rothemund (acerca del director)
Marc Rothemund empezó su carrera como productor asociado, y ayudante de dirección para tres grandes de la realización: Bernd Eichinger (en A Girl called Rosemary), Helmut Dietl (en Rossini), y Dominik Graf (en Sperling).

En 1997, él y el dramaturgo Fred Breinersdorfer hicieron dos episodios de Anwalt Abel, por los que ambos resultaron galardonados con el Telestar. Los dos formaron equipo de nuevo para el multigalardonado telefilm Die Hoffnung Stirbt zuletzt (2002). El absorbente drama sobre una policía objeto de acoso tuvo premios como la Cámara de Oro, el Grimme de Oro, y el 3sat del público, además de lograr la nominación al mejor director en los Premios de Cine Alemanes. Rothemund obtuvo el VFF TV Movie por el capítulo Der Liebhaber del drama policíaco Das Duo.

Para su largo Das merkwürdige Verhalten geschlechtsreifer Großstädter zur Paarungszeit, el director recibió el Bavarian de 1998 al Mejor director debutante. Su segundo largo, Harte Jungs, alcanzó más de un millón y medio de espectadores, y se convirtió en uno de los mayores éxitos de 1999.

Marc Rothemud siguió su exitosa colaboración con el guionista Fred Breinersdorfer con Sophie Scholl (2004). Este drama reconocido internacionalmente acerca de la resistencia contra los nazis fue nominado para el Oscar a la Mejor película de habla extranjera. Se hizo con el Oso de plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y con los galardones de los cines bávaro, alemán y europeo, y con el Premio de la Paz Berhard Wicki del cine alemán. Sólo en Alemania, Sophie Scholl atrajo a un millón, doscientos mil espectadores.

Rothermund regresó a la comedia en 2007, cuando dirigió Pornorama, a la que siguió la comedia romántica de 2009, Single by Contract, con Kostja Ullmann como el mujeriego y estrella de rock Chriz. El director tuvo otro enorme éxito en sus manos con la adaptación de 2012 del bestseller Mann tut was Mann kann, que protagoniza Wotan Wilke Möhring como el declarado soltero Hans Rath. En 2013, la siguiente adaptación del realizador de un bestseller también arrasó en las salas de toda Alemania: la conmovedora tragicomedia The Girl With Nine Wigs, basada en la novela autobiográfica de Sophie van der Stap.