Howard Brookner fue enterrado en su trigésimo quinto cumpleaños en 1989. Era homosexual, graduado de la Liga Ivy, artista sin blanca, prometedora estrella de Hollywood, consumidor de heroína, viajero habitual, bohemio, amante del mundo de la noche, director de documentales de culto, amigo sincero y leal: era muchas cosas para muchas personas. Para el director Aaron Brookner, fue un cariñoso e inspirador tío que falleció de sida cuando Aaron tenía solo siete años, justo cuando Howard comenzaba una alentadora carrera cinematográfica.
William S. Burroughs escribió: "La inmortalidad es la única meta por la que merece la pena luchar", evocando el concepto egipcio de que la muerte no es el fin de la existencia humana, sino una transición necesaria hacia la inmortalidad, alcanzada cuando el espíritu de una persona puede liberarse de su tumba. La relación de Howard con el famoso escritor representó un paso hacia la libertad artística y personal.
Veintitrés años después de su muerte, la obra y el recuerdo de Howard se están desvaneciendo. Sin embargo, Aaron encuentra las claves de las distintas caras de la historia de su tío en una tumba de nuestros tiempos, en el refugio subterráneo de Burroughs en la ciudad de Nueva York. En su interior, más de 300 latas permiten hacerse una idea de la vida personal y profesional de Howard, incluidas las escenas descartadas de su primera película (1983), Burroughs: The Movie, el primer filme (y el más revelador) sobre el icónico novelista. Los vídeos personales de Howard documentando su enfermedad y sus sentimientos, fotografías, los ensayos en vídeo de su largometraje para Hollywood con Madonna, cartas enterradas y documentación extensa desde mediados de los ochenta hasta su fallecimiento. Todo esto se convirtió en la guía de Aaron para recomponer una existencia de tipo Rashomon y cumplir el deseo póstumo de su tío de no ser olvidado.
Mediante conversaciones con familia y amigos cercanos, como Jim Jarmusch, Tom DiCillo, Sara Driver, Hisami Kuroiwa, Brad Gooch, James Grauerholz y Robert Wilson, se explora la revolución cultural de finales de los setenta y principios de los ochenta, una arruinada e inmunda ciudad de Nueva York, el estallido de la plaga del sida, sexo, drogas, política y la determinación artística de un cineasta cuya vida terminó antes de tiempo.
Con secuencias perdidas durante mucho tiempo y fotos de archivo de William Burroughs, Patti Smith, John Giorno, Allen Ginsberg, Brion Gysin, Paula Court, Terry Southern, Andy Warhol, Spike Lee, John Waters, Francis Bacon, Matt Dillon, Madonna, etc., Uncle Howard relata una vida turbulenta y misteriosa, la lucha y la muerte temprana de Howard Brookner.
Uncle HowardDirigida por Aaron Brookner