Dirigida por Elena Trapé (Blog) y producida por Coming Soon Films en asociación con Televisión de Catalunya, Miss Wasabi y Busse & Halberschmidt, con la colaboración de TVE, ICEC e ICAA.
Alexandra Jiménez (100 metros, Kiki: el amor se hace), Miki Esparbé (Cuerpos de élite, El rey tuerto), Isak Férriz (Cites), Bruno Sevilla (Proyecto Lázaro) y María Ribera (El camino más largo para volver a casa), protagonizan este drama sobre la amistad y el paso del tiempo, que hace suya la máxima de John Lennon "La vida es aquello que te ocurre mientras haces otros planes".
Cuenta la historia de un grupo de amigos que aterrizan en Berlín para darle una sorpresa a su colega, que cumple 35 años. Sin embargo, éste no les recibe como esperaban. A lo largo de un fin de semana, el grupo se irá desgranando, cuestionándose el sentido de su amistad y enfrentándose a la decepción que supone aceptar que su vida no es como ellos imaginaban que sería cuando eran más jóvenes.
LAS DISTANCIAS refleja el desencanto de una generación que es consciente de estar lejos del objetivo que había proyectado. Cuenta cómo a menudo hacemos daño a aquéllos a quienes más necesitamos, especialmente cuando nos sentimos perdidos. Explica cómo fantasear con tener otra vida no es una forma de escapar de los problemas, sólo de retrasarlos. De qué supone madurar y descubrir que tu vida no es lo que tú habías creído que podía llegar a ser.
Con el fin de acercarse a esos personajes de forma realista y cotidiana, Elena Trapé apuesta por una película "desnuda" de artificios formales; lograr que sean las miradas y los gestos los que dejen entrever los conflictos internos que azotan a sus protagonistas.
La directora descubrió que Berlín era el único lugar que encajaba con su historia, pues el sentimiento melancólico que desprendía su guión, escrito junto a Miguel Ibáñez Monroy y Josan Hatero, le llevó a pensar en esa ciudad y en su crudo y desangelado invierno.
Notas de la directora (Elena Trapé)
"La vida es aquello que te sucede mientras haces otros planes" - John Lennon.
Las distancias hace suya esa máxima, representada en un grupo de amigos en la mitad de la treintena, cuya relación es un juego de espejos que les devuelve una imagen que ya no reconocen (y no quieren reconocer) como propia.
Las distancias refleja el desencanto de una generación que es consciente de que difícilmente vivirá mejor que la generación anterior, que se descubre envidiando a sus padres porque ellos tenían un objetivo y, a su edad, ya tenían una vida hecha. Cuenta cómo a menudo hacemos daño a aquéllos a quienes más necesitamos, especialmente cuando nos sentimos perdidos. Explica cómo fantasear con tener otra vida no es una forma de escapar de los problemas, sólo de retrasarlos. De qué supone madurar y descubrir que tu vida no es lo que tú habías creído que podía llegar a ser.
Las distancias nos presenta unos personajes, en un momento concreto de sus vidas en que afloran una serie de conflictos internos. Para llegar a ellos y lograr explicarlos de manera que el espectador se identifique y se emocione, imagino una película repleta de detalles, de miradas, de silencios. Donde lo esencial se explique en lo que no logra decirse.
Como espectadora me gustan mucho las “pequeñas historias”. Aquellas en que el cine consigue robar momentos íntimos de gente anónima que nos resulta al mismo tiempo desconocida y cercana. Me gustan mucho porque creo que nos identificamos con aquello en lo que nos vemos reflejados. Cuando los protagonistas no son tan distintos a nosotros. Cuando hay espontaneidad en los gestos; cuando algo parece natural, real.
En ese sentido visualmente Las distancias es una película "desnuda" de artificios formales. Busco potenciar esa sensación de estar entrando en la vida de los personajes, rodando en localizaciones reales y con una cámara que está cerca de ellos, que respira, que sigue los acontecimientos como si transcurrieran a tiempo real. Sin dejar de tener por ello, a nivel fotográfico, algo bonito y delicado. La naturalidad de la que hablo convive perfectamente con una imagen cuidada.
Si tuviese que definir Las distancias con una estación del año, sería el Invierno. Y si tuviese que hacerlo con un sentimiento sería la Melancolía. Ambas cosas me llevaron desde un primer momento a Berlín, por eso la historia sólo podía tener lugar en esa ciudad.
Estuve en Berlín por primera vez en Enero de 1998. Recuerdo claramente la sensación de pérdida, de vacío y completa desorientación que me producían sus calles, llenas de nieve y poco iluminadas cuando caía la noche.
Salvando las distancias con la cosmopolita capital que es ahora, creo que Berlín mantiene ese aire desangelado que recuerdo, en los meses de invierno.
Además, es quizás la última capital "asequible" de Europa, el lugar en el que un personaje como Comas puede seguir viviendo sin tomar grandes decisiones.
Aunque mi historia de amor con la ciudad no ha hecho más que consolidarse a lo largo de los años (siendo mi estancia más larga, los cuatro meses que gracias al Nipkow Programm pude dedicar a escribir el tratamiento de lo que sería el guión de esta película) Berlín en invierno sigue siendo una ciudad que se esconde. Fotográficamente el estado de ánimo perfecto para Las distancias.
Elena Trapé
Licenciada en Historia de Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona.
En 2004 se gradúa en la especialidad de Dirección Cinematográfica en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña).
Elena Trapé ha dirigido los cortometrajes Pijamas (2008), No quiero la noche (2006) y Dónde París (2003), además de numerosos spots publicitarios.
En 2008 dirige la tvmovie La Ruïna, nominada a Mejor Película para televisión en los Premios Gaudí 2009.
En 2010 su primer largometraje, Blog, se estrena en el Festival de Cine de San Sebastián (sección Zabaltegi) obteniendo el Premio Otra Mirada de TVE y la nominación como Mejor Director Revelación en los premios CEC (Círculo de Críticos Cinematográficos).
Recientemente ha dirigido el documental Palabras, Mapas, Secretos y Otras cosas, sobre la directora Isabel Coixet, presentado en el Festival de Màlaga.
Actualmente combina su actividad docente en la ESCAC, con la realización publicitaria y el desarrollo de proyectos personales de ficción.
Las distancias es su segundo largometraje.
La prensa ha dicho
"Lúcido retrato generacional" - CAIMAN
"Una delicadeza expresiva al alcance de muy pocos creadores" - FOTOGRAMAS
"Elena Trapé demuestra su talento poniendo en escena el desasosiego de una generación" - CINEMANIA
"Sutil e inteligente" - EL PERIÓDICO
Las distanciasDirigida por Elena Trapé