Dirigida por Ted Sieger, Michael Ekblad, Matthias Bruhn
El regalo de Molly Monster trata el momento de pasar a ser hermano o hermana mayor, desde el punto de vista y la mezcla de emociones con que lo vive una criatura. La película se caracteriza por una narrativa pausada, una atmósfera expresiva cargada de humor y poesía y una dramaturgia lineal con un número bajo de conflictos. Es, pues, muy adecuada para las niñas y niños más pequeños. Una aventura entretenida y encantadora.
Con un recorrido por más de 40 festivales entre los cuales destacan: La Berlinale, New York International Children’s FF, Shangai IFF, Cinekid Amsterdam, Chicago Children's IFF, Mi Primer Festival y el Festival de Gijón.
Notas de producción
Todo empezó con la idea de una monstruita... Molly.
Ted y Andrea Sieger imaginaron a Molly Monster y su universo y en el 2000 publicaron el libro Die kleine Monsterin schläft nicht in ihrem Bett (‘La pequeña monstruo no duerme en su cama’). Después de esta publicación, Ted Sieger y Alexandra Schatz produjeron en el 2004 el corto Die kleine Monsterin (‘La monstruita’), que en seguida conquistó el público de los festivales internacionales.
A partir de la serie de televisión Ted Siegers Molly Monster (‘Molly Monster, de Ted Sieger’), el mundo de Molly se amplió. En el 2009 la serie se empezó a emitir en Alemania, Suiza, Escandinavia e Itália y, en Alemania, consiguió llegar a una audiencia del 70% en el programa infantil y juvenil KIKA.
En el 2010 llegó el que, de momento, es el corto más famoso sobre Molly: Molly und das Weihnachtsmonster (‘Molly y el monstruo de Navidad’).
Desde el otoño del 2015, se puede llegar también al mundo de Molly a través de sus cuentos ilustrados: la editorial Panini ha publicado en varios países Ted Siegers Molly Monster – Meine liebsten Gutenachtgeschichten (Molly Monster, de Ted Sieger: mis cuentos favoritos para ir a la cama).
En su primer largometraje, El regalo de Molly Monster, la monstruita y su amigo Edison se embarcan en un viaje divertido en el que recorren la emocionante Monstruolandia.
Diálogo con los directores
P: ¿Cómo funciona el trabajo colaborativo de esta coproducción internacional compuesta por tres directores de países distintos?
Matthias Bruhn: Somos un equipo que se entiende muy bien, tenemos una visión compartida del conjunto, ¡lo que es mejor que la suma de partes individuales!.
Michael Ekblad: Además hace tiempo que trabajamos juntos. Imaginároslo como una orquesta sinfónica: ninguno de nosotros puede tocar todos los instrumentos solo pero nos complementamos mutuamente.
Ted Sieger: Compartimos el trabajo y las responsabilidades, puesto que seis ojos ven mejor que dos. En general, tenemos en nuestro equipo un ambiente de confianza y jerarquía horizontal. Escuchamos los comentarios de los demás y los incorporamos.
P: Y, ¿cómo es la coordinación del trabajo desde distintos sitios?
Michael Ekblad: Programamos reuniones semanales por Skype, en las que hablamos sobre lo que tenemos que hacer. Lo llamamos “terapia de grupo”.
P: ¿Cuántos dibujos han resultado de todo el proceso?
Matthias Bruhn: Dejadme que los cuente... Cada segundo está compuesto de 24 fotogramas, por lo que cada minuto contiene 1440 y la película completa de 70 minutos tiene un total de... 100 000 fotogramas. Cada uno está formado por distintas ilustraciones de figuras individuales, fondos y muchos otros detalles. Por lo tanto, junto con las capas y el guión ilustrado, deben de llegar perfectamente al millón de dibujos.
P: ¿Qué parte de la producción te gusta más?
Michael Ekblad: La de la organización, la coordinación de las partes, y también la del desarrollo, me gusta trabajar las ideas. Creativo, autor, codirector, coproductor, letrista, Ted, ¿qué es lo que no sabes hacer?.
Ted Sieger: Pues bucear, por ejemplo. Es verdad, con Molly he sido algo así como el hilo conductor, pero casi todo es producto del trabajo en equipo.
P: ¿Cuáles son los monstruos que más te gustan?
Matthias Bruhn: Hick y Hack son geniales, siempre se sacuden el uno al otro porque les gusta.
P: ¿Cuál es el personaje que más te gusta?
Michael Ekblad: Edison, porque es imprevisible y obstinado pero también muy emocional. Y, claro, también es divertido; quizás nos parecemos un poco, Matthias se parece a la madre Etna y Ted, al padre...
P: ¿Cómo describirías a Molly?
Michael Ekblad: ¡Simplemente muy decidida!. No deja que nada ni nadie le cambie los planes o sus convicciones, incluso cuando esto significa correr algún riesgo. Este conjunto es lo que hace que la historia sea tan interesante.
Ted Sieger: Todos la quieren, la familia y ella están muy unidos. Es valiente, independiente, siempre es ella misma y siempre hace que vivas situaciones especiales. Tiene la capacidad de hacer que las cosas normales sean mágicas.