Cinemanía > Películas > Despido procedente > Comentario
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
Despido procedente cartel reducidoDespido procedenteDirigida por Lucas Figueroa
¿Qué te parece la película?

Comedia de acción rodada entre Madrid y Buenos Aires, dirigida por LUCAS FIGUEROA y protagonizada por IMANOL ARIAS ("Anacleto, Agente Secreto", "Todos los hombres sois iguales", "El Lute: Camina o Revienta", "Camila", serie "Cuéntame cómo pasó"), DARIO GRANDINETTI ("Julieta", "Relatos Salvajes", "Hable con ella") y HUGO SILVA ("Mi Gran Noche", "Gernika", "Las Brujas De Zugarramurdi"; serie "El ministerio del tiempo"). El reparto lo completan LUIS LUQUE, MIGUEL ÁNGEL SOLÁ, PAULA CANCIO, VALERIA ALONSO y PEDRO CASABLANC.

"DESPIDO PROCEDENTE" es una película de MR. MONKEY, producida por Lucas Figueroa y Marcos Fajardo, y cuenta con la participación de TVE, Vodafone y Netflix.

El filme es el segundo largometraje de LUCAS FIGUEROA, director que cuenta con el World Record Guiness Award por el cortometraje "Porque hay cosas que nunca se olvidan" (2008), por tratarse del cortometraje más premiado de la historia. También ha dirigido el largometraje "Viral" (2013), considerado el primer filme europeo de branded content. En 2013 la revista Variety le incluyó en el listado "Spanish directors to watch".


Notas del director
Me interesa contar una historia partiendo de una premisa ínfima, anecdótica, como es dar mal una dirección, me inspira ver cómo una causa tan simple puede generar una consecuencia tan demoledora, a la vez que se tratan temas, emociones y actitudes como el engaño, el amor, la ambición y el trabajo.

Creo a su vez que es un momento ideal para contar historias donde se hable de los entornos laborales y que tengamos la capacidad de hacer autocrítica, desde una comedia.

Una de las partes que más me motivan del proyecto es el trabajo en el inconsciente colectivo del prejuicio. El diálogo se plantea en numerosas ocasiones sin "velo", sin prejuicio, por lo que todos los personajes son tratados, cuestionados y enfrentados de igual forma, sin tener en cuenta sus supuestas minusvalías. Quiero intentar mostrar en esta historia ese sentimiento de igualdad.

La temática de "expatriados" haciendo hincapié en las diferencias lingüísticas entre España y Argentina, sumado al folklore de "malas palabras" es una combinación que deja el humor a flor de piel.

Finalmente, creo que no hemos visto aún una película sobre la crisis, desde una perspectiva de trama irónica. DESPIDO PROCEDENTE es una mirada ácida sobre el gran mal de esta generación que saca todos nuestros fantasmas y miserias a la luz y que, por otro lado, muestra también nuestras grandezas como personas.

Esta historia cuenta que nada es lo que parece, que el prejuicio es uno de los principales culpables de nuestros malestares, que en todo lo malo, hay algo bueno y viceversa, que el amor lo puede todo, que las empresas están formadas por personas, y que todo puede cambiar.

Respecto al tono, me gustan las comedias que trascienden un poco el mero chiste, contar una historia que pueda levantar sonrisas y carcajadas, pero que, a la vez, nos ofrezca una reflexión acerca de la sociedad y de nuestro papel en ella. Me interesan los juegos de tramas y subtramas e independientemente del género, construir una historia escalonada, donde siempre haya algo por descubrir. La influencia de películas como 9 Reinas, donde nada es lo que parece, inspiraron muchas situaciones de esta historia. Me apasiona el humor negro y los personajes muy pegados a la realidad, personas comunes, haciendo cosas extraordinarias.

Las historias que viven los personajes de DESPIDO PORCEDENTE son tragicómicas, se emplea el humor como vía natural y sana de escape ante una realidad dramática. Que la historia tenga elementos cómicos, pero que esté basada en una realidad muy negra, nos permite jugar con unas reglas donde el humor ácido se mezclará con la acción.