Basada en hechos reales, The Crucifixion cuenta la historia de un sacerdote que es encarcelado en Rumanía por el asesinato de una monja a la que realizaba un exorcismo. La periodista Nicole Rawlins investiga si el asesinato fue a una persona mentalmente enferma o, por el contrario, las acusaciones son falsas y simplemente perdió la batalla contra una presencia demoniaca. Una presencia que ahora podría estar experimentando ella misma...
Sinopsis larga (Spoilers)
La película arranca en Rumanía con un escalofriante grito que resuena en la distancia. En un monasterio, el PADRE DIMITRU (treinta y tantos años) y cuatro monjas transportan a una mujer magullada e inmovilizada en una cruz. La mujer es la HERMANA ADELINA MARINESCU y está siendo sometida a un exorcismo.
En Nueva York, NICOLE RAWLINS (27), una joven periodista, pide a su tío PHILLIP (unos 60 años), que dirige un periódico similar a THE TIMES, que investigue el caso de un sacerdote detenido en Rumanía por asesinar a una monja durante un exorcismo. Phillip se muestra un tanto reticente, puesto que Nicole está obsesionada con desmontar cualquier teoría relacionada con la religión desde la muerte de su madre. Finalmente, su sobrina insiste tanto que Phillip accede a echarle un ojo a la noticia.
NICOLE llega a Rumanía para entrevistarse con el padre Dimitru en la cárcel. Tras sobornar a un policía, consigue hablar con el padre Corogeanu, quien le explica qué ocurrió la noche del exorcismo: cuando el obispo interrumpió la sesión, todo se fue al traste y el demonio logró arrebatarle la vida a la hermana Marinescu.
La próxima parada de Nicole es el hospital, donde pide el informe de la autopsia. El médico forense comenta que nunca había visto algo similar: parece que la hubieran estrangulado desde dentro.
Nicole llama a su tío PHIL para contarle lo que ha descubierto. Quiere investigar el caso para comprobar si ésta es la historia de un cura que asesinó a una monja o la de un sacerdote que se enfrentó al demonio y perdió. Phil conoce a su sobrina y sabe que ella está convencida de la primera opción.
Al llegar al pueblo donde murió la monja, Nicole se encuentra con un hombre y un adolescente. En el interior de la iglesia, el OBISPO (unos 60 años) está oficiando el funeral de la hermana Cornici desde el altar mientras la HERMANA PARASKIVA (19) y VASILE CORNICI (veintimuchos) lloran desconsoladas. Tras la misa, Nicole se queda explorando la iglesia. Se fija en que el mobiliario está destrozado y ve una silueta oscura que le deja mal cuerpo. En ese momento el obispo descubre que se ha quedado dentro de la iglesia y la obliga a marcharse.
En otra iglesia, Nicole entrevista al PADRE ANTON CIORA (treinta y tantos) y se traslada después al hotel donde pasará la noche. Allí se da cuenta de que una de las fotos que hizo ha salido desenfocada. Empiezan a pasar cosas raras.
Al día siguiente, Nicole se cuela en el monasterio y hace fotos de la cruz, pero todas salen desenfocadas. En la habitación de la hermana MARINESCU, se fija en que alguien ha metido uñas en las grietas del suelo y ve una cara asomada a la ventana. Después consigue ganarse la confianza de VADUVA y STEFAN, quienes le cuentan que la hermana MARINESCU fue poseída por un demonio tras pecar con un chico en Alemania. A través de unos flashbacks vemos cómo la hermana MARINESCU empieza a volverse loca. La muerte del PADRE GABRIELLE (unos 80 años), que era como un padre para la hermana MARINESCU, también parece haber contribuido a su delicado estado mental. Como último recurso decidieron practicarle un exorcismo, que fue interrumpido por la llegada del obispo.
Durante la entrevista con el obispo, Nicole descubre que el padre DIMITRU recurría frecuentemente a los exorcismos sin contar con la preparación adecuada para practicarlos. En el coche, de vuelta al hotel, Nicole cree ver a un hombre sin rostro entre la lluvia. La periodista intenta determinar si la hermana MARINESCU estaba poseída o esquizofrénica y le cuenta a Anton que la muerte de su madre provocó que abandonara la fe. Su madre rechazó someterse a un tratamiento experimental para el cáncer porque declaró haber encontrado a Dios y su padre apoyó su decisión.
Esa noche en el hotel, Nicole averigua que el chico de antes era TAVIAN y que nació sin lengua. En su habitación siguen pasando cosas extrañas... Llaman a la puerta y entra Anton para disculparse por haberle soltado una charla sobre religión. Se toman unas copas de vino y acaban acostándose. De repente la cara de Anton se convierte en la de un demonio y Nicole se despierta sobresaltada. Todo ha sido una pesadilla.
Al llegar a casa de Tavian un perro enrabietado intenta subirse al coche, pero huye al mirar el asiento de atrás (que está vacío). Parece que no hay nadie en casa, por lo que Nicole se marcha. Anton llama a la periodista y juntos visitan a un hombre poseído. Los ojos del hombre (de unos 30 años) son el reflejo del odio. Nicole ya no rechaza tanto la teoría de la posesión.
Decide ir a ver al DR. FURNAR, el psiquiatra que diagnosticó la esquizofrenia de la hermana MARINESCU. El DR FURNAR comenta que el suicidio del padre de la hermana MARINESCU y la muerte del padre Gabrielle desencadenaron su enfermedad. Le cuenta que el obispo fue a su consulta y confirmó que no estaba poseída.
De camino a casa, el coche de Nicole se queda sin batería. Llama a Anton y al colgar vuelve a ver al hombre sin rostro y dos manos intentan atraparla. Nicole huye corriendo a resguardarse en una casa cercana hasta que llega Anton, quien intenta convencerla de que se quede hasta descubrir qué ha pasado exactamente. De camino al aeropuerto, Nicole entra en un cementerio y tiene una revelación. Murió justamente un año antes que su madre.
Nicole descubre que la última cita del padre Gabrielle fue con Tavian. El padre del niño, el SR. AMANAR, le cuenta que el padre Gabrielle le practicó un exorcismo y grabó la sesión. Al ver la cinta comprueba que ese demonio respondía al mismo nombre que el que poseyó a la hermana MARINESCU y entiende que el demonio ha pasado del Sr AMANAR al padre Gabrielle y de él a la hermana MARINESCU. Por otra parte, esto significa que el obispo GORNICK engañó al padre DIMITRU al interrumpir el exorcismo. Nicole llama a Anton para ponerle al día, pero no se da cuenta del agua hasta que empieza a llover dentro de la habitación.
Algo golpea a Nicole con tanta fuerza que sale disparada hacia el techo. En ese momento llega Anton y le practica un exorcismo para expulsar al demonio con la ayuda de Tavian y el Sr AMANAR. Para vencer al demonio pide a Nicole que acepte la elección de su madre. Nicole consigue salvarse... La historia concluye contándonos que el padre Corogeanu y las monjas fueron puestos en libertad tras pasar siete años en la cárcel. El padre DIMITRU sigue realizando exorcismos en RUMANÍA.
The crucifixionDirigida por Xavier Gens