Cinemanía > Películas > Los últimos años del artista: Afterimage > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
¿Qué te parece la película?

Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Barcelona - Sant Jordi. Última película de Andrzej Wajda, quien dirigió 50 películas en poco menos de 60 años de carrera y dentro de su filmografía destacan los cuatro trabajos nominados al Oscar en la categoría de la Mejor Película de Habla no Inglesa, representando Polonia: "La tierra de la gran promesa", "Las señoritas de Wilco", "El hombre de hierro" (también Palma de Oro en Cannes) y "Katyn". Además Wajda recibió el Oso de Oro Honorífico en el Festival de Berlín en 2006, el León de Oro Honorífico en el Festival de Venecia en 1998 y el Oscar Honorífico en el año 2000.

Terminada meses antes de su fallecimiento, Andrzej Wajda nos trae la historia del aclamado pintor vanguardista polaco Wladyslaw Strzeminski, interpretado por la figura del cine polaco Boguslaw Linda. Con este apasionado biopic, nos presenta a un personaje fascinante, quien luchó contra la ortodoxia del gobierno estalinista y contra sus propias limitaciones físicas para presentar sus ideas progresivas sobre el arte. El mejor testamento cinematográfico de un cineasta irrepetible.


Han dicho
"La película se erige como un imponente monumento a la memoria de un gran artista" - Screen International

"Una carta de amor de un artista disidente polaco a otro" - The Hollywood Reporter

"Afterimage es sin lugar a dudas una buena obra como remate final a una carrera llena de éxitos" - L.A Times


Notas del director
Quería filmar la historia de un artista, un pintor de hace mucho. Decidí llevar a Władysław Strzemiński a la pantalla porque es uno de los más grandes artistas de Polonia. Al tiempo, también quería mostrar su conflicto con el estado socialista. Strzemiński entendió el sendero hacia el arte moderno. Lo explicó en su libro titulado “Teoría de la Visión”. La convicción de que no hay otro camino a seguir que el del arte abstracto, pues la pintura temática y el postimpresionismo ya lo han dicho todo, le proveyó de la fuerza para oponerse a las autoridades comunistas.

AFTERIMAGE es el retrato de un hombre íntegro, un hombre seguro de sus decisiones; un hombre entregado a un arte de difícil discernimiento. Era un maestro excepcional así como fundador, en 1934, del segundo Museo de Arte Moderno de todo el globo.

La película ilustra cuatro años duros, de 1949 a 1952, cuando la sovietización de Polonia fue más radical, y el realismo socialista devino la forma obligatoria de expresión artística.


Władysław Strzemiński
Pintor cocreador de la Teoría del Unismo; amigo y estudiante de Malevich, Chagall y Rodchenko. Fue el artista polaco más reconocido internacionalmente en el periodo de entreguerras. Teórico del arte y visionario, fue el fundador del Museo de Arte Moderno de Łódź, que albergaba una de las mayores colecciones del mundo. Fue un maestro cuyas piezas se mostraron desde Moscú a París

Víctima de las persecuciones comunistas, hacia el final de su vida, al borde de la inanición, la situación en que se hallaba le obligó a montar escaparates.

Controvertido desde la perspectiva artística, política y social, fue alguien que lo era todo menos común. Aprendió a pintar únicamente después de que le fuera amputada una pierna y un brazo, y en pocos años se convirtió en uno de los más reconocidos pintores.

Hombre amado por las mujeres, carismático profesor universitario que los alumnos adoraban, maestro de generaciones de jóvenes artistas, tiene derecho a tomar parte en la vida, y la vida tiene derecho a intervenir en el arte.

El arte tiene derecho a tomar parte en la vida, y la vida tiene derecho a intervenir en el arte.

El arte, según Strzemiński, debería descubrir importantes elementos de la vida, y debería crear sus equivalentes abstractos.

El arte no es ninguna formación separada de la vida, funciona dentro de ella y resulta su componente esencial.


Andrzej Wajda (director)
En 2016, el director polaco Andrzej Wajda celebraba su nonagésimo aniversario y su sexagésimo quinto largo: Afterimage. Con una carrera que se extiende a lo largo de más de sesenta años, la contribución de Wajda al cine ha sido reconocida por la Academia de Hollywood (Oscar honorario en 2000), los Premios del Cine Europeo (Premio al logro de toda una vida, 1990), la Berlinale (Oso de oro al logro de toda una vida, 2006), y muchos otros. Cuatro de sus largos fueron nominados al Oscar a la mejor película de habla no inglesa por la Academia de Hollywood: La tierra prometida (1975); Las señoritas de Wilko (1979); El hombre de hierro (1981); y Katyn (2007). El hombre de hierro ganó la codiciada Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Wajda ha dirigido películas de géneros distintos, pero comenzó la carrera con una trilogía de filmes antibélicos: Generación (1954); Kanał (1957, Cannes – Premio Especial del Jurado); y Cenizas y diamantes (1958). Ha realizado muchas películas que abordan la Segunda Guerra Mundial, entre ellas Korczak (1990), historia sobre un médico judiopolaco que atiende a niños huérfanos; Semana Santa (1995), centrada en las relaciones entre judíos y polacos; y Katyń (2007), acerca de la masacre de Katyn, en la que el propio padre de Wajda fue asesinado. El compromiso de Wajda para con el movimiento de Solidaridad de Polonia era evidente en El hombre de hierro, Palma de Oro en Cannes, en donde el líder de Solidaridad, Lech Wałęsa, aparecía como él mismo. La implicación del director con este movimiento empujó al gobierno polaco a prohibir la productora de Wajda. Tres décadas después, Wajda realizó el biopic Walesa. La esperanza de un pueblo (Premio FIPRESCI en los Premios del Cine Europeo). Otros títulos del realizador son la espectacular Danton (1983), situada tras la Revolución Francesa, protagonizada por Gérard Depardieu; El director de orquesta (1980), con John Gielgud; Un amor en Alemania (1983), protagonizada por Hanna Schygulla; y Los poseídos (1988), basada en la novela de Dostoyevski.

El galardonado director de fotografía Pawel Edelman es uno de los grandes colaboradores de Wajda. Han trabajado juntos en varias películas, entre ellas Afterimage; Walesa. La esperanza de un pueblo; Pan Tadeusz (1999); Tatarak (2009 - Premio Alfred Bauer del Festival de Cine de Berlín); y Nastazja (1994), versión de Wajda de la novela “El idiota”, de Dostoyevski.

Wajda nació en Suwałki (Polonia) en 1926, hijo de una maestra de escuela y de un oficial del ejército. El padre del realizador fue asesinado por los soviéticos en 1940, en lo que dio en llamarse “La masacre de Katyn”. En 1942, Wadja se unió a la resistencia polaca: el Armia Krajowa (Ejército Nacional). Tras la guerra, estudió para pintor en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, antes de ingresar en la Escuela de Cine de Łódź. Tras su aprendizaje junto al director Aleksander Ford, Wajda tuvo la oportunidad de dirigir su propio largo: Generación (1955). Paralelamente a su carrera cinematográfica, el realizador ha ejercido simultáneamente como director de teatro. Entre sus más aplaudidas producciones está su versión shakesperiana de HAMLET, y ANTÍGONA, además de su singular interpretación de CRIMEN Y CASTIGO, de Dostoyevski.