Filmografía Claire Denis
Largometrajes
2013 - LOS CANALLAS
2009 - MATERIA BLANCA
2008 - 35 RHUMS
2005 - VERS MATHILDE (Documental)
2004 - EL INTRUSO
2002 - FRIDAY NIGHT (VENDREDI SOIR)
2001 - SANGRE CANIVAL: UN OSCURO DESEO
1999 - BELLA TAREA
1996 - NENETTE AND BONI
1994 - I CAN'T SLEEP (J'AI PAS SOMMEIL)
1990 - NO FEAR, NO DIE (S'EN FOUT LA MORT)
1989 - MAN NO RUN (Documental)
1988 - CHOCOLATE (CHOCOLAT)
Películas para televisión
1993 - US GO HOME
1993 - TOUS LES GARÇONS ET LES FILLES DE LEUR ÂGE Idea original de Chantal POUPAUD
Documentales para televisión
1998 - PORTAIT DE JEAN - LOUIS MURAT
1992 - NI UNE, NI DEUX
1991 - CINEMA DE NOTRE TEMPS: JACQUES RIVETTE, LE VEILLEUR
Entrevista a Claire Denis
P: ¿Cómo surgió el proyecto?
R: Estaba en uno de esos periodos entre dos proyectos: mi película anterior, que fue particularmente dura; y la siguiente, una coproducción. Así que yo estaba en un estado de expectación. Después, justo en el momento exacto, Olivier Delbosc me presentó una propuesta de largometraje: la adaptación del libro de Roland Barthers titulado A Lover's Discourse: Fragments.
El verano anterior en Aviñón estuve ensayando un texto de Christine Angot con los actores Norah Krief y Alex Descas. Después le dije a Christine "tengo la esperanzadora impresión de que podría filmar este diálogo ahora, en el mismo instante en que están hablando, sin preparación ni escenografía, solo con una cámara y un sonidista." Ella me contestó "pero eso no va a funcionar". A lo que yo contesté "si funcionará". De este modo, nos pusimos a trabajar. Con tan solo tres días de rodaje y una semana de montaje realizamos una película de 45 minutos llamada Here Is the Concatenation, que narraba la historia de la ruptura de una pareja. Este proceso creativo me liberó, las dificultades de sacar adelante una película desaparecieron. Este hecho fue decisivo para llevar a la pantalla Un sol interior. Hablé con Olivier Delbosc sobre Christine y viceversa, y la energía fluyó.
La diferencia fue que ya no queríamos adaptar el libro de Barthes, queríamos escribir un guion original: nuestros propios fragmentos sobre el amor.
P: ¿Cuál fue el punto de partida a la hora de escribir el guion?
R: La palabra agonía fue clave para Christine Angot, la guionista, y para mí, llegándose a convertir en el punto de inicio del proceso creativo. No desde un punto de vista negativo, la palabra agonía como una forma chic y ligeramente presumida de decir que alguien está sobrepasado por los problemas amorosos: el ideal frustrado, la eterna expectativa. De este modo, encontramos la estructura del relato que luego se convirtió en nuestra película Un sol interior.
P: ¿Cómo llegó Juliette Binoche al proyecto?
R: Christine y yo trabajamos con fragmentos, o "momentos", esa forma de crear nos encajó a la perfección. Para construir esos fragmentos nos basamos en nuestras propias experiencias. La protagonista, desde el primer instante que apareció en el guion, fue una versión de nosotras. El personaje fue creado a través de instantes de la vida de Christine y de la mía propia, retazos de nuestros recuerdos. Después, nos dimos cuenta de que Isabelle, nuestra protagonista, debía ser Juliette, Juliette Binoche.
P: ¿Cuál es el objetivo de Isabelle?
R: Isabelle, sabe que para encontrar el amor verdadero debe terminar con sus miedos de vez en cuando. A lo largo de mi carrera me he encontrado con personajes que eran perpetuamente heroicos, uno no siempre puede tener tanta entereza, Isabelle ya no trata de ser tan firme. En el recorrido de la película ella comprende la profunda discrepancia entre lo que ve en los hombres y lo que quiere encontrar. Esa distancia se acrecienta a media que tiene encuentros, los fragmentos de los que se compone el relato. Sin embargo, Isabelle no es una versión femenina de Don Juan. Ella es más como una Casanova moderna, pero por su condición de mujer debe mantenerse escondida.
P: ¿Cómo fue la experiencia con Gerard de Pardieu?
R: No se puede describir con palabras el efecto de Gerard de Pardieu en un set. Es un hombre con una belleza espiritual inmensa, cuando entra en una sala, ya sea un set de rodaje o cualquier otra habitación, algo en el aire, en las partículas se ve incuestionablemente alterado. Él puede hacer que las líneas de diálogo sean profundamente naturales.
Es más, escuché en mi cabeza el título definitivo de la película cuando él dijo una frase de su personaje a Isabelle: "No te cierres a las cosas nuevas... busca tu verdadero camino y encontrarás tu sol interior".
Premios
Quinzaine 2017 - Premio SACD