Cinemanía > Películas > En la sombra > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
En la sombra cartel reducidoEn la sombra(Aus dem nichts)
Dirigida por Fatih Akin
¿Qué te parece la película?

Una entrevista con Fatih Akin

P: ¿Cuál es el origen del proyecto?

R: Todo empezó con los asesinatos del NSU en 2011. El grupo neonazi alemán Clandestinidad Nacionalsocialista perpetró una serie de asesinatos xenófobos entre los años 2000 y 2007 en todo el territorio alemán. Fue algo muy impactante para mí porque soy de origen turco. Mi hermano conocía a una de las personas que murieron en Hamburgo. Pero lo más escandaloso es el hecho de que la policía centró sus investigaciones en la comunidad de las víctimas, y atribuyó los atentados a venganzas por asuntos de drogas o de juego. La policía ejerció tal presión que la prensa y la comunidad empezaron a pensar lo mismo.


P: ¿Qué impulsa a Katja, el personaje principal?

R: Empecé a documentarme sobre el concepto de la venganza. ¿Existe realmente? ¿Quién buscaría realmente vengarse? ¿Me vengaría ante un hecho semejante? Katja tiene una moral y una definición de la justicia propias. Katja encarna algo oculto, dormido, que todos llevamos dentro y que no debe despertarse. No me interesaban los puntos de vista de los asesinos. Tenía muy claro en quién debía centrarme, con quién debía empatizar. En la sombra se convirtió en una película muy personal para mí. A pesar de ser una mujer alemana rubia de ojos azules, el personaje de Katja se convirtió en mi alter ego. Es una película sobre el sentimiento universal del dolor y de sus numerosas capas.


P: ¿Cómo surgió la colaboración con Hark Bohm, el coguionista?

R: Hark Bohm se unió al proyecto muy al principio. Es abogado, y fue de gran ayuda para los personajes de los letrados y para el juicio, elementos que suelen aparecer en sus películas. Los dos nos desplazamos a Múnich en 2013 para seguir personalmente el juicio contra el NSU. Eso me llevó a estudiar los archivos del caso y a hablar mucho con él. En ese sentido, también puede decirse que es el supervisor de las escenas del juicio.


P: ¿Por qué escogió a Diane Kruger para el papel de Katja?

R: Conocí a Diane Kruger en el Festival de Cannes de 2012. Yo presentaba el documental Müll im Garten Eden (Basura en el Jardín del Edén). Habíamos organizado una pequeña fiesta en la playa, Diane vino y empezó a hablarme en alemán. Me dijo que estaba dispuesta a trabajar conmigo si algún día surgía la oportunidad. Se lo prometí, y la ocasión se presentó cuatro años después. Cuando empezó el casting de En la sombra, le mandé el guion. Lo leyó y se entusiasmó, quería el papel como fuera. En ningún momento me arrepentí de habérselo dado, nadie interpretaría a Katja como ella. Es una gran actriz porque no tiene miedo a nada, está dispuesta a intentarlo todo. También tiene mucho poder de concentración. Disfruta interpretando, incluso tratándose de escenas muy dolorosas. Creo que se entregó totalmente al papel y consiguió una interpretación excepcional porque a pesar de ser una estrella internacional, llevaba años sin que le dieran un gran papel en alemán, a pesar de haber crecido en Hanover y considerarse alemana.

Disfrutó mucho actuando en su lengua materna, el alemán, en vez de trabajar en inglés o en francés. Fue una oportunidad para expresarse con mayor libertad en el idioma de su niñez. Tiene un instinto increíble que le da la posibilidad de detectar inmediatamente lo que no funciona en una escena.


P: ¿Cómo trabaja con el director de fotografía Rainer Klausmann?

R: Llevamos años trabajando juntos, es como un matrimonio. Nuestras conversaciones se reducen a unos cuantos gruñidos porque ya no tenemos nada que decirnos, sabemos qué quiere el otro. Rainer siempre me anima a que pruebe con cosas diferentes y nunca se interpone. Me apoya al cien por cien, pero sabe frenarme cuando me olvido del camino a seguir, y también sabe sacarme de los callejones sin salida. No se corta si tiene que decirme que algo le parece ridículo o si no entiende qué me empuja a pedir un cierto encuadre. Y a veces también me reprocha que quiera un encuadre solo por razones estéticas.


P: Háblenos de su colaboración con Josh Homme, del grupo de rock Queens of the Stone Age.

R: Mientras escribía el guion, ponía mucha música de Queens of the Stone Age. Tienen unos cuantos temas fatalistas. Cuando entendí que el fatalismo era la actitud idónea para la película, hice una playlist para el personaje de Katja. Le pedí a la supervisora musical que consiguiera los derechos de los temas y ella me sugirió que hablara con el grupo. Fue entonces cuando me puse en contacto con Josh Homme, el primer cantante y fundador del grupo. Vio una primerísima versión de la película y le gustó. Quizá porque sus composiciones están hechas de la misma fibra. En ese momento estaba muy ocupado con el nuevo álbum de la banda, pero aun así aceptó ocuparse de la película. Aunque no disponía de mucho tiempo, consiguió sacar el suficiente para componer una música increíble. Es algo único, profundamente triste y maravilloso. Yo siempre había tenido ganas de hacer un thriller o trabajar con algunos elementos del género, y sus composiciones lo han conseguido.


Fatih Akin (guionista y director)
Nació en 1973 en Hamburgo, hijo de emigrantes turcos. Estudió en la Universidad de Bellas Artes. Después de realizar dos cortos, saltó a la fama en 1998 con su primer largometraje, Corto y con filo, al que siguió Im Juli (En julio), con Moritz Bleibtreu y Christiane Paul, y el documental Denk ich an Deutschland - Wir haben vergessen zurückzukehren (Pienso en Alemania: Olvidamos regresar), que cuenta la historia de sus padres. En 2002 rodó Solino, acerca de una familia de emigrantes italianos.

Se dio a conocer internacionalmente con la película Contra la pared, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín y del Premio del Cine Europeo a la Mejor Película. Documentó la música de Estambul en Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul, antes de rodar Al otro lado, ganadora del Premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes 2007. Al año siguiente rodó un episodio de la película New York I Love You. En 2009 filmó la comedia Soul Kitchen, en la que honra a su ciudad y que ganó el Premio Especial del Jurado en Venecia. Der Müll im Garten Eden (Basura en el Jardín del Edén) (2012) es un largometraje documental rodado durante varios años sobre la degradación medioambiental que ha sufrido el pueblo de sus abuelos. En 2014 se estrenó El padre, un largometraje acerca del genocidio armenio, en el Festival de Venecia. Goodbye Berlín (2016), basada en la novela de Wolfgang Herrndorf, es una road-movie en torno a dos adolescentes. Su última película, En la sombra, se estrenó internacionalmente en el Festival de Cannes 2017.


Premios
Premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes 2017 para Diane Kruger.

Sección Special presentations del Festival de Toronto 2017.

Premios Oscar: Preseleccionada como Mejor Película de Habla no Inglesa.

Premios Satellite: Nominada a Mejor Película Extranjera y a la Mejor Actriz.


Han dicho
Un thriller que se vuelve fascinante gracias a la actuación emocional de Diane Kruger - The Hollywood Reporter

Un filme con el innegable aire de thriller, capaz de dejarte clavado en la silla - La Vanguardia

Historia potente y tremenda - ABC

Akin narra con fuerza expresiva y veracidad esta terrible historia - El País

Fatih Akin firma un impactante y eficiente drama sobre un atentado neonazi en el que se mezcla el retrato femenino, el cine judicial y el thriller político - Cineuropa