Cinemanía > Películas > Sergio & Serguéi > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucius en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Sergio & Serguéi cartel reducidoSergio & SerguéiDirigida por Ernesto Daranas
¿Qué te parece la película?

Del director cubano Ernesto Daranas Serrano. Premiñere mundial en la sección oficial Contemporary World Cinema de la 42 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

"Sergio & Serguéi" es, según palabras de su director, "una tragicomedia del absurdo, la peripecia improbable que unió las vidas de dos náufragos en el final de la guerra fría". La película narra la historia de Serguéi, un cosmonauta soviético abandonado a su suerte en la estación orbital Mir tras el derrumbe del bloque socialista. Serguéi consigue ponerse en contacto con Sergio, un radioaficionado y profesor de filosofía cubano, y con un periodista estadounidense. Ambos intentarán hacer reaccionar a las grandes potencias para, más allá de las fronteras políticas e ideológicas del momento, buscar una salida a la situación del cosmonauta.

Coescrita por Ernesto Daranas y Marta Daranas y protagonizada por Tomás Cao (Sergio) y Héctor Noas (Serguéi), la película cuenta con la colaboración especial de Ron Perlman. El consagrado actor norteamericano conocido por películas como "Hellboy" y "El nombre de la rosa" y series como "La bella y la bestia" e "Hijos de la anarquía" interpreta en esta ocasión a Peter, el periodista norteamericano que ayudará a los protagonistas. Ron Perlman es además uno de los productores de la cinta.


Memoria del director
1991. El bloque socialista del que Cuba dependía se desmorona, dando comienzo a una crisis interminable que cambió radicalmente nuestras vidas. Pese a transcurrir en medio de tan dramática circunstancia, Sergio y Serguéi es una sátira narrada con nostalgia, seguramente porque para mí fueron años casi felices. Mis hijos nacieron en tan "oportuno" momento. El dinero que ganaba escribiendo más de cien guiones mensuales de radioteatros no alcanzaba para mantener a mi creciente familia. Fueron necesarias varias sacudidas para que terminara aceptando que debía alternar mi "literatura" con la administración de una destilería clandestina que monté en mi propia casa.

Sergio es entonces un hombre al que conozco muy bien; alguien que se enfrentará, de golpe, a la evidencia de que su doctorado en marxismo (cursado en Moscú) no le va a servir de mucho para sostener a los suyos. Sergio tendrá que hacer casi lo mismo que me vi obligado a hacer en aquellos duros años, y quiero contar su historia tal como la viví (¿o como la recuerdo?), mostrando la precaria, disparatada y anónima manera en que conseguimos atravesar los momentos más duros de nuestra historia reciente.

A Serguéi lo conocí en un encartonado noticiero de la TV cubana. Lo presentaban como el último héroe de aquella URSS que se extinguía, como el hombre que había partido de un país para regresar a otro. No fue hasta años más tarde que descubrí las verdaderas razones que habían prolongado su estancia en el espacio. Serguéi, como Sergio, había sido burlado por la Historia y me pareció que valía la pena poner a estos dos hombres en contacto.

Sergio mira hacia el cielo y sabe que la Mir se mueve con su amigo a bordo. ¿Cómo ayudarlo a bajar de una estación que ni siquiera puede ver? Serguéi se asoma al ojo de buey de su estación para contemplar el planeta al que desea regresar, no ya para ser el héroe que ha roto el récord de permanencia en el espacio, sino simplemente para volver a ser el hombre que puede abrazar a su esposa y a sus hijos.

Sergio y Serguéi es una tragicomedia del absurdo
La peripecia improbable que unió las vidas de dos náufragos en el final de la guerra fría. Y en un momento de tanto cine tecnológico, pletórico en efectos deslumbrantes, vale la pena plantearse las cosas de otro modo. Por eso, el cosmos que me interesa es mucho más humano que efectista. No había glamour alguno en la Mir; tampoco lo había en nuestras vidas, marcadas por la intolerancia, el dogmatismo, la resignación y la pobreza. ¿Cómo es posible entonces que siga encontrando tanta belleza en lo que me rodea? ¿Por qué no pierdo la esperanza de que lograremos reencontrarnos con lo que realmente somos como nación y como pueblo? Sobre estas cosas intento reflexionar, una vez más, en esta película.