Cinemanía > Películas > El desentierro > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
El desentierro cartel reducidoEl desentierroDirigida por Nacho Ruipérez
¿Qué te parece la película?

La repentina aparición de la joven Vera en un pueblo del levante costero provoca que Jordi decida emprender la búsqueda de su padre, al cual había dado por muerto durante 20 años.


Sinopsis larga
Una pickup negra atraviesa los extensos campos de arroz que incomunican uno de los antiguos pueblos del Levante costero. En la parte trasera va Jordi, muerto y con un disparo de bala en el hombro. Y Diego, su primo de la infancia, relata los fatídicos hechos que los han conducido hasta esa trágica situación...

Días atrás, Jordi regresa de Buenos Aires al pueblo valenciano donde nació para asistir al funeral de su tío Félix, alcalde de dicho municipio y padre de su primo hermano Diego, el cual vive desde hace años aislado del mundo en una casa compartida de los Pirineos. Y Dora, madre de Diego, resta mientras tanto convaleciente en el hospital de la comarca víctima del mismo supuesto accidente de coche, versión de la tragedia que los medios de comunicación ya han empezado a desacreditar al sospechar que pudo deberse a la aparición de una sospechosa cinta grabada 20 años atrás y que contenía información delatora.

Una vez allí, Jordi recibe una noticia que le afecta en lo más íntimo: Vera, una joven de ojos verdes que supuestamente había sido asesinada junto al padre en esa misma época, sigue con vida.

A partir de este lacerante escenario, el reencuentro con Vera alimenta el mal recuerdo que tiene Jordi de su padre por el daño que este les hizo a él y a su madre al intentar fugarse con una prostituta albanesa que se hacía llamar Ana -en realidad Tirana- madre de la joven Vera, cuya imagen se le aparece una y otra vez a Jordi martilleando de nuevo su conciencia. Tanto es así, que decide visitar antes de regresar a Argentina lo que queda de la vieja discoteca "La Ruta", local de moda en los años 90 en pleno declive de la Ruta del Bakalao, al tiempo que se producía la llegada masiva de mujeres procedentes de países del Este y controladas por mafias organizadas.

Imparable ya, Jordi, víctima de su propia curiosidad, decide permanecer en el pueblo y averiguar si es cierto o no que Vera sigue con vida, al fin y al cabo nadie tiene pruebas fehacientes que demuestren el triple asesinato de Pau, Tirana y Vera; de manera que, si ella vive, ¿por qué no iba a estar vivo también su padre?.

La búsqueda de Pau se remonta a lo ocurrido hace 20 años e implica a viejos amigos y también a familiares muy cercanos. Y la situación se complica cuando empiezan a sucederse agresiones y asesinatos que parecen querer impedir que Jordi culmine su investigación. Un submundo de trata de blancas, tráfico de influencias y abusos a menores discurre en paralelo a la aparente rutina cotidiana del lugar. Jordi puede que consiga su objetivo, pero tendrá que correr riesgos muy parecidos a los que atravesó su padre en 1996, ajustando cuentas con tipos de su entorno y poniendo no solo su vida en peligro, sino también la de personas a las que ama.