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Final portrait cartel reducidoFinal portrait(El arte de la amistad)
Dirigida por Stanley Tucci
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Historia de la producción
Gail Egan ha producido FINAL PORTRAIT para Potboiler Productions, junto con Nik Bower de Riverstone Pictures e Ilann Girard de Arsam International. Llegó al proyecto cuando Stanley Tucci le mostró el guion que había escrito, adaptado de unas memorias escritas por James Lord, "A Giacometti Portrait".

El libro presenta la última reunión entre Alberto Giacometti y James Lord, un estadounidense joven y rico que se hizo amigo del artista en uno de sus viajes habituales a París. Los dos llevaban una década siendo amigos cuando Giacometti le preguntó a Lord si podía realizarle el que sería su último retrato. Giacometti prometió que solo les llevaría una tarde, pero finalmente duró 18 intensas sesiones. El proceso terminó solo cuando Lord convenció a Giacometti de que no podía agregar nada más, ni quitar nada de este lienzo en particular. Giacometti le dio el retrato a Lord como le había prometido. Quería pintar otro, pero murió dos años después, y los dos hombres nunca más volverían a encontrarse. La pintura fue vendida en 1990 por más de 20,000,000 de dólares.

Giacometti era el artista favorito de Egan y cuando descubrió que Geoffrey Rush ya estaba confirmado para interpretar el papel principal, ella leyó ansiosamente el guion. Como ella recuerda, "estaba bellamente escrito y me pareció captar la esencia de lo que es ser un artista. Me encantó y le pregunté a Stanley si podía subir a bordo para ayudarle a lograrlo".

El resto del elenco fue reunido por la directora de casting, Nina Gold, incluido Armie Hammer, quien parecía perfecto para interpretar a Lord (si, Tucci estaba preocupado porque era demasiado guapo). Egan recuerda: "Armie parecía perfecto para el Giacometti de Geoffrey. Él y Stanley se conocieron y eso fue todo; Armie estaba dentro." Ella continúa: "Stanley quería que Annette y Caroline fueran interpretadas por actrices francesas. Tuvimos mucha suerte de que Sylvie Testud y Clémence Poésy leyeran y apreciaran el guion. Así aceptaron unirse a nosotros." Testud toma el papel de Annette, la sufrida esposa de Giacometti, y Poésy, la prostituta que se convirtió en la musa, obsesión y amante del artista. Tony Shalhoub fue la primera elección de Tucci para Diego. Egan explica: "No conocía a Tony y le había sugerido a Stanley que él debería interpretar a Diego.

Pero Stanley se mantuvo firme al no querer actuar en la película y concentrarse en dirigir ". Concluye, "desde el principio Stanley quería a Tony y, por supuesto, tenía toda la razón; Tony esta maravilloso".

Sobre el equipo técnico, Egan nuevamente cree que fueron muy afortunados, ya que ella explica: "Tuvimos mucha suerte de que un equipo tan talentoso estuviera disponible para nosotros. Estoy seguro de que todo se debió al encanto de Stanley y al bello guion."

La película fue rodada durante cuatro semanas en los Twickenham Studios y en los alrededores de Londres, que representaron el París de 1964. Una parte clave de hacer que la película funcionara fue recrear el estudio de Giacometti, donde tiene lugar la mayor parte de la acción. Esto fue filmado en un set, creado por el diseñador de producción James Merifield, en lugar de en un estudio real que habría resultado ser una opción más barata. Egan explica que trabajar en un set construido aposta, "permitió al director de fotografía de Danny Cohen y Paul McGeachan diseñar una plataforma de iluminación para que pudiéramos rodar a cualquier hora del día. Podíamos tener nubes, sol, lluvia y pasar la acción de la mañana a la tarde a la mañana nuevamente con solo presionar un botón; fue genial".

Merifield tenía varias referencias muy precisas para el set ya que existen muchas fotografías y videos del estudio, por lo que fue capaz de recrear el espacio con gran precisión. Se hizo un poco más grande para permitir que los actores y el equipo se movieran, pero de todos modos era muy auténtico. "Se hizo muy evidente, desde el principio, que el escenario era como otro actor", explica Merifield. "Es otro personaje principal. Espero que también tenga pulso".

Si bien la película trataba mucho sobre los personajes, sus relaciones y una obra de arte en particular, el resto de las obras de arte que se muestran en el fondo del estudio necesitaban un cierto grado de autenticidad. Cuatro artistas fueron contratados para recrear las pinturas y las esculturas que Giacometti tenía en su estudio en ese momento. La Fundación Giacometti estaba muy interesada en garantizar la precisión histórica de las obras de arte en el estudio. Los representantes viajaron al plató desde Francia y trabajaron con los artistas para garantizar la autenticidad.

Habiendo establecido el estudio, la producción tuvo que encontrar rincones de Londres donde pudieran recrear de manera realista lugares que funcionarían como el París de los años 60. Merifield y su equipo encontraron restaurantes, teatros, cafés y otros espacios en todo Londres, lo que junto con algunos vehículos de época bien posicionados y algunos efectos visuales, Londres podría pasar convincentemente por París.

El vestuario fue fundamental para definir personajes muy distintos. La diseñadora de vestuario, Liza Bracey, explica que en todas las referencias a Giacometti, siempre se le ve usando el mismo uniforme

de chaqueta de tweed, camisa, corbata y pantalones. Como señala Bracey, "parece que siempre llevaba la misma ropa. Era bastante caótica, gastada y polvorienta".

Aunque hay similitudes sorprendentes entre la apariencia de Rush y Giacometti, en términos de físico son muy diferentes, y el actor requirió vestuario para completar la transformación. Bracey explica: "Es alto y delgado, y Giacometti era bajo y ancho, así que lo hemos rellenado y le hemos puesto pantalones más anchos y otras cosas solo para compactar su estatura".

Físicamente, Lord es lo opuesto a Giacometti: viste inmaculadamente, aunque tiene que usar la misma ropa durante todo el tiempo para el retrato. La tensión crece entre los dos hombres a medida que avanza la pintura y los pantalones de Lord de color claro comienzan a mostrar la suciedad. Como dice Bracey, Lord es de un mundo muy diferente al de los otros personajes.

Annette, que cuando era más joven solía considerarse muy bonita, en la década de 1960 se había vuelto desaliñada. Bracey asegura que "es difícil hacer que Sylvie Testud sea desagradable, pero así como el estudio y las viviendas contiguas se ven frías, sucias e incómodas; Sylvie Testud termina escondida tras muchas capas y grandes cardigans de lana. Por el contrario, Caroline aporta una dimensión completamente nueva a la paleta de colores de la película. Bracey explica que "ella aporta juventud y ligereza. Todos los demás tienen ropa bastante oscura, y Caroline es la única que usa un poco de color".

Hubo numerosos desafíos al llevar esta historia a la pantalla, más con un presupuesto ajustado, pero la película se eleva por encima de estos. Como Gail Egan concluye, "cuando tienes un elenco dispuesto a todo y un equipo dispuesto a ir siempre más allá, todo es posible".


Entrevista con Stanley Tucci (escritor y director)
No me gustan los biopics. No sé cómo se le puede arruinar la vida a alguien en una hora y media o dos horas. Simplemente se convierte en una película impulsada por eventos, mientras que esta es una película dirigida por los personajes. Y esperamos recoger tanto, si no más, sobre la persona y su vida al centrarse en este período muy corto de tiempo. Seleccioné diferentes experiencias y circunstancias, eventos de la vida de Giacometti, y los puse en estas dos semanas para crear una idea de quién era dentro y fuera de ese estudio.

Soy un gran admirador del trabajo de Giacometti. Siempre lo he sido. Empecé a leer sobre él y llegue a este libro de memorias. Lleva conmigo 25 años más o menos.

Escribí esta película hace diez años, o más. Siempre estoy interesado en el proceso creativo: por qué haces lo que haces como artista, y también la relación del artista con su trabajo y con la sociedad. Ese proceso creativo está muy bien descrito por Lord y por Giacometti en este pequeño libro. Podría decirse que es uno de los mejores libros escritos sobre el proceso creativo y creo para cualquiera, en cualquier forma artística, debería ser como una Biblia. Giacometti fue uno de los artistas más elocuentes de su tiempo. Él también era increíblemente divertido; tenía un gran sentido de la ironía.

Geoffrey Rush es un gran actor y siempre lo he admirado. Por supuesto, cuando miras a Geoffrey, ves claramente que hay un parecido con Giacometti. Aún así, había mucho trabajo por hacer para que realmente se pareciera a Giacometti porque su cuerpo es claramente diferente. Geoffrey es muy delgado y larguirucho, y Giacometti era bajo, fornido y musculoso, así que lo solucionamos, y también ampliamos su rostro. Debido a que Geoffrey se sumerge en personajes y es gracioso y encantador en la pantalla, era el actor perfecto para el papel.

Fue muy difícil encontrar a la persona adecuada para el papel de Lord. Eventualmente, alguien mencionó a Armie Hammer y recordé haberlo visto en un par de películas en las que me gustó, así que pensé que era realmente perfecto para esta. Hablamos y le encantó el guion. Él ha hecho muchas películas grandes de Hollywood, y creo que estaba listo para sumergirse y hacer una pequeña película independiente. Y encima está maravilloso.

Tony Shalhoub es uno de los mejores actores de todos los tiempos. Tengo dificultades para imaginar que no trabajaré con Tony en cada proyecto que hago. Él es tan bueno. Interpretó a mi hermano en Big Night; él estaba en mi segunda película The Imposters y no lo hace nada mal en lo que a mí respecta. Me encanta trabajar con él, hemos hecho obras de teatro, películas, hicimos cosas de televisión juntas, y lo dirigí en un espectáculo en Broadway. Es un actor francamente extraordinario.

Sylvie Testud es una actriz increíble, tenemos mucha suerte de tenerla. Annette [la esposa de Giacometti] es un papel muy difícil de interpretar. Por supuesto, teníamos que tener a alguien que hablara francés con fluidez, y ella además habla inglés. Ella es técnicamente muy experta y no sacrifica nada de realismo. Podrías hacer las cosas en una toma con ella; era increíble, casi como una fuerza de la naturaleza.

Giacometti nunca quiso casarse. Conoció a Annette durante la guerra cuando vivía en Ginebra. Ella era bastante más joven y terminaron enamorándose; ella tenía un espíritu brillante y lo hacía muy feliz, y además lo adoraba. Se mudó a París con él y lo convenció de que se casara con ella, aunque él no quería. Pero nunca dejó de frecuentar burdeles y de ver a otras mujeres. Él no quería las problemáticas de lo doméstico; solo quería hacer su trabajo, quería compañerismo y quería tener relaciones sexuales; y eran cosas completamente antitéticas, así que había discusiones constantes.

¡Clémence Poésy es increíble! Es una gran actriz y es tan impresionante que nunca querrás dejar de mirarla. Su rostro es diferente desde todos los ángulos y eso la hace aún más interesante. Quería que Caroline [la amante de Giacometti] aportara una energía completamente diferente y fomentara este tipo de sensación de silencio sepulcral que estaba en el estudio.

Giacometti conoció a Caroline hacia el final de su vida. Mantuvo una aventura con ella durante tres o cuatro años. Y Caroline trajo una especie de energía, y, según todos los informes, era muy divertida y hermosa. También era peligrosa porque se movía en este submundo de gánsteres y ladrones, y él amaba todo eso. Le dio dinero y le compró cosas que nunca compraría para su esposa. Fue increíblemente generoso con todos, excepto con su esposa, y Annette, por alguna razón, aceptó esto. Ellos vivieron esta vida extraña. Animó a su esposa a tener relaciones con otros hombres, uno en particular, un japonés, Isaku Yanaihara, que se hizo amigo y fue uno de los modelos principales de Giacometti. Creo que debería haber dejado ir a su esposa, y sin embargo, al mismo tiempo, ella no estaba interesada en irse. Ella lo necesitaba tanto como él la necesitaba a ella. Este es un tipo de tortura existencial que se infligieron el uno al otro.

Giacometti y su hermano Diego siempre fueron buenos amigos. Eran muy diferentes en el sentido de que Giacometti era mucho más transparente y pasional. Diego fue más taciturno; nadie realmente sabía mucho sobre su vida personal. Él era un artista por derecho propio; era muy inteligente y talentoso. Terminó mudándose con su hermano y se convirtió en su mano derecha hasta que murió. Pero mientras tanto, estaba haciendo su propio arte, que era más decorativo; ambos habían hecho esto durante la década de 1930: diseñaron jarrones, iluminación y muebles para ganar dinero cuando eran más jóvenes.

Para mí tiene sentido que no importa lo que hagas cuando estás creando; siempre sabes que cuando terminas una película, un guion, un cuadro, seguirías eternamente retocando cosas. Pero tienes que dejarlo ir, y pasar a otra cosa. Lo bueno de la pintura es que siempre puedes volver y arreglarlo un poco. Estoy fascinado por eso, ese tipo de insatisfacción perpetua. Y Giacometti tiene una gran frase: "qué mejor caldo de cultivo para la duda que el éxito". Es absolutamente cierto.

Deseo ser lo más sincero posible, pero, por supuesto, tomamos alguna licencia poética. Siento que hemos sido tan sinceros con él y con su historia como podríamos. Había llegado a conocer a James Lord, que así es como obtuve los derechos del libro originalmente, y Lord me contaba muchas historias sobre Giacometti. Eso fue increíblemente útil. Además, había leído casi todo lo que se había escrito sobre él. Gran parte de nuestros diálogos salen de lo que Lord contó.

James Merifield es un diseñador increíble. Tuvimos un presupuesto muy pequeño. Afortunadamente, el CGI se está volviendo más sofisticado y menos costoso, así que pudimos usar algo de eso. Si puedes tener eso, vendes la idea de que estás en París. Obviamente lo más importante, porque aquí es donde se lleva a cabo la mayor parte de la acción, es el estudio de Giacometti, y recrearlo lo más sinceramente posible. Hicimos algunos cambios, pero es lo más parecido a la recreación de su estudio que puedas llegar a tener.

Recrear la obra de arte fue otra tarea realmente difícil. James contrató a tres artistas jóvenes que podrían recrear las esculturas que imaginábamos que estaban en su estudio durante esas semanas. Fue una tarea tremenda, pero lo hicieron brillantemente.

Como actor, debes tener un disfraz que te haga sentir cómodo y que te ayude a encontrar a tu personaje. La paleta fue muy específica; es una paleta muy neutral. Caroline nos daría un toque de color en su barra de labios o en su abrigo. También Annette tiene un abrigo de color mostaza que se describe en varios libros diferentes. Debido a que el trabajo de Giacometti es muy neutral, queríamos crear esa paleta con estos pequeños toques de color.

Danny Cohen estuvo increíble porque no quería alborotar con luces en el set. Me gusta moverme muy rápido; Quería que las cosas fueran lo más espontáneas posible para los actores, así que tuvimos que rodar muy rápido. Pudo montar el set rápidamente, pero quedó estupendo. Con solo presionar el botón se convertiría en crepúsculo, se convertiría en luz del día o en la tarde. He trabajado junto a personas increíbles. Catherine también, que estaba maquillando. Tuvimos mucha, mucha suerte.

Lo que espero es que el público logre aprender más sobre Giacometti y ver el proceso creativo. Y también que un artista es serio con lo que hace, pero también al mismo tiempo hay este maravilloso sentido del humor, un ácida ironía dentro de ese proceso. Y ese proceso nunca se detiene, solo da una idea de lo que creo que es un proceso increíble con el que los artistas han luchado durante miles de años.


Entrevista con Geoffrey Rush (Alberto Giacometti)
Leí el guion y pensé que era una joya. Stanley, muy halagüeñamente, dijo "esto tiene tu nombre y quiero que lo hagas". Es una muy buena e inteligente aproximación a la experiencia de Lord de posar para una persona que en ese momento era un ícono viviente del arte. Él ofrece un análisis maravillosamente perspicaz de los dilemas en el proceso creativo.

Armie es casi perfecto como Lord, es como el clon. Él aporta una calidad muy natural y muy auténtica a la energía estadounidense de un tipo sumido en este mundo artístico europeo.

Giacometti y Diego tienen una relación muy simbiótica y tenían una actitud antiautoritaria muy natural. La película tiene un buen sentido de la comedia y ese es uno de los regalos de Tony Shalhoub. Él busca la verdad pura de lo que puede hacer que el momento más benigno sea fascinante y divertido, solo por la fragilidad humana revelada o la conexión fraternal.

Sylvie Testud aporta esa energía fantástica, natural y muy francesa a la sala y en este momento particular de sus vidas juntas durante un período de apenas 18 días; ella refleja todo lo que ha tenido que soportar sobre sus maneras díscolas, excéntricas y obsesivas. El guion de Stanley captura la imagen más amplia de su relación doméstica, al borde de esa obsesión.

Stanley estaba decidido a que esto no cayera en la trampa de ser el biopic de los grandes momentos del trabajo del maestro. No hay momentos eureka, son todo pedazos en mal estado y desordenados que ocurren en un taller muy desordenado y gastado en el que vivió y trabajó durante años. Stanley tiene un gran sentido del ritmo, al ver a las personas lidiar con la celebridad y el tortuoso proceso de hacer arte. Es muy bueno con la cámara, trabajando con Danny Cohen y rodando rápido, es casi película de guerrilla.

Es refrescante ver a alguien que niega totalmente lo que ahora conocemos como cultura de las celebridades. En muchas de las entrevistas que hace Giacometti, dice: olvídate de las preguntas metafísicas y existenciales, solo estoy jugando con un poco de yeso, jugueteando con un poco de arcilla. No sé hacia dónde voy, solo estoy jugando y de alguna manera emerge en algo.

Creo que desde una perspectiva contemporánea, la gente vendría con preguntas de moralidad muy desafiantes. Giacometti sabe que tiene ciertos impulsos maníacos que le permiten existir y que simplemente los persigue, no de una manera malévola o egoísta, sino que simplemente hace lo que tiene que hacer.

El guion de Stanley te lleva por las banalidades microscópicas de personajes que están vívidamente grabados, que tienen este nivel de celebridad y valoración académica, fama y fortuna. Pero sus vidas tropiezan de una manera bastante común y corriente. Hay una buena cantidad de comedia natural que surge de eso.


Entrevista con Armie Hammer (James Lord)
Leí el guion y pensé que era increíble. Pensé que sería genial ponerme a trabajar con Geoffrey, y me enteré de que Tony también iba a estar involucrado, por lo que me pareció increíble. Una buena parte de esta película ocurre teniendo conversaciones realmente interesantes sobre el proceso creativo de Alberto Giacometti y la naturaleza del arte en sí. ¡Es una película divertida!

La relación entre Alberto y James es muy interesante. James es un observador escritor, por lo que rara vez se reafirma a sí mismo en cualquier situación... es un tipo pasivo. Está aquí porque quiere escribir sobre Giacometti y quiere hacerse una pintura de sí mismo por Giacometti. Pero más que nada, son amigos y quiere pasar tiempo con él, indagar en su cerebro y llegar a conocerlo. Las cosas de las que hablan en la película salen directamente de su biografía.

Geoffrey es realmente perfecto para este papel por muchas razones: la fundamental es que se parece mucho a Giacometti, una vez que se pone las prótesis en la boca y todo ese maquillaje alrededor de su rostro para hacerlo arrugado y degradado.

Me encanta el trabajo de Giacometti. Sus bocetos y acuarelas son geniales, sus acuarelas originales, pero sus esculturas merecen mención aparte. Hay algo mágico en ellas y son grandiosas. En mi investigación descubrí que Lord pasó más tiempo con Diego que con Alberto, y eso está en este guion; ves las miradas de soslayo, puedes ver que James y Diego tienen una clase de vida emocional diferente de la que James tiene con Alberto, e incluso de la que Diego tiene con Alberto. Ellos conforman un lado de la relación triangular en esta película. Es divertido ver a todos estos hombres adultos a veces actuando como niños y jugando el uno con el otro e intentando fastidiarse, retroalimentándose mutuamente.

Creo que Tony Shalhoub es ya mi persona favorita en todo el mundo. Tony ha creado una vida interna para Diego. Es algo realmente convincente, al mirar esta profundidad emocional de Diego, y puedes decir que tiene una historia y un pasado, pero también hay un misterio.

Clémence es fantástica. Hay algo en ella, en esa maravillosa alegría de vivir. Y ella habla francés, cortamos y de repente cambia a hablar inglés con un acento perfecto. Rodamos una escena en la que ella entró y no dijo nada, se limitó a pararse en la puerta y la expresión de su cara contó miles de historias diferentes, fue genial. Además de ser desgarradoramente hermosa, ella tiene muchísimo talento.

Sylvie Testud es muy divertida, es tan libre y se muestra tan desinhibida, que cuando la miras en vivo y está totalmente desorganizada y sin más con toda la negatividad que Giacometti podría arrojarle, ves como simplemente sigue adelante y hace lo suyo.

Siempre he pensado que la única cosa que brilla en el trabajo de Stanley es su inteligencia y lo rápido que la aplica. Y el ser dirigido por alguien que también es un actor consumado, lo facilita todo porque sabe cómo hablar contigo.

Podría ser parte de ser un artista, ese tipo de insatisfacción perpetua. Porque si hicieras una pieza y dijeras ¡wow, es perfecta!, puede que no sea suficiente impulso para seguir adelante. Parece que Giacometti ve el mundo de manera completamente diferente a todos nosotros. Está tratando de crear su arte de la manera que él lo ve. Es la única persona que tiene este tipo de prisma. Lo ha visto perfectamente en su cabeza y no puede hacer que sus manos lo hagan, o no ser capaz de hacer que el producto final represente lo que ve. Me imagino que sería realmente frustrante. Ciertamente parece infeliz a veces y luego en otras ocasiones parece estar montando en esta ola de euforia y éxtasis con Caroline. Y a veces tiene momentos realmente dulces y tiernos con su esposa, y luego no quiere ver a nadie y quiere quemar todo hasta los cimientos. Es parte de su personalidad. Creo que hay muchas cualidades en esta película. Las personas que solo quieran ir a ver una película divertida e interesante obtendrán eso. Los estudiantes de arte que aman a Giacometti tendrán una idea que probablemente nunca hayan visto antes. Es una película increíble, matizada y con varias capas, y creo que eso es parte de lo que lo hace tan especial.


Sobre Alberto Giacometti
Escultor, pintor, dibujante y grabador, nació cerca de la frontera italiana de Suiza en 1901. El padre de Giacometti, Giovanni, era un conocido pintor postimpresionista que inculcó el interés del arte en Alberto y sus tres hermanos a una edad muy temprana. Después de graduarse en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra, Giacometti se mudó a París en 1922 para estudiar con Antoine Bourdelle en la Académie de la Grande Chaumière. Aquí se especializó en el surrealismo y alcanzó el éxito rápidamente, exhibiéndose por primera vez en 1925. Por esta época, se nota que comenzó a encontrar imposible la tarea de copiar la realidad recibida, lo que se convirtió en un tema clave en sus obras de arte.

En 1927, Giacometti se mudó a un estudio en la 46 rue Hippolyte - Maindron, que se convertiría en su hogar permanente-. Su hermano Diego se unió a él allí y se convirtió en su mano derecha. Después de su primera exposición individual en 1932, Giacometti comenzó a distanciarse del movimiento surrealista. Sus trabajos posteriores de 1936-1940 fueron principalmente esculturas de la cabeza humana y la mirada de la modelo. Estas piezas se caracterizaron por tener un sujeto singular y aislado, y estar basadas en modelos que Giacometti conocía personalmente, como Diego, la amiga y artista Isabelle Rawsthorne (de soltera Delber) y su hermana, Ottilia. Se dice que sus esculturas eran finas como el papel porque continuamente las repasaba tratando de hacerlas exactamente como imaginaba, una meta que a menudo encontraba inalcanzable.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Giacometti dejó París y se mudó a Ginebra donde conoció a su esposa Annette Arm en 1943. A su regreso a París en 1945, Giacometti comenzó a esculpir su visión subjetiva del mundo produciendo sus famosas figuras alargadas en 1946 y 1947. Giacometti logró un perfil internacional entre 1948 y 1956. Realizó exhibiciones en Londres, París, Zúrich y Basilea, se le pidió que encargara una gran obra pública para la ciudad de Nueva York (que rechazó), y desarrolló su serie de "cabezas oscuras", que se convirtió en su contribución por excelencia al arte del siglo XX y al concepto del hombre "genérico".

En 1956, Giacometti atravesó una crisis artística, desencadenada por sus sesiones con Isaku Yanihara, un filósofo japonés que hizo de modelo para él. Este período duró dos años hasta que Giacometti conoció a Yvonne Poiraudeau, la prostituta conocida como Caroline. Esto marca el comienzo de la era final del legado de Giacometti, conocida como los "últimos retratos".

Desde 1958 hasta 1960, Giacometti pintó cerca de 30 retratos de Caro-line. Fue en 1964 cuando el escritor y marchante estadounidense James Lord se sentó para un retrato con Giacometti. El año siguiente Giacometti hizo su última escultura de Diego. Su último trabajo fue una litografía de 150 piezas de todos los lugares en los que había vivido durante su vida.

Alberto Giacometti murió en 1966 dejando innumerables pinturas a medio terminar y una habitación descrita por un periodista como un "depósito de repetidos fracasos".


Sobre James Lord
JAMES LORD fue un autor estadounidense que se hizo famoso por sus biografías de Pablo Picasso y Alberto Giacometti. Nacido en 1922 en una familia de clase alta, Lord tuvo una infancia difícil. A pesar de su gran escritura, sus compañeros a menudo ridiculizaban sus ambiciosos proyectos y fue expulsado de un internado. Él declaró su homosexualidad a su padre, cuya respuesta fue enviarlo a un psiquiatra. En 1942, Lord se alistó en el ejército de los EE. UU. Y sirvió en la Unidad de Inteligencia antes de llegar a París después del día D, donde una llamada telefónica le llevó a encontrarse con Picasso y su entonces señora, Dora Maar.

Este fue el comienzo de la amistad entre Lord, Picasso y Maar. Cuando Lord regresó a casa después de la guerra, comenzó en la Universidad Wesleyn, pero en 1947 había regresado a París sin un título. En Europa, Lord retomó su contacto con Picasso y pasó su tiempo viajando, tratando arte y socializando.

Lord conoció a Giacometti en 1952 en la cafetería Deux Magots de París. Una década más tarde, Giacometti le pidió que se sentara para un retrato. Lord y Giacometti se reunieron durante más de 18 sesiones para crear el retrato y preparar el escenario para las memorias de Lord 'A Giacometti Portrait', que publicó en 1965. En 1966, la muerte de Giacometti inspiró a Lord a escribir una biografía completa de la artista, y en 1986, casi 20 años después de la muerte de Giacometti, Lord publicó una larga biografía alabando al complicado artista. Lord murió en París en 2009.