Dirigida por Ramón Barea. Procede el Teatro Independiente Vasco, en el que trabaja como actor, director y autor teatral desde los años 70. Ha dirigido las compañías mas importantes de la escena Vasca: Cómicos de la Legua, Karraka, Txalo, Kukubiltxo, Acción, Bederen Bat. Debutó como director con Pecata minuta; y como actor Acción mutante, Vacas, En la puta calle, El otro lado de la cama.
El reparto está encabezado por Alex Angulo (La fuga de Segovia, El día de la bestia, Acción mutante, El rey pasmado), Rosana Pastor (El refugio del mal, Mi casa es tu casa, Juana la Loca, Las edades de Lulú).
Tras su paso por el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, fue seleccionada para una de las Galas de los Screenings de Lanzarote 2003.
La propuesta del guión de El coche de pedales, sin pretender ser en primer término una crónica social, sí brinda un paisaje social realista sobre cuyo fondo transcurre la acción central de la película: La historia de un niño, una mirada inocente, que trata de entender cual es su estatus, el de su familia, y que trata igualmente de entender los usos y costumbres de la sociedad en la que le ha tocado vivir. La crónica de un viaje desde la inocencia hasta la madurez.
El coche de pedales es una coproducción de la empresa vasca Alokatu, la valenciana Malvarrosa Media y la madrileña Tráfico de Ideas por parte española, y de Take 2000 por parte portuguesa.
Habla Ramón Barea:
"...Yo sigo trabajando en teatro. No tengo intención de dejarlo. Quizás mi larga trayectoria en este campo me ha dado la calma, la experiencia y la humildad necesaria para abordar el trabajo como realizador cinematográfico...".
"...De mi se ha dicho que soy un actor secundario que se ha pasado a la dirección. Es una simplificación que me molesta mucho, y me gustaría dejar claro que llevo 30 años escribiendo, dirigiendo, interpretando, viviendo. Comprendo que rompo el esquema pero es que las cosas son como son, y no como las periodistas perezosos quieren que sean...".
"...Como realizador cinematográfico soy "una joven promesa" del cine español...".
"...Amo los personajes, incluso lo mas pequeños, seguramente por que soy actor. Por eso, supongo, mis trabajos cinematográficos como realizador son tan corales, y están tan habitados...".
El coche de pedalesDirigida por Ramón Barea