Con première internacional en el Festival de Sundance de 2003, Por amor al arte es un largometraje del director y guionista Neil LaBute, quien una vez más explora y hace estallar en pedazos las relaciones de hoy en día.
Por amor al arte (The Shape of things) cuenta en el reparto con Gretchen Mol, Paul Rudd, Rachel Weisz, y Frederick Weller. Casting: Fiona Weir. Canciones: Elvis Costello. Montaje: Joel Plotch. Dirección artística y diseño de vestuario: Lynette Meyer. Director de fotografía: James L. Carter. Productores ejecutivos: Tim Bevan y Eric Fellner. Producida por Neil LaBute, Gail Mutrux, Philip Steuer, y Rachel Weisz. Escrita, adaptada y dirigida por Neil LaBute.
"Viendo Por amor al arte, uno se siente como si estuviera ante un episodio de Friends, sentado cómodamente con sus palomitas, y entonces, es como si te arrebataran el asiento", comenta Rachel Weisz, una de las protagonistas del film, además de productora.
A finales del año 2000, el guionista y director Neil LaBute se hallaba en Inglaterra trabajando en su último film de entonces, Posesión (Possession, 2002), cuando la obra Por amor al arte empezó a cristalizar. "Llevaba trabajando con Posesión desde hacía tanto tiempo que necesitaba dejar de pensar en aquellos personajes" -comenta LaBute-. "Durante un receso, me zambullí en la escritura porque el único modo en que me parecía que podría olvidarme de los personajes de Posesión era encontrarme con otro grupo de personajes. Y pensé: 'Podría recuperar esa pieza teatral que llevo tiempo pretendiendo hacer, situada en un campus universitario...'".
"Soy un autor de los que tienden a llevar consigo las cosas durante mucho tiempo. No suelo escribir a partir de toparme con una historia o un personaje interesante; más bien parto de considerar que 'aquí hay un gran desenlace' o 'aquí hay una interesante combinación de gente a los que hacer interactuar'".
La historia tiene lugar en el campus y alrededores de una pequeña universidad y se centra en Adam (Paul Rudd), un joven estudiante que trabaja como celador en un museo de arte. Un día, durante su turno de vigilancia, Adam sorprende a una atractiva chica, Evelyn (Rachel Weisz), quien está a punto de estropear con pintura de spray una de las antiguas esculturas del museo. Mientras conversa con ella intentando evitar la catástrofe, Adam descubre que se está enamorando. Luego, Evelyn le da su número de teléfono, anotándolo con el spray en el reverso de la chaqueta de Adam, y de ahí empieza a surgir una relación. "Ese es el catalizador que entrelaza a dos personas tan distintas entre sí" -opina LaBute.
Evelyn es una licenciada en arte que está trabajando en su tesis. Al integrarse en el círculo de amigos de Adam, conoce a los compañeros de clase de éste: Jenny (Gretchen Mol) y Phillip (Frederick Weller), quienes planean contraer matrimonio. El grupo de amigos no tardará en redefinir sus respectivas relaciones.
"Evelyn reta al grupo acerca de cómo deben sentir el arte y el amor, del mismo modo que se dedica a remodelar a Adam," -nos comenta LaBute-. "Quiere que éste dé lo máximo de sí mismo, y con tal objetivo le obliga a perder peso, a cambiar las gafas por lentes de contacto... Lenta y metódicamente, le va cambiando. Adam se muestra completamente dispuesto, pero hay un precio que pagar".