Cinemanía > Películas > El club de los buenos infieles > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
El club de los buenos infieles cartel reducidoEl club de los buenos infielesDirigida por Lluís Segura
¿Qué te parece la película?

Ópera prima del director Lluís Segura. Una comedia interpretada por Raúl Fernández de Pablo, Hovik Keuchkerian, Fele Martínez, Juanma Cifuentes y Albert Ribalta, y con la participación de Adrián Lastra y Jordi Vilches.

Producida por WKND en coproducción con Escándalo Films y Casual Films, y distribuida por Super 8 Distribución. El guion lo firman el propio director junto a Enric Pardo (Todas las chicas besan con los ojos cerrados, La vida es corta y luego te mueres). Lluís Segura cuenta con una extensa carrera en el mundo del cine, habiendo dirigido cortometrajes y spots publicitarios premiados en numerosos festivales. Muy vinculado a ESCAC, donde imparte clases de dirección, ha tutelado películas como Puzzled Love o Los inocentes.


El club tiene 5 reglas
1.Sólo aceptamos hombres casados.

2.No ligamos fuera de El Club.

3.No está permitido enamorarse de otra mujer (que no sea la tuya).

4.No vamos con mujeres de pago.

5.El Club no existe.


Memoria del director
La semilla de esta película nace de la observación de algunos amigos míos que son infieles a sus parejas. Sin ánimo de juzgarlos ni de de-monizarlos decidí entenderlos y analizarlos. Observando su comportamiento me di cuenta de que algunos de ellos no habían dejado de querer a sus mujeres, sino que utilizaban la infidelidad como un acto "liberador" que les daba "energía" y "ánimo" para seguir disfrutando de su vida conyugal.

Esa infidelidad liberadora y catártica me recordaba a esas peleas en las que participan los protagonistas del El Club de la Lucha (1999, Da-vid Fincher). Peleas que les hacían sentir vivos, les alejaban de la monotonía y les convertían en hombres nuevos. Aquel descubrimiento me llevó rápidamente a escribir una película sobre una serie de hombres atascados en sus matrimonios que crean un club para recuperar su deseo perdido.

Enseguida me di cuenta de que la suma del club de la lucha con un club de infieles se podía convertir en una comedia excelente, llena de diversión y aventuras y sobretodo (algo muy importante para mi) llena de reflexiones y acercamientos a un tema tan interesante como la infidelidad o el amor. La película podía ser un punto transgresora y gamberra, pero a la vez podía contener una reflexión sobre el comportamiento de los hombres y las mujeres en la pareja así como tener un desenlace romántico y esperanzador.

El Club de los Buenos Infieles es una comedia romántica reflexiva, o al menos así me gusta llamarla a mí. Una película divertida (y algo provocativa) pero con muchas capas. El espectador que sólo quiera divertirse puede entretenerse con la película sin más. El espectador que quiera ahondar más en el tema descubrirá también que la película encierra una reflexión profunda sobre los temas antes mencionados. El Club tiene cinco protagonistas que en realidad son cinco puntos de vista sobre el tema del amor y de la infidelidad. Desde el punto de vista más superficial hasta el punto de vista de la persona preocupada y que se castiga por el solo hecho de desear a alguien fuera de la pareja.

Me di cuenta de que para hacer una película de hombres mentirosos había que ser muy honesto. El club es una película de hombres pero yo quería que esta vez se hablará de ellos de una manera diferente, que de algún modo la película fuera una confesión. ¿Qué piensan los hombres? ¿Por qué actúan como actúan? El Club es una película dónde los hombres hacen cosas que normalmente no se les atribuyen a los hombres como llorar, hablar de sus sentimientos y contar la verdad.

Explicar la sensibilidad masculina desde un punto crítico y mordaz es uno de los objetivos de la película. La película se vertebra como un falso documental que no esconde que es un falso documental. Cómo si se tratara de una confesión, los actores hablan a cámara y cuentan la verdad de sus actos pareciéndose a un acto de arrepentimiento.


Los actores
Lo más importante de esta película son los actores. Es por eso que estuvimos mucho tiempo buscando y seleccionando del maravilloso fondo de armario de actores que existe en este país. Ellos llenan de vida a los personajes en un rodaje digno del recuerdo. Estuvimos más de 8 meses trabajando para cerrar el casting, pero finalmente se consiguió uno de los repartos más originales y divertidos de la comedia española de todos los tiempos.


El rodaje
La película se rodó de una manera muy especial. Los actores tenían carta blanca para improvisar. Había algunas escenas en las que no había guion. Por ejemplo, en la escena del restaurante en el guion decía: "Cena con amigos. Borrachera. Marcos finge un orgasmo." Les dábamos de beber y de comer y los actores improvisaban sin parar.

El actor Jordi Vilches entró el último en la película y su personaje no salía en el guion. Jordi se lo fue inventando a medida que avanzaba el rodaje.

Para subrayar el tono documentalista de la película, todas las localizaciones de la película son reales. No hay ni un solo decorado. Las escenas de la discoteca, por ejemplo, están rodadas en una discoteca abierta al público, la fiesta en Zaragoza es un local de coplas en pleno funcionamiento y la escena de los cuatro amigos caminando por la calle está rodada con una cámara oculta para captar la realidad de la ciudad.

La jefa de producción y el director de la película son personas "non gratas" en dos cadenas hoteleras por culpa de la filmación de las fiestas en los hoteles. Nadie esperaba que se iría todo tanto de las manos. Se tardó un día entero en dejar limpia la habitación después de rodar en ella la secuencia de la fiesta en la habitación de hotel.


Memoria del director
En las secuencias de fiesta los actores no simulan que están bebiendo, sino que beben de verdad. Esto se puede ver en la escena de la resaca en la que no utilizamos ni un milímetro de maquillaje porque los actores tenían una resaca gigantesca del rodaje del día anterior.

En la secuencia en la que los personajes utilizan los trucos del profesor del ligue, los actores desconocían las actrices a las que tendrían que seducir utilizando las reglas. Es decir, tuvieron que ligar de verdad y lo que vemos en pantalla es lo que ocurrió.


La reflexión
La película quiere huir de falsos prejuicios e intenta hablar sin tapujos, pero con mucho respeto sobre temas de los que normalmente no se hablan como por ejemplo la falta de deseo en el matrimonio.

Aunque todo esto parezca un rollo la película es una comedia de lo más divertida y atrevida , llena de acción, diversión y para el que lo quiera con una reflexión sobre el mundo del amor y el deseo y la infidelidad.

Un puñado de hombres en busca del deseo perdido. Un puñado de hombres que engañan a sus mujeres porque se engañan a ellos mismos. Un puñado de hombres desesperados. Un puñado de hombres que representan cualquier hombre.

Eso explicaba porque mis amigos casados siempre están dispuestos a salir de marcha y los solteros en cambio prefieren quedarse en casa leyendo un libro.

La infidelidad es el tema motor de este film que habla del deseo que sentimos por otras personas a pesar de que tengamos una pareja con la que convivimos felizmente. Un tema tabú que existe desde que la gente se quiere y se promete amor y exclusividad eterna. La película plantea poderosas preguntas como: ¿Puede la infidelidad salvar el tedio de un matrimonio? ¿Pueden las personas dejar de ser infieles? ¿Es necesaria la fidelidad? ¿Puede la infidelidad mejorar una relación de pareja? ¿En caso de haber sido infiel es mejor callar o confesar? ¿Qué pasaría si nosotros fuéramos los engañados?.

Quería reflexionar sobre el papel en la sociedad de hoy en día porqué ser fiel es muy difícil, pero ser infiel, también.


El director
El club de los buenos infieles es la ópera prima de Lluis Segura. Ha dirigido algunos cortometrajes premiados en diferentes festivales como Doroteah, Nena y Perro.

Es realizador de un sinfín de anuncios, algunos premiados en el Festival de El Sol y Cannes. Ha trabajado como guionista en programas de televisión y ha impartido clases en el taller final de dirección de la ESCAC. Bajo su tutela nacieron películas como Puzzled Love, estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián y Los inocentes, estrenada en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Es asesor creativo de todas las películas de J.A. Bayona (Lo imposible, Un monstruo viene a verme), y guionista de su próximo proyecto.

Su mirada incisiva y llena de ironía, su ingenio y su tono atrevido y descarado definen su autoría.


El productor
Roger Torras és el productor en frente de WKND. Al terminar los estudios en el ESCAC, inició su andadura profesional produciendo publicidad junto a realizadores como Lluis Segura, José María de Orbe o Julio Medem. Una producción de BMW ganó el Sol de Oro en el Festival de San Sebastián.

En el mundo de la televisión produjo la segunda ty tercera temporada de la exitosa serie de animación para adultos Arròs Covat del dibujante

Juanjo Sáez llegando a ganar el Premio Ondas a mejor programa de televisión autonómica. Este año ha estrenado en TV3 la nueva serie de Juanjo Sáez: Heavies Tendres. convirtiéndose rápidamente en un fenómeno de culto.

El Club de los Buenos Infieles es su primera aproximación en el mundo de los largometrajes pero no será la última ya que se encuentra desarrollando nuevos proyectos juntamente con el director Lluis Segura.