Cinemanía > Películas > El buzo > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
El buzoDirigida por Günter Schwaiger
¿Qué te parece la película?

Primer largometraje ficción de Günter Schwaiger. El buzo, inspirado en su famoso documental La maleta de Marta, sobre violencia machista, poniendo también el foco en las víctimas sobre las que menos se habla: los hijos. "Durante el trabajo en La maleta de Marta pude conocer también a hijos e hijas de mujeres afectadas y me di cuenta que se enfrentaban a su experiencia traumática de forma muy diferente. Unos la afrontaban muy abiertamente, y otros sin embargo se refugiaron en la introspección, el dolor y el silencio" señala Schwaiger al referirse a unos de los ejes de esta historia en clave de thriller.

La película se rueda íntegramente en Ibiza y la protagoniza Alex Brendemühl (España) y Franziska Weisz, famosa actriz austriaca.


Memoria del director

Intenciones
Llevo investigando sobre el tema de la violencia de género en España y Europa desde que hace 4 años, desde que rodé mi película documental LA MALETA DE MARTA, utilizada por muchas instituciones en diferentes países en la lucha contra la violencia machista.

Por desgracia, la cifra de agresiones y muertos va en aumento cada año sin que se reaccione adecuadamente. Mucha gente, aun intenta reducir el problema a sectores marginales de la sociedad, a países subdesarrollados o a la emigración. Pero la violencia de género no conoce fronteras ni clases sociales. La violencia de género es un problema universal.

Esta película ahonda sobre este tema no sólo desde la perspectiva de la mujer maltratada o del hombre que es el maltratador, sino sobre los hijos que son las víctimas que crecen atrapadas en esta historia de devastación emocional y física.

Sobre el lugar de rodaje: Ibiza
La violencia de género no solamente ocurre en los barrios del extrarradio de las grandes urbes o entre familias de emigrantes. Se puede dar incluso en un lugar tan privilegiado como Ibiza, entre una comunidad de alto nivel económico como la de habla alemana y entre personas muy cultas que por su educación elevada supuestamente son inmunes contra semejante comportamiento. Es fundamental romper los clichés acerca del origen de la violencia de género para llamar la atención sobre la universalidad del problema.

Queremos mostrar Ibiza como un lugar cosmopolita, tolerante, bello y excepcional pero que se enfrenta a los mismos problemas que todos los demás cuando se trata de superar a una lacra que demasiado tiempo se ha ocultado o soslayado.

Los personajes
Durante el trabajo en LA MALETA DE MARTA pude conocer también a hijos e hijas de mujeres afectadas y me di cuenta que se enfrentaban a su experiencia traumática de forma muy diferente. Unos la afrontaban muy abiertamente, y otros sin embargo se refugiaron en la introspección, el dolor y el silencio.

Este hecho me llamó mucho la atención y desde entonces no me ha dejado tranquilo. Por eso los hijos y su lucha por superar el trauma se han convertido en uno de los focos centrales de la película.

Pero, por supuesto, son fundamentales también los retratos de la madre de Lena que es la víctima principal y el del padre de Roberto que es el causante de toda la violencia.


Director
Nacido en Neumarkt-Salzburg, Austria y afincado en España desde los años 90.

Ha estudiando etnología y teatro en la Universidad de Viena. Después de vivir unos años en Roma y Milán, llega a principios de los 90 a España para dedicarse al cine. Ha dirigido una serie de cortometrajes y documentales que han participado en Festivales, tanto nacionales como internacionales, recibiendo numerosos premios. También ha dirigido teatro y ópera. En 2005, recibe el Premio Especial de Artes y Cultura de la ciudad de Salzburgo por su trabajo Santa Cruz, por ejemplo. En 2007 gana el Primer Premio de la sección Tiempo de Historia de la 52º SEMINCI (Valladolid) con su documental El paraíso de Hafner. En 2009 estrena Arena, su aclamado documental sobre tauromaquia en el Festival Internacional de Viena, Viennale. En agosto de 2011 estrena el Montreal World Film Festival su documental musical Ibiza occidente que luego fue seleccionado para competir en el IDFA de Amsterdam. En 2012-2013 produce y dirige La maleta de Marta, sobre violencia de género con el que logra amplia repercusión y reconocimiento en España y en el extranjero. En 2015 estrena Desde que el mundo es mundo en Documenta Madrid. Película sobre la crisis económica desde la visión del mundo rural. Gana el Cine Verde Awars a Mejor película medioambiental en el Word Premiers Film Festival de Manila, Mención de Honor en el Festival de Cine Verde de Barichara en Colombia y Mejor director en el International Agrofilmfestival Eslovaquia.

Günter Schwaiger es miembro de: EFA (European Film Academy), Academia de Cine de Austria y de la Academia de Cine de España.