Cinemanía > Películas > Dantza > Comentario
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
Dantza cartel reducidoDantzaDirigida por Telmo Esnal
¿Qué te parece la película?

Sección Oficial Festival de San Sebastián.

En Dantza, Telmo Esnal (Urteberrion, Amona!, Aupa Etxebeste!) narra una historia sobre el ciclo de la vida, de la lucha por la supervivencia. Donde el paso del tiempo viene marcado por el curso de la naturaleza. Y la danza es el lenguaje elegido para contarlo. La música acompaña las rutinas cotidianas; ¡La vida es ritmo! Temas universales, vestidos aquí con una simbología particular. La que representa el hipnótico universo de las danzas tradicionales. Un canto poético a la tradición, a la tierra, a sus gentes, mitos y costumbres. Un relato sobre el milagro de la existencia.


Notas del director
Dantza es una historia bailada. Utilizando las danzas tradicionales vascas narramos un relato cíclico, atemporal, que puede ser la historia de cualquier pueblo. Un relato muy próximo al ciclo de la vida, de la naturaleza, de la siembra y la recolecta. Lo hacemos utilizando las distintas simbologías que hay detrás de cada baile: las danzas de cuerda o cuerda de danza, las espadas, las cintas, los broqueles... Las danzas son símbolos en movimiento y cada una encierra un significado. Estas simbologías son muy parecidas en toda Europa, incluso en Asia; estamos ante una historia universal, entendible en cualquier lugar del planeta. Veo muchas similitudes entre el mundo de la danza y el del cine; hacía tiempo que sentía la necesidad de hacer esta película.

Nuestro objetivo siempre ha sido hacer una película BELLA, el espectador dirá si lo hemos conseguido.

El proceso de la película Dantza no ha sido el más común. Antes de nada, teníamos que decidir qué tipo de danzas queríamos enseñar. Y después, pensar qué danzas teníamos que utilizar para la historia que queríamos contar. En la película aparecen unos pocos bailes, en el repertorio de danzas tradicionales vascas existen muchos más, por lo tanto, hemos tenido que seleccionar y establecer cuáles necesitábamos para que nuestra historia se entendiese. Ha sido una gran ventaja para este campo que yo sea bailarín.

Dantza es una película realizada a tres bandas. Por una parte, está la labor previa de investigación desarrollada durante más de 40 años por el folklorista y coreógrafo Juan Antonio Urbeltz para crear unas hipótesis que sustentan en gran medida esta obra. En segundo lugar, el trabajo estético del escultor Koldobika Jauregi, encargado de crear un nuevo universo estético que ayude a la narración de la película; suyos son los trajes, maquillajes, atrezzos y decorados que crean esa maravillosa atmósfera. Por último, mi labor; la selección de bailes que mejor se ajustan a cada momento de la historia, dónde ubicarlos, cómo rodarlos... En definitiva, dirigirla.

Y no me quiero olvidar de la importancia de la música: el trabajo que Pascal Gaigne ha realizado para dotar del tono cinematográfico que necesitaba cada pieza, sobre las melodías previamente creadas por Marian Arregi y Mikel Urbeltz. Ni de Xanti Salvador en la postproducción del sonido; tenemos que recordar que estamos ante un musical. Cada baile tiene su propia música. Ni de la fotografía de Javier Agirre, tan necesaria y bella para que funcionen visualmente las propuestas estéticas presentadas por Koldobika. Dantza es, sobre todo y más que nunca, una obra conjunta de todos los departamentos que intervienen en la película. Es, a la vez, mi proyecto más personal y más coral.

Atrás quedan siete años de arduo trabajo, de alegrías y frustraciones, pero, sobre todo, de satisfacción. Me gustaría que el público disfrutara tanto viendo la película como nosotros hemos disfrutado haciéndola; con eso me conformo. Y si de paso podemos realzar la visión de la danza tradicional, mejor.


Telmo Esnal
Zarautz, 1967. Dantzari, director y guionista, Telmo Esnal Illarramendi (Zarautz, 1966) ha escrito y dirigido los largometrajes Urteberri on, amona! (2011) y Aupa Etxebeste! (2005, codirigido con Asier Altuna. Ganador del Premio de la Juventud en el Festival Internacional de San Sebastián). Nominado al Goya a mejor dirección novel por Aupa Etxebeste!, también ha escrito y dirigido seis cortometrajes con los que ha recorrido infinidad de festivales internacionales y recogido numerosos premios: Hamaiketakoa (2012), Amona putz! (2009), Taxi? (2007), Asedio. Koldobika Jauregi (2007), 40 ezetz (1999, codirigido con Asier Altuna), Txotx (1997, codirigido con Asier Altuna).

En 2009 escribió y dirigió junto a Asier Altuna Brinkola, teleserie de 13 capítulos para ETB. Actualmente, está realizando el largometraje Agur Etxebeste!, escrito y dirigido junto a Asier Altuna.


Información sobre el rodaje y la producción
Esta producción de Txintxua Films fue reconocida en 2017 con el Premio Glocal in Progress en el Festival de San Sebastián. En 2018 ha sido seleccionada en la Sección Oficial como Proyección Especial fuera de concurso.

Dantza se estrena en salas comerciales el 21 de diciembre de 2018 y con la distribución de Bteam Pictures.

Esta película es una ambiciosa apuesta creativa donde el artista Koldobika Jauregi ha estado al frente del universo estético y visual, mientras que el investigador y folklorista Juan Antonio Urbeltz se ha encargado de coordinar y supervisar las coreografías. En el rodaje participó un equipo de más de 60 profesionales del cine, algunos de ellos han trabajado en los principales filmes del actual cine vasco: Javier Agirre (Premio Goya 2018 a la Mejor Dirección de Fotografía por Handia) en la dirección de fotografía; Laurent Dufreche (Goya 2018 al Mejor Montaje por Handia) en el montaje; Ander Sistiaga (Goya 2018 a la Mejor Dirección de Producción por Handia) como director de Producción; Pascal Gaigne (Goya 2018 a la Mejor Música Original por Handia) en la música; Lola López e Itziar Arrieta en el maquillaje y peluquería (ambas Premio Goya por El orfanato); Alazne Ameztoy y Xanti Salvador en el sonido; Arantxa Ezquerro en vestuario; y Marian Fernández Pascal al frente de la producción ejecutiva.

La génesis de Dantza se remonta siete años, cuando Telmo Esnal y Koldobika Jauregi comenzaron a plantearse la posibilidad de realizar una película sobre la dantza tradicional. Finalizado en febrero de 2018 en distintas localidades de Gipuzkoa, Navarra, Bizkaia, Lapurdi y Zaragoza. Ha contado con la participación de más de 250 dantzaris, de entre 8 y 82 años, de diversos grupos de Euskadi y Navarra, como Argia (Donostia), Duguna (Pamplona), Arkaitz (Añorga), Kezka (Eibar) o Haritz (Elgoibar). También ha colaborado en varias secuencias la coreógrafa y bailarina Judith Argomaniz (Premio de la Danza de Gipuzkoa 2017).

Además, Dantza ha contado con la colaboración de artesanos, músicos, profesionales de diversos gremios artesanales, barrenadores, txalapartaris, campaneros...

Dantza cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, el ICAA, la Diputación de Gipuzkoa, ETB, y Gobierno de Navarra.