Cinemanía > Películas > El maquinista > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucius en 'Gladiator II' de Ridley Scott
El maquinista cartel reducidoEl maquinista(The machinist)
Dirigida por Brad Anderson
¿Qué te parece la película?

Comentario personal
*** This comment may contain spoilers *** (o en cristiano: si todavía no has visto la película, quizás no deberías leer este comentario)

Brad Anderson (director americano elegido para esta producción española) consigue tras Session 9 (su anterior film de terror), convertir esta nueva cinta en un "festival de pánico psicológico". Se establece inmediatamente en el público una predisposición a la tensión y al suspense, gracias a un excelente diseño de producción y a una más que apropiada banda sonora.

Trevor Reznik (Christian Bale) es un proletario en una fábrica metalúrgica que empieza a cuestionarse "¿Quién es?" a raíz de encontrar unas crípticas notas que "alguien" ha dejado en su apartamento. En la búsqueda de una respuesta a esta incógnita, acabará dándose cuenta de que lo que esta devorando (literalmente) su cuerpo y mente es su sucia y "negra" conciencia. Dato un tanto racista de considerar que "Iván" (John Sharian) representa tal conciencia.

El film incluye pequeños detalles que pueden abrir los ojos al espectador sobre lo que suscita en el fondo: ¿Por qué el reloj siempre marca la 1:30 cuando Trevor lo mira?, como si el tiempo se hubiera detenido para el protagonista desde hace un año (el tiempo que hace que no duerme...)... ¿Por qué las dos mujeres en la vida de Trevor le dicen constantemente "Si estuvieras más delgado, no existirías"?, quizás es lo que busca inconscientemente el protagonista: No existir.

Historia sórdida y alucinante con una trama bien construida, manteniendo la intriga hasta el final sobre qué es lo que realmente pasa con Trevor, ¿esta loco, padece esquizofrenia, paranoia? ¿Realmente existe un complot contra él? ¿qué importancia tiene su trabajo y los compañeros del mismo en la historia? ¿a que se debe su insomnio que se alarga ya desde hace un año?

Thriller rodado en Badalona y alrededores con la idea de recrear el típico paisaje laboral norteamericano (aunque podríamos considerar la historia más bien como atemporal y aespacial), con fotografía en un blanco y negro desgastado y granulado a juego con el propio argumento.

Impactante actuación de Christian Bale cuya obsesión por adelgazar (perdió 29 kilos) para adaptarse completamente al personaje, casi le provoca la anorexia en la vida real. Acompañado por unos pletóricos Jennifer Jason Leigh como Stevie, y Michael Ironside en el papel de Miller. Se aprecia una Aitana Sánchez-Gijón (Marie) mucho mejor en la versión original que en la traducida al español por ella misma.

María Fernández

Brad Anderson (el director)
Nació en Connecticut en 1964. Ha cursado estudios en el Colegio Bowdoin y cursos de producción de cine en Londres.

Su primera película, The Darien Gap, compitió en el Festival de Sundance en 1996, y en el año 1997 fue reconocido por la prestigiosa revista Variety como "uno de los diez primeros directores noveles a tener en cuenta".

En 1998 Miramax adquirió su película Próxima parada Wonderland, que también se proyectó en el Festival de Sundance y fue merecedora del Gran Premio y el Premio del Público en el Festival de Cine de Deauville, además del Excellence in Filmmaking Award que otorga el National Board of Review.

Su tercera película, Happy Accidents, protagonizada por Marisa Tomei y Vincent DŽOnofrio y presentada una vez más en el Festival de Sundance, llegará a las pantallas norteamericanas este verano.

Su último trabajo estrenado en España es el film de terror Session 9, protagonizado por David Caruso y Peter Mullan, y se proyectó con éxito, entre otros, en el Festival Internacional de Cinema de Catalunya: Sitges 2002.