Cinemanía > Películas > El Alamo. La leyenda > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
El Alamo. La leyenda cartel reducidoEl Alamo. La leyenda(The Alamo)
Dirigida por John Lee Hancock
¿Qué te parece la película?

El Alamo ha sido siempre reconocida como la más célebre operación militar en la historia de Texas. Algunos historiadores han llamado al Alamo "la cuna de la libertad de Texas", pero sus orígenes se remontan a la misión Franciscana de San Antonio de Valero. La misión fue fundada el 1ro de mayo de 1718 por el Gobernador Martín de Alarcón en San Antonio (en esa época era el extremo más al norte del territorio español conocido como México) para ayudar a España a cristianizar al pueblo nativo.

"Soy original de Texas, nací y crecí allí y he visitado el Alamo y meditado en todo aquello desde que tenía siete u ocho años de edad", dice John Lee Hancock (The rookie), director de esta película épica de aventuras. "Jugábamos al Alamo en el jardín de la casa; peleábamos por quién sería Davy Crockett y quién haría de Bowie. De muchas maneras, el Alamo es sinónimo de mi niñez... tener la oportunidad de regresar ya como adulto, con los ojos de adulto y con un nuevo respeto por lo que ocurrió allí fue algo que no pude resistir".

"Es difícil separar la mitología del Alamo de los nuevos hechos que los historiadores han descubierto pero he tratado de aceptar ambos", dice Hancock. "Como todos, me siento cautivado por el fantástico lugar que el Alamo ha ocupado en el desarrollo de América, pero al mismo tiempo hemos hecho un gran esfuerzo por mostrar, en la mediada que nos lo permiten nuestros conocimientos, cómo fue verdaderamente estar allí".

"Uno de los aspectos más distintivos de esta película es que es un estudio de personajes", dice el productor ganador del premio Oscar, Mark Johnson. La película marca la continuación de una sociedad entre Johnson y Hancock que empezó una década atrás. "Pero es un estudio de personajes frente a un enorme escenario épico. Está probablemente más orientada a los personajes que cualquier versión anterior de la historia. Más allá de la toma y la batalla épica, trata de una confluencia de personas que coinciden y se encuentran por diferentes razones, estábamos luchando y defendiendo al Alamo por diferentes razones. Este heroísmo provino de personas que no eran necesariamente personajes heroicos. Esta convergencia de eventos los inmortalizó para siempre".

"La historia del Alamo es un mito, realmente", dice Dennis Quaid, que interpreta al General Sam Houston. "Es más, de alguna manera los mitos pueden ser más verdaderos que los hechos porque los sentimos más profundamente en nuestro interior".

"Había todas estas vidas diferentes, estas historias diferentes", agrega Patrick Wilson, que protagoniza al comandante del fuerte, William Barret Travis. "Algunos fueron puestos allí. Otros quisieron estar allí. Otros pasaban justo por allí. Y al final, esta gente ordinaria en una extraordinaria situación se encontró peleando por una causa en la que quizás ellos no creían al principio. Es una historia compleja acerca de pelear por lo que uno cree".

"Crockett era como una estrella de rock en esa época, una leyenda en su propia vida", dice Thornton sobre su personaje. "Cualquier chico hubiera querido representar a Davy Crockett. Cuando me ofrecieron el papel, no lo pensé dos veces. Era una figura fantástica y muy compleja a la vez. Quise interpretar a Crockett porque pensé que podía hacerlo dándole muchos matices. Lo difícil de escucharme hablar cómo interpreto este personaje es que corro el riesgo de sonar pomposo y pretencioso. La razón que digo esto es porque cuando se lee acerca de su personalidad, cómo era con la gente, yo me parezco bastante a él. Hay algunos mitos sobre mi vida también".

"Seguín se siente confundido y culpable por matar a sus hermanos porque él no está de acuerdo con Santa Anna", declara el actor español Jordi Mollá, quien personifica a un personaje tejano clave. "Al mismo tiempo, siempre tiene esta pregunta en la mente - ¿estoy haciendo lo correcto? Él está luchando por algo de lo que no está convencido, y esto le da a este personaje un alma cansada. No es solamente una película acerca de la guerra. Es más una película acerca de seres humanos en una situación de guerra".