David Martin Porras, nominado al Goya por el cortometraje INSIDE THE BOX, presenta un thriller psicológico protagonizado por John Patrick, Neus Asensi y Ray Wise.
John Patrick (Dear White People, After Darkness, Gossip Girl), Neus Asensi (La niña de tus ojos, La reina de Espanña, Torrente) y Ray Wise (Leland Palmer en Twin Peaks, Mad Men, RoboCop) protagonizan esta película que habla sobre el miedo de convertirnos en aquello que no queremos ser y del enfrentamiento al destino con sus turbias consecuencias.
Notas del director
THE CHAIN es una película sobre una de las pesadillas más terroríficas del ser humano: el miedo a convertirnos en nuestro padre. Esta idea nos asusta tanto porque no solo implica heredar ciertas manías de él. Va más allá. Es sucumbir a nuestro destino, es seguir un camino que ha sido escrito para nosotros, es dejar escapar tus sueños y conformarte con algo más pequeño.
Cuando éramos jóvenes soñábamos con cómo nos gustaría que fuera nuestra vida. Sin embargo, la realidad no siempre se ajusta a nuestras expectativas y en algún momento tenemos que aceptar nuestras circunstanias para continuar con nuestras vidas. Al fin y al cabo todos queremos ser felices y la felicidad a menudo se consigue apreciando lo que tenemos en vez de deseando lo que está fuera de nuestro alcance.
Renunciar a nuestros sueños de juventud es un proceso doloroso en el que algunas personas pueden quedar atrapadas. Éste es el caso de Mike, a quien su padre le obligó a estudiar medicina en vez de continuar con su pasión por los deportes. En lugar de responsabilizarse de sus actos, Mike le culpa a su padre por todo lo que ha ido mal en su vida. Cuando Mike descubre que tiene la misma enfermedad neurológica que su padre, decide acabar con su vida como un último acto de valentía para escapar a su destino.
Una vez que Mike ya ha entrado en la cadena de suicidios asisitidos, descubre que podría haber una cura para su condición y quiere parar todo el proceso. Se obsesionará con la idea de su padre es su eslabón, la persona encargada de ayudarle a morir. Mike proyectará la rabia acumulada durante años y acabará matando a su padre para escapar a su destino. Pero como en Vertigo de Hitchcock o en Seconds de Frankenheimer, Mike caerá víctima de sus obsesiones y cometerá un terrible error.
El director
Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual en Barcelona y trabajar en la productora de Pedro Almodóvar (El Deseo), David obtuvo un Máster en Dirección en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) en 2010.
Entre sus multipremiados cortometrajes se encuentran Ida y Vuelta, La Viuda e Inside The Box, en los que ha trabajado con prestigiosas actrices como Maria Conchita Alonso, Regina King o Summer Glau. Dirigió su primer largometraje en 2011, Stealing Summers. Su trabajo ha sido seleccionado en más de 100 festivales internacionales como South by Southwest, Palm Springs, Interfilm Berlin o SEMINCI, y ha recibido más de 60 premios y una nominación al Goya a Mejor Cortometraje en 2016.
David pertenece al prestigioso ABC/Disney Directing Program y su útimo guión, A Texas Story, ha ganado una beca de Ibermedia en 2013.
The chainDirigida por David Martín Porras