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Akelarre cartel reducidoAkelarreDirigida por Pablo Agüero
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Akelarre es un drama histórico, con mirada feminista, que se inspira en un proceso judicial por brujería sucedido en el País Vasco en 1609. El quinto largometraje del cineasta argentino Pablo Agüero (Eva no duerme, 2015; Salamandra, 2005) se rueda durante siete semanas en localizaciones de País Vasco, Navarra (Urbasa, Lesaka) e Iparralde (Lapurdi, Sara).

Pablo Agüero (ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2006 por su cortometraje Primera Nieve y director de Salamandra y Eva no duerme) dirige Akelarre, escrita junto a Katell Guillou (En vouloir ou pas, 2018; Hors de l'abri, 2010). La cinta cuenta con un elenco muy joven encabezado por Amaia Aberasturi y Àlex Brendemühl.

El director de fotografía Javier Agirre (Goya por Handia en 2018, Dantza, 2018; Loreak, 2014). La dirección de arte la firma Mikel Serrano (Goya por Handia en 2018). La música correrá a cargo de Maite Arroitajauregi (Morir, 2017). Koldo Zuazua (Kowalski Films) e Iker Ganuza (Lamia Producciones) son los productores ejecutivos del largometraje.

Premio Arte International en el 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Akelarre es una coproducción independiente hispano-argentino-francesa con Sorgin Films A.I.E. (formada por las productoras Kowalski Films, Lamia y Gariza), Tita Productions y La Fidèle. Además, cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco, EiTB, Diputación Foral de Gipuzkoa, ICAA, Région Nouvelle-Aquitaine, Région Bretagne e INCAA argentino.

La película se rueda en castellano y euskera.


Reparto: Álex Brendemühl, Amaia Aberasturi, Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Jone Laspiur, Lorea Ibarra, Jeanne Insausti, Yune Nogueiras, Daniel Fanego, Asier Oruesagasti, Iñigo de la Iglesia, Elena Úriz, Daniel Chamorro, y Ulises di Roma.


Notas del director (Pablo Agüero)
"Este proyecto nace de un sentimiento de injusticia. La casi totalidad de las obras de ficción que tratan el tema de la caza de brujas perpetúan los clichés misóginos impuestos por la inquisición, sugiriendo que en el origen de los juicios y condenas habría verdaderos actos de brujería. En 2008, al leer “La Bruja” de Jules Michelet, descubrí un camino posible para reivindicar a esas mujeres libres e independientes que el sistema represivo de la monarquía clerical condenó injustamente a la hoguera y al olvido. De inmediato supe que la temática sería la construcción del mito del Akelarre. Mostrar cómo un juez como Pierre De Lancre inducía a sus prisioneras a encarnar sus propios fantasmas de hombre.

Durante el largo proceso de desarrollo del proyecto, me encontré con mucha gente que no comprendría qué resonancia podría tener en el siglo XXI esta historia de 1609. Con el tiempo, los movimientos feministas vinieron a refrescar la memoria y poco a poco esta denuncia de la estigmatización de la mujer se volvió vital.

En la preparación de la película, me interesó especialmente el conflicto entre un actor carismático y una adolescente desconocida. También el contraste entre la amenaza de la tortura y la hoguera, por un lado, y la alegría de vivir y el delirio en la búsqueda inquisitorial del juez, por el otro. Buscaba que una película tan lóbrega fuera sin embargo luminosa. Y no ha hecho falta recurrir a lo sobrenatural. Considerado en todo su esplendor, el mundo natural es de por sí suficientemente inquietante y mágico.

La identidad local es otro aspecto que me motivó desde el comienzo, tanto políticamente como estéticamente. Hubo en la caza de brujas una voluntad clara de uniformizar el mundo, aplastando a las minorías y eliminando toda posible diferencia de religión, de cultura y de costumbres. Los bretones, los cátaros y otros muchos pueblos europeos sufrieron invasiones y prohibiciones. También el País Vasco, y es justamente en esta tierra donde Pierre De Lancre, el más barroco y literario de los in-quisidores, desarrolló su akelarre fantasmático, llegando a hacer cantar y danzar a supuestas brujas que lo perturbaban por su juventud, libertad y belleza.

Por eso, a pesar de que agregaba una dificultad suplementaria al financiamiento y la difusión, decidí que esta película debía ser rodada en Euskadi, con actrices locales que hablan en euskera, y utilizando incluso algunas localizaciones donde realmente sucedieron ciertos episodios de la historia real.

Uno de mis principales propósitos fue evitar la rigidez típica de las películas de época. Yo mismo crecí en una cabaña sin electricidad ni agua corriente, exactamente como en el siglo XVII, pero en la Patagonia. Entonces, conjurábamos el frío, la miseria y el miedo en esas explosiones de alegría. Mi identificación es total. Para mí, estas chicas todavía están vivas. Eso es lo que me interesa captar en ellas: la vida, ese trance febril y a la vez pletórico"
.


Contexto histórico
En 1609, el juez Pierre de Lancre recorrió el País Vasco francés interrogando a centenares de personas y condenando a decenas de mujeres a la hoguera por supuestos actos de brujería.

AKELARRE se inspira libremente en el libro donde este juez relató sus vivencias: "TRATADO DE LA INCONSTANCIA DE LOS MALOS ÁNGELES Y DEMONIOS". En sus páginas -donde describe su propia experiencia como "un viaje al corazón de las tinieblas" - el inquisidor realiza una investigación etnológica de la cultura vasca y crea toda una mitología de las brujas y el 'akelarre'.

Pablo Agüero parte de este libro de Pierre de Lancre para construir una historia que se localiza a principios del siglo XVII en una región de la costa vasca, y que está marcada por una mirada feminista y una aproximación diferente al relato de la caza de brujas.


Información sobre el rodaje y la producción
Escrita por Pablo Agüero junto a Katell Guillou ("En vouloir ou pas", 2018; "Hors de l'abri", 2010), AKELARRE cuenta con un equipo formado por algunos de los profesionales más reconocidos del cine vasco actual.

La dirección de Fotografía corre a cargo de Javier Agirre ("La trinchera infinita", 2019, "Handia", 2017 -por la que obtuvo el Goya a la Mejor Dirección de Fotografía-; "Loreak", 2014). La dirección de Arte la firma Mikel Serrano ("Ventajas de viajar en tren", 2019, "Handia", 2017 - Goya a la Mejor Dirección de Arte; "Amama", 2015) y el vestuario corre a cargo de Nerea Torrijos ("Vitoria, 3 de marzo", 2018; "Errementari: El herrero y el diablo", 2017). Sara Mazkiaran ("Padre no hay más que uno", 2019; "Mama", 2015") es ayudante de Dirección. La música es obra de Maite Arroitajauregi -Mursego- ("Morir", 2017"). Koldo Zuazua (Kowalski Films) e Iker Ganuza (Lamia Producciones) son los productores ejecutivos.

Premio Arte International en el Foro de Coproducción del 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, este film independiente hispano-franco-argentino es una producción de Kowalski Films, Lamia Producciones y Gariza Films (Sorgin Films), en coproducción con las francesas Tita Productions, La Fidèle y la argentina Campo Cine.

AKELARRE es un drama histórico con una duración de 90 minutos que se estrenará en otoño de 2020 con distribución de Avalon. Se ha rodado en castellano y euskera durante siete semanas, entre mayo y junio de 2019, en localizaciones espectaculares del País Vasco (Laga, Itziar), Navarra (Urbasa, Lesaka) y el País Vasco francés (Sara).

Los diferentes departamentos han conseguido dar verosimilitud y riqueza a cada uno de los planos de esta historia que se aproxima a la figura de la mujer desde una perspectiva política reivindicativa y actual. Para conseguirlo, se ha optado por una puesta en escena naturalista que acentúa el contraste entre la oscuridad que envuelve a los inquisidores y la luminosidad de las chicas acusadas de brujería.

AKELARRE ha contado con la colaboración de EiTB, Euskaltel, RTVE, Netflix, ICAA, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Région Nouvelle-Aquitaine, Région Bretagne y el INCAA argentino.


Biofimografía del director
Pablo Agüero creció en un pueblo de la Patagonia, sin cine ni televisión, donde vivió solo con su madre en condiciones de subsistencia muy precarias. Desde sus primeros cortometrajes, el compromiso social y el interés por la condición femenina son ejes centrales de su obra.

Autor y dibujante de cómics durante su adolescencia, dirigió a los 15 años su primer cortometraje, "Más allá de las puertas", homenaje delirante a Aldous Huxley y The Doors, ganador de la Bienal de Arte Joven. Luego, "Lejos del sol", retrato intimista de una trabajadora rural, fue galardonado con el primer premio en el BAFICI y en el Festival Internacional de Cork.

Su reconocimiento internacional llegó en 2006, con el cortometraje autobiográfico "Primera Nieve", al recibir el Gran Premio del Jurado en la Competición oficial del Festival de Cannes y el Primer Premio (Príncipe de Asturias) en el Festival de Gijón.

Gracias a becas de las principales residencias de escritura de Europa (Cinéfondation del Festival de Cannes, Casa de América Fundación Carolina, Centre d'écritures cinématographiques…), Agüero pudo escribir su primer largometraje. "Salamandra" (2008) ofreció al músico galés John Cale (The Velvet Underground) su primer rol en el cine; fue seleccionado en la Quincena de Realizadores de Cannes y obtuvo múltiples premios internacionales.

Con el documental feminista "Madres de los dioses", donde Géraldine Chaplin encarna nada menos que a Dios en persona, Agüero obtiene el Premio Ecuménico y cierra su ciclo de la Patagonia.

Sigue "77 Doronship", primera y única película rodada durante el noveno mes de embarazo de su protagonista, seleccionada en el Festival de San Sebastián, ganadora del premio del Mejor Guion en el Tarapacá Film Festival y Mejor Director en el BAFICI 2009.

Su siguiente proyecto, basado en la historia real del cuerpo embalsamado de Eva Perón, obtuvo el Grand Prix Sopadin al Mejor Guion en Francia. "Eva no duerme" (2015), protagonizado por Gael García Bernal e Imanol Arias, se estrenó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y fue premiado en numerosos festivales como Lisboa, Amiens, Buenos Aires o Toulouse. Fue la película más galardonada en los premios Cóndor (los Goya Argentinos) en 2015.

Su último largometraje antes de "Akelarre" fue un documental de encargo. "Son of Man" (2018), integralmente rodado con drones en el Amazonas, fue seleccionado por la Academia de Ecuador como candidato a los premios Oscar y obtuvo el Grand Premio del Mejor Largometraje en el Rhode Island Film Festival.

Filmografía
Akelarre - 2020
Son of Man - 2018
Eva no duerme - 2015
Madres de los dioses - 2015
77 Doronship - 2009
Salamandra - 2008
Cortometrajes:
Primera nieve - 2006
Lejos del sol - 2005
Más allá de las puertas - 1995


Las chicas
Cinco jóvenes intérpretes se suman a un elenco encabezado por Amaia Aberasturi y Álex Brendemühl. Con edades entre los 16 y 23 años, las cinco fueron elegidas entre más de 800 candidatas durante casi un año de sesiones de casting y ensayos, coordinadas por Txabe Atxa y Flor González.

Las actrices son Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Jone Laspiur, Lorea Ibarra y Yune Nogueiras. Ninguna de estas cinco jóvenes actrices tenía experiencia en el rodaje de una película antes de trabajar en "Akelarre" y esa espontaneidad era precisamente la principal característica que el director Pablo Agüero buscaba en ellas, además de que hablaran euskera y pudieran cantar y bailar.