Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes (2019).
Rodada en los montes de Os Ancares, de la provincia de Lugo, la tierra de su familia.
En O que arde, donde sus dos protagonistas, Amador y Benedicta, son actores amateur, el directo Oliver Laxe se centra en los incendios forestales, uno de los principales problemas que afectan a Galicia en los últimos años.
Óliver Laxe nació en París en 1982 y pasó su infancia en A Gaiteira. Licenciado en Comunicación Audiovisual (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona), dirigió varios cortometrajes y su primera película en 2010, Todos vosotros sois capitanes (Premio Fipresci de la Quincena de Realizadores de Cannes).
En 2016, con su segundo largometraje, Mimosas, western ambientado en el Atlas de Marruecos, consiguió el Gran Premio en la Semana de la Crítica de Cannes.
Laxe es el único cineasta español junto a Víctor Erice en formar parte de la selección en Cannes con sus tres primeros largometrajes y O que arde será la primera película en proyectarse en versión original gallega en Cannes.
"Galicia es una de las zonas con mayor número de incendios forestales en Europa. Algunos de ellos son ocasionados por un descuido pero la mayoría son provocados... Los incendios forestales se han convertido en un tema importante. La opinión pública está buscando gente a quien culpar, está buscando sangre. Y por supuesto, la figura del pirómano es una de las más demonizadas de la actualidad. Siempre me sorprendo cuando la sociedad excluye a un individuo", señala Oliver Laxe.
"Quería que O que arde se convirtiera en un melodrama seco, con lágrimas contenidas. En mis escrito traté de inculcar una psicología reducida, cercana al hueso: la rugosidad emocional de los personajes coincide con la crudeza de su entorno. Sus emociones contenidas explotan finalmente con el fuego", añade Laxe.
O que arde es una coproducción de Miramemira (ES), 4A4 Productions (FR), Kowalski Films (ES) y Tarantula (LX).