Cinemanía > Películas > Gloria Mundi > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
Gloria Mundi cartel reducidoGloria MundiDirigida por Robert Guédiguian
¿Qué te parece la película?

Nota de intención del director (Robert Guédiguian)
"Se alcanza el apogeo de la dominación cuando los esclavos apoyan y hacen suyo el discurso del amo". Agripa Menenio.

Parafraseando a Marx, allá donde reina el capitalismo, este ha pisoteado las relaciones fraternales, sociales y solidarias para que solo subsista entre los seres humanos el interés y el dinero contante y sonante. Hundió todos nuestros sueños en las aguas heladas del cálculo egoísta. Y es lo que esta película sombría quiere comunicar mediante la historia de una familia reconstituida tan frágil como un castillo de naipes.

Siempre he creído que el cine debe emocionarnos a través del ejemplo para enseñarnos el mundo tal como podría ser, y a través de la observación para mostrarnos el mundo tal como es. En otras palabras, necesitamos comedias y tragedias a partes iguales para seguir poniendo en entredicho nuestra manera de vivir, y más aún en estos tiempos trastornados para seguir poniéndonos en entredicho y no sucumbir ante la ilusión de que nuestras sociedades son algo natural y que todo depende de la fatalidad.

Hizo falta un siglo de luchas obreras para que entrara en la mente del ser humano la necesidad de compartir, pero esta comprensión se ha hecho pedazos en unos pocos años para volver a dejar sitio a la peor de las calamidades: la voluntad de cada uno de poseer lo que tiene el otro.


Robert Guédiguian (Biofilmografía)
Nació en Marsella en diciembre de 1953.

Es uno de los fundadores de AGAT FILMS & CIE - EX NIHILO, formado por ocho productores asociados.

Es el guionista, director y productor de:

2019 - GLORIA MUNDI (Festival de Venecia)
2017 - LA CASA JUNTO AL MAR (Festival de Venecia,)
2015 - UNA HISTORIA DE LOCOS (Festival de Cannes)
2014 - EL CUMPLEAÑOS DE ARIANE
2011 - LAS NIEVES DEL KILIMANJARO (Festival de Cannes, Una Cierta Mirada)
2009 - L’ARMÉE DU CRIME (Festival de Cannes)
2008 - LADY JANE (Festival de Berlín)
2006 - LE VOYAGE EN ARMÉNIE (Festival de Toronto)
2005 - PRESIDENTE MITTERRAND (EL PASEANTE DEL CHAMP DE MARS) - (Festival de Berlín)
2004 - MI PADRE ES INGENIERO (Festival de San Sebastián)
2002 - MARIE-JO Y SUS DOS AMORES (Festival de Cannes)
2001 - LA CIUDAD ESTÁ TRANQUILA (Festivales de Venecia y de Toronto)
2000 - ¡AL ATAQUE! (Festival de Toronto)
1998 - A LA PLACE DU CŒUR (San Sebastián, Premio Especial del Jurado, Mejor - Guion, Premio OCIC)
1997 - MARIUS Y JEANNETTE (UN AMOR EN MARSELLA) (Siete nominaciones - a los Premios César, Mejor Actriz: Ariane Ascaride)
1995 - A LA VIE À LA MORT ! (Festival de Toronto)
1993 - EL DINERO DA LA FELICIDAD
1990 - DIEU VOMIT LES TIÈDES
1985 - KI LO SA ?
1984 - ROUGE MIDI (Festival de Cannes, Quincena de Realizadores)
1981 - DERNIER ÉTÉ (Festival de Cannes, Quincena de Realizadores)


Críticas internacionales
VARIETY - Jessica Kiang
Un drama familiar sincero, comprometido y agridulce. Una crítica cáustica de la globalización de la economía y la división generacional. Guédiguian sabe contar la historia de su generación con compasión y perspicacia.

SCREEN INTERNATIONAL - Jonathan Romney
Retrato sombrío aunque no desesperado de un mundo en el que los valores morales y las relaciones personales son despreciados brutalmente; pero aun así, prevalece la esperanza de la redención. Una sólida incorporación a la filmografía de Robert Guédiguian, que sin duda alguna es el Ken Loach francés.

FILMSTARTS - ChristophPetersen
Gracias a la maestría narradora de Robert Guédigiuan, Gloria Mundi jamás roza lo didáctico. El director no ha perdido la fe en la gente, y sigue luchando por un mundo mejor. Como siempre, los protagonistas irradian una calidez que vale más que todo el dinero del mundo.