Cinemanía > Películas > Jugando con fuego > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
Jugando con fuego cartel reducidoJugando con fuego(Playing with fire)
Dirigida por Andy Fickman
¿Qué te parece la película?

Nada puede preparar a estos bomberos de élite para su trabajo más desafiante: cuidar niños.

Dirigida por Andy Fickman, director de "Kevin puede esperar" y "La extraña pareja".

Protagonizada por John Cena (Bumblebee, Dos padres por desigual) Brianna Hildebrand (Deadpool 2, El Exorcista), Judy Greer (15:17, Tren a París; Ant-Man y la Avispa). Además de Keegan - Michael Key y John Leguizamo.


Sobre la película
En Redding, California, un grupo de bomberos forestales están a punto de conocer a otros bomberos de élite, hombres y mujeres altamente entrenados que realizan la intervencion inicial de un incendio forestal en paracaídas en terreno remoto y accidentado, la élite entre su campo. Sin embargo, cuando tres bomberos forestales, el Capitán Mark Rogers (Keegan-Michael Key), el Teniente Rodrigo Torres (John Leguizamo) y Axe (Tyler Mane) y su superintendente Jake Carson (John Cena) rescatan a tres niños de un incendio en una cabaña, los hombres descubren que toda su capacitación no les ha preparado para lo que sucederá después. Para Carson; quien no logra localizar a los padres de los niños, la Ley de Refugio Seguro de California obliga a estos hombres a quedarse con los niños. Convertidos en niñeras, los cuatro hombres están a punto de aprender una lección: los niños son similares a los incendios: salvajes e impredecibles.

Los hombres llevan a los niños a su parque de bomberos en Redding. El parque, conocido por su estricto régimen y liderazgo, estuvo dirigido en el pasado por el padre de Carson, el fallecido Jefe Dan Carson, el bombero más rudo de todos los tiempos antes de fallecer en un incendio en Yosemite. Es un legado que inspira y a la vez supone una carga para Jake. "Su padre falleció en un horrible accidente cuando Jake era más joven", dice el director Andy Fickman, "así que adoptó una personalidad muy estricta y amurallada". Es un producto de su entorno ". Y ahora el Superintendente Carson tiene que reemplazar al Comandante Richards, un puesto que lleva persiguiendo desde hace tiempo. "Jake está en el precipicio de la mayor oportunidad de su carrera. Sus ojos posan sobre el premio; nada puede interponerse en su camino. Así que, por supuesto que lo arrojamos todo en su camino.

Por suerte para Carson, tiene a sus tres mejores hombres a su lado durante este importante momento. Como una lapa pegado a él, está el Capitán Mark Rogers, su mano derecha y "animadora personal". "Interpretado por el brillante Keegan-Michael Key, Mark es el tipo que siempre está ahí, incluso cuando no lo llamas", dice Fickman. "Así que aparece en todo momento con el instrumento preciso que necesitas. Necesitas un mapa, él lo tiene. ¿Necesitas una brújula? La tiene. ¿Necesitas un extintor de incendios? ¡Johnny está en el acto!".

Justo por debajo de Mark está el teniente Rodrigo Torres, un ex convicto convertido en entusiasta. "Mientras Mark venía de una situación corporativa", dice Fickman, "Rodrigo venía de la cárcel. Se cree un poco chef del equipo. Aprendió a cocinar en prisión y ahora está trayendo esa deliciosa comida de la prisión todas las noches al parque de bomberos forestales... a quienes sin embargo les gustaría que dejase de exhibir sus artes culinarias".

Finalmente, está Axe, el gigante gentil y el único bombero forestal cuyo nombre completo y rango son un misterio. "Él es nuestro Frankenstein en el bosque", dice Fickman. "Está marcado y es silencioso y no sabemos mucho de su pasado, pero sí sabemos que en una pelea, ya sea fuego o más allá, Axe es quien quieres a tu lado".

A pesar de sus personalidades divergentes, lo que los tres hombres tienen en común es una devoción a Carson quien, como dice Mark Rogers en la película, "fue quien me inspiró a hacer esto". Sus palabras insinúan la ironía de Jake Carson: que a pesar de su capacidad para sacar lo mejor de los demás, permanece encerrado dentro de su propio caparazón. Pero Rodrigo también insiste en que debajo de la dura carcasa exterior de Jake hay un interior más blando, y quizás solo haga falta alguien especial para romperlo.

Sin embargo, aunque Carson puede contar con sus hombres, los niños son otro asunto. Brynn (Brianna Hildebrand), de dieciséis años, tiene una boca inteligente, y un secreto que preferiría no compartir: los niños quemaron la cabaña. Accidentalmente, tal vez, pero sin embargo solo agravará el problema en el que Brynn se encuentra, ya que llevó a sus hermanos, Will (Christian Convery) de 10 años y Zoey (Finley Rose Slater) de casi cuatro años, a la cabaña. Brynn convence a los dos más jóvenes de que necesitan robar algunos suministros y luego escapar.

Creyendo tontamente que los niños están cooperando, Carson acepta la invitación del actual comandante de la División Oeste, el Comandante Richards (Dennis Haysbert), para visitar el parque y que vea por sí mismo el estrecho barco que lidera Carson. Richards también quiere una solicitud oficial de Carson, que incluya sus objetivos y habilidades profesionales. Si Carson puede impresionar a Richards, es probable que el comandante nombre a Carson como su sucesor.

Carson está fuera de sí de alegría: su sueño de convertirse en comandante es realmente tangible. Ahora todo lo que necesita hacer es concentrarse en esa solicitud. Lo mejor será mantener a esos niños fuera de su camino.

El caos estalla en el parque: Zoey está teniendo un colapso, Mark y Axe están congelados por la inexperiencia, Rodrigo está demasiado ocupado preparándose un sándwich para darse cuenta de que Brynn está revolviendo los armarios, y Will se ha alejado del grupo y ha encontrado las pistolas de bengalas. Con la imprudencia típica de un niño de 10 años, Will las dispara, dándole a Jake y prendiendo fuego a sus pantalones. Mark agarra el extintor y baña a su jefe con él.

Como si eso no fuera suficientemente malo, la atractiva bióloga de campo, la Dra. Amy Hicks (Judy Greer) llega al parque por otro asunto: infringiendo el contrato estatal, el equipo de Carson ha sacado agua de un área protegida, el área protegida de ella. O, más específicamente, el área protegida de sus sapos. "Estoy investigando el sapo de espuelas occidental y los impactos ambientales de lo que está sucediendo en esta pequeña región y cómo está afectando al sapo y otras especies", dice Greer sobre su personaje. "Y dado que es un área realmente aislada en esta parte de California, no hay mucha gente alrededor. Solo quedan los bomberos forestales ".

Hicks y Carson se enfrentan, pero para cualquiera está claro que esto es en parte una cortina de humo por esa atracción que es palpable entre la pareja. "Diría que el personaje de John Cena y el mío siguen encontrándose y reencontrándose", dice Greer. "Y luego, por supuesto está el tema de los polos opuestos que se atraen. Estoy súper enfadada porque previamente me abandonó en mitad de una cita, así que realmente nos odiamos el uno al otro ".

Sin embargo, Carson cambia rápidamente de tono cuando se da cuenta de que puede haber una oportunidad encasquetándole los niños a Hicks. Trata de convencerla para que se lleve a los niños, pero esto solo sirve para enfurecerla aún más. "Y luego trata de dejar a los niños conmigo porque soy una mujer", dice Greer. "Como feminista, no voy a tolerarlo. No voy a dejar que lleve a estos niños a mi casa solo porque soy mujer ".

Después de una noche sin incidentes, el caos vuelve por la mañana cuando Will daña accidentalmente el preciado camión de Jake, y luego, en un intento por reparar el desastre, destruye el garaje con una manguera de agua de alta presión. Mientras el caos desvía la atención de los bomberos forestales, Brynn se cuela en la oficina buscando algo. Carson la interrumpe, pero luego ve lo que quiere del cinturón de Mark: el juego de llaves del parque. Se lo roba como un experimentado carterista. Con las llaves en la mano, reúne a los niños, roba un camión y se toma un descanso.

Pero el Superintendente Jake Carson no se frustra tan fácilmente. Agarra una bicicleta y se dirige por el camino tras el camión. Tan pronto como los alcanza, Brynn choca accidentalmente con Jake, y este sale disparado aterrizando en los arbustos. Afortunadamente, Jake está bien, pero no se puede decir lo mismo de la bicicleta, o del camión, que ahora rueda hacia el lago. Con los únicos medios de transporte desaparecidos, y con la caminata de regreso demasiado larga, su única opción es pasar la noche en el bosque.

Es una noche de revelaciones. Brynn finalmente confiesa su crimen: sus padres están muertos, y cuando se enteró de que los niños iban a ser separados, huyeron y se escondieron en la antigua cabaña familiar. Para sorpresa de Brynn, Jake es comprensivo: comparte con ella la pérdida de su propio padre y el efecto emocional que tuvo sobre él. Los dos forman un vínculo inesperado. Entonces, cuando Brynn le dice que el cumpleaños de Zoey es dentro de dos días, Jake acuerda no solo dejarlos permanecer en el parque hasta entonces, sino llamar a los Servicios Sociales de Protección Infantil y ver qué puede hacer para mantener a los niños juntos.

De vuelta en el parque, Jake pone a sus hombres en una nueva misión: la organización del cumpleaños. Será una súper fiesta, pero solo si todos prometen mantener el parque ordenado de cara a la visita del comandante Richards el lunes próximo.

Los ánimos están altos cuando otra visita sorpresa de Amy una vez más aumentan las apuestas para Jake. Brynn viene al rescate con algunos sabios consejos sobre citas, y Jake invita a Amy a unirse a él en el parque para cenar. A medida que avanza la noche, la máscara cuidadosamente construida de Jake comienza a resquebrajarse bajo la influencia de Amy y los niños. "Jake aprende muchísimo de Amy y los niños", dice John Cena de su personaje. "Está bien ser humano. Creo que un mensaje subyacente muy importante en la película es aceptar lo incómodo. Y Jake, siendo alguien que gusta de la rutina y la estructura, disfruta de lo cómodo, lo cual es contradictorio, porque de golpe a porrazo se puede ver inmerso en un buen incendio ".

Pero no tienen ningún regalo de cumpleaños para Zoey. Amy acepta vigilar a los niños mientras los hombres salen con las sirenas a todo volumen hacia la tienda del pueblo más cercano antes de que esta cierre. Tienen que volver con regalos para todos.

¡A la mañana siguiente, los niños se despiertan para un gran espectáculo de My Little Pony! Todo el parque está decorado, hasta un arcoíris gigante pintado sobre la pared del garaje, y el mastín Masher, vestido como un unicornio.

Los hombres sorprenden a Will y Brynn con regalos: una gargantilla genial para Brynn y un casco de bombero forestal para Will. Y un puntero láser en caso de que alguna vez necesiten encontrar al equipo nuevamente. Una agradecida Brynn lucha para contener las lágrimas. Pero la mayor sorpresa del equipo es para Jake: una camiseta de la Princesa Celestia. "Ella es la líder de los ponis", le explica Mark a su jefe.

Todos se sumergen en los juegos. Hay una pelota de dodgeball y un juego de paracaídas, un paseo en "pony" para Zoey en Masher, y un juego de Jenga de tamaño gigante. Todos se divierten hasta tal punto que es difícil distinguir a los adultos de los niños. "Los niños enseñan a los bomberos forestales, especialmente a Jake, a relajarse y disfrutar de la vida", dice Brianna Hildebrand, quien interpreta a Brynn.

Sin embargo, la fiesta llega a su fin cuando el Comandante Richards llega sin previo aviso. Examina el lamentable estado de las cosas en el parque. No está impresionado. Se acabó el juego para el sueño de Jake de convertirse en Comandante Carson, División Oeste.

Y también se acabó el juego para los niños porque Patty Welch (Lynda Boyd) de Servicios Sociales también acude antes de lo previsto para llevarse a los niños. Brynn, está enfadada y se siente traicionada, roba las llaves del Comandante Richard y los niños se escapan en un vehículo.

Los cuatro bomberos forestales y su comandante persiguen en helicóptero a Brynn. Ella pierde el control del vehículo, chocando contra una barandilla, dejando el vehículo colgando precariamente sobre un acantilado. Richards ordena a Carson que abandone la operación, pero Jake se niega: salta del helicóptero y se lanza en paracaídas para rescatar a los niños. "Hay una gran cita en la película", dice Cena. "‘ No puedes controlar un incendio, solo tienes que contenerlo hasta que se apague ". Y esa cita es el punto de activación para que Jake comience a pensar de manera diferente. Solo puedes controlar lo que puedes controlar, a tí mismo, y creo que es una lección que Jake aprende en el transcurso de la película ".

Jake regresa al parque de bombero con todos vivos. Pero Jake es incapaz de dejar que los niños se vayan. Le dice a Welch que cuidará de los niños, si estos quieren. ¿Pero qué hay del trabajo de sus sueños? Brynn le pregunta. Requiere demasiado sacrificio personal, le dice a Brynn, y además le gustaría quedarse en Redding por un tiempo más, si Amy quiere. Ella acepta.

Han pasado seis meses y el Superintendente Jake Carson está de vuelta en plena forma mientras le da órdenes amistosas a Amy y a los niños y mientras todos se apresuran a comenzar el día: es el día de la boda de Jake y Amy. Ahora hay alegría en el caos, vida donde antes solo había trabajo, y amor donde antes solo había espacio vacío.


Jugando con fuego de verdad
La experiencia es necesaria cuando se usa fuego

Sin embargo, los mayores desafíos fueron las secuencias de fuego, que se filmaron tanto en localizaciones como en el estudio. La cabaña en sí era algo que había que construir y quemar dos veces. "Tenemos una secuencia espectacular, el exterior de la cabina se está quemando", dice Moran. "De hecho, dejamos que se quemase de verdad con nuestros helicópteros volando por encima y el reflector iluminándolo todo".

Mientras tanto, la secuencia de la cabina interior se construyó en un escenario sonoro en Vancouver que tenía la capacidad única de tener fuego real. "Cuenta con sistemas de extracción de humo integrados en el techo. Es una de las pocas etapas en las que he trabajado con fuego real".

Cuando se trata de fuego real, la seguridad es de suma preocupación. Una forma de minimizar el peligro era usar solo materiales no inflamables para los incendios interiores. El equipo de producción también tenía control total sobre el efecto. "Plomamos el set con barras de llamas que funcionaban con propano", dice el supervisor de efectos especiales Alex Burdett. "Teníamos una gran variedad, y luego, durante toda la escena, podíamos encender ciertos fuegos, lo que fuera que estaba en tiro, y sacarlos".

"Los incendios en efectos especiales se calculan, controlan y analizan detenidamente; todos tenemos un plan ", agrega la coordinadora de especialistas Marny Eng. "Pero siempre tenemos presente que puede fallar, y tenemos que anticipar cualquier error imprevisto".

Aunque los incendios siempre estaban controlados, los miembros del Departamento de Bomberos de Vancouver estaban en alerta con el personal de seguridad de la producción y del equipo de efectos especiales.

Dicho esto, trabajar con niños agregó otro nivel de riesgo a los trucos y escenas de fuego. Eng trabajó con ocho especialistas en acrobacias para el trabajo con cables y títeres durante toda la producción y dice que la presencia de niños exigió un mayor control sobre el protocolo. "Pero los niños obedecieron y entendieron los parámetros y entendieron la seriedad del potencial de lo que podría salir mal, entonces les di un poco más de espacio".

Ese espacio extra significaba que el joven Christian Convery, que interpreta al travieso Will, hizo algunas de sus propias acrobacias, incluida la "mordaza de manguera", que fue uno de los momentos favoritos de Convery en el set. "Will sale volando por los aires por la manguera", dice Convery. "Tuve que hacer un entrenamiento por cable para eso, ¡lo cual fue realmente genial!".