Ambientada en Cuba, durante la época del glamour decadente y ante el creciente peligro de la revolución que estaba a punto de estallar, Dirty Dancing: Havana Nights reinterpreta el enorme éxito cinematográfico de 1987 desde una nueva perspectiva.
Participan en la película Jansen, que es la responsable de la coreografía de Along Came Polly (Y entonces llegó ella) y Pirates of the Caribbean (Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra); el inconformista productor independiente Lawrence Bender (Pulp Fiction, Good Will Hunting [El indomable Will Hunting]); la productora Sarah Green (Frida); el director Guy Ferland; el guionista Boaz Yakin (Fresh); el aclamado actor Diego Luna (Open Range, Nicotina), una estrella en auge tras su actuación en la aplaudida Y Tu Mamá También, la joven actriz Romola Garai, (I Capture the Castle, Vanity Fair).
También participan en el reparto Sela Ward (The Day After Tomorrow, El fugitivo), John Slattery (La sonrisa de Monalisa, 9 días), Jonathan Jackson (El misterio del manantial, Insomnio), January Jones (American Pie ¡Menuda boda!, Ejecutivo agresivo, Full frontal), Mika Boorem (Blue Crush. En el filo de las olas, Corazones en Atlántida), René Lavan (Azúcar amarga), Mya Harrison (Chicago)
Está inspirada en las experiencias que vivió la coproductora y coreógrafa JoAnn Jansen de adolescente en Cuba y nos sumerge en un mundo de colores alegres, sonidos vibrantes y emociones intensas. Jansen lo recuerda así: "Nosotros éramos una familia de clase media y, de repente, vivíamos en un hotel de lujo con servicio doméstico y un chofer a nuestra disposición las veinticuatro horas del día. Se supone que formábamos parte de la clase alta estadounidense, pero yo me enamoré de un chico latino que me descubrió un país increíble".
Al descubrir Cuba también conoció una cultura en la que el baile y la música forman parte de la vida cotidiana. Jansen bailaba bien; había estudiado ballet durante años y sus padres habían sido bailarines de salón profesionales. Pero la forma de bailar en Cuba -el modo en que se mueve la gente, la forma en que se rozan los cuerpos- era un mundo aparte. Para los cubanos, el baile también era una forma de expresarse a través del cuerpo. Jansen nos lo cuenta: "Jamás había visto nada ni remotamente similar a la forma de bailar que descubrí en La Habana. Pero no se trataba sólo de algo sexual; también tenía que ver con la libertad corporal y de expresión. Descubrí que puedes mover el cuerpo como te apetezca. Forma parte de tu personalidad y nadie puede arrebatártelo. Los cubanos lo saben muy bien".
Los personajes y el singular escenario de la película fueron los elementos principales que convencieron al director Guy Ferland, que ha colaborado en proyectos de la talla de la serie de televisión The Shield (The Shield: Al Margen de la Ley) y del galardonado telefilme Bang, Bang, You're Dead de Peabody. "Lo que más me atrajo fue que los protagonistas son prácticamente polos opuestos y, sin embargo, encuentran un punto en común en el terreno emocional. Hoy en día, me parece un tema muy interesante para utilizar en una película", declara Ferland. "El ambiente que reinaba en Cuba en 1958 era sobre todo musical y cultural. Y lo que nosotros hemos hecho es explorar estos dos elementos desde la perspectiva de una ingenua adolescente estadounidense. Por eso, la película no es sólo una historia de amor, sino también un musical, un drama y una historia sobre una cultura y un país diferente".
Elección del reparto:
A la hora de elegir el reparto, se tuvieron muy en cuenta las exigencias propias de una apasionante historia de amor. Ferland lo explica así: "Una de las cosas que diferencian a esta película de la original es el origen de la historia de amor. Katey y Javier se hacen muy amigos antes de enamorarse". Tenía que encontrar actores que lograran hacer esa etapa creíble, además de sexy y romántica.
Romola Garai, la estrella que comenzó su carrera en Nicholas Nickleby y I Capture the Castle interpreta a Katey Miller, una estudiante ejemplar a la que Ferland describe como "un poco solitaria, absorbida por los libros. La forma de ser de Romola es perfecta para el mundo y para la época que narra la película. Y, al igual que Katey, es muy inteligente".
Para dar vida a Javier, Ferland buscaba un actor capaz de transmitir una alegría de vivir que dejara a Katey indefensa. Eligió al joven y carismático actor mexicano Diego Luna, que protagonizó el éxito de Alfonso Cuarón Y Tu Mamá También. Ferland nos lo cuenta: "Basta con mirarle a la cara y fijarse en su sonrisa para darse cuenta de que es una persona de carácter alegre y despreocupado. Es justamente el mejor amigo que Katey necesita. Y la química entre Romola y Diego surgió desde el mismo momento en que los pusimos frente a frente en una prueba de cámara".
El idilio que nace entre Katey y Javier es el primero para los dos. Aunque Javier es el cabeza de familia, carece de la experiencia necesaria para saber qué hacer cuando se enamora de esta chica norteamericana. Diego Luna lo describe así: "Javier tiene que tomar decisiones muy importantes, pero en realidad no es más que un chiquillo. No sabe nada del amor, ni de lo que significa estar enamorado".