Cinemanía > Películas > Juegos de mujer > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Juegos de mujer cartel reducidoJuegos de mujer(Head in the clouds)
Dirigida por John Duigan
¿Qué te parece la película?

Head in the Clouds, el film romántico del director y guionista John Duigan, se ha rodado en Montreal -Canadá-, París -Francia-, y Londres, Cambridge y Sussex -Inglaterra-.

Está protagonizada por Charlize Theron [Monster (Monster, 2003) -Oscar a la Mejor Actriz 2003-; The Italian Job (The Italian Job, 2003)]; Penélope Cruz (La mandolina del capitán Corelli (Captain Corelli's Mandolin, 2001); Vanilla Sky (Vanilla Sky, 2001)]; y Stuart Townsend [La reina de los condenados (Queen of the Damned, 2002); La liga de los hombres extraordinarios (League of Extraordinary Gentlemen, 2003)], junto con Thomas Kretschmann [El pianista (The Pianist, 2002); Blade II (Blade II, 2002)], a partir de un guión original de Duigan.

Con anterioridad, Duigan ha dirigido los largometrajes The Year My Voice Broke (1987), La primera experiencia (Flirting, 1991), y Sirenas (Sirens, 1994), todos ellos muy bien recibidos por la crítica. Junto a él está un equipo de producción igualmente lleno de talento y que, entre otros, integran el director de fotografía Paul Sarossy [El dulce provenir (The Sweet Hereafter, 1997); Aflicción (Affliction, 1997); y El viaje de Felicia (Felicia's Journey, 1999)]; el montador Dominique Fortin [El mañana nunca muere (Tomorrow Never Dies, 1997); Sunshine (Sunshine, 1999)]; el diseñador de producción Jonathan Lee [XXX(XXX, 2002); Elizabeth (Elizabeth, 1998); Star Wars: Episodio II (Star Wars Episode II, 2002)]; y el diseñador de vestuario Mario Davignon [Romeo y Julieta (Romeo & Juliet, 1996)].

Head in the Clouds es una producción de Bertil Ohlsson, Remstar, Dakota, Spice Factory, y Tusk Production en asociación con Movision. Los productores son Bertil Ohlsson, Maxime Rémillard, Jonathan Olsberg, André Rouleau, Michael L. Cowan y Jason Piette. Julia Palau y Matthew Payne son los productores ejecutivos, junto con Julien Rémillard, James Simpson, Peter James, Xavier Catafal y Luis de Val.

La fuerza original que ha logrado llevar a la gran pantalla la producción de Head in the Clouds es la del propio guionista y director John Duigan. Ya establecido y respetado en su oficio, para Duigan este proyecto estaba muy cerca del corazón: "Estudié esta época intensamente en la universidad, y mi interés sobre ella se ha mantenido a lo largo de los años" -nos explica Duigan-. "No he dejado nunca de leer acerca de la misma, así que cuando me puse a desarrollar el guión, ya disponía de mucha información a la que poder recurrir". Y continúa: "Se trata de un drama romántico, es una historia de amor que se desarrolla entre tres personas a lo largo de 10 años, y probablemente remite a filmes de David Lean como Doctor Zhivago (Doctor Zhivago, 1965) o La hija de Ryan (Ryan's Daughter, 1970), donde se desarrollan historias que acontecen a lo largo de extensos periodos de tiempo". Sin embargo, dado que no había ninguna presencia norteamericana notoria en la historia, las dificultades para atraer el dinero y el interés hacia un relato de época con trasfondo bélico eran del todo evidentes.

John Duigan recurrió al director de fotografía Paul Sarossy, instalado en Toronto, y al diseñador de producción británico Jonathan Lee para que le ayudaran a transformar el Canadá del siglo XXI en una Europa de principios del siglo XX. Duigan y Lee estudiaron juntos una gran variedad de libros y, particularmente, de fotografías de la época, y efectuaron una serie de viajes exploratorios en el París actual. Duigan describe el proceso: "Nos habíamos propuesto lograr las texturas de la ciudad del modo tan preciso como fuera posible, pues con una ciudad tan bella como París es muy fácil caer rendido ante su maravillosa arquitectura y edificios, sin embargo existe una pátina arenosa en las calles que tratamos por todos los medios de captar".

Aunque Head in the Clouds sea esencialmente una historia de amor, Duigan ve asimismo otros temas en el film. En primer lugar, el contraste entre la vida que Gilda ha decidido llevar, y las de Guy y Mia. Gilda quiere explorar la vida de todos los modos que le apetecen, en general sin responsabilidades con el mundo, aunque se mantiene firmemente leal hacia aquellos que le son próximos. Por otro lado, Guy y Mia sienten de modo intenso la responsabilidad moral de contribuir en el mundo; en su caso, la lucha por la democracia ante el ascenso del fascismo. Aquí hallamos aspectos paralelos a la situación que hoy en día afrontamos. El segundo gran tema se vincula a extremos como el destino y el libre albedrío.