Inspirada en una historia del famoso escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, "I, Robot", es un thriller futurista protagonizado por Will Simith (Ali) y Bridget Moynahan (La Prueba) y dirigido por Alex Proyas (El Cuervo).
El libro frente a la película:
El vínculo central entre la colección de relatos breves de Asimov y la película es la doctora Susan Calvin, especialista en psicología robótica. Los relatos breves se articulan en el marco de unas entrevistas que concede Susan Calvin al jubilarse, y los relatos componen la trayectoria de su carrera. Entre ellos se cuenta el relato sentimental de un robot que no habla y que cumple la función de niñera de una niña, un relato en el que la doctora Calvin es una científica solterona que debe corregir la capacidad que tiene un robot para leer la mente; y otro en el que debe establecer si el candidato a un cargo político es un robot o un ser humano.
Si bien algunos de los relatos breves estudian los conflictos entre las tres Leyes de la Robótica, así como los problemas técnicos inesperados que se presentan en algunos de los robots, el libro no contiene un relato tan real ni describe un intento de revolución por parte de los robots. De esta forma, aunque el guión contempla alguno de los mismos temas del libro, narra una historia singular que describe un crimen y una sublevación de los robots.
En muchos de los relatos de Asimov los robots son grandes máquinas que no guardan parecido alguno con los seres humanos. Sólo en el octavo relato de su colección nos presenta Asimov la idea de un robot de forma humana. Por el contrario, los robots de la película resultan asombrosamente semejantes a los humanos.
Aunque la doctora Calvin (Bridget Noynahan) es un personaje central de la película, el protagonista real es Del Spooner (Will Smith). El tecnófobo detective al que da vida es un personaje exclusivo de la película, al igual que la mayoría de los personajes secundarios.
Las tres leyes de la robótica
1.Un robot no puede causar daño alguno a un ser humano ni permitir que, por su pasividad, lo sufra.
2.Un robot debe obedecer las órdenes que le den los seres humanos excepto en los casos en que dichas órdenes estén en discrepancia con la primera ley.
3.Un robot debe proteger su propia existencia siempre que dicha existencia no suponga discrepancia con las leyes primera o segunda.
Los robots: De dónde vienen
- La palabra 'robot', proviene de la palabra checa que se emplea para 'trabajo forzoso'.
- El primer diseño de un robot humanoide del que se tiene constancia fue realizado por Leonardo da Vinci en torno a 1495.
- El primer robot operativo del que se tiene noticia fue creado en 1738 por Jacques de Vaucanson, quien creó un androide que tocaba la flauta.
- El primer robot industrial que se empleó fue el Unimate en 1962. Se trataba básicamente de un brazo mecánico para mover cosas de un lugar a otro.
Los robots: Hoy en día
- Hoy en día, los robots se usan ampliamente para llevar a cabo tareas que se consideran demasiado sucias, peligrosas o aburridas para los seres humanos. Entre los usos comunes se pueden mencionar la limpieza de residuos tóxicos, la exploración espacial, la retirada de minas, la desactivación de explosivos y la exploración de entornos inhóspitos, desde los mares abisales a los planetas más distantes.
- Las ventas de robots industriales superaron los 750.000 marcos alemanes en 2001, el último año del que existen cifras oficiales; a estas alturas, es casi seguro que hayan pasado el millón de marcos.
- Los robots están introduciéndose ahora en nuestros hogares de forma masiva con el ROOMBA, el primer robot aspiradora. El fabricante tiene previsto desarrollar nuevos modelos de ayuda para las faenas domésticas rutinarias en un futuro cercano.
- Los robot camareros son cada vez más fáciles de ver. En Japón, hay muchos restaurantes con carros robotizados de bebidas, mientras que en el Cynthia's Cyberbar de Londres, todas las bebidas son servidas por robots.
- Pearl (acrónimo de Personal Robotic Assistants for the Elderly - Ayudantes Personales Robotizados para la Gente Mayor), es un "robot enfermero" que ha sido testado en residencias de ancianos con el propósito de ofrecer cuidados en el hogar a la población anciana.
- Honda ha presentado recientemente su último robot, Asimo (Advanced Step in Innovative Mobility - Etapa Avanzada en Movilidad Innovadora), que puede caminar hacia delante y hacia atrás, doblar la esquina, subir y bajar escaleras, encender y apagar las luces, mover objetos, y abrir y cerrar las puertas. Dentro de cinco años, responderá a órdenes de voz.
- El robot más famoso de Sony es un perro, Aibo, que significa 'compañero' en japonés. "Es un amigo de verdad, con emociones e instintos reales", afirma Sony - a pesar de contar con sólo seis estados emocionales: felicidad, disgusto, enojo, amor, tristeza y sorpresa.
- La compañía japonesa Omron ha desarrollado recientemente un gato robot extremadamente parecido a los de carne y hueso, llamado NeCoRo en Japón y Max en los Estados Unidos - el cual ronronea cuando se le acaricia o se le llama por su nombre, gira la cabeza, mueve las orejas, parpadea, se sienta, se estira e incluso 'duerme'.
Y hacia dónde van
- El militar es en la actualidad uno de los principales campos en el que se están usando robots. El Congreso de los Estados Unidos ha pedido recientemente que para el año 2015 un tercio de los vehículos terrestres de los tres ejércitos sean no tripulados.
- Hans Moravec, profesor investigador en la Carnegie Mellon University, uno de los principales centros de desarrollo de robots que hay en el mundo, afirma que la evolución de los robots está avanzando diez millones más rápidamente que la evolución natural.
- Para el año 2030, Moravec augura que los robots serán tan inteligentes como los monos. Y para 2035, año en el que está ambientada Yo, Robot, los robots tendrán una inteligencia y un raciocinio equiparables a los de los seres humanos. Incluso podrían esconder peligrosos secretos.