Cinemanía > Películas > La terminal > Comentario
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
La terminal cartel reducidoLa terminal(The terminal)
Dirigida por Steven Spielberg
¿Qué te parece la película?

Bajo la dirección de oscarizado cineasta Steven Spielberg (La lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan), encabezan el reparto el dos veces oscarizado Tom Hanks (Philadelphia, Forrest Gump), la oscarizada Catherine Zeta-Jones (Chicago) y el ganador del premio Emmy Stanley Tucci (El camino a la Perdición, Winchell).

El reparto de la película se completa con Chi McBride (Boston Public), Diego Luna (Y tu mamá también), Barry "Shabaka" Henley (Ali), Kumar Pallana (Los Tenenbaums: una familia de genios), Zoë Saldana (Drumline), Eddie Jones (Seabiscuit) y Jude Cicolella (Abajo el amor).

El equipo técnico de The Terminal reúne a diversos colaboradores previos de Spielberg: el oscarizado director de fotografía Janusz Kaminski (Salvar al soldado Ryan, La lista de Schindler), el director artístico Alex McDowell (Minority Report), la diseñadora de vestuario Mary Zophres (Atrápame si puedes), el triplemente oscarizado montador Michael Kahn (Salvar al soldado Ryan, La lista de Schindler, En busca del arca perdida) y el músico John Williams, que ha ganado tres de los cinco Oscars que tiene en su haber por su trabajo en las películas de Spielberg Tiburón, E. T., el extraterrestre y La lista de Schindler.

Cuando se viaja en avión, siempre se corre el riesgo de quedarse detenido en la terminal de un aeropuerto. Dice el productor y director Steven Spielberg: "Es algo que a todos nos ha pasado. No conozco a nadie que no le haya tocado en alguna ocasión pasar más tiempo sentado en el aeropuerto que en su butaca del avión. Un aeropuerto se ha convertido en un pequeño microcosmos de la sociedad: es un lugar donde se come, se hacen compras, se conoce gente... ".

Spielberg reconoce que "después de Atrápame si puedes quería hacer otra película que te hiciera reir y llorar y sentir una emoción positiva sobre el mundo. Quería rodar otra película que hiciera sonreir. Hoy en día necesitamos sonreir más y se supone que la misión del cine de Hollywood es hacer eso por la gente cuando se vive una época difícil".

Dice el productor Walter F. Parkes: "De todos los lugares en los que puedes quedarte atascado, un aeropuerto es uno de los más fascinantes. Es un lugar muy emocional, la gente se conoce o se despide, hay momentos intensos de reunión o de anticipación de una ausencia futura. Se puede ver una muestra representativa de la humanidad desfilando de un sitio a otro y, si lo ves de esa manera, no es el peor lugar para pasar unas cuantas horas".

Tom Hanks dice de su personaje: "Viktor sufre una inmersión cultural en Norteamérica a través del mundo concentrado que conoce en la terminal. Hay una muestra variada de americanos que trabajan en el aeropuerto y toda la cultura americana se despliega en ese lugar. La diversidad racial está presente en el aeropuerto: Viktor recibe un curso intensivo sobre el melting pot americano".

Zeta-Jones comenta: "Lo que me atrajo de Amelia es su vulnerabilidad. Confía mucho en los demás; y aunque le hagan daño siempre piensa que quizá todo le acabe saliendo bien. Es muy abierta -se pueden leer sus emociones como un libro abierto- y cuando conoce a Viktor le cuenta enseguida su vida. Quiere encontrar a alguien que sepa escucharla y encuentra a esa persona en Viktor. Es un maravilloso encuentro entre dos seres solitarios que se convierte en una relación encantadora".

Steven Spielberg
Tiene en su haber tres Oscars: al mejor director y a la mejor película por La lista de Schindler y al mejor director por Salvar al soldado Ryan. Asimismo ha sido nominado como mejor director por E. T. El extraterrestre, En busca del arca perdida y Encuentros cercanos en la tercera fase.

La lista de Schindler se convirtió en la película más premiada de 1994, obteniendo un total de siete Oscars, premios de muchas asociaciones de críticos, siete premios de la Academia Británica, un Globo de Oro y el premio del Directors Guild of America. Salvar al soldado Ryan fue la película más taquillera en el mercado americano de 1998, ganó cinco Oscars, dos Globos de Oro, premios de muchas asociaciones de críticos, y los premios del Directors Guild of America y el Producers Guild of America, que también le otorgó a Spielberg ese año el Milestone Award por su contribución histórica a la industria del cine. En total, el cineasta ha conseguido nueve nominaciones del Directors Guild of America, más que ningún otro director, y en el año 2000 recibió del gremio de sus colegas el Lifetime Achievement Award (premio a los méritos de toda una carrrera). También ha recibido este mismo galardón, a toda una carrera, del American Film Institute y del comité David Di Donatello, en Italia, así como el prestigioso Irving G. Thalberg Award de la Academia de Hollywood.

En la pequeña pantalla ha sido productor ejecutivo junto a Tom Hanks de la mini-serie "Hermanos de sangre", ganadora de los premios Emmy y Globo de Oro a la mejor mini-serie. Ahora Hanks y Spielberg están preparando otra mini-serie ambientada en la segunda guerra mundial. El año pasado ganó otro Emmy por la mini-serie de ciencia ficción "Steven Spielberg Presents Taken"; y ahora prepara otra serie del mismo género llamada "Nine Lives". También ha sido productor ejecutivo de la serie del Oeste "Into the West".

Spielberg nació en Cincinatti, Ohio. Siendo adolescente empezó a hacer cine amateur y en 1969 su corto "Amblin" le consiguió un contrato con la Universal. Cuatro años después rodó el telefilme (estrenado en salas de cine) El diablo sobre ruedas, al que siguió su primer largometraje, Loca evasión. Luego vinieron títulos como Tiburón, la trilogía de Indiana Jones, Para siempre, El capitán Garfio, El color púrpura... y más recientemente A. I. Inteligencia artificial, Minority Report y Atrápame si puedes.

En 1984 Spielberg fundó la productora Amblin Entertainment, que le permitió producir títulos como Gremlins, Los Goonies, la trilogía de Regreso al futuro, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Los Picapiedra, Casper, Twister, La máscara del Zorro, y las dos entregas de Men in Black, así como la popular serie "Urgencias".

En 1994 fundó con Jeffrey Katzenberg y David Geffen el estudio DreamWorks SKG, que ha conseguido tres Oscars consecutivos a la mejor película por American Beauty, Gladiator y Una mente maravillosa.

Spielberg desarrolla también una intensa actividad filantrópica. Con los beneficios de La lista de Schindler estableció la Righteous Persons Foundation. También ha fundado la Survivors of the Shoah Visual History Foundation, que ha registrado testimonios de 50.000 supervivientes del Holocausto, y ha co-producido el documental de la Shoah Foundation The Last Days, que ganó el Oscar al mejor documental.