Premios y festivales
+ IDFA AWARD FOR BEST FEATURE-LENGHT DOCUMENTARY 2019
+ FESTIVAL DE MÁLAGA 2020
+ MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADA DOCUMENTA MADRID 2020
Críticas
"Un conmovedor documental auto-etnográfico, que ha recibido una imponente ovación en su première mundial en el Festival (IDFA)" - VARIETY.
"Un intenso viaje hacia el amor, la amistad y la nostalgia... una historia conmovedora sobre el afecto, la añoranza y el amor eterno de las directoras al oficio del cine... una sincera reflexión, de corazón a corazón, sobre el valor de nuestras aspiraciones y nuestra necesidad de seguir nuestras pasiones y la constante búsqueda del amor" - CINEUROPA.
"Premiada en uno de los festivales de documentales más importantes del mundo, el IDFA de Ámsterdam, y de hecho, en todos los festivales en que se presenta. Una estadía de sonoridad y amistad más allá de las fronteras y del tiempo. Espectacular. Sin duda alguna, una de las películas que recibirá más nominaciones y premios en 2020" - FOTOGRAMAS.
"Estamos en presencia de una película que, como Tomás Gutierrez Alea en su momento, abre una nueva ventana audiovisual de Cuba" - JUAN ANTONIO GARCÍA BORRERO, LA PUPILA INSOMNE.
Notas de dirección (Heidi Hassan y Patricia Pérez)
Nosotras hemos nacido en un país único: Cuba al final de los años 70. Como todo niño cubano de entonces, nuestra formación apuntaba a hacer de nosotras el "hombre nuevo". Cada mañana debíamos jurar en nombre del comunismo seguir el ejemplo del Che Guevara. Una técnica de adoctrinamiento, pero también la promesa de una vida digna de ser vivida.
Repentinamente ese país se derrumbó. La caída del muro de Berlín significó el regreso de Cuba a la dura realidad del mundo. Nadie estaba preparado. Mucho menos nosotros, los adolescentes a quienes nos fue prometido un futuro radiante. A esto se le agregó la decepción de ver desaparecer todos los valores que habían sido el corazón mismo de nuestra educación. Y nuestra generación -la que debía realizar las promesas del sistema- sólo soñaba con dejar la isla. Eso fue lo que nosotras hicimos.
Emigrar es un proceso doloroso independientemente del lugar de donde uno venga, pero en el caso de los cubanos toma un giro particular porque implica un desarraigo doble: el de la cultura y el de un sistema político. El desfase es perpetuo. Nosotros somos la memoria viva de un mundo que desapareció, de un mundo que hubiera podido parir otra sociedad. De ahí esta especie de nostalgia que impregna nuestra existencia. Como cuerdas que vibran en el vacío, no encontramos resonancia ni en la Cuba actual, ni en otro sitio. Y esto nos conduce inevitablemente a cuestionarnos sobre nuestra identidad, a explorar el país fósil anclado en nosotras y a través de él nuestro propio imaginario.
Las directoras
Heidi Hassan (Cuba, 1978). Se gradúa en 2002 en dirección de fotografía en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños, Cuba (EICTV). Amplía su formación con un diploma en Dirección en Head/Geneva en 2008. Combina su trabajo tras las cámaras con numerosas colaboraciones como directora de fotografía. Sus films han participado en prestigiosos festivales internacionales y ganado varios premios, entre los que destaca la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje Latinoamericano obtenida en Zinebi por Tierra roja y Mejor Documental en el Havana Film Festival de New York por Otra Isla.
Patricia Pérez (Cuba, 1978). Graduada como directora de teatro en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA), obtiene el título de cineasta en la EICTV en 2002. Ha dirigido varios cortometrajes y documentales. El anterior, Piscina municipal, se ha hecho con una Mención Especial en el Alucine Latin Film + Media Arts. Además, ha editado Otra isla de Heidi Hassan -que ha obtenido el Premio al Mejor Documental en el HFFNY - New York.