Cinemanía > Películas > No respires 2 > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
No respires 2 cartel reducidoNo respires 2(Don't breathe 2)
Dirigida por Rodo Sayagues
¿Qué te parece la película?

Screen Gems y Stage 6 Films presenta, en asociación con Ghost House Pictures, una producción de Bad Hombre, No Respires 2. Protagonizada por Stephen Lang, Brendan Sexton III y Madelyn Grace. Dirigida por Rodo Sayagues. Guion de Fede Álvarez y Rodo Sayagues. Basada en los personajes creados por Fede Álvarez y Rodo Sayagues. Producida por Fede Álvarez, Sam Raimi y Rob Tapert. Los productores ejecutivos son Nathan Kahane, Joe Drake, Erin Westerman, Andrew Pfeffer, Rick Jacobson y Stephen Lang. El director de fotografía es Pedro Luque. Diseño de producción de Dave Warren. Montaje de Jan Kovac. Diseño de vestuario de Carlos Rosario. Música compuesta por Roque Baños. Los coproductores son Rodo Sayagues, Kelli Konop, Brady Fujikawa y Romel Adam. Casting hecho por Rich Delia.

El thriller de 2016 No Respires jugaba con la percepción del espectador sobre quién es realmente el bueno de la película y nos presentaban a Norman Nordstrom (Stephen Lang). Tres adolescentes irrumpen en su casa para robarle, pero acaban descubriendo que en todo es una trampa llena de oscuros secretos. Norman revela su habilidad como máquina de matar para defenderse de ellos. Pero entonces se hacen evidentes las bestialidades que Norman hace y los espectadores dejan de estar de su lado y empiezan a animar a los ladrones adolescentes. “En No Respires es difícil saber del lado de quién estar” dice Fede Álvarez, director de la primera película y coguionista junto a Rodo Sayagues. “Simplemente intentamos mostrar cómo actúa cada personaje y crear una situación compleja que deje al espectador confundido”.

En No Respires 2 volvemos a encontrarnos con Norman Nordstrom, y descubrimos que un hombre que ha llevado una vida violenta solo le puede llevar a un final violento. Norman ha hecho cosas atroces, cosas imperdonables, y ahora sufrirá las consecuencias, aunque probablemente no de la forma que los espectadores esperan. “Con la secuela intentamos sorprender al espectador y a nosotros mismos” dice Álvarez, quien vuelve a formar equipo con Sayagues como guionistas de la secuela, pero intercambian puesto como director. “No queríamos hacer una secuela que fuese igual pero más gradiosa. Contamos una historia completamente diferente pero que plantea las mismas preguntas. ¿Qué te hace sentir este personaje y lo que hace? Como cualquier buen thriller, es un enigma. Cada escena es una pista y al final tienes que completar el puzle”.

En No Respires 2, los cineastas convierten a Norman en un ‘antivillano’, un hombre retorcido y equivocado que piensa que hace lo correcto, pero la realidad es que no puede esconder quién es de verdad. “Su brújula moral está completamente rota” dice Lang. “Creo que todo el mundo piensa que tiene razón, así que los villanos no saben que son villanos. Pero a este personaje le han dado palos tantas veces, y su afán de supervivencia es tal, que ya no distingue entre lo que está bien y lo que no. Para él todo es cuestión de supervivencia”.

Esta secuela ocurre ocho años después de los terroríficos eventos de No Respires. Norman vive ahora con una niña de 11 años llamada Phoenix, la hija que siempre quiso tener. Norman le esconde su oscuro pasado y es sobreprotector con ella, extrañamente resuelto a enseñarle técnicas de supervivencia. Cuando un grupo de intrusos entran en su casa en busca de Phoenix, Norman volverá a sacar a la luz el monstruo que lleva dentro, aunque esta vez nos enseñará facetas nuevas.

“Norman es el personaje más interesante de la primera película por mucho” dice Sayagues. “Nos dimos cuenta de que era algo que no se había hecho antes, coger al malo de la película y contar su historia de primera mano. No podíamos convertirle en un héroe, él no es heroico, pero sí podíamos contar la historia desde su punto de vista. Nos pareció que eso podría ser muy divertido, adentrarnos en la vida de este tipo y contar qué fue de él después de los eventos de la primera película”.

Esta forma de explorar el trasfondo de un personaje es algo que no se suele ver en cine. “Estamos diseccionando al personaje, adentrándonos en su alma, en su psique. ¿Qué hace a este tipo único?” dice Sayagues. Los espectadores ya conocen las increíbles habilidades y peligrosos principios del personaje, pero la relación que tiene con su hija les enseñará algo distinto. “Es muy duro con Phoenix, con todo su entrenamiento militar, aunque cuida bien de ella y la quiere de verdad. Esta niña es todo lo que le importa en su vida”.

Stephen Lang retoma el papel de Norman. “Stephen Lang creó un personaje loco e icónico en la primera película” dice Álvarez. “De cerca, Norman parece muy agresivo, aunque también muy vulnerable. Los espectadores le subestiman, igual que el resto de personajes. Piensas que es ciego y que no tiene nada que hacer, aunque luego demuestra lo increíblemente hábil que es”.

Las heridas de guerra que le dejaron ciego, junto con sus otros traumas del pasado, han dejado una cicatriz que va más allá de las secuelas físicas. “Es un tipo espiritual, sensible y dañado mentalmente” dice el actor. “Lleva viviendo al margen de la sociedad mucho tiempo. No le importa el resto del mundo, no le han tratado bien. Es como un perro al que han maltratado, si intentas acariciarlo te arranca la mano”.

Ahora que tiene a Phoenix, Norman pretende ser alguien distinto, aunque su verdadero yo siempre sale a la luz. “Norman y Phoenix viven una vida muy rara” dice Álvarez. “Es el típico padre controlador que está todo el día encima de ella. Aunque también existe una extraña química entre ellos, hay algo muy atractivo sobre su relación. La quiere de verdad, aunque tiene tanto miedo de perderla que hará todo lo que sea necesario para que eso no ocurra”.

“Ha tomado todas las medidas posibles, aunque ahora defenderá a la niña con su vida” dice Sayagues. “Deberá salir de su casa, su refugio, uno de los mayores retos para un tipo como él”.

Norman sabe que sus acciones han puesto a la chica en peligro, aunque gracias al duro entrenamiento sabe que puede valerse por sí misma, exactamente igual que él. “Quiere estar seguro de que es capaz de defenderse ante el peligro” dice Álvarez. “Y como es obvio, el peligro aparece”.

Nada en la vida de Norman es lo que parece, ni su relación con Phoenix ni los intrusos que entran en su casa. Al igual que en No Respires, Sayagues juega con el espectador. “Norman sabe que puede que haya gente buscando a la niña. Hay más en su relación de lo que parece” dice Sayagues. “Lleva tiempo esperando que algo así ocurra, por eso la entrena para que sea capaz de defenderse y que no confíe en nadie. Norman sabe que los intrusos están empecinados en encontrar a Phoenix, aunque Norman no se lo ponga nada fácil”.

“Todos los padres predican con el ejemplo. Enseñan lo que saben” dice Lang. “A Norman le parece que el mundo es un sitio bastante violento. Lo único que puede enseñar son técnicas de supervivencia, y creo que considerando la situación es algo bastante válido”.

Phoenix sigue la larga estela de personajes de película que han tenido que convertirse en héroes cuando no había nadie para salvarles, películas como El Justiciero, Perros de Paja, Alien, Los Odiosos Ocho y Hannah. “Nos parecía importante crear un personaje que se implicase” explica Sayagues. “Una chica joven empoderada, que se pueda enfrentar y usar todas las habilidades que le han inculcado. Ella será su propia salvadora y la que hará que su vida vaya a mejor”.

Norman ha enseñado sus habilidades a Phoenix, algo que le ha permitido a la joven actriz Madelyn Grace enseñarnos de lo que es capaz. “Hace cosas impresionantes” dice Sayagues. “Madelyn no es solo una magnífica actriz, sino que tiene unas habilidades físicas impresionantes. Me muero por ver cómo reacciona la gente al verla”.

“Es gracioso” continúa Sayagues, “Stephen Lang lleva décadas trabajando con los mejores actores y directores, y Madelyn acaba de empezar, pero tiene el mismo talento, el mismo fuego y la misma pasión. Es un papel muy exigente. Hay que correr, nadar, actuar bajo el agua y tantas cosas más, pero ella lo hizo todo con una sonrisa y con ganas de más. Es muy lista también, aun teniendo solo 11 años cuando rodamos la película fue capaz de entender e integrar muchas de las tramas de la película en su interpretación”.

“Ella y Stephen Lang van a la par” añade Álvarez, y coincide con Sayagues que es un papel que exige mucha fortaleza física. “Una de las formas en las que Rodo crea tensión en la película es con planos muy largos y con pocos cortes, por lo que no hay oportunidad de que entren dobles. Madelyn hizo con gusto todo lo que le pedimos hacer”.

“En los años 70 solía ver a gimnastas como Olga Korbut y Nadia Comeneci hacer rutinas perfectas. El comentador siempre decía ‘tiene los nervios de una chica de 14 años’. Madelyn es así” dice Lang. “Es una niña estupenda. Es animada y parlanchina, pero cuando Rodo decía ‘¡acción!’ nos ofrecía una interpretación espléndida, profunda, sincera y con alma”.

Al final, los espectadores tendrán que decidir de nuevo por ellos mismos qué piensan de Norman y de lo que ha hecho, justo la intención de los cineastas. “No hay mucha intriga en las películas en las que sabes quién es el héroe y quién el villano” dice Álvarez. “Al entrar ya sabes quién va a ganar, quién merece ganar y quién merece morir. Pero en No Respires nos manejamos en un mundo de grises, y a veces negros oscuros. Estamos intentando contar historias nuevas y originales que no se hayan visto un millón de veces. Nosotros contamos la historia como es, pero tú decides qué pensar sobre los personajes”.